Problema en los posteriores

Scooby

Usuario nuevo
27 Enero 2020
5
2
3
Hola buenas, tengo un caballo joven con el siguiente problema en los posteriores,a ver si me podéis echar una mano, el caso es que luego cuando trabaja el animal está bien y no hace nada raro pero no se si en un futuro pudiera originar en algo más grave y quisiera poner remedio lo antes posible,muchas gracias,un saludo a tod@s
7EEEEDF7-FC83-468B-97E8-66E0CF59028F.jpg
 
A ver, ¿dices que cuando trabaja pone las patas rectas? Eso es lo que me desconcierta. Porque si camina recto pero descansa así, es obvio que hay dolor.

En un principio, si camina torcido también, parece un problema de aplomos bastante heavy. Nacen así, no tiene arreglo, solo se puede mejorar.
Obviamente no está cojo ni hay dolor, por eso no verías nada raro en ese sentido si esta es la pregunta. Es su conformación.
¿Se lesionará tarde o temprano? Si es un caballo de paseo o de escuela, no tiene por qué; pero si tu intención es llevarlo a competiciones es bastante probable que su conformación no aguante la exigencia y se termine lesionando.
También influye mucho la alimentación y el trabajo del herrador.
Desde aquí veo que tu herrador no es malo, pero viendo el problema yo me buscaría al mejor de la zona y además llamaría al veterinario para que juntos valoren cómo hacer que el problema sea menos.

Desde luego yo no cubriría con él si está entero y lo vendería mientras aún está sano si aspirase a hacer más que rutas.
 
Última edición:
Si me refiero que cuando trabaja las patas las pone rectas y le noto como que no tiene fuerza y está perezoso, luego cuando calienta bien ya va perfecto, la foto es nada más salir del box, descansado,esta castrado pero me preocupa que se agrave más , ya que la idea es hacer alguna competición con él a nivel local
 
Si no me equivoco, los caballos que tienen esa conformación, se llaman "cerrados de corvejones" o "cerrados de posteriores".

Si googleas un poco, encontrarás toneladas de información. Por ejemplo, el siguiente pdf:


Tengo entendido (que alguien me corrija si me equivoco), que los caballos cerrados de atrás, tienden a desarrollar la lesión conocida como "esparaván".

Pero yo creo que todo esto hay que matizarlo un poco. Como cualquier de nosotros, hay pocos caballos con una conformación y una biomecánica perfecta. Todo caballo tiene uno u otro defecto, y eso no cause que automaticamente sufra tal o cual lesión. Tener un caballo con aplomos perfectos, tampoco garantiza que no vaya a lesionarse nunca.

Creo que tan importante como la conformación, es el trato del dueño y el tipo de actividad que realiza. Si tienes cabeza, haces buenos calentamientos y enfriamentos, trabajas en pistas adecuadas, y el trabajo que le pides a tu caballo es proporcionado, es posible que aun siendo cerrado de corvejones, nunca desarrolle una lesión.

Comparalo con un humano. Casi todos los humanos tienen algun defecto biomecánico. Una pierna mas larga que otra, aunque sea inapreciable. Una desviación mas o menos clara en la columna vertebral, fruto de malas posturas. Y sin embargo, aun con esos defectos, podemos practicar deporte, e incluso algunos a un nivel muy alto.
 
O sea, ¿que es algo que ha empeorado? ¿Que empieza sin fueza y mejora? ¿Que pisa recto y solo está así tras el descanso??

Entonces no tiene pinta de problemas de aplomos, tiene pinta de que tu caballo tiene una lesión y deberías llamar al veterinario lo antes posible para darte un diagnóstico. Las lesiones se cronifican muy rápido en caballos, si no actúas ya, corres el riesgo de que si tiene solución deje de tenerla por el mero hecho de haber esperado demasiado.

En cuanto a lo que comenta SombraGris y los aplomos, es cierto que ningún caballo es perfecto y todo lo demás, pero en la vida puedes comparar una ligera desviación con una exagerada. Cuando compras un caballo para competición, unos aplomos naturales como los de arriba son motivo para tumbar la venta porque es comprar papeletas para las lesiones por más bien que cuides del caballo. Si ya corres riesgos con un caballo sano, imagina si los problemas encima vienen de serie.

Lo que pasa es que los compraventas varían en exigencia en función del rendimiento al que vas a someter el caballo, y el mismo caballo que pasa un compraventa para dar paseos, puede no pasar el compraventa para concursos, y el que pasa el compraventa para concursos de pocas estrellas a nivel bajito igual no pasa el compraventa para hacer Gran Premio internacional con aspiraciones Olímpicas. No sé si me explico.
 
Sin animo de ofender @B.E, pero creo que estas interpretando mal lo que trata de contarnos snoopy y magnificándolo. He visto caballos cerrados de corvejones como el de la foto, trabajar sin problemas toda su vida en doma y salto. Obviamente, no vas a llegar a correr un CSI****.

Todos los caballos cerrados de corvejones, cuando los vez en la pista trabajando, parece que "han colocado los posteriores bien". Es decir, en su posicion de descanso el defecto de aplomo es obvio, y cuando los ves trotando apenas te das cuenta de que son cerrados de atrás.

Que le note sin fuerza o perezoso al principio de una sesión de trabajo, puede estar relacionado con mil factores, y lo mas probable es que no tenga nada que ver con sus aplomos. Vamos, parece mas la descripción del caracter del caballo, que de algo relacionado con un defecto biomecanico.

Sinceramente, lo mas util seria ver un video del caballo a los tres aires, a la cuerda y montado. Pero aunque ya estamos en el año 2021, y todo el mundo tiene un smartphone en su bolsillo, parece que entre los aficionados al mundo ecuestre los avances tecnológicos no calan.

Repito, hazle un video a tu caballo, a los tres aires. Dando cuerda, y montado (osea, que te lo haga un compañero o amigo). Intenta que el que sujeta el movil, no lo mueva demasiado. Y a ver si entre todos vemos algo en la biomecanica de ese caballo que sea de interés.
 
A ver, yo lo que entiendo es que 1) no sabe qué le pasa a su caballo, 2) dice que tiene miedo de que empeore (sin quedar claro si se refiere a algo que ya ha empeorado) 3) que pisa recto y bien trabajando pero que al principio lo nota como sin fuerza, 4) que tiene intención de competir y 5) que es un caballo joven.

Por eso mencionaba lo de los compraventas y a qué aspira este hombre con su caballo porque de ello depende enteramente si el caballo es capaz de desempeñar ese trabajo sin elevado riesgo de lesiones.
En este caso estamos hablando de un defecto bastante pronunciado por el que creo que merece la pena que además consulte a su veterinario y a un buen herrador.
Yo, personalmente, con algo tan pronunciado no me la jugaría en las pistas. Que sí, que es como todo, que igual funciona perfecto y se lesiona de otra cosa; pero, como dije, es comprar papeletas, y a veces es más inteligente admitir esa realidad y vender ese caballo para paseos mientras aún está sano y buscarte otro que se ajuste más, que encontrarte con un caballo lesionado que nadie querrá comprarte.

Un vídeo ayudaría, pero sigo insistiendo en que quien realmente va a poder decirle a este hombre lo que necesita saber para tomar las decisiones adecuadas son un buen veterinario y buen herrador.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas lo primero.
El diagnóstico que me dio el veterinario fue que padece híper extensión del menudillo en ambos pies, por lo que me han recomendado descanso un herraje prostático para prevenir el aumento de la lesión y que lleve una vida lo más sosegada posible,para evitar el empeoramiento así que una mala noticia
 
Lo siento mucho, Scooby. Hiciste bien en llamarles. ¿Por sosegado te refieres a que no puedes montarlo o a que haga rutas y poco más?
 
Obviamente me refiero a después del reposo, si va a poder volver a montarlo. No me queda claro lo que quiere decir con “vida sosegada”.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!