Qué debemos tener en un caballo para poder seguir el proceso de doma...

creo que todos ya tenemos bastante claro este comienzo de la doma que es el amansamiento y enseñarle a dar picadero
¿ya podemos seguir comentando las siguientes fases de doma no?
yo apartir de ahora una vez que el potro ya da bien cuerda empezamos a ponerle un filetito para que empiece a hacer boca al principio sin rienda y le damos picadero con el puesto, ami una vez me digeron que le dejaria el filete puesto paar todo para comer y para todo porque asi se aria mejor a el filete y lo hice se le puse por la mañana y le solte a pacer todo el dia y al volver por la tarde tenia toda la hierba enredada en el filete asique no me convencio esa idea, lo mejor es ponersele cuando le trabajemos al caballo y al acabar quitarsele y tambien empezaremos a ponerle una montura ligerita, una inglesa o una potrera paar que empiece a notar peso en su lomo y que le vayan tocando los estribos en lso costados, al principio se asustara de los golpes que le dan lso estribos y dara arreones o incluso intentara botarse pero se acostumbra rapido y seguimos durante un tiempo asi, dandole picadero ay cn una montura y un filete y cuando acepte bien esto le ponemos unas riendas fijas pero casi sin que tengan contacto en su boca casi que con el peso de las rienda sirve para que el potro note un leve contacto y cuando este todo esto bien aprendido llegara el momento de montarse pero eso lo dejamos para un poco mas adelante ¿no?
 
Hola.Yo personalmente continuaria, (si ya trabaja los aires y las transiciones a la cuerda, con la silla y los estribos sueltos para que le golpeen los costados,el filete suelto).ya seria hora de colocar unas gomillas deslizantes,para que sienta el contacto y se descontraiga.Que trabaje con el dorso,transiciones dentro del mismo aire,etc...
Subirse y bajarse como debe ser,montado iniciar el paso colocado,paso con riendas suaves,incurvaciones a dos manos,siempre al paso.Que sienta las piernas arrimadas,la fusta,incluso que sienta las espuelas,sin mas.ceda suave a la rienda en incurvaciones parado y al paso,paradas ,inmovilidad.Todo a ratines,vuelta a la cuerda y todo lo dicho empezar a doble rienda,incluyendo asi,los tres aires al completo.Salidas al campo a doble rienda y una vez instalado todo esto...empezar a subirse a trabajar con él,poco a poco,intercalando el trabajo a la cuerda,doble riendas largas,etc...Un saludo
 
Hola.Además, creo que todo lo dicho hasta ahora. deberia hacerlo bien,no simplemente dar vueltas a nuestro alrededor,que eso no es dar cuerda,es dar vueltas con una cuerda.Cuando se dice que ya DA CUERDA CORRECTAmente,significa que domina los tres aires,y sus transiciones dentro del mismo aire y a otro aire.Ser capaces de tener control porque conoce su trabajo.El trabajo a la cuerda ya sea simple o riendas largas prepara el trabajo para hacerlo montado.Y en mi opinion todo el tiempo que se le dedica a éstos menesteres,luego ya montado se recuperan con creces.Creo que el trabajo pie a tierra con ratines de montado ponen la cabeza del potro en el sitio que queremos.Trabajar con el potro demasiado pronto desde arriba es posible ,pero aumenta la necesidad de destreza para ello.En definitiva ser un buen jinete.Y de esos conozco poquisimos "domadores" que lo sean.Y si esos que no llegan a maestros en equitacion,siendo buenos,trabajando pie a tierra lo suficiente,les evitaria protestas que desde arriba y siendo muy nuevos los potros ,pueden acabar en pelea,cosa que indica un NEGATIVO,en el proceso de doma.Espero no comunicarme demasiado farragoso.Un saludo
 
Hola a todos.

¿Qué necesitamos tener en el potro para montarnos por primera vez?

Por vuestros comentarios, parece ser que debe trabajar a la cuerda bien en los tres aires con sus correspondientes transiciones, dando ayudas de la cuerda y la voz.
Posteriormente, el mismo trabajo con la montura puesta, y prefiero los estribos recogidos o muy cortos, para evitar golpes.

Yo añadiría las rotaciones de grupa y de espaldas antes de subirnos.

Bien, ya estamos "en lo alto"....

¿Y ahora? ¿Qué necesitamos tener hasta que lo soltamos de la cuerda?

Saludos.
 
yo no puedo opinar, pues creo que no tengo suficiente nivel, pero este tema me parece super interesante y os agradezco a todos que esteis colaborando pues a los que estamos en los escalones mas bajos de la escalera de la equitacion nos sirven un monton todas vuestras opiniones.

nada mas,
que no se quede estancado el tema y muchas gracias ecijano 2 por haber tenido la genial idea
 
Hola a todos:

Me gustaría recalcar, a partir de una experiencia negativa, la necesidad de tener al potro flexible desde la cuerda. Quiero decir que cunado lo quieras poner en rotación de grupa se ponga y cuando lo quieras poner en espalda adentro que se ponga. Un potro flexible que es capaz de doblarse y emplear el dorso y los pies se "defiende" menos y, cuando lo hace, tú tienes herramientas suficientes para quedarte con él.


Saludos
 
Hola.En mi opinión,la escala de entrenemiento,está pensada para que en el transcurso de la doma,no haya defensas,ni peleas con él.Creo que si necesitamos cortar una defensa,que así hay que hacerlo,algo hemos echo mal.Precipitarnos,presentarle una enseñanza erroneamente,pretender que puede y sabe pero no quiere,etc...
Generalmente tenemos demasiada facilidad en pensar lo último,que no quiere...y eso precipita muchas situaciones que van directamente en contra del objetivo.Supongo que es muy dificil mantener un equilibrio suficiente de autocontrol,sin meter en medio nuestro orgullo,muy dificil....muchoooo.Este es el principal enemigo de la doma.Suponemos que puede, que ya sabe,pero en realidad ¿como sabe lo que suponemos que sabe?.Nosotros por ejemplo sabemos que es lo mismo 2x3 que 3x2,pero a un caballo eso le puede producir estres, jejejejje.Esto significaria que antes de dar un paso,debemos cercionarnos ,de que lo que suponemos sabe,lo tiene bien sabido.Muchas de las cosas se habran de convertir en actos reflejos incluso.Y para mi,el primer mandamiento es: que el máximo que puede contradecirnos sea con una leve protesta.Para ello,debemos estar atentos.Eso significa que será educado y diplomático comunicandose con nosotros.Una defensa serian palabras mayores.Nosotros no deberiamos nunca tener necesidad de pegarnos con él.A mi no se me ocurriria levantarle la voz a mi madre.Si ésto ya está conseguido....pa los arribas!.A saber.... Un saludo
 
Última edición por un moderador:
bueno vamos a seguir con el proceso de doma ¿no? q se a parado esto un poco.
una vez que tenemos todo lo anterior que el potro ovedezca bien a la cuerda, le pongamos la silla y la acepte etc
es el momento de montarseee. Le damos picadero con todos los chimes puestos y este dia le daremos una sesion larga para cansarlo y asi el montarnos que no tenga tanta fuerza para botarse e intentar librarse del peso que le provocamos en su dorso, con la ayuda de alguien le sujeta de la cara con el serreto cojido muy corto para que en cualquier momento podamos dominarlo, primero ponemos un pie en el estribo y damos botecitos sin llegar a subirnos para q note peso y una vez tranquilo nos aguantamos en el aire solo apoyados en ese estribo y el ayudante la ace dar unos trancos hacia adelante, paramos acariciamos y hacemos lo mismo por el otro lado, si el potro se deja bien ya pasamos a montarnos por completo con mucho cuidado y sino pues seguimos aciendo lo anterior hasta que el potro se acostumbre al peso.
una vez montados el ayudante le tranquea un poco para adelante y si el potro no hace cosas raras le empezamos a dar picadero como de costumbre y nosotros empezamos a aplicar muy suavemente las ayudas de las piernas y cojiendo un poco de contacto en la boca. una vez que todo esto este bien aprendido sin que el caballo proteste es el momento de soltar la cuerda y seguir dando picadero pero nosotros solos sin ayuda de nadie

seguid opinando y comentad vuestros metodos una vez llegado a esta altura y cuando lo tengamos todos bien comprendido todo seguimos con el proceso de doma
 
No estoy de acuerdo en cansar al caballo para montarse. Para mi eso es un error que trae más resabios que progreso, pues le caballo relaciona el cansancio con nuestro cuerpo encima.

Yo prefiero, cuando el animal posee una profundo conocimiento de la cuerda como ayuda de retención; de la voz, como ayuda de ritmo y premio; y el látigo como ayuda de impulsión; entonces, tras una sesión normalizada y buena, aprovecho y me acerco al estribo dejando caer mi peso en él sin subirme aún y, si acepta, ponerme de pie en él. Tras esto, lo dejo y me voy a la cuadra, sin darle oportunidad a que se bote ni se sienta incómodo. De ese modo sabe que su esfuerzo no es necesario para que me baje, que lo voy a hacer yo solito sin que él tenga que bajarme. Al dia siguiente repetiré operación y permitiré que le ayudante me lleve a la cuadra de pie en el estribo, tras lo cual me bajaré. Si todo esto lo acepta el siguiente día me emontaré entero y me bajaré a continuación y al otro me montaré y me llevará el ayudante a la cuadra. Muy importante un buen asiento que deje que le caballo se descontraiga a pesar de tener un peso extraño arriba.

Por otro lado, aunque antes he dicho lo del profundo conocimiento de la cuerda, creo que lo más importante en la cuerda es que el animal use su dorso y sus pies durante un periodo suficiente como para fortalecer sus musculatura y así, una vez montado, nolevantará su cabeza como síntoma de debilidad o dolor en el dorso. El objetivo de la cuerda no tiene que ser el amansamiento, eso es un efecto colateral aunque necesario. El objetivo principal de l acuerda es enseñar al animal a moverse en equilibrio y usando sus pies y su dorso para fortalecerlo y prepararlo para soportar nuestro peso arriba.
 
Hola a todos.

Dentro de la etapa en la que nos encontramos, he visto varias cosas, desde subirse en el box, dentro de la cuadra en los pasillos, incluso en un cemento con un cubo de agua echado en el suelo, hasta hacerlo en un picadero grande.

La idea fundamental es que el potro nos acepte subirnos sin defensa alguna, aunque nunca estaremos seguros al 100%.

Lo ideal podría ser, empezar a subirnos donde se ha trabajado al potro a la cuerda. Será un sitio familiar donde estará normalmente tranquilo. Si es un picadero pequeño y redondo, mejor, si no, yo optaría por subirme donde se le ponen los chismes, una vez trabajado, se vuelve a la cuadra y alguien, lo más liviano posible, pondría por primera vez el pie en el estribo, bajándose enseguida y haciéndolo por el otro lado.
Si el potro lo aceptra de buena gana, lo haría de nuevo por ambos lados y a la ducha...
En pocos días, me subiría, sin andar, y abajo.
Cuando vemos que el potro ni se inmuta cuando subimos por ambos lados y bajamos, lo andaría con el jinete encima por el pasillo de la cuadra.
Si nos sigue aceptando en el pasillo, ya empezaría en el picadero, teniendo más probabilidad que no se botará, ya que lo ve como algo normal.
Me empezaría a subir siempre al final de una sesión de cuerda, aprovechando los últimos minutos de relajación tras el trabajo para llevar al jinete encima, a paso.
Tras varios días, empezaría a trotar un poco, siempre con el potro cogido por otro.
Con el potro confiado a trote con el jinete encima, ya empezaría el galope, y tras varias sesiones con galope, y siempre al final de la sesión, empezaría el jinete a tomar contacto con las riendas.
Ayudado de la voz y sus manos, el jinete controlará cada vez más al potro, hasta el día que le soltemos la cuerda.

Es un proceso lento pero seguro.
Correr en éste paso significaría que le hemos dado una excusa para asustarse, quizás corra o se bote y nos tire, ya que nos habrá movido y le demos alguna patada y algún culazo inesperado, y ya ha empezado a ver caer jinetes por su lado y a estar muy escamado cada vez que le pongamos un pie en el estribo.

Una vez en el picadero suelto, y los primeros días con el ayudante en medio, como si llevara la cuerda todavía, empezaríamos las transiciones, parada paso, paso parada, parada paso trote, trote paso parada, y con su madrinita correspondiente, al campo a andar unos meses.

Para mi forma de verlo, necesitamos tiempo, paciencia y un ayudante, y no siempre lo tenemos. Luego, hay potros y potros, y según se vaya viendo, se podrá "correr" más o menos.

Saludos.
 
una vez llegados a este punto ai que trabajar mucho las ayudas de los pies y que el caballo vaya asimilandolas porque tiene mas importancia los pies que las manos
eso que no se nos olvide, y ami me gusta mucho sacar el caballo al campo que es donde se ve si el caballo hace bien las cosas ya que en el picadero al verse encerrado no tiende a defenderse ni se distrae pero en el campo es donde se distrae, ve terreno y quiere correr , etc. ademas tenemos que empezar a coger contacto en la boca y irle enseñando a reunirse sin perder el paso pero esto es a base de mucho tiempo y cuando el caballo pise la huella de alante con su pata de atras y el caballo vaya hacia adelante, hasta que esto no este bien aprendido no podemos meternos a reunir el caballo porque lo que aremos sera aruinar la doma.
 
ya os habeis cansado de domar el potro o que.

por favor no dejeis el tema, que hay gente a la que nos interesa mucho.

gracias
 
Hola a todos.

Bien, una vez que tenemos al potro montado, tranquilo y aceptando nuestro peso en la pista, seguiría el proceso en el campo siempre que se pueda. Lo ideal es aprovechar las salidas con una "madrina", dejándolo andar, haciendo paradas de algunos minutos de vez en cuando, aprovechando cuestas o cerros para ayudar a su musculación, intentando coger por diferentes terrenos y ante diferentes "obstáculos", pasos estrechos, charcos, gavias..., aprovecharía para subirme y bajarme algunas veces, lo pondría a veces delante y otras detrás, al lado de la madrina...y siempre a la vuelta a la cuadra, entraría lo primero al picadero, le comería el coco un rato y a la ducha.

Las primeras sesiones sólo trabajaría a paso. Luego algo de trote y mucho más tarde el galope.

Los días de pista, intentaría pasear un rato antes y después del trabajo, por las inmediaciones, para ir viendo su adaptación al campo en solitario y verificar el trabajo realizado de integración al campo, aparte del beneficio muscular y mental que supone.
Como decía, los días de pista, que son los que nos van a ayudar al trabajo en serio, y me refiero a que la valla nos ayudará a tener referencias, a que no se nos escape hacia los lados, a mantener una rectitud...será cuando empezaría la comunicación entre ayudas del jinete y respuesta del potro.
La cara siempre adelante, sin recoger nada en absoluto, tan sólo un leve contacto y trabajando transiciones, muchas transiciones.
Es importante pedirlas, tanto ascendentes como descendentes, cuando estemos seguros de tenerlo en el momento justo, así evitaremos esos trotes corriendo y esas salidas a galope porque ya no puede correr más a trote.
La suavidad los primeros días es fundamental, hay que ir "metiéndosela doblá"...sin que casi se entere...jajajaja.

La voz nos ayudará mucho, ya que todavía no comprende las ayudas de piernas, manos y asiento, por lo que las sesiones a la cuerda del principio nos ayudarán a comunicarnos.


Al principio tan sólo me ocuparía de que fuera hacia delante, PALANTE PALANTE...jajaja, así me evitaría resistencias en mano y "escapes" del caballo.


"Escapes": Si lo trincamos mucho de delante, no empujará porque lo estamos frenando. No es cuestión de darle con las piernas, es mejor no frenerlo desde el principio y dejarle su "impulso" natural.

Si lo aguantamos demasiado y empujamos con las piernas, la grupa se saldrá hacia uno de los lados, liberándose así de la presión, por lo que estará empezando a aprender defensas.


Los primeros meses lo dedicaría a las salidas al campo y a trabajar PALANTE PALANTE. Sesiones cortas, y dos al día mejor que una...

Para empezar otro nivel, querría tener un caballo que acepte tanto la embocadura como al jinete encima, que estuviera tranquilo y relajado en el campo y en la pista y sobre todo que andara trotara y galopara con ganas de comerse el mundo, ojo....que no es lo mismo que correr. Ese deseo de ir hacia delante, esas ganas de llegar hacia algún sitio, esa "impulsión", ese sentir que llevamos debajo un cañón de artillería, ese sentimiento de que nos van a romper las caderas al andar....todo eso buscaría antes de empezar a toquetearlo con piernas, manos y asiento.


Saludos.
 
Hola a todos.

Sigo con el potro virtual por el campo, va cogiendo mucha confianza, salimos ya sin madrina y acepta bien el trote.
Lo voy a dejar ahí un tiempo porque éste periodo me parece muy importante para evitar problemas en el futuro.
Cuando creais conveniente, le metemos mano para seguir su aprendizaje...jajajajajajaja

Saludos.
 
Hola a todos.

¿Tenemos pocas ganas de escribir?

Bueno, recapitulemos un poco y así sabremos por dónde seguir. Tenemos un potro que a la cuerda va bien, que está confiado con su jinete encima, que sale al campo sin asustarse y atraviesa por donde le digamos, marcha a los tres aires PALANTE, tanto en pista como en el campo.

Una vez tenemos así el caballo, yo seguiría un tiempo afianzando que el caballo fuera hacia delante, recto y con ritmo, pero con algo más de contacto, e introduciendo las ayudas de piernas en los círculos. Empezaría las cesiones a la pierna y realizaría muchas transiciones, tanto ascendentes como descendentes. Empezaría a malearle el cuello, "pa cá, pa yá, parriba, pabajo", sin que nunca perdiese el empuje hacia delante e interviniendo siempre en boca sin que perdiese el ritmo ni la rectitud.

Espectacular frase que me dijeron cierto día: "Intervén sin que pierda el paso..."

Saludos.
 
No es cuestión de darle con las piernas, es mejor no frenerlo desde el principio y dejarle su "impulso" natural.

Se que ya andas con tu potro virtual por el campo, jeje.

En serio: Esta claro que ya se ha trabajado ese potro antes de este punto en que su paso sea PALANTE, y que lo debemos dejar IR sin intervenir demasiado, dejandole sacar su "impulso natural". Pero ... ¿y si ese impulso es poco? Me refiero, si su paso es "poco decidido" o "muy lento" o "no me se explicar" ... si no debemos emplear piernas como lo ayudamos a impulsarse ¿con el asiento? ¿Mucho asiento antes de pierna?

Y otra dudilla. Es una probabilidad, que el potro en un momento dado por alguna razon x se pare, y no avance. Imagino que debe ser imprescindible sacarlo de esa situacion inmediatamente antes de dejarlo "pensar" en cosas peores, por la seguridad de ese momento y por evitar futuros resavios. Solo se me ocurre sacarlo de esa situacion con un tac tac de pierna, suave pero decidido. Si le tengo poco a la pierna, ¿reacconará bien a eso?

Gracias por temas como este y animo para seguir con él. Algunos leemos muy detendamente y estamos encantados de absorber un poquitin de vuestros conocimientos y experiencias.

Un saludo
 
el chasquido que aprendio en la cuerda para romper para adelante y una presion en las pierna sera suficiente
 
Hola a todos.

Cuando lo hemos estado montando a la vez que hemos dado cuerda, le hemos enseñado ciertas formas de comunicarnos, como es la salida a paso desde parada con la ayuda del látigo (subiéndolo y poniéndoselo apuntando detrás de la grupa), a la vez que chasqueamos la lengua y apretamos las piernas. Esa relación látigo-chasquido-abrazar co piernas hace que entienda luego que queremos que parta hacia delante ya sin látigo, y con la voz y las piernas, Posteriormente, sólo usamos las piernas, que le abrazan y entiende ir hacia delante.
No es que no entienda ayudas de piernas, es que de la cantidad de ayudas que pueden dar, tansólo sabe de momento la fundamental, apretar-adelante.
Si se para y se planta, vara detrás (recuerdo del látigo) y piernas apretadas, y lo siguiente es varazo y dos patadas, enseguida entienden. Si no lo hacemos, recuerdo para mucho tiempo que se le queda.

Para el tema de caballos con poca "impulsión", es cuestión de tacto, en éste caso de asiento. Si lo apretamos mucho queriendo que ande como una bala y como si fuera un purasangre de carreras, podemos entrar en la ambladura. Según el caballo, deberemos dejarlo andar a un ritmo normal, y si es como si fuera dormido, sin ganas, como llevamos las piernas puestas, sin apretar pero puestas, apretaremos lo justo para que despierte un poco, aumentando así un poco el ritmo, dejando enseguida de apretar. Cuando vuelva a bajar, chasquido de lengua y apretón, dejándolo andar y acariciando. Es importante no frenarlos con el asiento, que debe ser muy descontraido, no empujándoles nosotros, como se ve en algunos jinetes de doma clásica en el paso largo, que con ese movimiento de caderas hacen que el paso largo parezca mejor.

En el caso de paso sin ganas, yo dejaría las riendas muy muy flojitas cuando actue con mis piernas, y cuando las vaya a recoger un poco, antes de tensar delante, pondría las piernas.

Hemos de pensar que ese paso PALANTE cansa, por lo que ellos, intentarán ir despacito, y el jinete marcará el ritmo el tiempo que creamos conveniente según las posibilidades del caballo.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!