problemas saliendo a la calle

calafell

Miembro veterano
13 Junio 2006
217
0
0
Visitar el sitio
mira tengo un caballo de 6 años bien montado y hara cuestion de unos tres meses empeze a sacarlo a la calle solo y el animal como es normal se asusta de todo cada dia menos por eso pero me gustaria saber cuanto tiempo es mas o menos lo que tarda un caballo en salir a la calle como pedro por su casa (se que la respuesta no es facil y cada caballo es un mundo) pero es por tener una orientacion gracias.

yo solo conozco un caballo que salga como pedro por su casa....en los 15 años que llevaré saliendo al campo ( en mi zona, campo, carreteras, camiones, autobuses, etc...)
vale que la zona es un poco chunga porque hay mucho transito de camiones, palas excavadoras y demas "monstruos" de la carretera.
te quiero decir que asustarse de cosas es normal, asustarse, no salir corriendo cada dos por tres, pero caballos que pasen al lado de autobuses, camiones de basura, por encima de bolsas, entre perros que no conocen, etc sin inmutarse lo mas minimo, pues yo solo he conocido a uno.
lo normal es que en determinado momento se espante, pero tu lo tranquilizas y ya esta.
piensa que el caballo es animal de manada, y estando solo se siente voluble.

si, vulnerable tambien, se siente vulnerable.
pero queria decir tambien que su caracter es voluble, que cambia de un momento a otro....no se si uso el término adecuado.

gracias

Vale que un caballo puede ser voluble a veces, pero no "sentirse voluble", por eso no había entendido la expresión.

si, ese fue el error de expresion.
lo esta.
no se siente. tu lo sientes, me referia.

pero bueno!! dejemos la gramatica y el lexico y ayudemos a la niña!! no?

Pues, en mi opinión, para que un caballo se acostumbre a salir, lo mejor es salir cuanto más mejor, a poder ser con caballos expertos que no se asusten tanto.

al caballo ya hacia como año y medio que lo sacaba con otros mas veteranos pero creo que el caballo para que se acabe de poner en su punto debe salir solo eso por lo menos es lo que me dicen aqui donde yo monto pero bueno agradezco los consejos

Sacalo a "la mano", enseñale los bidones de basura, los coches, las bolsas de plastico.... deja que aprenda por si mismo y por ti, deja que te considere "su lider" y no solamente el tipo que se monta encima de el, dejale que aprenda a confiar en ti y confia tu en el (son mas listos de lo que parece).... los primeros dias, sal con el "a la mano", tu a pie, llevandole del ronzal, dejalo que huela, que mire, que se pare donde quiera o donde sienta curiosidad.....

Veras como poco a poco tendras menos "rebotes".

Y ojo, aqui no hay dos caballos iguales, cada uno es "de su padre y de su madre", asi que pon imaginacion, tiempo y ¡suerte!

Hola.

Mira yo he visto como intentaban solucionar este problema con un caballo asustadizo y lo que hicieron fue, en primer lugar ir exponiéndole a distintos ruidos y objetos en la pista para que se asustase menos a la hora de salir. Después de pasar esta etapa comenzaron a sacarle sujeto por el ronzal como dice Garrocho pero también junto a otro caballo que él ya conocía y se caían bien de forma que si por ejemplo os encontrais con un puente y el caballo nervioso se niega a pasar resultará más sencillo que acceda si pasa primero el otro.

Luego también empezó a llevarlo a algún trayecto de una hora en un grupo de tres o cuatro caballos, él dueño iba montado en otro caballo experimentado y llevaba al más nervioso a su lado atado con un ronzal (aunque creo que para hacer esto hay que tener algo de práctica ya que puede resultar peligroso)

Cuando llegó la hora de montarlo fuera no tuvo ningún problema.

Pues eso, que cada caballo es un mundo, pero si tiene una buena doma, no tiene porqué asustarse de nada. Cuando un caballo se doma, se supone que tiene que tener tanta confianza en su jinete, que se deja llevar a donde sea. El potro que estoy domando (ya hablé de él), el primer día que lo monté le di un par de vueltas en el picadero y me fuí a pasear por el campo y por el pueblo...y ni se inmutó, excepto para pasar un paso canadiense, que el otro dia no queria pasar, así que 15 minutos que si acércate..huelelo, una mano, después otra, muchas caricias...y cuando lo pasó la primera vez, otra vez al lado contrario , hasta que se lo hice pasar como 10 veces..y ahora lo pasa sin nigún problema. También es verdad que le hice una doma supertranquila, con mucho tiempo de rienda larga, etc... y que tiene mucha confianza en mí, aunque también me respeta mucho.

Si se asusta es que está más pendiente de lo que hay alrededor que de su trabajo, y de lo que realmente tiene que estar pendiente es de las ordenes del jinete.

eso es cierto palomitu. pero lo usual es ( almenos por la zona en la que yo me muevo) que los caballos se nos reboten de vez en cuando.
la mia, por ejemplo, cada seis meses mas o menos entra en "brote" que le llamo yo. tenemos un par de dias de peleas y vuelve a ser la misma de siempre. yo espero que algun dia deje de desafiarme.
pero vamos, que salimos y se porta bien, aunque si pasa por nuestro lado una excavadora con la luz roja encima pues se asusta ( ademas la chica es de caracter asuston) pero yo la calmo y se controla muy bien.
no quiero ni contaros como se puso un dia de reyes para la cabalgata cuando me vio ir hacia ella, disfrazada con esas ropas, con gorro raro y pelucon, de noche y con una manta muy rara para ponerla encima ( eramos pajes de melchor :D )
se puso toda loca!! pero luego vio que era yo y no pasaba nada y se portó como una campeona,

jejeje..habria que verte con ese disfraz... pues a Hera hoy ha hecho de "canguro" jejeje... venia el pastor con dos corderos que le habian nacido mientras sacaba las ovejas a pastar, así que le he dicho.."le pongo una alforja a la yegua y te llevo los corderos a casa" jejeje.. soy mala... la pobre yegua ha debido pensar "¿y esta tarada que es lo que quiere ahora?" pero como de mi ya se espera cualquier cosa... pues nada..miradita rara, y a llevar los corderos a casa del pastor. después la ha apoyado mi hijo (otro mártir), así que la pobre yegua ya pasa de todo y eso que aún no está montada jajjaja.

El caballo que yo monto es "de tanda" (aunque no lo usa casi nadie) y al principio se asustaba hasta de su sombra. Rocas grandes, tocones de arbol, señales, tuberias, tapas de alcantarilla, bolsas, perros ... todo le daba miedo.
Yo le monto los fines de semana y llevo haciendolo 6 meses (siempre me lo cojo a el, entre otra cosa por eso de que sale poco) y su caracter ha mejorado bastante. De vez en cuando aun se asusta de las cosas (hace 3 sermanas me tiro por un susto), este mismo domingo se asusto de un perro canijisimo que salio de pronto de unos arbustos y freno en seco dando un respingo, pero al instante se calmo.
De todos modos ayuda bastante ir acompañada por otro/s jinete, y que a ser posible tenga un caballo mas o menos confiado o que se asuste poco, porque ya sabes que se contagian los miedos :p ... yo siempre salgo con otro jinete, y si el caballo se asusta no suele salir corriendo porque se siente mas seguro en compañia del otro caballo que saliendo al galope solo.

pues eso.
siempre ( o casi siempre, mejor dicho) hay problemas saliendo a la calle.
pk la calle es imprevisible. y cuanto mas salgas mejor irá el caballo y tambien mas posibilidades de "susto" tendreis, eso por probabilidad.

jejejejejeee

"pacencia" y a montarrrr!

PUes si, cada caballo es un mundo y como ya te han dicho lo mejor es salir cuanto más puedas mejor, porque se irá acostumbrando a ver más cosas, lo del ronzal es una buena idea.

Yo monto una yegua super asustadiza y no es que la pobre no se centre en el trabajo, ella va super feliz hasta que algo la llama la atención, pero es así y seguirá siendo así para todo, no solo lo hace cuando va montada, es decir, tuvo una potra hace 3 años, y cuando estaba con la potra en la campa, ella salía corriendo por cualquier tontería y la potra quieta, la miraba con cara rara, pensaba que su madre estaba loca :D

De todas formas, si lo puedes calmar y volver a poner en su sitio cada vez se asustará de menos cosas, y yo no saldría sola, iría con alguien más, ya de por si, los paseos deberían ser de 2 personas por lo menos. Donde yo monto casi siempre vamos por lo menos 2 y sino, decimos en el club a donde vamos y porque camino..... mas vale prevenir...

Un besito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!