Agradezco tu consejo y opinión, pero creo que culpa nuestra no es... porque precisamente desde que este caballo esta en casa se le ha montado mas que su antiguo dueño, el que lo montaba igual una vez a la semana, en un trozo enano de campo por su hijo y que lo tenia atado comoa un perro...
Pienso que el uúnico error que yo he podido cometer es el fiarme de ese señor y de todo lo que me dijo del caballo y comprarlo. Porque el caballo desde que vino se le ha montado mas, se ha estado casi dos horas diarias, por su puesto ha intentado cosas como todos los caballos, que no se le han dejado pasar y siempre hemos sido firmes.
Yo no soy experta, pero anteriormente he tenido algún caballo y monyandolo muy poco y no hacia esas cosas... lo achacó mucho a exceso de confianza y a una doma básica, sin salir casi por campos, al menos el solo.
El señor al que se lo compre, me dijo que lo bajo del monte y lo domo el con premios todo .... pero luego resulta q casi no se sabia poner al trote y prácticamente se lo pensamos nosotros aquí... dice tb que lo último para aprender y que cuando salían salía con otro caballo mas. Ya esta... creo que los errores los cometió este señor con una medio doma y poca montura... y yo por fiarme y comprarlo, pirque precisamente aquí es donde se le ha ido metiendo caña, enseñando cosas y no dejarle pasar ni una, hasta cuando nos ha tirado...
Buenas, creo que te estás tomando ciertos consejos como un ataque personal y me parece que no tienes razón para ello.
Se te está aconsejando y diciendo lo que por tu historia parece que ocurre. Desde luego no estamos al lado tuya para ver lo que haces tu, ni lo que hace el caballo, pero algo se puede descifrar.
Estamos contigo en que la persona que te lo vendió puede que no dijera toda la verdad, que el caballo le hubiera dado problemas y por eso se deshizo de él pero tampoco lo sabes con total seguridad. Además, esto ahora pienso que es lo menos importante...
No te fies de quien te dice que un caballo se comporta mejor cuando está exhausto de trabajar, o cuando te pones espuelas o un serretón. Perdóname la expresión pero quien dice eso, es que no tiene ni la más remota idea de como se trabaja con un caballo.
Sea como sea, ese caballo lo tienes en casa y si quieres seguir con él(no me queda muy claro por tus palabras) tendrás que empezar a ponerte las pilas.
Mi principal consejo es el que ya te han dicho: busca un profesional que al menos durante un par de meses lo coja y le quite esas malas formas que parece está tomando. Que trabaje contigo al lado y si lo ves necesario vayas a dar clases tú sola con caballos de tanda. Un profesional de verdad, sabe que esos resabios se corrigen con relativa facilidad pero sin necesidad de hacer que el caballo eche el estómago por la boca...A un caballo hay que trabajarlo desde la posición de líder pero siendo un líder justo. No un dictador. Hay muchás formas de hacer que el animal se concentre en nuestras ayudas, que vaya siempre adelante, que tenga unos aires correctos, que impulse, que pare,etc. Todo esto se consigue con doma.
Como comprenderás, si un caballo pega una coz y te caes, o sale al galope tendido y te caes....no tienes el suficiente nivel como para hacerte cargo de él. Como te han dicho, es muy importante que en todas esas circunstancias seas tu quien controles la situación y no dudes ni un solo instante de lo que debes hacer, porque sino te sucederá lo que ha pasado....que el caballo sale por un lado y tu en el suelo....
Un caballo es un animal con muchísima sensibilidad. Por ello, desde el momento que le pones su cabezal de cuadra o le aprietas la cincha, sabe perfectamente lo que tiene delante y lo que puede o no puede hacer con esa persona. Para ejemplo te cuento una situación de mi centro hípico:
Caballo con 9 años, castrado y aparentemente muy tranquilo. Se monta en clases sin ningún problema con alumnos de cierto nivel. Está haciendo apoyos, cesiones, transiciones paso-galope, galope-paso,algo de piaffe, vamos tiene una doma bastante aceptable para ser un caballo de tanda.
Pues bien, los fines de semana lo monta su dueña que tiene 16 años. Ella va con espuelas y fusta en la mano (no lleva pistola porque no tiene licencia...).
En el 80% de las ocasiones termina comiendose la arena de la pista...y me pregunto? Si el animal está domado, va perfectamente con un jinete de nivel y no hace ningún extraño porque lo hace con ella? Es falta de trabajo? Es falta de doma? Le tiene manía a su dueña?
Respuesta: La sensibilidad del caballo, sabe perfectamente lo que lleva encima y como librarse de trabajar.
Espero que te tomes todos estos consejos de una forma constructiva pues así es como he intentado que sean
Un saludo a todos