¿Que equipamiento básico necesita un principiante?

En la clase del viernes apliqué el consejo de JuliaG y además me volvieron a cambiar de caballo con lo que aunque mis lumbares también quedaron resentidas mucho mejor que en las dos últimas clases.

Esperaba dar una clase tranquilita de paso y un poco de trote levantado, pero me pudo el ansia y no me pude reprimir a hacer lo mismo que el resto. La suspensión casi la controlo ya. Y el otro día me pidieron algo que no sabía ni que se podía hacer: trote levantado sin estribos. Cada día flipo más con la equitación.

Céfiro, ya sé que no te he hecho caso, pero mi intención no es llegar al nivel de la Escuela de Viena, sino disfrutar, disfrutar y disfrutar.
 
Buenas, el consejo que te dio Cefiro es precisamente para eso. Para que disfrutes encima del caballo.
Hasta que no consigas tener un asiento decente, te aseguro que no sabrás lo que es disfrutar encima de este animal. Cuando empezamos a montar, todo son agujetas, dolores, sobrecargas musculares... Y todo debido a nuestra tensión encima del caballo.
Entiendo que para ser un aficionado a este mundo, no necesitas estar dos años dando clases a la cuerda pero te aseguro que si alternas tus clases de grupo con clases individuales a la cuerda, comprobarás enseguida como avanzas mucho más rápido.

Pide a tu profesor que te alterne clases en grupo, con clases a la cuerda sin estribos y sin montura. Verás como en poco tiempo, nos cuentas tus grandes avances en este sentido.

Un saludo
 
No necesitas, estar dos años a la cuerda, pero no estaría mas unos meses, para poder tener un asiento independiente............es decir, que no te aferres a la boca de caballo y que caballo no te saque de la montura...........
El asiento independiente, hace que te relajes, te acoples al movimiento del caballo, que tus manos se estabilicen y que haya permeabilidad, es decir que la relajación, la suavidad jinete-caballo hagan que las ayudas, pasen por todo el cuerpo de caballo y que al final el caballo sea una prolongación del jinete.............esto no es fácil de conseguir, pero es el objetivo a buscar.........
Cualquier persona que tenga interés por la equitación, debe esforzarse por adquirir un asiento independiente.........ademas de por mejorar la técnica por seguridad, ya que con un buen asiento, se podrá afrontar con seguridad, cualquier extraño o movimiento brusco del caballo.
Saludos.
 
No tengo ninguna duda de que tenéis ambos razón.

Los próximos meses, que habrá menos alumnos, trataré de dar algunas clases a la cuerda.

La verdad es que si pido consejo será para seguirlos, no?

Muchas gracias y saludos
 
¿no sería mejor que fuese cogiendo equilibrio, antes de pasar a la cuerda para coger asiento? Creo que de entrada sería muy difícl para él, y además estará todavía falto de confianza...
Es una pregunta (para Cefiro y carmona), no trato de decir que sea o no crrecto...
Arcaitz, el hecho de coger caballos diferentes te va a venir fenomenal, se de personas que tienen su caballo y montan genial sobre él, sin embargo cuando se suben a otro caballo van como principiantes.
 
[...]Arcaitz, el hecho de coger caballos diferentes te va a venir fenomenal, se de personas que tienen su caballo y montan genial sobre él, sin embargo cuando se suben a otro caballo van como principiantes.

Esto me pasó a mi, iba con mi pony genial, cuando la vendí después de 3 años y empecé a montar en otra hípica, con caballos nuevos, hoy pony rechoncho y baguete, mañana yegua alta, ligera y con chispa, al otro caballito al que le gusta botarse en su primera clase del día... al final te haces a todo.

Ahora monto 4 días de la semana a mi yegua, y de vez en cuando otro caballito que me han cedido y al principio el cambio me costó asimilarlo, distinto movimiento, distinto para asumir ordenes, para hacer figuras... ahora le tengo cogido el punto y como mucho lo monto 2 veces por semana si eso...

Agradecerás coger caballos distintos y variados, te será de gran ayuda ;)
 
Bueno y también mencionar por experiencia de este fin de semana el tema montura, si te acostumbras a montar en la misma silla de salto luego cuesta hacerse a una de doma y a la inversa lo mismo (al menos eso pienso, ya que mi caso ha sido el primero)

Saludos!!!
 
Ronu, lo cierto es que ya he tenido un par de clases a la cuerda y alguna de grupo en pista con riendas anudadas y sin manos.

Estoy seguro de que mi ritmo de clases va un poco precipitado, pero justamente creo que es porque en cuanto a seguridad voy bastante bien. Me han cambiado de caballo tres veces y con alguno, el más cabezón, me han felicitado por llevarlo bien. El equilibrio y la posición son otra cosa. Supongo que según vayan mejorando ambas, mi cintura lo notará.

saludos
 
Sí, os dan caña. Seguro que la pareja de el/la profe es fisio y andan a la caza de clientes.....;)

Bromas aparte, puede que sea un buen sistema, porque dando mucha caña desde el principio te haces a todo rápidamente y puedes afrontar con más seguridad y más confianza cualquier imprevisto o caida.
Si empiezas timorato y tienes la mala suerte de caer a los dos meses... mucha gente no vuelve a subir... si ya vas trallado te subes, porque estás más curtido. Y al tener confianza en tí mismo, te creces facilmente.
Es como para aprender a nadar, lo primero meter la cabeza debajo del agua (cuado en realidad, por poder, se puede nadar con la cabeza fuera).


Un saludo.
 
¿no sería mejor que fuese cogiendo equilibrio, antes de pasar a la cuerda para coger asiento? Creo que de entrada sería muy difícl para él, y además estará todavía falto de confianza...
Es una pregunta (para Cefiro y carmona), no trato de decir que sea o no crrecto...
Arcaitz, el hecho de coger caballos diferentes te va a venir fenomenal, se de personas que tienen su caballo y montan genial sobre él, sin embargo cuando se suben a otro caballo van como principiantes.

Bajo mi punto de vista y experiencia con otros jinetes no. Y te lo explico:

Al empezar a montar a caballo, nuestro cuerpo no está acostumbrado a mantener un equilibrio encima de otro animal. Es decir, puedes ser un crack en cuanto a equilibrio pie a tierra se refiere, pero es algo muy distinto mantenerlo encima de un caballo. Por tanto, si comenzamos montando clase tras clase con montura y estribos, nuestro cuerpo (a menos que seas un super dotado para este deporte) va tomando ciertas "posturas" para poder mantenernos encima. Estas posturas que adoptamos, como son: hombros y cuerpo demasiado atrás, pies muy adelantados, manos enganchadas a las riendas, apretar rodillas, etc, etc con el tiempo, son muy complicadas de corregir.
Como comprenderás, en una clase con 4 o 5 alumnos más de tu mismo nivel, el profesor no puede estar atento en cada momento a tu posición y es por ello que luego aparecen ciertos vicios montando.
Por eso, desde mi punto de vista, lo ideal es comenzar a aprender a montar a la cuerda, sin montura ni estribos. Con ese trabajo, nuestro cuerpo asimila tener un equilibrio flexible encima del caballo, a independizar las ayudas y a tomar seguridad encima del mismo. Resulta más confiable montar con tu profesor agarrando al animal con una cuerda que estar solo en la pista, pudiendo en algún momento el caballo darse una alegría contigo encima.
Ni que decir tiene, que para comenzar con este trabajo, el caballo debe tener unas características específicas que ayuden al jinete a ir cogiendo ese punto de equilibrio, es decir, que tenga unos aires poco elevados, que mantenga una regularidad, que responda bien a las ayudas de voz y piernas,etc.

Un saludo a todos
 
Bajo mi punto de vista y experiencia con otros jinetes no. Y te lo explico:

Al empezar a montar a caballo, nuestro cuerpo no está acostumbrado a mantener un equilibrio encima de otro animal. Es decir, puedes ser un crack en cuanto a equilibrio pie a tierra se refiere, pero es algo muy distinto mantenerlo encima de un caballo. Por tanto, si comenzamos montando clase tras clase con montura y estribos, nuestro cuerpo (a menos que seas un super dotado para este deporte) va tomando ciertas "posturas" para poder mantenernos encima. Estas posturas que adoptamos, como son: hombros y cuerpo demasiado atrás, pies muy adelantados, manos enganchadas a las riendas, apretar rodillas, etc, etc con el tiempo, son muy complicadas de corregir.
Como comprenderás, en una clase con 4 o 5 alumnos más de tu mismo nivel, el profesor no puede estar atento en cada momento a tu posición y es por ello que luego aparecen ciertos vicios montando.
Por eso, desde mi punto de vista, lo ideal es comenzar a aprender a montar a la cuerda, sin montura ni estribos. Con ese trabajo, nuestro cuerpo asimila tener un equilibrio flexible encima del caballo, a independizar las ayudas y a tomar seguridad encima del mismo. Resulta más confiable montar con tu profesor agarrando al animal con una cuerda que estar solo en la pista, pudiendo en algún momento el caballo darse una alegría contigo encima.
Ni que decir tiene, que para comenzar con este trabajo, el caballo debe tener unas características específicas que ayuden al jinete a ir cogiendo ese punto de equilibrio, es decir, que tenga unos aires poco elevados, que mantenga una regularidad, que responda bien a las ayudas de voz y piernas,etc.

Un saludo a todos

Estoy totalmente de acuerdo con Carmona............Al empezar a la cuerda y sin estribos, te evitas coger vicios desde el principio, aprendes a equilibrarte sobre el caballo, a estar relajado, no apoyarte en los estribos y no agarrarte a la boca del caballo............Para empezar este trabajo, ademas de un profesor cualificado, se necesita un caballo fiable con un movimiento suave y cadenciado para dar confianza a los alumnos, mas adelante cuando se empiece a coger asiento habrá que montar caballos con movimientos mas vivos y a los tres aires..............después de esto se estará preparado para empezar a montar, con estribos y al caballo libre con un filete..........
Pero el problema es que los alumnos no tiene la paciencia de estar unos meses a la cuerda y es mas rentable para las hípicas dar las clases en tandas..........
Saludos
 
Aparte de lo ya comentado, pienso yo, que una persona que no ha montado nunca a caballo, si la subes en un caballo sin silla, sin estribos y sin riendas para trotar le será muchísimo más difícil por lo que habéis comentado, con lo cual puede ser que la experiencia no le guste y decida no continuar con la afición o directamente irse a otro lugar donde está a su aire por la pista, con una silla mucho más cómodo que a pelo o simplemente sobre un sudadero.

¿Que sería lo mejor para no castigar la boca del caballo? Sí
¿Que sería lo mejor para coger equilibrio? También
¿Nos da más confianza tener a alguien sujetando al caballo? Claro que sí
¿El profesor puede fijarse y corregir la postura del jinete? Obviamente sí

Pero también pienso que los que empiezan en el mundillo si lo hacen sobre un caballo que no esté adecuadamente musculado para llevar a alguien dando botes y culadas sobre su dorso, sin una silla que distribuya mejor el peso del jinete podrá acabar teniendo problemas, porque todos sabemos el estado en que muchos caballos dan clase tras clase, no están tan bien cuidados, apenas están musculados en muchas ocasiones, y muchísimas veces los vemos y pensamos "que pena de animal..." No digo que todos los casos sean así, pero los que yo, desgraciadamente, en la mayoría de casos he visto, sí.

Pd. Con esto no quiero decir que no sea partidaria de que las primeras tomas de contacto de un novato con un caballo no sean a la cuerda, al contrario sería lo mejor, pero habría que tener un caballo musculado y al que no se le machacara mucho para evitar lesiones o dolores. Y en muchas ocasiones como he dicho los caballos físicamente dejan mucho que desear...

Saludos.
 
Sin hablar de como te quedaría el trasero sin estar acostumbrado y trotando a pelo y sin estribos, jejeje.

Y un termino medio?, a la cuerda con una buena silla y sin riendas ni estribos??
 
Buenas, a ver....os respondo a ambos.
Ginewra, está claro que es mucho más complicado empezar así, pero te aseguro que si el profesor es un profesional cualificado y sabe dar clases de este tipo, el cliente no se aburre ni se le quita la afición. Partiendo siempre por supuesto, que toda persona que se sube a un caballo debe tener un mínimo de valentía. En ese sentido, nunca podemos asegurar al 100% que siguiendo un método u otro consigamos que el cliente no coja miedo y se le quiten las ganas de montar. Por ejemplo, si hoy un alumno se sube a un caballo en una clase con 5 chicos más y el animal al asustarse de algo extraño sale al galope, la persona puede caerse. Si esa persona no tiene la suficiente fuerza de voluntad seguramente ya no vuelva más.
Este tipo de circunstancias si estamos encima de animales que rondan los 500-600kg debemos tenerlas presente y saber que en cualquier momento pueden ocurrir.
Y Pikachu, si yo tuviera que empezar ahora a montar, preferiría mil veces "pelarme" el culo los 2-3 primeros meses, porque hasta que esto no suceda, no desaparecen esas molestias definitivamente a estar años con esto. Esto ya es una cuestión personal más que "profesional"....
 
[...]Ginewra, está claro que es mucho más complicado empezar así, pero te aseguro que si el profesor es un profesional cualificado y sabe dar clases de este tipo, el cliente no se aburre ni se le quita la afición. Partiendo siempre por supuesto, que toda persona que se sube a un caballo debe tener un mínimo de valentía. En ese sentido, nunca podemos asegurar al 100% que siguiendo un método u otro consigamos que el cliente no coja miedo y se le quiten las ganas de montar. Por ejemplo, si hoy un alumno se sube a un caballo en una clase con 5 chicos más y el animal al asustarse de algo extraño sale al galope, la persona puede caerse. Si esa persona no tiene la suficiente fuerza de voluntad seguramente ya no vuelva más.
Este tipo de circunstancias si estamos encima de animales que rondan los 500-600kg debemos tenerlas presente y saber que en cualquier momento pueden ocurrir.[...]

Totalmente de acuerdo, de hecho hay mucha gente que piensa que subirse a un caballo es como dirigir una moto, que le das al puño y anda, tocas freno y frena... y los que no lo consideran un deporte, pero bueno, esos son punto y aparte y viven felices con su ignorancia, y luego los que no saben que como seres vivos que son tienen sus días buenos, sus días tontos y sus días malos, como cualquier ser humano.

Saludos.
 
Se dice que el cincuenta por ciento del asiento, lo pone el caballo y el otro cincuenta lo pone el jinete....................Hay que buscar un caballo que ponga su cincuenta por ciento...........Por poco que ponga el alumno y el profesor la cosa ira saliendo...........lo de montar sin montura, me parece una broma, habrá que buscar una buena y cómoda montura de doma, para mi gusto no demasiado profunda, que tampoco tenga los borrenes muy grandes..............Para aprender a agarrarse y no ir encajado........
Lo lógico es, empezar al paso y con un suave trote, lejos de lo que se piensa, empezar así es mucho mas seguro, que con estribos, ya que la persona que nunca a montado se apoyara en los estribos y se agarrara a la boca, lo que ara que cualquier movimiento brusco salga por la orejas............
El alumno, empieza al paso, haciendo ejercicios de relajación y descontraccion.............después a un trote suave, en sesiones cortas...........lo ideal es hacerlo con varios alumnos para que se puedan turnar y ir descansando.............se agarra a la montura con la mano interior o a la crin..........hasta que sea capaz de ir suelto..........
Este apartado, esta dedicado a la doma clásica, por lo cual debemos buscar desde el principio un asiento independiente.........
saludos
 
Última edición:
Hola gente. Yo polémicas aparte os cuento mi clase de hoy. Me han vuelto a poner el caballo cabezota y ha sido la mejor clase que he tenido hasta hoy. Al principio se resistía un poco pero rápidamente ha cambiado y he disfrutado mucho. Esta semana me he leído parte del libro Equitación Centrada y he aplicado algunas de las imágenes que sugieren en el con el resultado de que he tenido a media hípica alucinando con la postura del caballo. Según me ha dicho la profesora se le veía disfrutando: cuello arqueado, orejas en punta hacia delante, ritmo constante y tanteando el contacto de mis manos. Esta descripción no es mía claro. Lo cierto es que he conseguido incluso galopar unas vueltas en suspensión. Hoy las lumbares genial. Tengo cierta tensión de cuello pero ya iba conmigo de la oficina. Estoy seguro de que la forma correcta de empezar es la que decís pero como decía , creo que Céfiro , soy uno de esos alumnos impacientes , vamos de satisfacciones inmediatas, y estoy disfrutando mucho a pesar de los pequeños achaques. Bueno, que me enrollo, no se si yo tenia buen día, lo tenia el caballo o se han alineado los astros, pero esto esta genial y encima hoy no me duele nada. Saludos.
 
Hola gente. Yo polémicas aparte os cuento mi clase de hoy. Me han vuelto a poner el caballo cabezota y ha sido la mejor clase que he tenido hasta hoy. Al principio se resistía un poco pero rápidamente ha cambiado y he disfrutado mucho. Esta semana me he leído parte del libro Equitación Centrada y he aplicado algunas de las imágenes que sugieren en el con el resultado de que he tenido a media hípica alucinando con la postura del caballo. Según me ha dicho la profesora se le veía disfrutando: cuello arqueado, orejas en punta hacia delante, ritmo constante y tanteando el contacto de mis manos. Esta descripción no es mía claro. Lo cierto es que he conseguido incluso galopar unas vueltas en suspensión. Hoy las lumbares genial. Tengo cierta tensión de cuello pero ya iba conmigo de la oficina. Estoy seguro de que la forma correcta de empezar es la que decís pero como decía , creo que Céfiro , soy uno de esos alumnos impacientes , vamos de satisfacciones inmediatas, y estoy disfrutando mucho a pesar de los pequeños achaques. Bueno, que me enrollo, no se si yo tenia buen día, lo tenia el caballo o se han alineado los astros, pero esto esta genial y encima hoy no me duele nada. Saludos.

Cuando aprendes a montar no necesitas, una alineación estelar, para conseguir las cosas................Las consigues a voluntad.............Ya que estas empezando te recomiendo un libro, que te puede ayudar bastante...........La formula de la doma clásica, de Erik Herbermann..........Te puede aclarar bastante las cosas...........
Saludos.
 
Yo el único granito de arena que puedo aportar a esto es que una prueba de relajación es la mandíbula, tanto en jinete como en caballo. Yo lo estoy notando ahora que vuelvo a las andadas, cuando me doy cuenta de que tengo la mandíbula tensa me relajo y va mejor, e idem con el caballo. Un saludo.
 
Yo utilizo la música para relajarme, y concentrarme.............La música me relaja a mi y en consecuencia se relaja el caballo..............Con esto me aisló un poco del lo que pasa a mi alrededor, para concentrarme solo en lo que estoy haciendo...........
Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!