Problemas con caballos muy hermanados

G

Guest

Invitado
Como ya conté, tengo dos caballos, los dos machos castrados, y llevan juntos y solos (no hay más caballos) unos 7 meses.
Ahora, por diversas circunstancias, solo monto yo y cuando intento salir con el tordo, el alazán se pone a relinchar, y esta actitud va en aumento, en las últimas ocasiones me dió hasta miedo de que se auto-lesionase. También cuando intento salir solo con el alazán me es imposible, se da la vuelta y cuando le obligo patalea y se levanta de manos.

Podéis darme consejos o ideas para que sea menos traumático y pueda salir tanto con uno como con otro?

Muchas gracias de antemano

Salud!

bueno yo creo que deberia hacerles entender que tu eres el lider y que no les pasara nada por estar solos un rato....para ello creo que lo mejor es el trabajo pie a tierra , cuerda ...con cada uno...y veo que sobre todo con el alazan que aprece que es el que mas se revoluciona. este seguramente sera el dominado (por el otro) y como en ti no siente esa seguridad que su lider les ofreze pues se te revoluciona..... asi que sobre todo trabaja mucho pie a tierra con este ...premiale cuando te haga caso, cuando se comporte.... asi el te cojera confianza y ya no tendra problemas en salir contigo.
haber que piensan por aki..... y espero que te sirva de ayuda
saludos

Hola, a mi tu historia me suena un monton, yo tengo dos caballos castrados, uno tordo, hace 8 meses, y uno alazan, hace dos meses, que proceden de la misma finca sevillana, pero llegan a mi poder en distinto momento. Los tengo en un picadero donde hay 8 caballos, y hacemos excursiones. El alazan se haenmadrado totalmente con el tordo ( una jaca ) y van perfectos juntos, pero cuando los separo un poco o tomamos caminos diferentes, el alazan se bota, relincha, no se pone de manos, pero da trabajito. Yo de momento no hago nada, bueno me peleo y lo obligo pero si estaré atento a las opiniones de los demas. Yo procuro montar algun dia a los dos peros eparados, primero uno y despues el otro, paseos de 30 o 40 minutos, y eso de momento no me da problemas, lo tuyo parece mas serio, aunque a mi no me gustaria que se comporten como caballos de tanda y a donde vaya uno vaya el otro. Bueno, espero que nos den ideas, aunque lo de trabajarlos individualmente seguro que sera el camino...

jajajajaja........

Veo que no soy la única con el problema......

Yo ahora tengo que empezar a montar a uno de los dos potros que tengo y no hay manera de separarlos.... a la que se separan 100 metros, es como si les estubiese quitando una parte de su vida!!!

Incluso un día, con el señor que les da de comer cada día, estando con el dominado en el cercado, y yo con el otro, dejándole pastar en una zona a 100 metros y nada, tube que subir porqué estaba a ponto de romper la cinta...

A ver si alguien nos da alguna idea... porqué a mi se me acaban...

Pensé incluso en comprar un poni para que no se quedaran solos..... pero entonces pienso... cuando salgamos con los dos caballos... ¿qué haría el poni??????

jejej

Un saludo ;)

Yo estoy un poco en las mismas...., pero peor : castrado y yegua.....Y en este caso, el dominante, es el que se pone más pedorro.....

Hubo un momento en que lo tuve practicamente controlado, pero con este invierno tan inviernoso y lo gili que he sido por no sacarles y dejarlos completamente " asilvestraos ", pos ahora, a empezar de cero, y peor.....porque antes nunca habían estado tanto tiempo juntos a la sopa boba :mad: :( :eek:

Ya contaré.....

Y suerte p'a lo vuestro.

ola yo creo keo que tienes que ir poco a poco separandolo y cada vez mas tiempo asta que lo intentes de separarlo

pues yo no voy a dar ninguna solución, por que no la tengo, sorry. Los casos de hermanamiento que yo he conocido han sigo insolucionables.
Pero hay alguna cosa que se ha dicho en este hilo me lleva rondando la cabeza varios días, y por fin tengo tiempo de comentarla.
Y es que no estoy para nada de acuerdo con el planteamiento dominante/dominado y "hazle entender que eres el líder y que no le va a pasar nada" de andjai, lo siento.
Y es que tengo la impresión de que últimamente el rollo del liderato se ha puesto demasiado de moda, y se está aplicando demasiado y de mala manera al mundo del caballo.
Lo de "demuéstrale que eres el líder y solucionarás todos los problemas" es una cosa que funciona muy bien para los perros, pero la psicología del caballo no tiene nada que ver. En una manada de perros o de lobos o de leones (entre depredadores, vamos), hay siempre un líder claro al que todos los demás respetan y obedecen y ante el que muestran señales claras de sumisión. Es una jerarquía estable, que una vez establecida sólo se pone muy ocasionalmente entredicho, cuando un "joven" quiere derrocar al líder y cuando el conflicto estalla se suele resolver mediante la pelea.

Cualquiera que haya pasado más de dos minutos observando una manada de caballos sabe que esto no tiene nada que ver con el mundo equino. Sí, hay caballos que tienen un carácter mas dominante que otros, por supuesto, porque son individuos con personalidades distintas, claro. Pero en la naturaleza, las manadas de caballos no siguen a los machos dominantes, sino a las yeguas viejas. Además, los que tenéis caballos sueltos en el prado habréis observado que si bien en ocasiones uno de ellos parece más mandón, la jerarquía es bastante inestable. Si uno de ellos sale corriendo, corren todos. No tiene que ser el dominante el que corra. Si les echáis un libro de heno, todos discutirán por comérselo, no se apartarán sumisamente para dejar paso al líder, porque no existe como tal figura dominante equivalente a la del líder de una jauría de lobos o perros. A veces, a la hora de comer siempre será uno el primero, pero para beber el que parezca el líder será otro, y el "sumiso" le puede pegar una patada tranquilamente al "dominante" si éste le incordia demasiado. Vamos, que los caballos viven una relación mucho más de tú a tú, y tienen relaciones sociales bastante más complejas que los perros, y por eso mismo, pretender resolver todos los problemas mediante liderato me parece una falacia.

Los caballos que están hermanados no protestan cuando se les separa porque no sepan que tú eres su líder. Hay caballos perfectamente domados, obedientes al jinete y a la mano, que odian separarse de su caballo amigo. Y saben que no les va a pasar nada cuando se van contigo. Tampoco es necesariamente una relación a la soledad. Hay veces que entre un grupo de quince yeguas sólo dos de ellas están hermanadas. Cuando te llevas a una de las dos la otra no se queda sola. Se queda con otras trece yeguas. Y da igual. Se muestra inquieta y relincha y llama porque se ha ido su "amiga". Aunque no esté sola sino con una docena de yeguas más viejas que ella.
Vamos, que en mi opinion estos casos no tienen nada que ver ni con que no respeten al jinete ni con falta de confianza en él...

De todos modos, he de reconocer que casos tan graves como el de Alkarus no he conocido. Caballos que lloran, y llaman, y dan patadas a la puerta sí, pero hasta el punto de ponerse peligrosos, la verdad es que no he visto aún ninguno. Suerte, y a ver cómo los vas acostumbrando :)

Segun mi modestisima opinion, la unica manera de acabar con la situacion esta es separar a los caballos directamente, porque si son de hermanarse lo van a estar siempre. Separarlos y si es posible que no se vean ni siquiera ; Con los dias se iran olvidando uno del otro.
Otra cosa seria no consentir a ninguno de los caballos ponerse en ese plan caprichoso, ni liderazgos ni nada, que lo que diga uno vaya a misa y ya esta, nada de tonterias, mano firme, que no dura.

Epsom, no estoy de acuerdo contigo, creo que confundes dominancia con liderazgo, tú lo has dicho, siguen a la yegua vieja, esa yegua es su líder. En caballos que están juntos en un prado yo creo que sí que hay dominancia, por lo menos sí que he visto que uno coma primero y hasta que él termina allí no se acerca nadie. En caballos salvajes dicen que no hay dominancia, pero en caballos en semilibertad sí, porque hay competencia por la comida, si están en un prado verdísimo, cada uno come a su aire y no hay discusión posible, pero si tú tienes varios caballos en un corral sin nada de pasto, vas y les echas un fardo de heno ya eso cambia. Por lo menos en mi hípica comen por turnos (beber ya no, porque el agua siempre está disponible y cada uno bebe cuando le apetece), podría ponerte hasta el orden.

Pero dominancia y liderazgo son cosas completamente distintas, el dominante impone (es el que tiene más mala leche :D), el líder da seguridad (es el que ellos ven como el más hábil), y en un mismo grupo puede haber un caballo dominante y un líder que no tienen por qué ser el mismo (es más, yo creo que pocas veces lo son).

En que el liderazgo sea útil o no para este caso ya no entro, pero según lo que estudié de etología y lo que he observado, existir existen, tanto liderazgo como dominancia.

http://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/economia/aula/img/pictorex/06_07_04_TEMA_13.pdf

En líneas generales se puede entender la dominancia como un atributo que le
proporciona la capacidad de acceder a los recursos por delante de otros y sin
contestación por parte de éstos. La dominancia puede incluir prioridades territoriales,
sexuales, alimenticias, etc.

La dominancia describe una relación aprendida y predecible entre un par de
animales entre un par de animales (diada), en el que un animal del par es sometido a
otro.

El liderazgo es un segundo tipo de atributo social de los indivíduos. Es un
concepto no muy claro y que tiende a confundirse con el de dominancia, aunque se
reserva el término de líder al animal que inicia los movimientos y actividades del grupo.
En la cohesión del grupo se reconoce un aspecto que es la organización del
movimiento, acto que siempre lo realiza un individuo del colectivo, que se denomina
lider; que no siempre es el mismo para todo tipo de movimiento ni tiene por que ser el
dominante. Suele ser el mas atractivo y el menos agresivo.

A mi me paso algo parecido pero con un macho castrado (Brandy) y la yegua de mi ex-novio. Estaban sueltos en el mismo prado y cuando cogiamos a uno de los dos para montarlo se ponian a relinchar como locos y hasta que no volvian a estar juntos no paraban. Esto es lo unico que hacian asique era perfectamente controlable.

pues yo no lo veo tan raro...el caballo alazán tiene querencia a su amigo, y si la lia parda, pues ponte en manos de un profesional, que te solucionara en parte el problema seguro, luego no olvidemos que no todos los caballos puede montarlos todo el mundo.
mi caballo cuando se queda solo es capaz de saltar 1.40 para ir detras de su amada. pero luego el solito si va a cualquier lado si ella se queda en casa.
lo de hacerte el lider a la cuerda no le veo ningun sentido, mi yegua a la cuerda va de lujo y luego montada se pasa a la mitad de los jinetes no porfesionales por el forro.

Mi yegua esta hermanada con una pony que hemos comprado hace 15 dias mas o menos y al meter hoy un caballo castrado, con quien ya habia estado, lo ha coceado a base de bien, como si quisiera defender a la pony. Y eso que el cabalo solo se acercó a ellas. Y los hemos puesto en prados distintos. Ademas como a casi todos vosotros, si la separo se vuelve ingobernable, cuesta un monton ensillarla y aun mas ponerle la cabezada. Y para montarla si no esta la pony no hay manera. Probé a meter a la pony en la cuadra, pero para sacarla de la puerta nos costó Dios y ayuda. La ayuda fue la fusta :( . En fin que estoy que no se que hacer. Mañana llega otra yegua y no se que nos espera. A ver si alguien nos presta ayuda... Un saludo

Mi yegua esta hermanada con una pony que hemos comprado hace 15 dias mas o menos y al meter hoy un caballo castrado, con quien ya habia estado, lo ha coceado a base de bien, como si quisiera defender a la pony. Y eso que el cabalo solo se acercó a ellas. Y los hemos puesto en prados distintos. Ademas como a casi todos vosotros, si la separo se vuelve ingobernable, cuesta un monton ensillarla y aun mas ponerle la cabezada. Y para montarla si no esta la pony no hay manera. Probé a meter a la pony en la cuadra, pero para sacarla de la puerta nos costó Dios y ayuda. La ayuda fue la fusta :( . En fin que estoy que no se que hacer. Mañana llega otra yegua y no se que nos espera. A ver si alguien nos presta ayuda... Un saludo
Abre un tema aparte y explica exactamente cuál es el problema.

Hola, ya sé que no tiene nada que ver, pero alguien me puede decir como empezar un mensaje para que la gente me responda?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!