Progresos con Siena

Hasta octubre de 2014...tampoco son de hace mucho. Yo no me estoy liando, hablo por una parte del vídeo y por otra de las fotos pero para ilustrar porque creo que la yegua iba tensa en el vídeo nada más. Ahora seguramente vaya mejor, pero en la foto, aunque sea de 2015 (que han pasado 6 meses?) sigo viéndola tensa al menos al trote, pero lo dicho, es una única foto.

También he de decir que me he apuntado al tema tarde ;)
 
Un video con un par de vueltas al paso y otras dos al trote sería bueno, porque al galope es quizá donde más cuesta apreciar los detalles a ojos inexpertos como los mios.
En el trote salen todos los trapos sucios, se invierten, levantan la cabeza, se quedan detrás de la mano, etc, etc.
 
Fíjate en estas dos imágenes


f1.jpgf2.jpg
 
[video=youtube;xsh6avTOauI]https://www.youtube.com/watch?v=xsh6avTOauI&feature=youtu.be[/video]

Vídeos de mi amiga montando al trote y al paso no tengo, pero hay un pequeño trozo mío...
Muchas gracias por todos los comentarios, los tendré en cuenta a la hora de ponerme seriamente con ella ^^
Un saludo!
 
El trote mejora bastante pero vuelvo a repetir que necesita trabajo de equilibrio incluso al galope. Cae sobre las espaldas tanto al trote como al galope y es evidente la grupa alta (tiene alguna molestia?). Corregir esto requiere de mucho trabajo y paciencia. Respecto a las fotos, creo que pikachu quería mostrar los momentos de encapotamiento (que se ven bastante bien en esa foto) y el otro no se que quería mostrar jaja porque es en el momento antes del salto así que es normal esa posición (explícalo please)

Un saludo!
 
El vídeo no he podido verlo, y de las fotos que pone Pikachu en al segunda me da la impresión de que la yegua llevaba de todo menos un galope controlado. Se ve mucha energía mal canalizada, corre en lugar de galopar, muy volcada en las espaldas, y además da la impresión de que esté echada hacia la derecha, ¿puede ser? Ella va con la espalda muy hacia adelante, desequilibrando a la yegua; si fuese un obstáculo más alto se lo llevaría por delante seguro. Va a lo loco al obstáculo, así no da para medir distancias ni trancos.

Y que conste que hablo de la impresión que me da esa imagen, no he visto la secuencia entera para ver qué es lo qe realmente pasa.
 
Gracias sylobe (yo de salto poco y pensaba que esa posición era "normal" ante el salto pero ya veo que no). Otro punto que creo importante es que la amazona no va bien sentada, va demasiado atrás y con las piernas demasiado hacia delante. Puede ser a causa de un mal ajuste de la montura o de los estribos o falta de equilibrio pero al ir tan atrás no se reparte correctamente el peso sobre la yegua y puede molestarle.
(A mi me pasaba lo mismo y lo estoy solucionando con un buen acople de mi montura y trabajo de equilibrio para mi).
 
Última edición:
show_jumping_stock_010_by_luda_stockd51x-1.jpg


(a ver si se ve la imagen)

Esta foto es de un momento muy similar al captado en la foto de Siena que pone Pikachu, la de aproximación al salto. El caballo va incluso virando a la derecha, como Siena en esa foto. Pero vemos que no va volcado en las espaldas, el jinete aguanta el peso atrás y la sensación del conjunto es de que la energía se libera hacia arriba, no hacia delante.
 
Todo esto sin olvidar lo dificil que es mantener el control en los momentos previos al salto, a veces vemos a los jinetes expertos "tirar" de las riendas como si fuesen a parar una diligencia.

En la posición de la foto de Siena parece que entra un poco descontrolada, en el video se ve como la yegua intenta corregir y medir distancias ya en el último tranco. La amazona puede que lleve una postura de anticipación al salto. Suele pasar, ademas es el pez que se muerde la cola, al no llevar los trancos bien medidos del todo, el salto sorprende, y una de dos, o "te quedas atras" o te anticipas, y ante la duda pues mejor anticiparse, pero eso fomenta más la precipitación y que se vuelque. Los saltos son imprecisos y el movimiento del caballo no es uniforme y cambia mucho la cadencia en cada salto. Nadie sabe como ni cuando va ser el salto, y no hay sincronización, cada uno va a lo suyo, el caballo a intentar rebasar el obstaculo como buenamente pueda y el jinete a mantenerse encima mientras eso ocurre, intentando estorbar lo menos posible.

Insisto en que hay gran mejoría y nadien dijo que esto fuera facil. Saltar bien es dificil a pie, cuanto más a caballo.
 
Bueno, le habeis señalado seguramente la peor aproximación al salto y ha presentado unos cuantos vídeos.
Es imposible estar bien el 100% del tiempo que se monta.., con que haya buenos momentos y nos demos cuenta de ello para que estos sean cada vez más largos podemos conformarnos muchas veces
 
Y un pequeño vídeo...

[video=youtube;CeeLe6UURCA]https://www.youtube.com/watch?v=CeeLe6UURCA&feature=youtu.be[/video]
 
El poco trote que se ve todavía la noto tensa y creo que es porque sigue habiendo exceso de mano, pero claro, es un momento. En el galope sí que se ve claro, la yegua cae sobre las espaldas en varias ocasiones, aunque el ritmo es bueno, pero hay exceso de mano y se vuelca. Sin embargo, sí que veo mejor aptitud del galope cuando se acerca al salto que es cuando la dejas más o menos en paz.

A seguir trabajando! ;)
 
Muchas gracias Lunnaris, poco a poco vamos mejorando las dos :).
Cierran las clases de mi centro ecuestre (El Asturcón) y la verdad estoy muy perdida, si monto por mi cuenta puedo empeorar mucho y tampoco me puedo pagar un profesor particular. No se que hacer...
 
¿Anda, cierran las clases?¿Ahora sólo será una cuadra de pupilaje privado?
 
Lo que sé es que los profesores de salto se van a el Castillo de San Cucao (no se si lo conoces, está justo al lado de el Asturcón) y van a dar allí clases pagando al mes, en el Asturcón se quedan los pupilajes y la tanda de Doma.

Lo que no sé es que va a pasar con los caballos de la tanda de básico que son los que peor estaban, acabarán en caballoastur como muchos otros...
 
Uno de los objetivos mas claros de recibir clases es montar por tu cuenta., ser independiente. Así que por ese lado puede ser bueno para ti el organizarte y pensar en las sesiones de trabajo por tu cuenta. Aparte que te entiendo que quedan las clases de doma.
 
HOla, yo lo que veo son progresos :) Se ve la yegua mucho mejor de lo que estaba y no la veo mal montada, veo ejercicios de repetición cada vez mejores, he visto algunas medias paradas muy buenas y he visto alargamientos y acortamientos bien hechos (en alguno de los vídeos) a ti te veo mucho mejor, aún vas un poco tensa pero ya logras relajarte mucho más de lo que hacías...

Es importante que trabajes tu pierna, que trabajes la posición de la misma y la firmeza. Trabaja en suspensión, tanto al trote como al galope, eso hará tu mano más suave y mejorará tu equilibrio. Pasa muchas barras al galope, a distancias diferentes para que aprendas a relajarte entre los saltos y a hacer llegadas al galope. Te equivocarás...millones de veces en las llegadas, pero también acertarás. Cuando aciertes, acuérdate del ritmo que llevabas, la mano que llevabas, el estado mental que llevabas e intenta repetir. Pasa barras al galope sin riendas al trote, pon la yegua a trabajar al galope casi sin riendas (utiliza muchos trocados y alargar y acortar) luego pasa las barras con el equilibrio natural de la yegua, déjale que tome ella la iniciativa y que aprenda a hacerlo en la llegada a las barras, que busque ella el tranco para que puedas seguirá. Para ello necesitas encontrar un buen ritmo de galope, tranquilo, hacia delante y tu mirada lejos como si no hubiese barra ni salto delante....Practica mucho :)

El caer y partir es también un buen ejercicio para compensar el físico un poco caído hacia las manos de la yegua sin que tengas que intervenir con tu mano. Subes y bajas por el monte, muchas barras y muchos cambios de aire y de dirección, flexibiliza lateralmente a la yegua para luego alargar su tranco.

Espero que puedas utilizar algo de esto :)
 
Os dejo unas fotos en donde se puede ver el cambio que hemos tenido, aún nos queda mucho por aprender :)
10171797_1606062406288995_39779918297111-1.jpg
(Diciembre)

10356331_1647962788765623_45852305717860-1.jpg
(Abril)

11406174_1679314002297168_28694511739593-1.jpg
(Junio)
11822273_1693935544168347_46670800315555-1.jpg
(Julio)

11206960_980694948661753_8464566557708014055_n.jpg
(Septiembre)

11148219_983723435025571_121391477532161-1.jpg

(Hoy)
10925495_983723571692224_338814218350869-1.jpg

(Hoy)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!