¿que comen los lunes los caballos en los picaderos

elisia

Miembro
6 Abril 2004
15
0
0
Visitar el sitio
muy buenos dias a todos los foreros.tengo un caballo tordo español de ocho años. le tengo desde que tenía 2,5 años y llevo montando desde entonces.Al principio daba muchas clases de doma clasica pero ahora fundamentalmente salgo al campo.llevo muy poco tiempo viendo vuestros mensajes y hoy me gustaria participar comentando un problema que me tiene un tanto preocupada, aunque es posible que ya lo hayais tratado, y es el tema de la alimentación de los caballos los lunes en la mayoria de los picaderos. En el mio, como habitualmente el lunes es el dia de descanso de los mozos solamente les ponen forraje por la mañana, no comen nada al mediodía, y por la noche, con excesiva frecuencia, se "olvidan" de darles el heno.
¿Es una práctica comun en otros centros hipicos? ¿podria alguien informarme sobre los efectos negativos para un caballo el hecho de que no coma nada desde el desayuno de un dia hasta el desayuno del siguiente?
muchos saludos a todos. y os deseo bueniiisimos momentos con vuestros caballos.
 
NOOOOOO

Eso no es normal o al menos no debería serlo.

Los caballos necesitan comer a menudo, cuanto más a menudo mejor. Que se pequen 24 horas sin apenas tránsito intestinal es una burrada.
Una cosa es que un centro descanse el lunes, y las cuadras estén mas sucias, o no se den clases, etc. pero la alimentación de los caballos debe ser exactamente igual a cualquier otro día.

Yo lo comentaría a los responsables de tu picadero para que se pongan las pilas y les den 3 comidas completas como debe ser.
 
Hola y bienvenida.
Me parece muy interesante el tema que propones, y muy controvertido.
Por un lado esta claro que la gente que paga una pasta por que le cuiden su caballo, se molesta bastante cuando se pone a pensar en que el dia de cierre de la hipica su caballo ayuna. Yo quiero pensar almenos es mi caso, que siempre aunque el mozo libre, hay alguien que se pasa un par de veces a echar un vistazo y el pienso. Aunque desde luego las camas no se hagan ni se cepillen los caballos. Pero esto no daña a ningun animal, como tampoco el que ayune algun dia, de hecho pienso que es saludable siempre y cuando tenga algo de forraje que no sea paja sucia claro.
 
Pues a mi no me parece normal, o por lo menos no debería serlo.

Yo pago para que mi caballo esté atendido todos los días y coma todos los días, así que es problema del picadero el como lo solucione.

Es cierto que todos tenemos derecho a un descanso semanal, pero hay que preveerlo. ¿Y si el caballo palma de un cólico porque nadie está pendiente de él?

En mi empresa trabajamos con barcos de pesca, y si uno necesita servicio en fin de semana, pues se dá ese servicio, igual que si hay que darlo de madrugada o en Madagascar.

Desde luego, en el picadero donde esta Tartufo come todos los días igual y tiene todos los días los mismos servicios. No sé si esto es lo habitual en el resto de picaderos, pero en mi opinión debería serlo.

Saludos a todos
 
Pues a mi no me parece normal, o por lo menos no debería serlo.

Yo pago para que mi caballo esté atendido todos los días y coma todos los días, así que es problema del picadero el como lo solucione.

Es cierto que todos tenemos derecho a un descanso semanal, pero hay que preveerlo. ¿Y si el caballo palma de un cólico porque nadie está pendiente de él?

En mi empresa trabajamos con barcos de pesca, y si uno necesita servicio en fin de semana, pues se dá ese servicio, igual que si hay que darlo de madrugada o en Madagascar.

Desde luego, en el picadero donde esta Tartufo come todos los días igual y tiene todos los días los mismos servicios. No sé si esto es lo habitual en el resto de picaderos, pero en mi opinión debería serlo.

Paty, no creo que sea saludable para ningún caballo el pasarse un día en ayunas.

Saludos a todos
 
BUFF!!!, pienso que es bastante grave que por descanso del personal los caballos no coman. La alimentación de un caballo tiene que ser muy estricta en cuanto cantidad y horarios.
Yo hablaría muy seriamente y cuanto antes con la dirección del centro para que solventen este problema.

Saludos a todos!
 
Bienvenida Elisia!
Ya que conozco el problema del "ayuno", me he puesto a investigar un poco sobre las cantidades que un caballo debe conmer. Encontré una página en internet en la cual se pueden consultar qué tipo de alimento (mezcla forraje, pienso, avena) debe comer un caballo según el tipo de ejercicio que realice. http://www.spillers.es (no sé como se hace el enlace, qué torpe soy!)
Para que te hagas una idea. Un caballo debe comer diariamente un 2% hasta 2,5% de su peso. Si realiza esfuerzos del tipo medio debería comer una mezcla de 40% (mezcla de avena y pienso) y 60% de forraje. Si tienes un caballo con un peso aprox. de 450kg, éste comería según esta fórmula unos 9 kg diarios (3 o 3,5kg mezcla de avena y pienso; y unos 6 o 5,5 kg de heno).
En otra página (no me acuerdo cual era, creo que era una alemana) estuve leyendo sobre la alimentación y en ésta indicaba que el caballo por naturaleza debería mantener siempre algo en el estómago. Al ser éste muy pequeño comparado con el tamaño de estos animales, debe comer cada poco. De lo contrario se podrían presentar problemas de estrés (hablaban de darles como mínimo 3x y como ideal 6x de comer).
 
tambien creo que es fundamental que coman ,diariamente su dieta.máxime el dia que cierra la hípica se puede dar las tres tomas de forraje(sin pienso).para tantas horas sin nada que comer ¿ni en broma!.
para mí las buenas hípicas son las que les dan de lunes a domingo las misma dieta y que tú puedas visitar a tu caballo cuando te apetezca.
 
Hola Elisia, bienvenida.

No estoy de acuerdo en que los caballos no coman los lunes, pero quiero romper una lanza a favor de la hípica. Se supone que se les da heno 2 veces al día, y que se hace porque hay muchos caballos que sólo trabajan el fin de semana y después de un 'trabajo más estresante', un día parados con la dieta habitual puede resultar perjudicial.

Pero si que me gustaría que le diesen ese forraje 3 veces al día.
 
Si Mon ica, en cierto modo tienes razón. Está claro que un caballo no se va a morir de hambre por estar un día a la semana sin comer, se puede morir de un cólico al día siguiente pero no de hambre.
Si el caballo tiene durante ese día algo que masticar, bien sea paja, heno, pienso, lo que sea, entonces no hay ningún problema, aunque sea algo sin alimento.
Lo importante es que mastiquen y que sus estomagos e intestinos trabajen.
Si eso es así no hay problema.

Saludines
 
Cierto Jesusin, más preocupante que no comer el lunes es el ansia con el que puedan comer el martes el primer pienso de la mañana.

Menos mal que tenemos almas caritativas en el pica que los lunes se pasan por alli y reparten lo que encuentran. :)

Por cierto Luz y Elisia que están en mi mismo pica son de las que pasan por alli a ver que cae. (Gracias)
 
De nada, ya sabes que por el bien de nuestros pequeños hacemos lo que haga falta (y así aprovechamos también para darles una sesión de mimos).
 
Bueno, pero digo yo que si hay quien le de tres tomas al día de forraje, el mismo trabajo les costará el darle su comida habitual.

Creo que se comentaba que el problema es que no hay gente para atenderlos. Si la hay para darle forraje tambien la habrá para darle pienso. ¿no?

Saludos
 
Yo nunca había oído que los lunes los caballos solo comían forraje o nada, en mi hípica desde luego no pasa, el lunes es un día de comida normal. Es muy importante que se mantenga la rutina de comidas todos los días del año ya que los trastornos de este tipo pueden producir cólicos, sobre todo en los caballos ya que las yeguas son menos propensas a los cólicos. En caso de que hables con los responsables y la cosa sigue igual yo me buscaría otro lugar.

Saludos
 
Pues si, desgraciadamente esto de que los caballos les falta comidas que uno religiosamente paga es habitual en muchos centros hípicos, y es que con tal de ahorrar se hace cualquier cosa.

Además ya hablamos en alguna ocasión de lo que vlgarmente se conoce como "mal del lunes". Que de esta forma a lo mejor nho es el lunes y es el martes, jeje
 
Ait en nuestro caso sólo le dan desayuno y cena y no es lo mismo repartir el forraje que tener que moler el pienso y repartirlo.

Por eso digo que me gustaría que les diesen 3 veces heno, pero la realidad es que nos tenemos que conformar con 2.
 
En mi hipica se les da de comer igual q los demas dias, ya q la hipica supuestamente los lunes cierra, pero si tu tienes caballo propio y quieres ir a montar puedes hacerlo, y normalmente los lunes mi hipica esta llena, jeje.

>>NASTRA<<
 
Mi caballo como cuatro veces al dia sea cual sea el dia de la semana. Cuanto mejor alimentado se encuentre una nimal mejor podra desarrollarse, al igaul que las personas. Sin diferencia de dias concretos. Pregunta a los gerentes de tu picadero si acaso los mozos o ellos mismos tampoco comen los lunes........
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!