¿que buscais en el caballo?

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
254
42
28
https://ganaderiamanuelduque.jimdo.com/
He leido las contestaciones a "¿Crean adición los caballos?" y me viene al hilo una cuestión que siempre le pregunto a los aficionados:

¿Que buscais en el caballo?

Unos me dicen que hacer deporte, otros que disfrutar de la naturaleza, otros que controlar sus reacciones, etc...

Y esto da origen a una segunda pregunta. ¿Tenemos los aficionados algún rasgo psicológico en común?

Si lo pensamos friamente no es muy lógico que disfrutemos haciendo trabajar a un animal que le hemos quitado la libertad.

¿Que pensais de ambas cuestiones?

Saludos.

Taber
 
Hola, Taber;

Pues me parece una cuestión interesante. Yo supongo que a todos nos une, al menos, el gusto por este animal. A muchos también les gustará el campo. Se me ocurren otros aspectos en común, pero creo que hay demasiadas excepciones. Hay incluso, quien dice gustarle el caballo, pero en realidad con lo que disfruta es con verlo sufrir. Sería un buen estudio de psicología, ¿eh?.

Por otra parte, lo de que disfrutemos haciendo trabajar a un animal; bueno, yo pienso que a todos o casi todos los integrantes de este foro lo que nos gusta es cuidarlo. Piensa que el concepto de la equitación ya nos vino dado, al caballo "se le quitó la libertad" hace mucho tiempo, y se supone que ésta es la manera más efectiva de acercarnos a este animal. Yo no creo que disfrutemos "haciendo trabajar al caballo", al menos no estrictamente; yo opino que disfrutamos "trabajando con él", o sea, que al montar nos sentimos integrados en un equipo de dos: básicamente, él pone la fuerza, y nosotros la cabeza (o esa es la idea).

Perdón si la respuesta es un poco enrevesada, estamos en época de exámenes y cualquier pregunta escrita se me asemeja a un parcial, jejeje.

Un saludo.
 
Me gustan los animales, me gusta el campo y "me gusta conducir". Lo que menos me gusta es hacer de los animales autómatas al servicio de uno, por eso hay disciplinas que no me gustan nada.

Yo no le quité la libertad al caballo. No nació libre. Creo ningún caballo del foro nació libre.

Y lo del trabajo... hummm con un caballo se hacen "trabajos y trabajos", creo que hay mucha diferencia en los distintos usos del caballo (según las disciplinas).
 
Creo que es diferente personaje al que le gusten los caballos del que le gusta montar a caballo. Incluso son personalidades diferentes.
Cuantas veces habeis conicido individuos que compran caballos y nunca han montado en uno. Otros que solo compran o alquilan caballo para una competición.
Pienso que cuando se conjugan los 2 extremos, o diferentes variables de ellos, es cuando podemos decir que estamos ante un ecuestre vocacional. El que cuida, doma, monta, compite, vuelve a cuidar y, quizás, jubile a su caballo.
Los motivos por los que se tiene caballo o se monta a caballo, pueden ser tantos y tan dispares como personas.
Ahora bien, si creo que en todos existe el afán de dominio de la "bestia" (animal grande). En el fondo, éste desafío, es lo que más puede que nos una.
Un saludo

Serés
 
Yo creo que como todo el mundo mas o menos. Me gusta el campo, me gustan los caballos y no sabria explicar el porque unir estas dos cosas son tan placenteras, porque me pueden gustar los coches y el campo y no tiene nada que ver.

Opino y esto puede resultar muy poetico, que es el hecho de sentir que el caballo es el que nos lleva de paseo , nos enseña cosas por el monte, nose, es dificil explicarlo. Yo desde luego pienso y quiero creer que el caballo disfruta tambien con esos paseos. Montando de manera tranquila, llevas al caballo a un ritmo que yo por lo menos creo que disfruta, cuando notas que esta cansado le vajas el ritmo, le felicitas por ese galope corto que te ha resultado tan comodo, nose, desde luego por mi parte, el caballo cuando estoy en el monte, mirando el paisaje, diciendole que lo ha hecho muy bien, pues nose, es como un momento relax ( que diria Boris) que desde luego solo quien lo experimenta puede entenderlo. Recuerdo que la primera vez que galope a caballo fue una sensacion increible que cuando me baje quise explicar y no fui capaz, pues esto es lo mismo.

Lo que si es cierto, es que es con el unico animal que puedes disfrutar de esa manera de la naturaleza, los dos juntos, donde va el , vas tu (porque no hay mas animales para montar no??). Puedes pasartelo muy bien paseando al perro por el monte pero es diferente, es paseo de dos que sigue pasos diferente,no asi con el caballo.

La verdad es que puede que haya resultado hasta poetico esta replica, pero es casi la 1 de la mañana y a esta hora todo es paz y armonia, jejeje:)

Saludos

KYKO
 
Que busco en los caballos: ni idea

Me apasionan desde que tengo uso de razon(creo que desde antes, lo que pasa es que no me acuerdo):)

Y en mi familia los caballos ni ahi. Mi papá es ingeniero mecanico y mi mamá nisiquiera pasa por los boxes si no la acompañas. Eso si soy caballo en el horoscopo chino (¿predestinada?)

SiL
 
Yo me enamoré de los caballos casi desde que nací ( Mis padres dicen que aprendí tres palabras "ama" "papa" y "aballo". Me encata su nobleza su planta sus ojos su fuerza no sé TODO los miro y da igual cual miró me " embobo". A Sauron todavia ni lo he montado por lo que ya sabeis pero me dicen en la hipica " Deja de mirarlo que lo vas a desgastar" me pego horas sólo observandolo.
La verdad es que me pasa con todos mis bichillos me pego ratos viendo solo lo que hacen SE APRENDE MUCHO de sus comportamientos.
Con un caballo claro que deseo montarlo y disfrutar esa faceta.
Pero lo que mas busco es que me quiera reconozca se alegre cuando llegue ( como dicen " Uy como mvas a mimar ese caballo" pues claro ya ha pasado bastante el pobre)
No s´´e si me explico o lo veis raro pero por fion se ha cumplido mi sueño y solo busco disfratarlo con todo mi cariño
 
Interesante tema Taber, la verdad no me habia parado a pensarlo nunca.

Y creo que mi respuesta a qué busco en el caballo es "nada".

Veras, he observado en mi misma que muchas veces voy con unas metas/esperanzas definidas, pienso; hoy voy a trabajar esto, o voy a disfrutar de aquello... y resulta que por los motivos X, siempre impredecibles, el caballo no está de acuerdo precisamente ese dia, y todo lo que habia pensado acaba siendo de otra forma. Y..no me importa, es más muchas veces agradezco la espontaneidad.

Por eso creo que no busco nada, pero me encanta todo lo que me proporciona, (y he valorado los moratones, pisotones y berinches que de todo he tenido eh? ;))

Saludos
Candela
 
Vaya preguntas tan dificilillas.

Yo estoy un poco como Sil y Candela. No tengo ni idea por qué pero me encantar montar a caballo.
A mí me gusta hacer cosas variadas. Un día un paseo tranquilo, otro un poquito de salto, otro un poco de doma y otro un poco el macarra que a veces viene bien no estar pensando donde pongo la pierna o la mano.
Sí me aburriría un poco hacer más o menos lo mismo todos los días pero con la cantidad de cosas que se pueden hacer no hay problema.

Creo que como tenemos distintas motivaciones no compartimos todos un rasgo psicológico determinado.
Respecto a que le hemos quitado la libertad, igual soy un poco frío, pero eso pasa con todos los animales.
Si les damos una buena vida y les tratamos bien lo único que tienen es trabajar para ganársela.
Me gustaría la jornada de trabajo de caballo. Me apunto.

Un saludo
 
Díficil pregunta, Taber. Pues yo, más que buscar, lo que pasa es que voy encontrando. Que me ayuda a superar miedos y traumas, que me sube la adrenalina unas veces, que me relaja otras muchas, que me permite practicar un deporte al aire libre y disfrutar de la naturaleza, que me ha hecho desarrollar mi sentido de la responsabilidad y obligarme a ser disciplinada, que me da momentos de felicidad como pocas cosas me las han dado en esta vida. Algún mal rato se pasa pero ¿quién se acuerda de ellos después de un buen salto o una buena galopada?

Lo que sí que creo es que es una relación un tanto unilateral y por lo tanto egoísta, no creo que ellos disfruten tanto con nosotros como nosotros con ellos, y si pudieran elegir entre esta vida y la libertad, veríamos cuantos jinetes quedaban con caballo.

Saludos,

Casey
 
Puff, Taber, vaya preguntitas..... A ver, me pongo y a ver si sale algo.
Lo de quitarles la libertad me lo he planteado muchas veces, por eso intento que se encuentre lo más libre posible, en compañía de otros caballos y también intento no abusar de él y que disfrute de mi compañía tanto como yo de la suya. Como dice Casey es una relación bastante unilateral y egoista por nuestra parte, por eso, por ejemplo, cuando salimos de paseo suelo llevarme un libro y pararme, bajarme y leer o contemplar el atardecer y de paso quitarle el filete y dejarle que él también disfrute con lo que más le gusta : zampar. A parte intento cuidarle lo mejor que se e intentar mejorar como amazona para no ser un estorbo sobre él.
¿ Que que busco en él ? Sobretodo disfrutar de la naturaleza y de un animal del que desde que tengo uso de razón admiré su belleza y esa mirada limpia y serena. Siempre quise tener un perro y un caballo. El caballo tardó en llegar, pero por fin lo hizo y resultó lo que esperaba.

Besos. Mayca.
 
Bueno, pues a mi tambien me gustaria responder con una respuesta tan bonita, pero mis razones no van por ahí (no penseis mal). Desde siempre me han gustado los caballos y en mi casa siempre los han ignorado, por eso ni caballos ni nada hasta que no les he dicho ¡O me llevais a montar o dejo los estudios y curro para ir por mi cuenta! (mas o menos ;) )

Me gusta todo lo relacionado con los caballos, me paso media hora tranquilamente mirando como dan vueltas por la pista al paso,y si trotan o galopan me pasaria horas muertas! tardo media hora en subir y estoy media hora sobando al caballo (mi padre dice que lo voy a desgastar, jeje). Montando, cuando mas disfruto es a un paso relajado (no ese tan dormido, eh?) o cuando trotamos relajados y con un ritmo constante. No se, nunca nada me habia llenado tanto.

Que rollo mas cursi que he soltado, jeje.

Besos.Nim.
 
mas bien yo creo que mis caballos me hacen trabajar a mi, que yo si que naci libre, y anda que no hay que hacer horas para mantenerlos bien, para montarlos 6-8 horas a la semana(eso cuando no llueve)...

no estoy de acuerdo en que trabajen saliendo de excursion montados al campo, creo que disfrutan incluso, al meno smucho ma que sentados detras de un ordenador, en una obra o en una mina....

saludos
 
Jeje, Simpático. Te "sacrificas" demasiado.

Estoy de acuerdo con lo de los paseos, en general creo que se lo pasan bien en esas situaciones.

Un saludo
 
Taber, con tu permiso voy a complicar este tema un poco más.
Realmente nosotros somos libres y a ellos les hemos privado de su libertad? ¿que seria de los caballos sino los utilizaramos como animales domésticos?
Llevo muy poco tiempo en este foro, pero creo que todos los caballos de este foro son libres, porque simplemente se les respeta, y nos pasamos muchas horas de nuestro tiempo pensando en como mejorar su calidad de vida.
También es verdad que hay todavía demasiados desaprensivos, desalmados, oportunistas, etc. que no les tienen el mismo respeto, pero estos no son aficionados.
Yo nunca trabajo a un caballo (por una buena comida, pagas, por un buen coche, pagas, por trabajar te pagan....) monto a caballo.
 
hola, mira yo al principio de empezar a montar me plantee dejarlo porque lo pasaba mal viendolos como los montaban y me plantee que ellos donde realmente estaria bien es a su aire en libertad y con alquien que les de cariñó peor yo no puedo cambiar nada y me encanta estar con ellos a pie , hablarles, ganarme su confianza y cuando monto noto que conecto mucho con ellos , sigo mi conversación , les hablo a pesar de que noto miraditas a veces raras por parte de otras personas cosa que me es absolutamente indiferente pero me gusta acariciarles cuando voy arriba para que sepan que los respeto y que hacen las cosas bvien y bueno cuando galopo con ellos a lo mejor es uan sensación solo mía pero me dejo llevar totalmente por ellos , es como si me fundiera con ellos y me relajo mucho , ante todo me preocupo mucho pro estos animales y si de mi dependiera no montarlos para que estuvieran bien te prometo que dejaría de hacerlo esa es mi opinión y además muy sincera, un beso
 
y otra cosa que se me olvidaba , ami ante todo me dan mucha paz y me transmiten mucho cariño , los veo muy indefensos a pesar de lo grandes que son en fin cada persona es un mundo , bueno ya me callo buen fin
 
Pues yo personalmente creo que busco en el caballo un amigo, que si le tratas como se merece siempre te va a responder como te mereces y nunca te va a dar la espalda.
Y por cierto Nordes, mi caballo si nacio libre, y asi me pasa ahora....
Aunque pensandolo friamente no me habia planteado que le voy a quitar la libertad a un animal. Sin embargo intentare que sea lo mas feliz posible.
Un saludo
 
Pues yo monto por que me divierte, por que me relaja, por que montar ha acabado con mis problemas de espalda, por que si tengo un día malo se que si voy a montar va a terminar siendo un día bueno, aunque ese día monte fatal, y por que además montar me manitiene con un tipito envidiable, pa´mi edad ...

Serpentina, en un plan un poco frívolo.

P.S. Supongo que todas las razones anteriores tienen mucho que ver con el hecho de que el caballo es un ser vivo que de vez en cuando te resopla en la cara y te llena de babas, y esas cosas ... llamémosle "calor animal", en la línea del calor humano, pero distinto... :):)
 
Yo creo que la razon por la cual montamos a caballo es para alejarnos un poco del mundo en el que vivimos,es decir,vivimos en un mundo de locos,siempre con trabajo,con estres,siempre ocupados con algo, buscamos en el animal(muchos de nosotros,no todos)esa libertad que proporciona el subirse a un animal y decir "que me apetece hacer hoy?"
tal vez un dia te apetecera pasear y no hacer ninguna otra cosa,otro dia tal vez trabajar,otro solo galopar para alejarnos de ese mundo, quemar estres y adrenalina,dejar atras las preocupaciones...solo pensar en el animal y tu,centrarse plenamente en lo que estas haciendo,estar montando unidos en movimientos y en mente el animal y tu, no es una cuestion de dominio,porque ese es un tema en el que se basa la evolucion del hombre,yo creo plenamente en que el animal,con el "trabajo"(segun cual)disfruta, al igual que nosotros y despues ,cuando le damos su merecido premio, se le ve agradecido,no sometido,no??ese es mi punto de vista.El montar a caballo nos proporciona un equilibrio mental, a mi por lo menos, me aleja de mis preocupaciones, cuando estoy encima del caballo solo existimos el y yo.Eso es lo mas gratificante,el poder dejar la mente en blanco sin pensar en nada.Eso pasa sobretodo si vives en una ciudad como yo,siempre con el ruido de coches..ect,al llegar al campo y ver que todo esta trankilo me relaja mucho,sobretodo si puedo montar sola, sin nadie mirandome,sin tener que concentrarme en que me salga bien todo, solo preocupandome de hacerlo bien por mi misma y por el caballo,y la satisfaccion que te da al haber acabado de montar(aunque haya sido poko tiempo)de que te haya salido bien, acabas contenta tu y el animal bien trabajado.La satisfaccion del trabajo bien hecho no te la quita nadie.Verdad??jejeje

Besos.Esther
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!