Problemitas en las manos...

Aleuzenev

Miembro veterano
18 Noviembre 2005
414
0
0
Visitar el sitio
Hola...tengo un pequeño problemita

Tengo un caballo, no es ni muy joven ni muy viejo, tiene cerca de los 10 o 12 años, es un Silla Argentino, traido para acá cuando tenía 2 años y lo compré cuando el caballo tenía 7 años (aunque el vet dice que en verdad tenía 8 o 9) (aunque no piensa que hayan mentido por maldad...) el caso es que el caballo vivió todo ese tiempo en el campo, lo montaban pocas veces a la semana . Cuando lo compré, me lo vendieron a un precio muy bajo (comparado al de los otros caballos de salto...), dijeron que el costo bajo se debía a que de pequeño sufrió problemas de caracter pero que ya estaba arreglado, tengo que decir, que mi error fue haber hecho el examen veterinario una vez comprado.... :eek: Pero bueno, el caso es que llevo apróximadamente 2 años y medio con el, los tres primeros meses fue una maravilla, después a partir del 4to mes, casi cada mes le pasaba algo...y ha sufrido casi 6 veces de doblamientos del tendón (mano izquierda), y el vet lo único que manda es reposo con venda....pero esta situación de verdad que me tiene algo preocupada, 2 veces le han dejado inmovilizada la mano derecha porque de repente un día amanece cojo, y se tropieza con bastante facilidad en la manos en especial en el trote, en el galope no me ha pasado. El año pasado, el herrador decidió quitarle las herraduras de los pies y solo dejarle las de las manos, estuvo así más o menos durante 4 herrajes y luego volví a mandar a poner herraduras atrás...quizás esto no tenga nada que ver con lo que pasa...peor en fin, necesito opiniones o alquien que sepa más o menos de por qué puede estar pasandole tantas cosas en las manos...???.

O si se debe a la arena de la cancha? o lo debo montar en otra superficie?... Cualquier comentario podré tomarlo en cuenta.
Ahh, el vet en la inspección que le hizo (que lo recomendó los vendedores... :? ) Dijo que el caballo estaba en muy buenas condiciones.

Pues yo no te puedo ayudar mucho ... ¿le han hecho alguna radiografía de las manos?

Con respecto al examen veterinario ... a veces no te puedes fiar, hubo un caso similar hace tiempo donde el veterinario dijo apto y luego el caballo no levantaba cabeza; afortunadamente no todos los veterianarios son así, pero ese bajo precio al que lo compraste es un poco raro, la verdad ...

Espero que tengas suerte y alguien te pueda ayudar con este tema ;)

hola..Valentina.

Pues a lo que parece,tienes un caballo con esguince cronico de los tendones de las manos.El caballo ha sufrido diversas lesiones en los tendones a lo largo de su vida,y cada una de estas roturas de fibras tendiniosas ha dejado una cicatriz en el tejido del tendon.

Este tejido cicatricial de los tendones no es elastico como el tejido original y es propenso a romperse una y otra vez a cada sobresfuerzo al que sometas al caballo.

No veo que relacion puede tener el dejar desherrado de atras al caballo para con una lesion en las manos.

Un esguince crónico?!?!?!? :eek: :cry:
Sabes alguna solución contra esto? ... crees que pueda seguir montando y saltandolo?....
Ya, lo decía por cualquier cosa...ya que yo del herraje no se mucho :eek:

Solucion efectiva no la hay.Existen tratamientos paliativos que mejoran el cuadro,pero el caballo siempre sera propenso a cojear.

Deberas de montarlo y saltarlo con muchisimo cuidado,suavecito y con metodo/orden.

Y una serie de precauciones antes y despues; precalentamiento,vendajes y productos de aplicacion topica.

Y por supuesto,un herraje de la maxima calidad.

Muchas gracias....lo tomaré todo en cuenta :( .
Nunca pensé que podría tener una enfermedad crónica....y lo que si tengo seguro es que este vet de verdad es una mierda :rolleyes: siempre dice: con la venda se le pasa....bueno en fin, lo seguiré montando con sus protectores (o vendas son mas eficaces?) ... y a saltar poco de hoy en adelante... :(

Si Iris...desafortunadamente aquí en Venezuela, no todos los "profesionales" son honestos.... :( , aunque la verdad si por el tengo que dar todo....¿qué se va a hacer? no lo voy a vender o regalar...igual: amor de madre, amor duradero :D , a partir de hoy poco salto...

Gabino, ¿crees que el caballo estaría mejor en su cuadra, con salidas regulares a los paddocks, o estando más en el paddock que en la cuadra? Lo pregunto, porque hay paddocks con bastante grama disponible, no son muy grandes... pero bueno, lo pregunto por si a caso.

Otra pregunta.... :eek: , al caballo lo hierran cada 8 semanas ¿es esto mucho, poco o lo normal?....vamos, creo que poco no es..pero me gustaría saber tu opinión.

También supongo, que deberá llevar vendas siempre....no? :?:

POr lo que entiendo sigues con el mismo vet que te recomendo el vendedor y dio como apto el examen de compra.

En este caso cambia de vet o consulta con otro por lo menos.

Un caballo delicado generalmente se lo debe herrar más seguido, en argentina un herraje normal es cada 35 días.

Dices que es S.A. pero no sabes la edad, supongo que no tienes los papeles. Varios haras marcan los caballos con numeros al costado del maslo con el año de nacimiento.

Por otro lado me puedes decir si tiene alguna marca y como es, por ahi te puedo decir el haras en que fue criado.

Alomejor digo una tontería pero CRINES no es de Venezuela tambien? Quizás él pueda ayudarte o aconsejarte un vet por tu zona. Por lo poco que he podido leer de él, me parece un magnífico veterinario.
Y sinceramente pienso que un caballo con problemas crónicos en los tendones no debería saltar, ni siquiera un poquito. Eol terreno influye mucho también, tanto si es duro como si es demasiado blando. Pero pienso que te engañaron, y realmente el examen debió hacerse antes de la compra. Lo barato suele salir caro.
Lo lamento mucho por ti.
Isis.

Hola Valentina,

1º haz caso a Gabino.. :D
2º haz caso a Ivm y pregunta a Crines por un vet de confianza

3º te cuento---

en mayo 2003 me "estrella" se hizo una fisura de tendon en ambas manos ( no se hicieron RX) y fue diagnosticado en su dia y en pista de competicion como mera "tendinitis".
Dado a que el caballo ( tranquilo castrado) esta en campo y no estabulado, le di un descanso absoluto de 8 meses ( 1 mes en tratamiento en box) -- volvi a saltar... me pase aparentamente.. otros 4 meses parado en campo ...

en 2005 en primavera volvio con 16 años a la competicion baja salto una liga en 100... ahora esta montado regularmente y salta con mis alumnas entre 50-100, previsto vuelta a pistas con 17 años en ligas promocion y algun concursillo conmigo en 110-120 ( veremos que tal...)
desde el 2005 no ha vuelto a cojear, pero en el entrenamiento me pase horas de duchas, gel de tendores y vendas de descanso.
Lleva protectores profesional choice.

cambie de vet y el de ahora tambien dara el alto a Bonito sin secuelas ( pero claro que los tiene segun explica Gabino)
finales del 2004 el caballo fue revisado para un RAID por este vet con RX y segun ellos: esta completamente curado. Hizo en un finde un Raid y un concurso de salto 100-110-120 ( 3 salidas seguidas) -- no fue cojo.

espero que te sirve de " consuelo"-- de tu entrenamiento y manejo dependera en gran parte la salud de tu caballo. Aqui en españa hay un dicho: viste me despacio, que tengo prisa....
un saludo y suerte

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!