problemas entre dos yeguas

cristi

Miembro activo
28 Octubre 2005
110
0
0
Visitar el sitio
Bueno os comento, hace unos dias meti a una de mis yeguas con la otra y su potra de 2 años en el prado, pero la otra yegua que es mas dominante no la deja en paz, le da unos mordiscos que la marca por todo el cuerpo. Ademas cuando nos vamos por el campo se llevan tan bien pero es dejarlas sueltas y no la puede ver junto a ella. Hemos tenido que cambiarla de sitio y meterla con otras dos potrillas que parece que con ellas esta tranquila ya que no la molestan. Que puedo hacer para que se vaya acostumbrando a ella y la deje en paz??? Sera todo cuestion de tiempo??? BESOS

Hola pues yo creo que no puedes hacer nada, es su jerarquia y es normal que se comporten asi, es solo cuestion de tiempo y se acostumbraran, he visto animales llevarse de pena tengo 12 juntos y a los 15 dias estar ya mas o menos normal y un poco despues ya normal del todo, eso si, siempre tendran sus jerarquias y dentro de llevarse bien cada uno sabra su sitio.

Besos

Es que pones número impar y encima una es hija de la dominante con lo que no aceptará a la "intrusa". Prueba a poner número par y seguramente no tendrás tantos problemas.

Bueno sera cosa de tiempo y de q se acostumbren, de todas formas esta yegua es muy pero que muy dominante, a mis otras dos potrillas cuando las suelto por el prado no para de perseguirlas, tirando sus orejas hacia atras y mordiendoles, y asi puede estar todo el rato sin parar de encorrerlas, con lo cual las otras dos siempre quieren salir del recinto xq no aguantan tanto nerviosismo. Igual si la dejo una temporada sola en las cuadras cambia su actitud al juntarlas??? no se no se......

no creo que sea buena idea aislarla,mientras no haya herraduras de por medio,no le veo problema grave,las potrillas deben,y les viene muy bien, saber quien manda,ten en cuenta que su hija anda por ahi tambien,y su madre tratara,de darle preferencia,normal¿no?.dales de comer en sitios separados,si es que les das en el recinto,procura no tener esquinas o lugares donde pueda acorralarlas,............y si se pasan todo el dia corriendo de aqui pa´ya,pues bueno,bien sanotas y musculadas que creceran.por cierto,si el recinto es muy pequeño...............es otra cosa.si metes a ocho personas en un ascensor pequeño igual la cosa se pone tensa al cabo de un rato.¿no?.saludos.

El recinto es bastante garnde, es una chopera y estan bien separaditas, pero sera cosa de que se acostumbren y yo también tendre que acostumbrarme a verlas todo el dia mordiendose y peleando.

Villayana, discúlpame, pero alguna vez has visto un mordisco en el que se le arranca un trozo a otro caballo? O uno en el que te cabe el puño dentro del agujero? Entonces no digas que mientras no hayan herraduras de por medio ni esquinas todo arreglado. Además tampoco me parece coherente contestar que si se pasan el día huyendo de la otra, así estarán mejor entrenadas, es ridículo. No pueden estar todo el santo día peleando. Hay yeguas de estas que tienen un carácter sumamente dominante y asocial. Yo pondría la yeguita con las potras y a la otra la dejaba con su hija separadas.
Es lo que pienso.

Creo que sera lo mejor, tenerlas separadas. De momento la tendre sola con su potra y cuando se lleven a la potrilla vere lo q hago ,ya q igual si se ve despues sola las acepta de otra forma. Es q es horrible ver los mordiscos q da, arranca todo el pelo e incluso carne. Es una lastima tenerla separada de las demas, pero las ire juntando ratos pequeños y vigiladas a ver como reacciona. Gracias por vuestros consejos.

IVM,si que los he visto,pero la verdad entre yeguas no tanto,y menos un comportamiento tan agresivo como el que describes hacia potros,normalmente se contentan con alejarlos,unos mordiscos,unas coces.........pero tambien es cierto lo que dices,he conocido animales rozando lo psicotico,en ese sentido,conoci una yegua que no permitia a nada ni nadie acercarse a 2 burritos con los que vivia...........de todas formas,me parece recordar haber empezado la respuesta con un no creo,IVM,.por otra parte,¿crees que se pasarian todo el dia peleando?,yo creo que desde luego la mejor opcion es lo que tu indicas de separarlas con la otra yeguita. ¿que se podria hacer con el caracter dominante y asocial de la otra?

Lo único que se me ocurre es poner a otro animal que la pueda dominar a ella pero con un carácter más sereno, que así le bajaría los humos. He usado este sistema con caballos enteros y me ha funcionado muy bien. S$í, suena algo contradictorio pero para arreglar algun caballo entero de esos que no se pueden montar con otros porque te montan el gran circo, lo he soltado con mi entero, que los domina pero sin abusar y sin hacerles daño, y se les bajan los humos que da gusto verlo y luego los han montado con otros y se portaban muy bien. La socialicación es algo muy importante y necesario. Algun motivo debe tener esta yegua para ser así, pero es bastante difícil, el hecho es que obviamente un animal así no puede liderar porque es como un dictador.
Yo creo que sí pueden pasarse el día así, porque ella puede perfectamente mantener a los potros en movimiento sin cansarse ella misma y pienso que es perjudicial para las potras ser educadas con esa yegua, ya que aprenden a sentir terror por otros caballos y eso no es bueno. Lo permisivo no me gusta, tiene que haber cierta dureza, pero con equilibrio y no con miedo, que es lo que esta yegua infunde. Es un tema complicado y extenso, pero yo por la tranquilidad de todos la mantendría con su hija, que con ella se lleva bien, y a falta de alguien que la ponga en su sitio, no sabría si tiene solucion.

Gracias por vuestras opiniones, intentare hacer lo que decis, de momento esta con su potra y asi esta de maravilla pero ire intentado q se vayan llevando bien, aunque me cueste.

Gracias. De algo me tiene que servir tantos años de psicología equina hehe.
Yo siempre digo, "la mejor manera de solucionar un problema, es evitarlo"
Un saludo,
Isis.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!