Proyecto con potro

basapisti

Usuario nuevo
3 Mayo 2011
3
0
0
Hola,
Primeramente felicitaros por el foro, lo acabo de descubrir y se nota que hay mucha gente que sabe de lo que habla...
Que conste que yo no he montado nunca y tampoco he tenido ningún caballo...osea experiencia 0 patatero que pa eso soy de vitoria :D
Llevo dándole vueltas a un tema varios días....todo empezó una noche que no podía dormir... me acordé de que me habían ofrecido un potrillo recién destetado por 200 pavos. Yo desestime la oferta porque no lo veia claro, pero esa noche de desbelo todo pareció cobrar sentido:
Vivo en vitoria y por suerte en mi trabajo tengo muchas semanas libres, esto es, trabajo una semana libro otra, un rollo así. El caso es que mis padres viven en un pueblo no muy lejos a unos 30kms (20 mins en coche) de vitoria. Allí tenemos un terreno de unos 1500 m2 dispuesto en tres terrazas además de campo común bordeandolo. Pues había pensado cercar la tercera terraza (unos 200 m2) para meter allí un potrillo y "crecer" con él, para domarlo y montarlo. Mi meta es poder montarlo por los caminos del pueblo, y sin tener ni idea, había pensado que cogiendo un potrillo, la relación, el vínculo que se crearía entre el animal y yo podría facilitar luego la doma y el monte.
Estoy muy ilusionado, y lo tengo todo pensado; ni que decir que tendría que preparar todo, apuntarme a unas clases de hípica para aprender algo, la construcción del establillo, etc... lo tengo pensado de cara a la primavera que viene. Ni que decir tampoco, que soy consciente de que tendré problemas, pero me veo con el espíritu de afrontarlos, todo sea por poder galopar...
Estoy tan ilusionado que ayer mismo fui a una hípica a preguntarle por un potro, me enseño uno de un año, árabe, precioso, negro con una mota blanca en la nariz...me enamoré, pero 1000 pavos tienen la culpa, demasiado para mi, al menos por ahora...
en fin, que tengo muchas ganas, y demasiadas dudas... todo el mundo me dice que es mucho fregau.
Qué opinais?
 
Puuff yo entiendo que estes muy ilusionado, con comprar un potro y hacertelo tuyo, pero no lo hagas. Un potro necesita de manos expertas (y si es árabe, quizás más!), y aunque hicieras un intensivo de monta, la cosa no canviaría mucho.

He visto muchísima gente que ha pagado por esas novatadas, muchísima! Y eso que no se comprarón un potro, se compraron un caballo domado y con algo de experiencia, pero como es típico en este mundo, les dieron gato por liebre... Yo llebo 6 años montando y 3 años dando clases de equitación a gente que se inicia. Este verano, con surte domaré una potrilla, porque después de haber visto muchos caballos, se a lo que me puedo exponer... También debo decirte, que hace cosa de medio año, me compré mi primer caballo y para nada es un potro. Es un caballo de edad avanzada y con mucho aprendido! Y a mi me va genial, aun a veces me da algún susto, pero es que es un ser vivo.


No quiero desilusionarte, pero va a ser mucho peor, que te lo compres y luego te des cuenta de lo que te viene encima de verdad...

Yo si fuera tu, iria a clases y si te gustara mucho, (como tienes terreno mas que suficiente), buscaría algun caballo mayorcerte (hay de baratos, ahora que es tiempo de crisis, aunque menos de 1000 es dificil...) y disfrutaría mucho con él :)
 
Yo tengo que decirte algo parecido a lo que te ha dicho spirit. Yo llevo años montando, unos 14 y no se si estaría preparada para domar un potro. Ahora bien, si lo quieres para tenerlo en la finca, entérate de los cuidados necesarios y las instalaciones que debes tener, el tiempo libre que tienes que dedicar (muchíiiisimo) y bueno, con enseñarle a dar los casco, a venir cuando lo llames y dejarse poner una cabezada de cuadra te valdría, si fuera en esas ciscunstancias te diría que adelante, pero si dices que pretendes mntarlo y sobre todo, domarlo, te diré que lo veo si no imposible, muy dificil y no le veo buen final, sinceramente. Un potro recién destetado cuesta tan poco porque ya te lo gastas en domarlo y cuidarlo, no te creas que es ningún regalo. En mi opinión si quieres un potro debrías acudir a un profesional para que lo dome y tú, mientras tanto, aprender a montar en condiciones, si lo compras pequeñito como parece que es tu idea tendrías unos 5 años para aprender intensivamente, pero eso significa pagar para que te lo domen y pagar por las clases, que no van a ser pocas. A esto se suma que cabe la posibilidad de que cuando lleves 3 meses montando decidas que no te gusta, y entonces a ver qué haces.
Te aconsejo que lo pienses muy muy bien.
 
Estoy de acuerdo con lo expuesto anteriormente. Un potro no es para alguién sin experiencia. La doma es algo muy complicado y más si ese potro es un árabe, que regularmente tienen una boca muy sensible.

Yo te aconsejaría que fueses a recibir unas claes y poder valorar si te gusta y tienes afición. Puede que te guste y entonces ya te podrias empezas a plantear otras cosas.

Una cosa es lo que parece y otra lo que es. Siempre he dicho y mantengo que es una afición sin terminos medios; o te gusta o no. Otra cosa muy diferente es que guste ver manejar caballos y como animal, pero eso no tiene nada que ver con ser parte activa.

Siempre se aconseja que el novato en caballo con experiencia (con pocos resabios a ser posible) y el jinete de experiencia puede optar.

Como también veo que has mencionado el tema del dinero, aparte del importe del caballo/potro, piensa que tiene gastos de alimentación, veterinarios, herrajes y empezando, que es tu caso, equipo. Es una puñeta, pero es así.
 
Bueno, gracias por las respuestas, la verdad es que me esperaba respuestas de este tipo, desalentadoras pero realistas.
A ver, el caballo no tiene porqué ser árabe, a mi me importa bien poco la raza, lo que quiero es montarlo. No sé, pensé que críar a un caballo, pese a sus dificultades obvias, no tendría porque ser imposible para alguien inexperto, al fin y al cabo caballos se han criado toda la vida en todos lados....el dinero no es un problema, pero no queiro malgastarlo, es decir si puedo conseguir un potro más barato y que esté sano lo haré aunque sea de una raza chunga. Vivo en un pueblo en el norte, conloque pasto no le va a faltar, es decir el habitat creo que es ideal.
No sé, entre todos se me estan quitando las ganas, pero bueno, soy muy cabezón y creo que podría ser algo precioso.
Quizás la directa sea como habeis dicho apuntarme a unas clases este verano y ver si me gusta y soy capaz de aprender...y luego ya se verá.
un saludo
 
basapisti dijo:
Mi meta es poder montarlo por los caminos del pueblo, y sin tener ni idea, había pensado que cogiendo un potrillo, la relación, el vínculo que se crearía entre el animal y yo podría facilitar luego la doma y el monte.

Ese es el quid de la cuestion, sin tener ni idea.
Un caballo no es un perrito que es ideal criar de cachorrito para que se haga a ti. Un potro necesita alguien a quien respetar y que se haga entender, que sea justo y sepa ponerle los puntos sobre las ies, y una vez montado alguien que sepa inspirarle confianza y sepa mantenerse encima cuando haga potradas.
Si no tienes ni idea de caballos, ¿como vas a reaccionar si el potor no respeta tu espacio?¿Si te muerde?¿Si patea? En los foros se aprenden muchas cosas pero no se aprende a domar ni a montar por internet. Y hasta los 3 años no podras montar en el potro ni empezar a domarlo, ni galopar, como sueñas.

El peor error que puede cometer un novato es comprarse un potro y esperar a "aprender" juntos. Dicen que " el vino y el potro, que los crie otro" , y que "a caballo viejo, jinete nuevo/ a caballo nuevo, jinete viejo".

Ya se que suena muy bonito y podria ser algo precioso, pero luego cuando los potros empiezan a coger manias y las personas qe los manejan no tienen ni idea de por donde tirar porque no saben NADA de caballos es bastante desesperante y al final se acaba vendiendo al potro porque se le ha malcriado sin querer.
Pensamos que no va a pasar, pero en el 99% de los casos asi, pasa.
Tienes muchas papeletas de que el vinculo que se cree, por desgracia, sea que el potro se te suba a la chepa y se sienta superior a ti en vuestra jerarquia ...

Un novato siempre deberia empezar con un caballo maduro, domado, que no le de sustos ni sobresaltos ... y mejor si sabe ya algo de caballos y de montar, que tendra mucho ganado.

PD: Aunque suene tentador pagar 4 perras por un potrillo, piensa en el dinero que te vas a gastar en veterinarios, vacunas, herrajes/recortes, doma, y demas gastos ... durante 3 años hasta poder empezar a montarle. ¿No es mas facil y seguro que mas barato a la larga tener uno ya domado y preparado para ser montado, aunque pagues mas?
 
hola amigo,entiendo la idea que tienes en la cabeza...aquello de crear un vinculo y tal,pero te seria muy costoso de dinero y el tiempo que tendrias que esperar, que es un rollo...no por que no lo pudieras domar!! cualquier persona con un poco de sentido comun y paciencia podria "domar"un caballo para dar un paseillo...(no para alta escuela, logicamente).Yo si fuera tu, cercaria el terreno y compraria un caballo viejo para dar cuatro galopadas,y mas adelante dios dirá.La doma en sí, es muy complicada y requiere muchos conocimientos,aficcion, sensibilidad y experiencia y tiempo por supuesto.Por ultimo,te aconsejaria que si quieres saber de caballos...lee libros,documentate de videos ,saca tus propias conclusiones de tus experiencias y si tienes la suerte de tener alguien cercano que te pueda enseñar.... Todo, menos ir los domingos a una hipica y dar vueltas alrededor de un profesor que lo unico que quiere es quitarte 50E y que tardes 20 años en aprender a nada!bueno,si a llegar a casa y sentarte en el ordenador a poner en algun foro que si el espalda adentro son 3 o4 pistas.....o aunque resulte contradictorio, pedir opinion en un foro que alguno se despacha con unas burradas...y superconvencido(aunque generalice,he leido algunos textos de autenticos maestros;pero el principiante no distingue y lo mezcla todo)
 
Miguelin, no lo entiendo, ¿dices que para aprender a montar y/o domar lo recomendable es ver vídeos y documentarse en libros? O sea que lo de las hípicas es sólo para sacar dinero, que no aprendes nada. Me parece que generalizas demasiado, ¿es que muchos de los grandes jinetes no han aprendido "dando vueltas alrededor de un profesor"?. ¿Acaso la forma de coger asiento y equilibrio sobre un caballo es leyendo un libro? ¿Acaso una buena forma de ahorrarse agujetas y conseguir una mano firme pero suave se aprende en youtube?. Anonadada me hallo.

Espero haber malinterpretado tus palabas y que el error sea mío, en cuyo caso te pido disculpas.

Saludos.
 
Miguelin dijo:
Todo, menos ir los domingos a una hipica y dar vueltas alrededor de un profesor que lo unico que quiere es quitarte 50E y que tardes 20 años en aprender a nada!bueno,si a llegar a casa y sentarte en el ordenador a poner en algun foro que si el espalda adentro son 3 o4 pistas.....o aunque resulte contradictorio, pedir opinion en un foro que alguno se despacha con unas burradas...y superconvencido(aunque generalice,he leido algunos textos de autenticos maestros;pero el principiante no distingue y lo mezcla todo)
Supongo que esto no lo hayas dicho en serio. Personalmente me parece muy poco seria esta manifestación. Profesores hay de todo, como todo en esta vida, pero existen verdaderos profesionales que enseñan y que los 50€ no es nada comparado con lo que enseñan y el esfuerzo que supone la enseñanza. Por tus palabras, deduzco que hayas tenido una experiencia desagradable, pero me parece que eso no te da motivo para realizar dicha afirmación
 
Yo creo que aquí la mayoría hemos aprendido en una hípica y con un profesor, yo al menos ni conozco ni he tenido acceso a ninguna otra manera y, aunque las clases me han costado algo menos, no me parece ningún desperdicio ese dinero ya que os aseguro que he aprendido. Pero bueno, me imagino que miguelin se refiere a que elija bien la hípica, que alguna habrá con las típicas clases de tanda de fin de semana con 10 alumnos que al final no aprendes mucho, si no es eso no entiendo el comentario, sinceramente.
 
Hola atodos,por lo general en las hipicas suele ser asi o por lo menos en las que yo ha visto!pero esa no es la cuestion,he tenido la suerte de tener gente cerca que me ha enseñado relamente el sentido de la equitacion y casi de forma autodidacta(y estropeando mas de un potro) aprender a ver los caballos de una forma especial, y muy pasional y hoy dia poder domar caballos a alta escuela sin pasar por ninguna hipica,es por eso que patologicamente tengo cierto rechazo a esa forma "artificial" de montar a caballo,insisto, que es una opinion muy personal que entiendo que cause cierto rechazo,pero cada uno da su opinion y esta es la mia,espero que nadie se sienta ofendido.Ah,tambien y lo mas importante.El tacto equestre o la sensibilidad para montar a caballo es algo innato,se nace o no se nace con ello y por lo tanto no se adquiere en ningun sitio!!!!!!!!
 
Miguelin dijo:
cualquier persona con un poco de sentido comun y paciencia podria "domar"un caballo para dar un paseillo...(no para alta escuela, logicamente)

*NUNCA hemos de confundir el hecho de que la doma del caballo parte de la lógica y del sentido común con que para domar a un caballo sólo hacen falta estas dos cosas (más paciencia, se da por entendido). Repito NUNCA. Un caballo es un animal del que no sólo esperamos que nos haga compañía, si no que le exijimos algo más. Además, el caballo es un ser con una mente mucho más compleja de lo que imaginamos, al ser un animal de presa y no un cazador como nosotros o los perros y gatos.

*Mi consejo, como simple aficionada, es que si quieres un caballo ipso facto, te compres uno viejillo y bien domado. Mientras, ve a una hípica en la que procures que la enseñanza sea digna. Hay que saber que las clases en una hípica valen un dinero, mucho, pero que no hay que confundirlo con un robo. Ten en cuenta los gastos que puede tener un club por caballo, y que ha de amortizarlo (y de lunes a viernes no están tan concurridas cono los fines de semana...). Sinceramente, Miguelin, 50 euros no sé dónde te habrán cobrado para tenerte "dando vueltas " (que habría que ver lo que esas dos palabras quieren decir para ti), pero si de verdad ha sido una clase de tiovivo, es normal que pienses que es un robo.

Lo dicho, busca una buena hípica y, si quieres, mientras ten al caballo en casa a su libre albedrío, que daño no le hará. Cuando ya te manejes al paso, trote y galope, empieza a coger a tu caballo y montarlo por la finca y despues ya puedes empezar a salir al campo.

Es muy utópico lo de criar un potro pero piensa que es una labor muy desagradecida en ocasiones. A los gastos que te surjan, puedes añadir la complicación de que el potro se lesione de por vida o incluso muera.

Por aquí cerca hay un topic de un chico de bilbao que estaba en un caso similar al tuyo, míratelo para que tengas más opiniones y te hagas una idea más amplia de todo esto.

*Volviendo a lo de la percepción de cada uno de lo que es "dar vueltas en el picadero " y no...Sólo decirte que una de las clases más valiosas que he recibido fueron dos horas al paso. Por el contrario, dar brincos de 1,20m por la pista puede que no me aporte tanto como cabe esperar de una clase de tan alto "nivel" (y no estaría dando vueltas, ¡ojo!).

*A domar un potro no se aprende por internet. Los foros y los videos de youtube están para dar ideas de cómo solucionar ciertos problemas puntuales, pero no para enseñarte "Cómo domar a su potro en 1 año". Incluso con los consejos que se te pueden dar para resolver dichos problemas deberías tener cierto cuidado y aplicar un criterio que sólo la experiencia y las agujetas en el culo te pueden dar.

*
Miguelin dijo:
es por eso que patologicamente tengo cierto rechazo a esa forma "artificial" de montar a caballo
Esta "forma artificial" es la base de toda equitación. Este deporte tuvo un desarrollo básicamente militar en el que el fin era el poder montar a caballo por el campo sorteando todo tipo de obstáculos. Para ello, el caballo debía tener una buena base de doma digamos "clásica" y así poder abordar saltos en pista. Una vez conseguido este objetivo, se pasaría al campo, pero nunca antes.
Los paises con mayor tradición ecuestre (y no sólo de equitación deportiva, si no tambien recreativa) son paises en los que a los principiantes se les enseña a montar a la cuerda hasta que cogen total soltura y entonces se les puede dejar sueltos por la pista.

*
Miguelin dijo:
he tenido la suerte de tener gente cerca que me ha enseñado relamente el sentido de la equitacion y casi de forma autodidacta(y estropeando mas de un potro) aprender a ver los caballos de una forma especial, y muy pasional y hoy dia poder domar caballos a alta escuela sin pasar por ninguna hipica,
Claro que hay gente que nace con una predisposición a la equitación para la doma de potros, al igual que nace gente con don para la pintura. Voy a intentar hacer un símil con el arte a ver si me explico mejor:
Hay gente que nace con un don para el arte y gente que, aunque no se le dé bien, como le gusta, pintará. El amateur, por así decirlo, tendrá que acudir a una escuela para no estropear cientos de lienzos pero, ¿acaso el dotado no debería acudir también a alguna para no desperdiciar ni uno sólo?

Yo no creo que el estropear ningún potro sea justificable con el dinero que te has ahorrado por no ir a una buena escuela (aunque sé que no es por el dinero, no quiero ofender a nadie).

Y creo que ya está todo :D Me he puesto pesadita, lo sé, pero tenía ganas de explaiarme...Aunque si algo no se entiende, perdonadme!!!
 
se entiende que la expresion "dar vueltas"dentro del contexto pretendia dar un aire despectivo al echo de una clase de tanda aburrida e improductiva.Claro que por internet y demas no se aprende a montar ni a coger equilibrio....como antes no se quien me atribuia que yo trataba de decir.Tampoco quiero ponerme a redactar un texto de lucimiento extrayendo frases de los demas y sobreponiendome con citas casi copiadas literalmente de no se que libro.
 
Yo me tire 8 años "dando vueltas" en una pista, y solo al final empece a aburrirme porque estaba estancada y veia que no avanzaba ... pero por normal general no es cierto que estas clases sean improductivas.
Estas desarrollando y ejercitando los musculos de las piernas y la espalda, el equilibrio, las manos ... ¿eso es improductivo?

Hoy dia la gente da 10 clases en pista y ya esta deseando salir a correr porque se aburren, y claro, asi pasa, que no tienen asiento ni pierna ni equilibrio ni ningun dominio del caballo y se acaban dando trastazos.
 
Gracias a tod@s por las respuestas, ya me he leido el hilo del chico de bilbo que andaba en una situación parecida y, la verdad, se me están quitando las ganas de empezar el proyecto...parece que lo que yo pensaba de "crecer" con él no serviría de mucho y que necesito un master en zoología equina para poder cumplir mi sueño...sea como fuere voy a seguir informándome, visitando hípicas y establos a ver que me comentan y a ver si me enseñan un potrillo majo.
Soy consciente de que surgirían muchos problemas, pero tengo cosas a mi favor: mi cuñada es veterinaria, tengo sitio para él, mucha paciencia y sensibilidad con los animales, y muchas ganas de aprender de / con él.
Quizás sea una insensatez,pero me apetece tirarme a la piscina e intentarlo, aunque todos me digais lo contrario.
Un saludo
 
Basapisti.
Vamos a ver. Tu tienes un proyecto y si estas plenamente convencido, lo pones a funcionar, pero si lo expones en un foro, quiere decir, que tienen algún tipo de duda. Cuando expones el proyecto puedes recibir consejos que te reafirmen en tu proyectos o contrarios. Creo que los consejos que se te han dado han sido bien intencionados.
Para tener un potro no hace falta un master en biología, pero sí, se te aconseja que aprendas y que sopeses tu proyecto con conocimientos mas proximos a la realidad y una de las maneras es acercarte a este mundo como lo hemos hecho la gran mayoría, recibiendo información y conocimientos directos, de gente que ya está implicada. Realizar una valoración con datos y no con suposiciones.
Me alegra que la gente se acerque al mundo del caballo y cuantos más seamos, mejor.
 
Un master no necesitas, pero es que por lo que dices no tienes ni idea, segun tus propias palabras CERO PATATERO... entonces si no tienes ni idea de como piensa un caballo ni de como se le enseña cualquier cosa (dar los pies, estar atado, aceptar la cabezada ...) pues ya nos diras como piensas cumplir ese sueño y tener un caballo decente para que lo montes.

Es como si yo digo que me gustaria ser cirujano pero al parecer hace falta hacer carrera, que no se puede ser cirujano solo con ilusion y leyendo libros... pues seguro que se te mueren casi todos los que operes (y digo casi por ser generosa) dado que no tienes ni idea.

Si te quieres tirar a la piscina aun asi, adelante, sera tu potro.
Solo esperamos que si se convierte en un cabroncete por tu falta absoluta de conocimientos equinos luego no le des puerta "porque es muy malo" ... y la culpa no sera de el.

Si todos te hemos dicho lo mismo no es porque no queramos que tengas caballo sino porque hemos visto cientos de casos como el tuyo y sabemos lo que pasa, solo tienes que rebuscar un poco por el foro paraver cientos de casos de gente sin experiencia y caballos (potros para mas inri) y veras que casi todos acaban en esgracia, y "lanzarse a la piscina" con un ser vivo del que no tienes ni idea (repito, cero patatero) ni de como piensa ni de como domarlo ni de como alimentarlo ni de montar ni de nada de nada de nada es una temeridad y, lo siento, a mi juicio tambien una irresponsabilidad.
Tu nos has preguntado y te hemos conetstado l realidad. Haz lo que quieras evidentemente, pero que sepas lo que hay.
 
Hola, por cuestiones de falta de tiempo no he podido leer todas las respuestas al completo, pero te doy mi opinion personal, basada en mi experiencia, que son solo dos años, pero muy intensos.
No me parace mala idea que te metas en un potro recien destetado, piensa que en ese tiempo ( minimo 2 años ) no estara para montar, y tienes todo ese tiempo para aprender en hipica, con otros caballos ya domados y que se adapten a tu nivel, a la vez que enseñas a tu potro modales pie a tierra, es decir, aprender a estar atado, ramaleado, ducharse, recortar cascos... etc... eso es facil, y no decir de todo lo que aprendes de el y el a tener confianza en ti.
Si te puedes permitir mantener a un potro un par de años hasta que tenga edad de montarse... adeante. Luego siempre puedes recurrir a algun domador experimentado que se desplace hasta tus cuadras para domartelo y tu estar presente en ese maravilloso proceso....que al fin y al cabo no es la forma en la que hemos aprendido la mayoria, pues yo estuve dando clases mas de un año hasta que me vi preparada a tener mi propio caballo y ahora tengo 3.
Si hubiera tenido como mantenerlo, alimentarlo y sitio..desde el momento cero tendria caballo, me habria tirado a la piscina, aunque solo fuera para trabajarlo pie a tierra...
Como se dice en mi tierra... " el potro, que lo crie otro", jeje, pero si tienes la ilusion... date el capricho, y rodeate de gente experimentada, que se dedique a esto y te sepa orientar a criar ese potro y acabarlo de domar.
Y un consejo, mientras crece, da clases, eso es vital, es como comprar un coche sin que nadie te enseñe a conducir, y eso que montar es muchisimo mas complejo que conducir...
 
tssi dijo:
No me parace mala idea que te metas en un potro recien destetado, piensa que en ese tiempo ( minimo 2 años ) no estara para montar, y tienes todo ese tiempo para aprender en hipica, con otros caballos ya domados y que se adapten a tu nivel, a la vez que enseñas a tu potro modales pie a tierra, es decir, aprender a estar atado, ramaleado, ducharse, recortar cascos... etc... eso es facil, y no decir de todo lo que aprendes de el y el a tener confianza en ti.
.
No creo que sea muy recomendable empezar a montar un potro con 2 años, si no quieres fastidiarle el dorso de por vida, lo ideal es esperar a los 3 para empezar a darle cuerda y familiarizarle con la cabezada, el filete, la montura, etc.. e iniciar la doma. Y en mi opinión, aunque en esos 3 años pueda aprender bastante, no estará preparado para empezar a montar un potro de 3 años que no ha sido montado por nadie, podrá montar bien caballos ya domados, incluso potros de más edad, pero no creo que esté capacitado para ser la 1ª persona que monte al potro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!