pros y contra del frisón

uriel

Miembro
12 Noviembre 2013
20
1
1
Hola, hace años deje el mundo de los caballos porque al morirse el último que tuve me lleve el disgusto más grande de mi vida, años después me ha vuelto a picar la duda esta en lo siguiente. Hace poco comencé a ver frisones y me enamore pero al ir a preguntar precios de box todo el mundo empezó a hablar mal y algunos fatal de los frisones, que si tienen hongos, que si son muy vagos y flojos que si son bestias que no valen para nada, otros que no se les puede enseñar nada de doma española en fin una cantidad de pegas increíbles y en cambio todos me recomendaban un pre y claro alegando sus cosas. He visto un castaño muy bonito y grande con la crin, cola y patas negras de 4 años montado y empezando a enganchar, otro pre negro pero la pega que le ponen es que mide poco alrededor de 1.60 más o menos de 5 años domado pero también he visto un frisón barroco precioso pero es enorme mide 1.75 aproximadamente, el dueño nos dijo que tenia que ganar por lo menos otro 40 ó 50 kg más,que yo creo que exageraba porque sino ya parecería un buey, y que era torpe al ser tan grande, por cierto dice que ha tenido hongos que se lo ha tratado pero se pegaba buenos rasconazos, aunque eso no m preocupa. No se que hacer porque me gustan los 3 y rondan los 3 el mismo precio. Seria también para que mi pareja se iniciará. En alguna cuadra me han recomendado que espere al sicab por si hay algo interesante de precio. Si alguien me pudiera orientar o dar su punto de vista o algo porque no se que hacer. P.D. el dueño del caballo castoño me parecio un gañan y de echo alguien me lo ha dicho, el dueño del pre negro necesita el dinero y lo deja mucho mas barato y el dueño de frisón ha sido muy sincero. Espero alguna ayuda. Gracias.:)
 
Pfff yo de frisones ni idea, tengo conocidos que han tenido y como perdí el contacto con ellos no sé qué habrá sido de esos frisones, hubo una época en que en la hípica donde estaba todo el mundo quería un frisón.

Tema aparte y que no seré la única que te lo diga y que supongo que ya se te habrá pasado por la cabeza es que antes de comprar ningún animal hables con un veterinario a ser posible de confianza para que vea al animal, le haga un reconocimiento, lo veáis moverse, trabajar para saber qué os están vendiendo. Hay mucho pirata por ahí, no te puedes fiar... Y a ser posible montar al caballo y tú mismo ver si te convence o no.

Saludos y suerte con la compra :)
 
frisones yo he visto haciendo dc, suelen ser pesados cuando son mas barrocos, lo que no inservibles.

si a ti la raza te gusta el animal lo pruebas y va bien y para lo que lo vas a utilizar te sirve ni caso de los comentarios, en este mundo ahi de todo y para gustos colores.

los hongos entiendo que seran en la zona de las patas donde mas pelo tiene pero eso es tan facil como llevar un buen cuidado y secar bien esa zona cuando se ducha el animal.

en la cuadra tuvimos uno y de ese tamaño y se venia a hacer rutas por el campo como el resto de caballos y hongos ni una sola vez.

Suerte con el bicho sea frison o pre
 
Bueno, a mí lo que me han dicho de frisones (y otros caballos del estilo como Cobs, Clydesdales, Shires, etc) es que comen más que un caballo más "corriente" así que por esa parte suponen un gasto mayor, trabajan menos y son más vaguetes, aunque he visto sementales frisones que son una bomba de relojería en cuanto a energía... Eso sí, parece ser cierto que necesitan más cuidados que PRE, PSI, cruzados... Aunque si estás dispuesto a tenerlo entonces adelante!! Es muy cierto que son una raza preciosa.

Algún día me gustaría tener un clydesdale, pero esta por verse!
 
Personalmente no me gustan los frisones. Si han nacido aquí tira que te va, están más aclimatados pero los importados...los tienes que traer muy jóvenes porque el cambio, no sólo de clima sino de calidad de forraje y pienso es brutal para ellos.

Me parece una moda y que la gente infla mucho los precios por ser "frisón" (entre comillas porque he visto verdaderos cruces que por tener pelo negro ya son frisones...).

Yo buscaría un caballo de la tierra, un cruzado, un PRE...pero claro es mi gusto. Y, sobre todo, no me cerraría en banda por buscar un frisón, sino que buscaría el caballo ideal par mi, sea un PRE, un KWPN o un chucho... Y si es para que tu pareja se inicie, algo mayorcete, sinceramente y capado.
 
El dueño del frisón si nos dijo que bebe el doble que otra raza y por lo tanto tb orina más esa, era la pega en cuanto a los hongos que tiene que estar bien seca la cama y lo han capado este año, los otros 2 no están capados y los 3 han pasado una revisión veterinaria hace poco. La pega que me han dado del castaño es que lo estén enganchando, la verdad no se a que se refiere si eso es un problema o no. Este hombre nos dice que es un crimen capar un caballo así. Si el ordenador me deja pondré fotos de los 3. Un saludo y gracias.
 
Buenas tardes Uriel, cada animal tiene sus aptitudes y capacidades, todo depende de tus expectativas.

Yo como propietaria de una frisona de 7 años, a la que tengo desde los 6 meses, puedo decirte que el frisón es un animal de un solo dueño, es decir que " se enamoran " literalmente de su dueño y le son fieles hasta el infinito y más allá....jejeje

Yo con Aura tengo un feeling muy especial, es super inteligente, cariñosa e intuitiva e infinidad de cosas buenas que podría contarte.

Por otro lado contarte que tiene unos cascos enooooormeeesss y más delicados aún, siempre se le agrietan y al ir descalza tengo que untarle constantemente grasas y aceites.

Hongos también ha tenido, me costó lo suyo eliminarlos (ahora ya tengo el truco) pero son cosas sencillas.

Es cierto que comen un poco más pero es que ¡¡ son muy grandes!!

En la monta, contarte que no soy para nada una amazona con experiencia, pero es una gozada trotar desde ahi arriba, la unión que tenemos ella y yo lo hace todo más especial.

Bueno, no me acaramelo más que más de uno ya se estará riendo de mi ;);), te he dado una opinión desde mi experiencia, ya nos contarás por cual te decides.

Saludos
 
En mi hipica hay un Frisón q llegó de fuera, por encargo. Es un animal bueno, con un único propietario. Si q es grande y aún está creciendo. Pero hay otros caballos grandes tambien que no son Frisones. Lo de las patas, si que este ha tenido hongo y es un poco lata. Le cortaron los pelos de las patas y necesitó unos cuidados "extra".
De Pre donde yo monto ahora hay varios, y ahora estoy montando uno que va muy bien, para mi nivel claro. Supongo q si lo monta alguien con más experiencia, pues tendrà otra opinión.
Yo lo q haría para poder decidir es montar cada caballo, varias veces. Puedes?
Personalmente pienso que un caballo no se elige por su color, por su raza, o por lo que come. Más bien por lo bien que os podais entender y que sea lo "que tu necesitas". ES lo que intentaré hacer yo el dia que tenga caballo própio.

Suerte!
 
Buenos días, los dueños del pre negro y el frisón si me han dado la opción de probarlo e incluso el dueño del frisón me ha dicho que me lo lleve 2 ó 3 meses incluso para probarlo. Me resulto algo raro que el dueño del pre castaño me dejaría ver como anda pero no que lo montara que es lo que me escama un poco y que lo avisará antes de ira a verlo. Al comentarlo en una cuadra me comentaron que a veces los pinchan para que estén muy dóciles antes de probarlos. El viernes los probare a ver que tal. Ya iré contando. Gracias
 
Desconfía mucho del PRE castaño en ese caso! A la hora de comprar un caballo es fundamental probarlo, y mucho mejor si vas de improviso y sin avisar, si el dueño ya te viene con esas...lagarto lagarto. En esa cuadra te han dicho una verdad como un castillo, puede que lo seden un poquito antes de que tu vayas si el caballo tiene "mal carácter"o mala doma, y te encuentres con un caballo suave y dócil, y que luego cuando te lo lleves descubras que es una feria, o puede que esté cojo o tenga algún tipo de dolor y aprovechen para camuflarlos. Por ello SIEMPRE es fundamental e imprescindible una prueba veterinaria si no quieres tener un disgusto después, además de procurar ir a probar el caballo alguna vez sin avisar (o como en el caso del frisón, que puedas probarlo un tiempo antes de decidirte a comprarlo). No vale con que te digan que han pasado una revisión veterinaria, deberías llevar tú a tu propio veterinario, y buscar los defectos que pudieran tener los caballos y que no se ven a simple vista, o que pudiesen esconderte. Si los propietarios se negasen a la revisión, a que lleves a tu veterinario, pues lárgate con viento fresco.

Y en cuanto al tema frisones... Pues es cierto, suelen tener problemas de la piel con más frecuencia que otras razas (hongos, pero también los he visto propensos a alergias), y no siempre son tan fáciles de quitar, pero puede que nunca tenga problemas, eso sí, hay que vigilar las cernejas y tener más cuidados... Si te comenta que ya ha tenido hongos, pues tendrás que tener cuidados con él.

Ah, y si quieres que con el caballo se inicie también tu pareja... Pues hombre, yo le daría un plus a que el caballo fuese tranquilo, a castrarlos sin ninguna duda... Y bueno, quizá el frisón sea demasiado grande para que se inicie con él, bajo mi humilde opinión.
 
No se te ocurra comprar un caballo sin montarlo y mucho menos con lo que estas diciendo, lo bueno es probarlo varios dias y ir sin avisar para ver como esta el caballo de verdad,
yo te recomendaría un PRE y mas si tu mejer va a aprender con el, pero lo que mas te guste, suerte y ya nos cuentas.
 
Buenos días, en primer lugar muchas gracias por vuestra ayuda, deciros que soy una chica y el que se va a iniciar es mi marido:p y bueno diría que yo también. Hable con un chico propietario de una cuadra y profesor de doma y se ha ofrecido a venir con nosotros y llevar a su veterinario para que probemos los caballos nosotros y el mismo y que su veterinario los examine. Sin cobrar nada solo el desplazamiento de veterinario!!!. Porque como dice y estamos comprobando hay mucho engaño en este mundo y le molestaría que nos la colara algún listo. Nos da mucha confianza ir con este chaval, porque por lo visto de conocen entre ellos, tanto los dueños de los caballos como este chico. Muchas gracias otra vez
 
Nos da mucha confianza ir con este chaval, porque por lo visto de conocen entre ellos, tanto los dueños de los caballos como este chico. Muchas gracias otra vez
Peligro peligro!!! ¿Qué casualidad que un chico se ha ofrecido a ir a ver esos caballos, a cuyos dueños conoce, y con su veterinario?¿Y encima diciéndoos que así no os timarán? Suena la típica historia de tipo que se gana una comisión por convencer a novatos incautos de que van a hacer la compra de su vida y que les lleva a ver el caballo perfecto para ellos. Anadate con ojo que vemos esto continuamente´.
 
No se si has tenido en cuenta el tema de sus cascos.Tanto si vas a dejarlo descalzo como herrado debes de pensar que tienen cascos muy grandes y que sufren mucho.No todos los herradores pueden o están dispuestos a trabajar con animales pesados y de tallas grandes,y si encuentras uno, un buen herraje te saldrá bastante mas caro que en un arabito,por ejemplo.
 
Yo no tengo nada en contra del frisón. Cuando empecé a querer tener caballo también quise tener uno, incluso contacté con criadores en Holanda para comprar uno de 4 años, que me aconsejaron que siendo mi primer caballo, que me comprara aquí uno más experimentado. Y eso hice.

Ahora, aunque me gusta verlos, no me lo compraría. No por nada, sino porque ahora busco otras cosas en un caballo. Que tenga buena cabeza, que esté sano y alta probabilidad de seguir así muchos años (buenos aplomos y conformación). Siempre hay que dejar una parte al corazoncito, pero hay que ser un poco frío al tomar la decisión ya que va a ser para muchos años.
 
Y como te han dicho, del castaño olvídate. Prueba los dos que te dejan probar, varios días a poder ser. Y así vas a poder juzgar por tí misma.
 
Nakuru al leerlo he pensado lo mismo que tú, muchas casualidades, no quiero pensar mal pero me parece demasiado bonito cómo lo pintan... Hay tanto engaño en este mundillo...

Cuando era pequeña y empecé en este mundillo mi propia profesora de equitación le recomendó a mis padres que me compraran una pony, de su propiedad, que tenía para dar alguna clase ya que era una pony especial, menos mal que no la compraron, ya que esta chica nos habría timado pero bien, la pony tenía una cojera desde hacía años y como nosotros éramos más que novatos no sabíamos nada, hasta que un día me lo comentaron varias personas del entorno... :mad: menos mal que me compraron otra pony de otro centro hípico que vino impecable y salió de la hípica donde estaba en los huesos, y pfff... odio recordarlo...

Mucho ojo que hay mucho pirata!!!
 
A mi también me suena a "cuento chino"... lo siento.

La verdad es q yo llevo muy poco unos 3 años en este mundillo y leo, oigo y veo por el entorno "de todo". A veces, incluso lo he comentado así abiertamente con el jefe de mi hipica, y le he dicho que "menudo mundillo de gitaneo, trapitcheo y engaños...", como otros mundos si, pero desde fuera yo no lo veía así. Seguro que hay de todo en la viña del señor...

Sinceramente, este es uno de los motivos por los que no tengo caballo, a parte de la gran responsabilidad tanto económica como moral que se necesita, pero es que si ahora mismo quisiera comprar un caballo o yegua, no sabría ni por donde empezar!!! Lo comentaría en la hipica?, a algún conocido del mundillo que ya tenga caballo?, a aquel profesor que me dió mucha confianza en la pista, pero que un dia que llegué ya no éra profesor del centro?!?! y no lo he visto más, al mi profesor actual o directamente al "tratante" del pueblo de al lado y que me venda lo que le parezca?...

De momento creo q estaré algunos años más sin caballo própio... pero también creo que se pueden encontrar buenas personas que sepan valorar a los caballos, no sólo como "dinero y negocio". Mucha suerte!
 
OJÚ, esto es complicado por que en cada cuadra te dicen una cosa de otro, en la otra del otro y así la rueda. Y todo el mundo coincide en los piratas que hay. Ahora pregunte por otro pre negro y me dice que lleva un año sin montarlo porque no se deja, me lo ha dicho claro. Me ha llamado el dueño y me ha ofrecido este pre y una yegua torda que esta sorda los 2 por 3000, pero no me convence. Lo que hare es probarlos esta tarde yo misma y sino me convencen también me han dicho que me espere al Sicab, que suele haber buenos caballos a buen precio. El dueño del frisón lo tiene muy bien cuidado pero si es cierto que nos dijo que cada herradura le costaba 120€. Que complicado:confused:
 
Cuando un intermediario va a ver caballos para un posible alumno o para un alumno, suele trabajrse de dos formas: el alumno no le paga nada y el intermediario se gana comision pactada con el propietario en la venta del caballo o entonces el alumno se va aver caballos y paga a un intermediario una cantidad pactada de antemano para aconsejarlo.

En elgunos casos, si son buenos alumnos y el profesor tiene alguna visión a largo plazo, vela por la inversión de su alumno en más clases y no cobra nada. Corre el riesgo de que no se gane nada con la venta, ponga horas de trabajo, su experiencia y riesgo físico al probar caballos que casi no conoce y a los dos dias, el alumno se vaya a otro prodesor. Pero por la misma regla de tres puede valer la pena.

Si vamos a comprar una casa o un coche en segunda mano veremos que los intermediarios funcionan por comisiones y como en todos lados y en todo el mundo, hay de todo. Los serios y los que no lo son.

Un error fatal que la gente novata comete es no aconsejarse con alguien de experiencia para comprar un caballo, precisamente porque luego se van a ver frisones a lo loco porque alguien les ha dicho que son buenos caballos en general, enteros de 4 años supuestamentre para alguien que se inicia, les venden 2x1, caballos negros preciosos que van en tres patas y otras mil cosas...

Los prefesionales suelen tener sus veterinarios que harán por no dejarles mal en la compra de un caballo para un cliente, y si lo hacen pues es porque no son gente seria ni dignos de tenernos como alumnos o clientes.

Me parece bien que confies en alguien para que te ayude en la compra, pregunta lo que cuesta hacer un examen al caballo una vez de decidas, y cuando te decidas le pagas la visita, si hace falta con radiografias, etc.

Cuenta con que el profesional se va a llevar comision de la venta y acéptalo. Es más, se lo puedes preguntar directamente: como funcionas? Te llevarás comisión de la venta o me cobras por acompañarme a ver? Le dices que no te importa que gane comisión desde que vele por tus intereses ya que vas a ser su alumna y a partir del momento que él te aconseja, pasa a ser responsabilidad compartida. A veces hablando claro descubrimos muchas cosas. Eso sí, enterate de quien es, de si hay otros clientes que estan satisfechos con compras que hayan hecho através de el chico.

No aceptes caballos jovenes ni enteros. No sirven para quien esta iniciándose. Tampoco demasiado grandes que tengas la sensacion de que no logras pararlos.Tienen que responder bien a tus ayudas, aunque sean básicas y tiene que ser facil, cómodo y dócil tanto pie a tierra como montado. Que sepa estar con otros caballos, viajar en remolque y sano de los cuatro miembros, corazón y salud en general. Independientemente del precio que tenga. Tienes que poder ir a probarlo varias veces y de diferentes maneras con diferentes embocaduras si hace falta y si te ponen pegas a eso, mejor no insistas en ese caballo.

Respecto al frisón...pues como cualquier otra raza, depende de para qué lo quieras, lo que puedas invertir en su manutención, herraje y salud, el tipo de caballo que es, la educación y monta qie tiene y...estarán los que te sirven y los que no.

Menudo rollo te he pegado:)
 
  • Like
Reacciones: Pastu
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!