PROBLEMA POTRO

G

Guest

Invitado
Hola a todos, tengo un problema com mi potrito y espero que algún forer@ me pueda echar un cable. de un tiempo acá empecé a notar las yeguas con la cola cada vez peor, me explico menos pelos y más cortos, sobre todo una que tenemos que tenía unas crines y cola preciosas, en cantidad y calidad, no sé si he contado que hace dos semanas compramos otro caballo y tambien empezó igual cola corta y pobre de pelos, el fin de semana sorprendo al potro comiendo la cola a una de ellas, le quité una cantidad que se estaba tragando y digo tragando porque al tirar de los pelos ví que le salian de la garganta, no sé si eso le pueda perjudicar, lo comenté con el vete y me dijo que eran vicios que cojían los potros cuando estan solos me refiero a compañia pequeña, porque este está con tres caballos más pero mayores, y disque se aburre el jodio y no ha encontrado otra cosa más que hacer, no sé como quitarle ese vicio y tampoco si le puede perjudicar, la solución de ponerlo con mas potros de momento descartada, no es posible.
a ver si me ayudais, espero opiniones, gracias.
Stella
P.D. los caballos estan sueltos en el campo.

Y si le pones un pony de esos pequeñajos o una oveja? Nose algo con lo que pueda jugar, y que le haga caso porque los mayores pasarán de él, pobre.

gracias chicas, ya lo he pensado, ( lo de la oveja) pero como hago para que se quede con ellos? la finca es grande y los caballos estan sueltos y me parece más triste encerrarle tan pequeño, que solo tiene 5 meses, y todavia está mamando, luego con las vacas no los puedo soltar porque pueden hacer daño a los becerros, o meterse con ellas ya tubimos otro potro que fué cornado por una vaca y casi se muere. entonces no sé que hacer, lo de meterlo en una nave esque me parece muy triste teniendo la oportunidad de estar libre.
yo pensaba más bien como en untarle algo a los caballos en la cola, de mal olor o sabor pero no sé que? y tambien tendría que ser graso nosé...

gracias darro, pero la idea es que él pueda estar libre y no se coma lo que queda de cola de los demás caballos. a ver si fuera posible una solución untando, impregnando las colas con algo me han dicho que si gasoil pero no sé que tan toxico pueda ser, yo pensé en grasa de la de los cascos pero con guindillas o algo así para que él le cogiera respeto, o igual hasta termina gustandole?

Yo opino que lo que tú propones es mejor opción, lo de la oveja no creo que sea mala idea para caballos adultos como compañía, pero como compañera de juegos para un potro no creo que sea muy buena opción. Yo tuve una mala experiencia con mi caballo aburrido y una oveja que se atascó en una valla...

En mi opinión si no puedes tener otro animal que vaya a jugar con él (cosa complicada si no es otro potro) lo mejor que puedes hacer es preguntarle a algún veterinario qué les puedes untar en la cola (la grasa de cascos no creo que sea buena idea, piensa si no en algo alimenticio que no sea potencialmente tóxico). Y otra muy buena opción sería ejercitar al potro, NO A LA CUERDA!! Podrías montar a la madre un rato por la mañana y otro por la tarde o pasearla de la mano para que el potro se canse un poco y no de la tabarra.

Buenos dias y gracias irsus, tu idea es muy buena pero el problema es que yo solamente les veo cada fin de semana y sí, le canso le meto tambien en el picadero y le enseño alguna tonteria para entretenerlo, como caminar conmigo al paso, parar a la voz, darme las patitas y enfin cosas asi, tambien sale un poco de paseo con nosotros y se cansa, pero entre semana estan sueltos en el campo y tiene mucho donde correr entonces yo no entiendo debe de ser cuando los demas duermen o algo asi cuando se aburre, porque si dijeramos que esta en cuadra pero no es el caso.
un saludo

A mi me ha pasado esto varias veces y he consultado con ganaderos y viejos veterinarios y todos me dicen lo mismo:
El potro al final de su lactancia necesita de minerales, sales, proteinas y to eso, y como en la alimentación diaria siempre hay algún deficits, acaba encontrando una fuente de reposición me manera natural, tambien dicen que es debido a que al privarse de succión , aumenta el deseo de morder y succionar encontrando algún medio de poder hacer algo parecido.
A mi me paso con los tres potros que estoy criando, uno de ellos le daba por succionar al atro cuando estaba tumbado...el que???...el caso es que el otro potro se quedaba como mu relajao.
Consejo: analisis de sangre y buscar faltra de nutrientes relacionados...
Un saludo

bueno despues de muchos dias sin escribir hoy me animo y veo que me habeis contestado muchisimas gracias, he pasado algunas buenas y malas con mi potro y estaba buscando para contarlas en un post de cria que me parecia más adecuado pero no lo he encontrado entonces aprovecho este, así agradezco a quienes me han contestado y de paso comento. ya tiene 7 meses y está hermoso, almenos para mi y es lo que me dicen... que me van a decir...
del tema de las colas de las yegüas es un hecho las tiene como para DV. bueno de momento no nos afecta mucho solo la estetica y no le estamos dando mucha importancia, pero tendré en cuenta a yo tato y seguramente le mandaré unos analices para ver lo que dice es posible que le falte algo, tambien comentar que el sabado pasado lo hemos castrado de una vez, la he pasado fatal pero era una desición que tenía que tomar y me pareció que mejor pronto que tarde. ahora a esperar. os mando una fotico de noviembre cuando solo tenía 5 meses. a ver si puedo ponerla.
caballosimg011qs7-1.jpg

Colas yeguas

Analisis,aporte minerales...también. Puedes utilizar pasta de ajo para las colas...los caballos acostumbran a detestarla i és economica. También podrias proteges con una venda durante un tiempo a las yeguas...cuantas tienes?

Eva, lo de las vendas creo que no funcionaria porque estan en libertad en cercados muy grandes y no les duraria nada, a el potro el sabado que lo castramos le dejo el veterinario puesta una venda y no tardo ni dos horas en quitarsela, asi que me parece que no es buena idea. lo de los analisis podria ser... alguna falta de vitaminas (de momento está comiendo solo hierva y la leche de la madre, no le desteto de momento). aburrirse no creo que se aburra en más de 40 hectares y compañia no le falta puesto que ahora está además de con las dos yeguas con un caballo de 6 años que es un incordio constante.

Hola,
pues esto de comer la cola de los caballos me ha traído loca y he probado todos los líquidos antimordedura que he encontrado, hasta análisis de sangre, y complementos vitamínicos, también he probado con gasoil... y nada de nada me servió. PERO he encontrado la manera superefectiva!!!! Y no creo que falla!

He comprado un bote de TABASCO, se compra en el Super y vale unos 2.50 €. Lo rebajas bastante con agua y si dudas si lo has rebajado demasiádo, tomate un sorbito, ya que es para enriquecer comida. Es asqueroso y suuuuuper picante! A los caballos no les gusta para nada y no es agresivo al pelo. Porque la mayoría de los productos que puedes comprar para caballos, son para mantas, maderas, vendas etc. y pueden dañar el pelo. Pruebalo con TABSCO, es lo único que me ha servido, de hecho hasta que ha dejado de morder la cuerda al atarle y quitarse la manta, que normalmente no dura ni 5 minutos puesta.

Ya nos contarás.

como no se me había ocurrido, yo siempre pensé en algo que le picara como guindillas o cosa así, pero no sabía como hacerlo. Gracias Sony lo probaré y ya contaré que tal funciona.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!