Problema serio

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Malacaton007

Usuario nuevo
17 Abril 2013
6
0
0
Hola,
Tengo un caballo de 22 años al que lo estoy montando a diario, unos 30 minutos en pista...ya que ha estado 9 meses parado por lesión (rotura de tendones) de la mano izquierda. De la lesión se ha recuperado totalmente, no cojea ni siquiera "marca".
El problema que he visto ahora es que está exageradamente musculado del "bíceps Brachi" izquierdo y del "supra o infra espinoso" derecho (no sabría decir cual de los dos). De este último es tan exagerado que incluso el jinete por mas centrado que monte, siempre cae hacia la izquierda, incluso la montura acaba desplazandose para ese lado.
Agradecería algún consejo de que ejercicios hacer para que esté musculado por igual, porque no quiero ir "probando" y empeorando la situación.
Debo decir también que siempre ha tenido la costumbre (por cuestiones que no vienen al caso) de salir a galope a la misma mano, esto es, a mano derecha sale bien... pero a mano izquierda siempre sale "en trocado"...incluso galopa cómodamente y sin esfuerzo de esta manera. Para corregirlo me han dicho que haga practicamente todos los ejercicios de flexibilidad a mano izquierda...que trote a esa mano...que galope (insistiendo para que salga bien) a esa mano, etc...¿puede eso haberle provocado dicha alteración muscular?
gracias por adelantado,
 
Gracias por contactar. Por lo que comentas en tu mensaje hay una suma de varios problemas, con lo que resulta difícil saber qué o cuáles responden a qué causa concreta. Es muy típico que las asimetrías en el trabajo las intentemos corregir con ejercicios compensatorios trabajando más otros aspectos con la esperanza de combatir el problema, sin embargo esto no siempre es lo correcto y a veces acaba por empeorar la situación a medio y largo plazo. Cuando se trata de problemas de asimetría basados en meros aspectos de flexibilidad y/o capacidad de trabajo muscular, los trabajos que comentas que hiciste pueden tener "cierto sentido" pero siempre desde una protocolización bien hecha del entrenamiento y haciendo que la tónica u objetivo final sea el de buscar el reequilibrado y simetría del caballo, para lo cual se ha de tender a equilibrar los trabajos en ambas manos y no hacerlo todo a una para tratar de compensar, pues al final las consecuencias pueden ser graves. Si el problema asimétrico, tiene una base estructural, esto es, la dinámica de movimiento normal de las articulaciones de columna o miembros no es la correcta, lo que vemos a nivel funcional (músculo/movimiento) no es más que el reflejo de que alguna de estas "bisagras" no trabaja adecuadamente; en estos casos, el ajuste quiropráctico te permite devolver la dinámica normal de funcionamiento a las articulaciones, y es entonces, cuando las restantes estructuras (músculos, fascias...) vuelven a su trabajo normal y se equilibran, muchas veces por sí solas.

En cuanto al desarrollo muscular que comentas, quizá se trate de compensaciones antiálgidas (para evitar el dolor) frente a la lesión que ha superado, o bien sea la suma de un caballo que ha recibido trabajo asimétrico más las compensaciones.

Respecto a recomendarte ejercicios, esto es lo más complicado ya que con el nivel de asimetría muscular que me comentas y que es mucho, lo único que te puedo recomendar en la distancia y sin poder explorar el caballo es que consigas que tu caballo lo vea primero un veterinario especialista en quiropráctica (si quieres escríbeme por privado con tu zona y puedo ayudarte a buscar a alguien). Creo que lo fundamental en el estado que está tu caballo es realinear su columna y sobre esa base aplicar ciertas sesiones de rehabilitación para reequilibrar la simetría de trabajo de su musculatura y a partir de aquí sí que se podría pautar un trabajo y/o ejercicios con los que trabajar vosotros. Piensa que es como si los neumáticos del coche se hubiesen desgastado asimétricamente por que la dirección no está recta...si solo cambias los neumáticos (o haces ciertos ejercicios) al final no vas a solucionar el problema de base y éste siempre va a estar ahí haciendo que la musculatura se desarrolle desequilibradamente en torno a ellos.

En cualquier caso, y entre tanto, piensa que el trabajo que se haga ha de ser siempre tendente al equilibrado, es decir, a que el caballo consiga ir con igual flexibilidad y actitud a ambas manos a igual intensidad de ayudas y facilidad por tu parte. Con un desequilibrio que hace que la montura se desplace, yo te animaría a que incluyeses mucho trabajo pie a tierra, ya que sumar a su desequilibrio el peso del jinete, en términos de inercia y de fuerzas físicas solo va a hacer que acrecentar el problema por más que os esforcéis. Ser conscientes de buenos calentamientos y de un buen protocolo de estiramientos de miembros al concluir la sesión son también unas buenas pautas para conseguir mantener su salud muscular.

Espero haberte ayudado, recibe un cordial saludo,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!