psi hipodromo

pisalacabra

Usuario nuevo
14 Febrero 2014
12
0
1
Hola a todos soy nuevo en este mundo y quiero q me ayudeis cn vuestras opiniones.
Resulta q me regalan un psi del hipodromo, yo llevo poco montando, pero un amigo q lleva toda la vida con caballos va ser el q se dedique mas a el y asi en un tiempo poder montarlo.
Es q todo lo q escucho de los psi del hipodromo me incita a no recogerlo, pero va a ir al matadero y cuando le vi la cara pense q habria q darle otra oportunidad, asi que nada, pensais q algun dia se podra pasear con el tranquilamente?

Te cuento mi experiencia con estos caballos en la hípica donde montaba antes.

Traian caballos PSI de hipodromos para clases, muy muy baratos (excesivamente) la razón, habian tenido algun tipo de lesión que les hacia estar demasiado tiempo parados sin "producir" dinero, con lo cual no les servian. Estas lesiones tardaron en curar y en pocos casos quedaron 100% bien. Te comento que habia caballos que habian ganado mucho mucho dinero.

Bueno los traian y cuando estaban recuperados se montaban para las clases, con tijerillas y filete, pero no son caballos acostumbrados a la pista, invertidos todo el rato, en el galope en dos trancos se plantaban en el otro lado de la pista y cuando querias girar casi no les daba el ancho de la pista, ya que no estaban acostumbrados a estas "estrecheces".

Si lo van a enviar al matadero, será por dos razones: 1- No gana por lo cual no les sirve para carreras o 2- Se ha lesionado y como el pupilaje en los hipodromos es muy caro prefieren deshacerse de él y comprar otro del que si obtengan beneficios.

Si eres un inexperto, yo no cogeria un caballo así, conozco uno que con un simple gesto rompió unas tijerillas de cuero cuando lo estaban montando. Si se deshacen de él por que no gana, bueno no pasa nada, pero si no lo quieren porque está lesionado hazte a la idea que tal vez esa lesión no cure bien y siempre recaiga y más si es de algún tendón o articulación.

Repito sobre mi experiencia es que no lo cojas, no creo que te beneficie en nada. Si hablaramos de un potro PSI por domar pues igual te diria que si, pero si ya ha estado montado en hipodromo, es otra historia. Son caballos que solo saben correr (estan domados para eso), muchos de ellos no "funcionan" como el resto de caballos, normalmente les enseñan a que cuando más tiren de las riendas más tienen que correr. Eso supone un trabajo extra para el que lo vaya a montar ahora para intentar cambiarle el chip.

Esta es mi opinión, seguro que hay otras y finalmente el que decides eres tu.

Coincido con andrea, salvo excepciones en las que esos caballos salen luego buenos caballos de pista (pero en esos casos no se regalan, sino que se venden)

Me uno al no recomendable.

Reciclar un caballo de carreras es aun más complicado que domarlo desde 0. Nada recomendable para un novato. Y eso si no trae ninguna lesión que salte en cuanto lo comiencen a exigir un poco.

Otro tema es que reciclar un caballo lleva tiempo y mucho trabajo, calcula varios meses trabajándolo todos los días, estas seguro que tu amigo esta dispuesto a esto y no es que solo te ofreció echarte una mano. El cual es un ofrecimiento que suele causar malos entendidos, por que lo que uno ofrece muchas veces no es lo mismo que piensa el que recibe.

mi recomendacion teniendo en cuenta que uno gastas mucho más en la mantencion del animal de lo que este cuesta. Ahorra unos meses lo que gastarias en mantenerlo y comprate un animal arriba de los 8 años con buena cabeza que lo disfutes desde el vamos. Aunque te esperes varios meses comenzaras a disfrutar mucho antes y te evitaras varios quebrantos.

Pues la verdad sil como bien dices, lo unico que quiero es disfrutar de paseos por la sierra nada mas, y para ir sufriendo pues dejare pasar el psi y fuera, buscare algo q se acerque mas a mis pequeñas exigencias y listo, ya os ire comentado un saludo y gracias por las opiniones.

Pues la verdad sil como bien dices, lo unico que quiero es disfrutar de paseos por la sierra nada mas, y para ir sufriendo pues dejare pasar el psi y fuera, buscare algo q se acerque mas a mis pequeñas exigencias y listo, ya os ire comentado un saludo y gracias por las opiniones.

Pues si lo que buscas son paseos relajantes, yo te aconsejaria un caballo ibérico o algún cruce es estos, con unos añitos ya a partir de 8 estaria bien y que este montado, sea noble y lo hayas montado antes. No te fies de lo que te diga el vendedor, hay gente que con tal de vender te cuenta mil historias para convencerte. Convencente a ti mismo probandolo varias veces y en diferentes ambientes.

Ya no es sólo que los PSI del hipódromo suelan estar "tocados de la cabeza" (en el sentido de que sólo saben correr y es muy difícil cambiarles el chip) sino que suelen estar ya lesionados y por eso se los quitan. Probablemente vas a quedarte con un caballo que no vas a poder montar, bien por lesión ó falta de doma. Si no no lo enviarían al matadero, lo subastarían ó venderían (aunque a saber si eso es verdad ó un truco para ablandar el corazón de los interesados y que se lo lleven).
No deseo que ningún caballo vaya al matadero y soy también partidaria de que todos merecen otra oportunidad, pro ... realmente tienes tú el tiempo, el dinero y la destreza para dársela?
Teniendo en cuenta que eres nuevo y llevas poco montando, un PSI no es una buena opción (suelen ser muy enérgicos), y menos uno del hipódromo.

Mi consejo es que busques otro caballo, ahora los tienes a patadas. Ó mejor aún, que aprendas con caballos de tanda y más adelante cuando sepas más te busques uno acorde a lo que buscas. Si estás empezando tampoco es sensato comprarse un caballo a la primera, los animales saben bien a quién llevan arriba y es probable que en poco tiempo haya problemas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!