que disciplina es mejor ?

Creo que cada uno preferirá una u otra por sus gustos/objetivos... Igual que cada raza de caballo despunta en algo distinto por sus cualidades :) ¿Qué es lo que te gustaría conseguir?
 
Yo creo q todos tenemos nuestras preferencias como es normal aunq mucha gente piensa q la doma es como la base, yo pienso q para saltar bien y con seguridad obviamente hay q saber controlar a la perfección al caballo, y con la doma aprendes a llevar al caballo en la mano.
 
Ninguna es mejor, pero ambas son muy útiles de aprender a nivel básico porque tanto a los caballos de doma les viene bien hacer un poco de salto como a los caballos de salto hacer algo de doma para fortalecerse y coger elasticidad.
A nosotros como jinetes también nos viene bien de caras al asiento y el equilibrio.
 
  • Like
Reacciones: Creo
La doma es la base de todas las disciplinas, eso es cierto. Nadie va a una hípica y empieza a saltar o hacer raid o volteo, se empieza siempre con una base de doma. Pero eso no hace la doma mejor tampoco, porque, como he dicho, una vez tienes esa base, el salto viene genial para mejorar a los caballos que hacen doma.
 
  • Like
Reacciones: Creo
Hola. La mejor disciplina es la que más te haga disfrutar a ti y a tu caballo.
 
Lo mejor de todo es aprender la base de la equitación, los conceptos básicos sobre cómo funcionan los caballos entre ellos, cómo hacernos entender a nosotros, cómo pedir y enseñar las cosas, obtener un asiento correcto, obtener la mano independiente del cuerpo, entender cómo dar las ayudas de forma que te entiendan, saber pedir el avanzar, parar, girar y hacer marcha atrás, llevar un ritmo constante y saber pedírselo a caballos de diferentes tipos de energía. Entender un poco cómo funciona la biomecánica del caballo, entender, saber ver y sentir la diferencia entre un caballo que trabaja cómodo con su cuerpo y con nosotros encima y el que se siente incómodo. Aprender a disipar las tensiones básicas tanto del caballo como nuestras, inherentes a este deporte, entre otras cosas.

Una vez aprendido todo esto, se puede empezar con la disciplina que se quiera. ¿Que mientras estamos aprendiendo damos algunos saltos o aprendemos a ejecutar algunos ejercicios como los círculos y las diagonales? Claro que sí, también forma parte de la base ;)

La primera disciplina debe ser la base. Lo demás, vendrá en función de lo que nos vaya interesando, de lo que le guste más al caballo y de nuestras condiciones para seguir haciendo esto o aquello.
 
Las dos disciplinas son muy diferentes y a la vez divertidas, pero todas las desciplinas vienen de la doma clasica, ya que se trabajan todas las ayudas, el asiento, la puesta en mano...etc.
Ademas de que te enseñaran muchas maneras de calentar y enfriar un caballo, ya sea de la manera mas basica o mas compleja, depende del nivel en el que te encuentres.
Si vas a empezar a montar te recomiendo que entres primero en doma y luego ir a salto
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!