probrema de rigidez y sensibilidad

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

maserpon

Miembro veterano
17 Julio 2012
297
0
16
Buenos dias me podrian ayudar mi caballo llevab unas dos semanas sin trabajar por problemas mios de tiempo, mal hecho la verdad, pero para colmo me a surgido un gran problema o eso veo yo.

el caballo tiene 5 años hispano-arabe y muy nervioso, en una ocasion se aquejo del dorso le hicieron acupultura y se soluciono todo.

pues bien el viernes pasado voy y lo saco mi sorpresa cojeaba, mi tio q es el dueño de la cuadra me dice que a estado pegando patadas es asi de animalito odin. Pense q seria una patada ya q en alguna ocasión ya le a pasado, pense un par de dias de descanso y en paz, cual es mi sorpresa q no fue asi llamo al vete y vino ayer, tras diversas pruebas un poquito de antiinflamatorio y descanso.

Pero haciendo la esploración le tocamos el dorso, y se aquejo mucho al igual que en la parte trasera de la grupa.


Miguel q es mi veterinario me dijo que no creia q lo de la cojera fuera probocado por lo del dorso por, tal y tal. que le atacabamos primero a eso y luego mirabamos lo otro me dio unos pinxazos para relajar el dolor del dorso.

mi pregunta ahora despues de este rollo me podeis decir ejercicios para fortalecer el dorso, desde pie a tierra??? no quiero montar hasta q este recuperado del todo, me da igual aguanterme un par de meses

muchas gracias de antemano
 
Última edición:
Hola maserpon, gracias por contactar con nosotros. Los mejores ejercicios para fortalecer el dorso son los trabajos en los que el caballo se mueve en lo que se denomina long&low, es decir, con el cuello extendido y bajo como se ve en la foto:

SmokeLongLow2gif-1.jpg


En esta posición el caballo puede trabajar llegando a un equilibrio de fuerzas y pesos entre el eje cabeza-cuello y el dorso a través de importantes ligamentos y músculos. Esto significa que se trata de una posición en la que vas a poder trabajar el dorso de una manera ergonómica y por ello con pocas probabilidades de lesión, siempre que lo hagas con suavidad, progresividad y proporcionalidad al estado físico de tu caballo. Dependiendo de variables como su carácter, niveles de doma, técnicas usadas, etc., puede que te cueste más o menos conseguir que trabaje long&low, lo que si debes de considerar en cualquier caso es que hay que evitar medidas como chambones, gogues, riendas fijas, etc, pues tan sólo te darán una falsa apariencia de trabajo long&low pero a costa de tensión psíquica y física en tu caballo. Como verás, cuando el caballo entiende que quieres que trabaje en esa posición, la progresión suele ser rápida pues se trata de una posición altamente favorable para ellos desde el punto de vista biomecánico, por lo que con un poco de tacto y paciencia suelen trabajar con ese perfil sin necesidad de añadir ningún instrumento restrictivo.

El correcto desarrollo del perfil muscular dorsal del caballo debe de ir acompañado siempre de un trabajo para mejorar el desarrollo abdominal de modo que musculaturas dorsal y abdominal queden equilibradas. En ese sentido resultan útiles ejercicios como:
- Marcha atrás por tramos no superiores a los 15 metros (en varias tandas si es necesario),
- Las barras de tranqueo en el suelo o cavalettis (separadas entre sí a 80 cm en el paso y a 1 m en el trote aprox.): este ejercicio si nunca se ha hecho hay que comenzarlo con una barra para ir aumentando poco a poco y proteger las cañas y menudillos de los caballos con protectores rígidos para evitar traumatismos con las barras hasta que adquieren suficiente destreza.
- Alternar subidas y bajadas.

No debes de olvidar un buen calentamiento de su musculatura e incorporar ejercicios de estiramientos. Si tienes la posibilidad de dejar en libertad al caballo finalizado el trabajo y éste se revuelca, tendrá acceso al mejor estiramiento de dorso que nadie le podría proporcionar.

Todas las pautas que te proporciono las puedes ejecutar tanto montando como pie a tierra, por lo que cuando empieces a montar mantenlas y tendrás siempre un dorso musculado y una buena biomecánica. Por último, si una vez solucionado el problema de la extremidad de tu caballo, se mantiene el problema de dorso, te recomiendo que si tienes posibilidad, conciertes una visita con un quiropráctico veterinario titulado, para que descarte complejos de subluxación vertebral que pudiesen existir como causa o consecuencia de su problema de extremidades. Viendo el caso en concreto, además, se puede pautar un protocolo a medida de tu caballo.

Esperamos haberte sido de utilidad, si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaración no dudes en contactarnos.

www.quiroequus.com
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!