Te cuento mi experiencia con estos caballos en la hípica donde montaba antes.
Traian caballos PSI de hipodromos para clases, muy muy baratos (excesivamente) la razón, habian tenido algun tipo de lesión que les hacia estar demasiado tiempo parados sin "producir" dinero, con lo cual no les servian. Estas lesiones tardaron en curar y en pocos casos quedaron 100% bien. Te comento que habia caballos que habian ganado mucho mucho dinero.
Bueno los traian y cuando estaban recuperados se montaban para las clases, con tijerillas y filete, pero no son caballos acostumbrados a la pista, invertidos todo el rato, en el galope en dos trancos se plantaban en el otro lado de la pista y cuando querias girar casi no les daba el ancho de la pista, ya que no estaban acostumbrados a estas "estrecheces".
Si lo van a enviar al matadero, será por dos razones: 1- No gana por lo cual no les sirve para carreras o 2- Se ha lesionado y como el pupilaje en los hipodromos es muy caro prefieren deshacerse de él y comprar otro del que si obtengan beneficios.
Si eres un inexperto, yo no cogeria un caballo así, conozco uno que con un simple gesto rompió unas tijerillas de cuero cuando lo estaban montando. Si se deshacen de él por que no gana, bueno no pasa nada, pero si no lo quieren porque está lesionado hazte a la idea que tal vez esa lesión no cure bien y siempre recaiga y más si es de algún tendón o articulación.
Repito sobre mi experiencia es que no lo cojas, no creo que te beneficie en nada. Si hablaramos de un potro PSI por domar pues igual te diria que si, pero si ya ha estado montado en hipodromo, es otra historia. Son caballos que solo saben correr (estan domados para eso), muchos de ellos no "funcionan" como el resto de caballos, normalmente les enseñan a que cuando más tiren de las riendas más tienen que correr. Eso supone un trabajo extra para el que lo vaya a montar ahora para intentar cambiarle el chip.
Esta es mi opinión, seguro que hay otras y finalmente el que decides eres tu.