Protección ante los alcances

Amparito

Miembro veterano
5 Enero 2006
342
0
0
37
Tenerife
¡Buenos días! Hace 10 días entrenando con mi caballo se alcanzó después de la recepción de un obstáculo. El alcance fue bastante grande, con la mala suerte de que se dio en la zona lateral exterior de la mano derecha, justo donde tiene una cicatriz muy antigua (desde los 2-3 años creemos) y esa zona de piel es muy débil. Se arrancó la herradura y se hizo un corte en la corona (en la zona de la cicatriz) de unos 3 dedos de largo. Ahora voy a empezar a montarlo de nuevo (hemos estado con paseos al paso) y temo que vuelva a alcanzarse cuando terminemos la recuperación y empecemos con el trabajo normal. He estado buscando información acerca de protectores para minimizar el daño de los alcances, y lo que he encontrado que más me ha llamado la atención son estas campanas de gel A Lagoa - Tienda de equitación e hípica - Artículos para el caballo - Producto Campanas para caballo "Gel" anatómicas de C.S.O. - Tienda hipica, tienda equitación, tienda caballos, tienda on-line - Equipassio pero la verdad que cuestan una pasta, y me gustaría antes de pedirlas tener la opinión de alguien que las haya usado. ¿Conocen algún otro invento que me pueda valer? ¿Alguna opinión acerca de las campanas esas de gel? Gracias!!

No las conozco, pero tan impermeables... Me da que el casco se va a recocer ahí dentro, no podrá transpirar. Hay unas bastante decentes hechas con kevlar (creo que se escribe así, el tejido antibalas), que ahora mismo no recuerdo el nombre de la marca pero que he visto en tiendas aquí. El precio es similar y la pinta la tienen muy buena. Miraré qué marca son y te digo.

Mi caballo es que es un poquito sensible para todo, y con las campanas ha sido una locura encontrar unas que no le rozaran, solo lo he conseguido con las eskadron de neopreno, todas las demás que tenía del decathlon y otras marcas le rozaban en la cuartilla o le abrían la cicatriz esa vieja, por eso descarte las opciones que me pones Nakuru...
Cierto que el día del alcance por desgracia no llevaba las campanas puestas (las tenía en casa para arreglar el velcro que se había descosido) pero la zona donde se golpeó en la cuartilla no queda cubierta con mi campana, en cambio según las fotos parece que con esa de gel sí, lo que no había pensado lo de que no transpiraran :( Si las encuentras Sylobe dime el nombre porfi.
¡Muchísimas gracias a las dos!

Hola Amparito =)

He usado varios tipos de campanas, tanto de goma como de neopreno. Yo me quedo con las campanas que te recomienda luccana, las de DECAHTLON Optimum Protect, le ajustan perfectamente y le protegen muy bien (mi caballos es de alcanzarse y salir volando herraduras jeje, las de goma le servían 0 porque una vez que lo tenía suelto pegó 4 botes y se sacó una herraduras igualmente...), por fuera protege mejor de alcances y por dentro son suaves y de neopreno.

Las que propones tu no me inspira mucha confianza... simplemente es una impresión!

No siempre lo más caro es lo mejor...porque tengo unas carísimas de eskadron y prefiero usar las de decathlon jeje

Suerte!

Esas justamente tengo como 3 pares y otro sin estrenar de la yegua anterior... y fueron las que más daño le hicieron :(

Pero si es delicado parece que le puedan hacer mucho más daño las que tu propones, que son más cerradas y restrictivas ... las que yo he puesto de goma no hay problema con la transpiración porque son abiertas, y le protegen la parte de arriba de la corona, que es donde dices que tiene la herida ... por el precio que tienen yo probaría. Es raro que le rocen todas si son de su talla, a lo mejor las tienes que comprar un poquito más grandes.

Y unas de neopreno con borreguillo??
Nunca las he probado pero quizás evitarás el roce en la zona y tendrás la calidad/protección de una campana de neopreno

Las he probado, campanas he probado de las más comunes de diferentes tallas y marcas, tanto que yo tenía como algunas que he pedido prestadas para no andar comprando y ver que ninguna le funcionaba... creo que lo que le hace daño es el mismo roce , el vaivén digamos (no sé como explicarlo) y las que no tienen forma aunque sean de la talla correcta siempre se mueven un poco, por eso en su momento tenía la esperanza de que le fueran bien las que dicen de neopreno del decathlon (que tienen el tope detrás), pero nanai, que no le van. Cuando dije que las eskadron le van bien es porque después de probar muchas marcas y modelos más económicas ya mi profesora me trajo para probar las eskadron e incluso siendo una talla más grande no le rozó y por eso compré un par de su talla, no porque crea que por ser de marca es mejor. Las que no he probado tampoco son las de professional choice, y no me disgustó la idea de esas de goma porque al verlas tan pegadas pensé que no habría movimiento y por lo tanto no habría roce... la verdad que no pensé en la transpiración. 1025939_398044790307539_831188739_o.jpgEn la foto se ve cómo es la cicatriz dónde tiene la piel tan debilitada.

yo le vendaba un pelin la pata con venda elástica de las heridas y encima la campana, así puedes probar de nuevo con unas de neopreno normal a ver que tal, total así evitas el roce constante de la campaña

Lo que necesitas es un protector de menudillo:
Mark Todd Pastern Wrap | Equestrian Clearance

Es mucho más barato que las campanas, pero no sé si en España venden. Alternativamente lo puedes hacer tú misma con una tira de neopreno y que te cosa el velcro un zapatero.

Las campanas de gel que habéis puesto tienen pinta de ser un auténtico co*azo para ponerlas :confused:

A ver, está dudando en comprarse un producto porque cuesta una pasta por probar y no quiere tirar el dinero (lógico) y algunos la estáis recomendando que pruebe con productos aún más caros sin saber si la van a funcionar ...

Viendo el tipo de cicatriz que tiene, las campanas que seguramente le irían bien para evitar el roce son las de Veredus (pero ya te vas a un precio insultantemente caro...de 100€ no bajan!)

carbonshieldboots3-500x500.jpg Veredus Carbon Shield.jpg

Igual hay alguna marca más asequible con este tipo de forma... como con todo, habrá alguno que se haya copiado el modelo

La alternativa, si eres mañosa, sería intentar adaptar una campana ''normal'' imitando la veredus y adaptándola mejor a las zonas que quieres evitar el roce. Por la foto se podría lograr abriendo la campana por la mitad, aprovechar el velcro a la altura del casco y arriba unirla con un protector de menudillo que mantenga bien fija la camapana...
No se si funcionaría pero era por darte una idea si ves que no encuentras muchas alternativas...

Wenas. Yo creo que lo que tienes que buscar es el problema, me explico: Por lo que explicas se alcanza con las patas, en las manos. Esto quiere decir que el caballo es lento de delante ¿porqué? pues te lo tendría que ver un veterinario especializado, pero voy a intentar explicarte que le tienes que hacer.
La herradura de las patas hay que atrasarlas, y dejarle pinza libre, y de delante hay que buscarle más salida a la mano (mejorará muchísimo).
Experiencia:
Tuve un potro con ese problema, lo compré porque nadie solucionaba su problema, y tenía que estar constantemente con campanas. Lo sacaron a una competición, y lo eliminaron por sangre. (en competición no puede llevar ningún tipo de protección).
A lo interesante: Me lo traigo a casa, y le quité las herraduras,le hice un recorte barefoot, y problema solucionado, las manos le pesan menos (tiene más ligereza),y en las patas tiene más sensibilidad puesto que no lleva un hierro que lo desensibiliza. El caballo se reequilibra, y problema solucionado.
También, el caballo puede que tenga algún problema de equilibrio, esto empeoraría la situación,pero se puede solucionar.
Con esto no quiero crear un conflicto sobre barefoot,y herraduras. Simplemente ofrezco mi experiencia,por si puedo ayudar en algo.
Pero antes de que hagas nada, mi consejo es que te lo vea un veterinario especializado, y le comentas las opciones que te damos en el foro. El sabrá qué hacer.

Muchísimas gracias por todas las aportaciones, y mil disculpas por no haber contestado antes.

Bueno, quedan totalmente descartadas las campanas de gel que puse en un principio, porque probablemente al final traerían más problemas que soluciones. Por otro lado, las campanas de borrego y demás las que le he probado le rozan, así que de momento creo que seguiré poniéndole las eskadron y probando poco a poco las que me puedan prestar mis conocidos a ver si encuentro alguna que cubra algo más y no le hagan daño. Las Veredus seguro que no le rozarían porque se ven bastante firmes, pero tampoco le tapan la zona de la corona y eso si que no quiero que esté al aire. Lo que si voy a intentar hacerme casero es lo que tu dices Casey del protector de cuartilla, y probaré a ver como le va.

Por ultimo Nacha creo que tienes razón y lo mejor sería buscar el problema. Mi caballo es un PSI de 12 años que era de carreras en hipódromo de potro y después de las tradicionales en asfalto (aunque malillo pobrecito mío), hace unos 4 meses que lo tengo y lo estamos metiendo a salto. El alcance fue al recibirse de un obstáculo, así que puede ser que aún no tenga suficiente equilibrio en batidas y/o recepciones y por eso se haya alcanzado... no sé, la verdad que nunca habíamos tenido ningún problema hasta ese día. El caballo tiene unos cascos bastante malos (ahora mismo le estoy dando Farrier´s Formula) para mejorarlos un poco así que veo inviable lo de descalzarlo. Lo del herraje si que mi profesora me ha dicho que hay que atrasar las herraduras de los pies y que tenga más ¿"rolling"? y algo me dijo de las manos pero la verdad que no entendí mucho, ella es la que hablará con el herrador directamente. Respecto al veterinario especializado ¿a que te refieres? Soy de Tenerife y aquí no tenemos mucho donde elegir... y traerlo de la península pues queda un poco fuera de mi alcance. Cuando mi veterinario vino a verlo después del alcance le pregunté que porqué pudo ser y cómo prevenir futuros alcances, y simplemente me dijo que seguramente fue mala suerte como si nosotros nos tropezamos un día y que no tiene porqué ocurrir más, pero yo he cogido un poco de miedo la verdad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!