¿¿que es mas divertido??

Tizona dijo:
DESDE MI HUMILDE PERSPECTIVA DE AFICIONADA A ESTA DISCIPLINA (que quede claro esto, no voy de experta porque no lo soy, pero me gusta y por tanto algo me he interesado por aprender, ver y conocer lo mínimo...):

http://www.fchipica.org/reglamentacio/aea.pdf

Alta Escuela: definida como "UN PASO MÁS ALLA DE LA DOMA CLÁSICA", esta RECONOCIDA COMO DISCIPLINA POR LA RFHE, por lo tanto, es una disciplina igual de seria que la doma clásica o la doma vaquera, con sus concursos, reglamentos y reprises.


Y para más prueba un botón, tenemos a la fantáscica Rocío Benitez, campeona de Andalucía 2005 en la disciplina de Alta Escuela Española, con su caballo Hacendoso.....

Con mi comentario quise referirme a que LA BASE DE LA ALTA ESCUELA ES LA DOMA CLASICA, quizás me expresé mal...

Mi caballo entrenaba en doma clásica cada día, además de realizar los ejercicios propios de la alta escuela......enseñar una levada o un piaffe sin haber pasado por todos los tan necesarios ejercicios básicos de la doma clásica, sería absurdo.

:D :D Espero haberme explicado ahora mejor........para mi es la mejor disciplina, combina la necesaria DOMA CLASICA, con un aire campero que la hace muy especial...

((((y que conste que mi comentario es de una AFICIONADA, NO UNA EXPERTA......y errores tenemos todos, pero decir que la doma que practica Roció Benitez son "4 trucos de circo", pues ejem......yo doy mi opinión al respecto como aficionada a esta DISCIPLINA, y hablo por lo que he visto, leido, vivido y experimentado. Es mi visión, no pretendo sentar cátedra porque no dispongo de tales conocimientos....)))

JOjoJOJOJO
vamos a ver que tiene miga la cosa:
HACENDOSO y ROCIO BENITEZ son un ejemplo de LO PACHANGUERA que es la Doma Alta Escuela en estos momentos, el caballo no tiene base ninguna, los ejercicios los hace mal, calidad cero, no sabe ni apoyar correctamente, ni hacer una transición facil ni ponerse en la mano por poner un ejemplo, en una Reprise de potros de 4 o de 5 años de Doma Clásica ya le estarian dando caña porque le falta base por un tubo. Si ese es tu ejemplo de doma bien hecha, ya lo has dicho todo. Y si, lo que practica Rocio Benitez son 4 trucos de circo y los Reyes Magos son los padres.

"Un paso más allá de la Doma Clásica , reconocida por la RFHE"
, la RFHE es una camarilla de politiquillos que van por sus intereses y la Alta Escuela es una serie "B" que han colado ahí por intereses variados, sin que DE MOMENTO sea una disciplina seria. Las hojas de reprise eran un cachondeo porque se valoraban los movimientos "a destajo" o por kilos como si fuese una pescadería, en vez de la calidad de la doma del caballo.

...para mi es la mejor disciplina, combina la necesaria DOMA CLASICA, con un aire campero que la hace muy especial...
Aire CAMPERO ???? pero vamos a ver, desde cuando ES CAMPERA o PRETENDE SER CAMPERA la "Alta Escuela"... acaso se hacén piafelitos en el campo delante del ganado ? o las levadas las hacen los vaqueros que se aburren de estar 5 horas a caballo? de Campero nada, en todo caso pachanguera salvo que no le den un giro de 180º y la vuelvan a redefinir, porque con el personal que hay en ella ( Jueces, Directivos, etc) me parece que va abocada al panderetismo cañí y a la pseudoequitación caducada de las verbenas de los pueblos de Ejpaña en la época del Tito Paco.
 
Dios no bendiga a todos.
Independientemente de la calidad actual del concurso de alta escuela, que habría que hablar, el decir que la alta escuela es una evolución de la doma clásica, no es de simple aficionado o experto. Es una barbaridad.
En cuanto a la pregunta original, en mi opinión, una persona que no haya empezado en doma clásica nunca llegará a dominar completamente cualquier especialidad, y mucho menos será capaz de domar correctamente un caballo, pero eso es solo una opinión.
 
Miguel dijo:
En cuanto a la pregunta original, en mi opinión, una persona que no haya empezado en doma clásica nunca llegará a dominar completamente cualquier especialidad, y mucho menos será capaz de domar correctamente un caballo, pero eso es solo una opinión.

¿A qué te referís exactamente con "especialidad"? (si es como lo entiendo, leé la oración siguiente, sino metí la pata :D ).

Conozco personas que no saben que hay algo llamado Doma Clásica y tienen unas manos para los caballos que es de aplaudir: algunos gauchos, jockeys y vareadores... Y también los hay que es para hacerlos bajar y darles un cachetazo de revés (más en los dos últimos casos nombrados).
 
Tizona dijo:
DESDE MI HUMILDE PERSPECTIVA DE AFICIONADA A ESTA DISCIPLINA (que quede claro esto, no voy de experta porque no lo soy, pero me gusta y por tanto algo me he interesado por aprender, ver y conocer lo mínimo...):

http://www.fchipica.org/reglamentacio/aea.pdf

Alta Escuela: definida como "UN PASO MÁS ALLA DE LA DOMA CLÁSICA", esta RECONOCIDA COMO DISCIPLINA POR LA RFHE, por lo tanto, es una disciplina igual de seria que la doma clásica o la doma vaquera, con sus concursos, reglamentos y reprises.

A menudo se confunde la Alta Escuela, con la típica doma de enseñar a un caballo a hacer un chapurreado "paso español" y darle 4 patadas y decir que está "piafando"....supongo que a eso os referireis con "alta espuela", y yo también lo conozco y para nada lo comparto.....al igual que se debe saber distinguir entre la alta escuela como EXHIBICION (espectáculo, muchos aires elevados, se ve poca doma base, y se busca el palauso del público), de la Alta Escuela Española como disciplina, donde LA BASE ES LA DOMA CLÁSICA, a la que se añaden ejercicios propios de la disciplina como tal y el atuendo correspondiente.

Y para más prueba un botón, tenemos a la fantáscica Rocío Benitez, campeona de Andalucía 2005 en la disciplina de Alta Escuela Española, con su caballo Hacendoso.....

Con mi comentario quise referirme a que LA BASE DE LA ALTA ESCUELA ES LA DOMA CLASICA, quizás me expresé mal...

Mi caballo entrenaba en doma clásica cada día, además de realizar los ejercicios propios de la alta escuela......enseñar una levada o un piaffe sin haber pasado por todos los tan necesarios ejercicios básicos de la doma clásica, sería absurdo.

:D :D Espero haberme explicado ahora mejor........para mi es la mejor disciplina, combina la necesaria DOMA CLASICA, con un aire campero que la hace muy especial...

((((y que conste que mi comentario es de una AFICIONADA, NO UNA EXPERTA......y errores tenemos todos, pero decir que la doma que practica Roció Benitez son "4 trucos de circo", pues ejem......yo doy mi opinión al respecto como aficionada a esta DISCIPLINA, y hablo por lo que he visto, leido, vivido y experimentado. Es mi visión, no pretendo sentar cátedra porque no dispongo de tales conocimientos....)))
La AE no está reconocida definitivamente por la RFHE, de momento está a prueba durante dos años, pero ya se ha hecho un curso de JUECES NACIONALES, y hay muchos territoriales, más que concursos o jinetes.
Tose , Tizona, Tose, chupa una pastilla de menta y mira este video con detenimiento, MEDALLA DE PLATA DE ANDALUCIA 2005. Es para que aprendas y puedas sentar cátedra
Atención al comentarista, persona muy relevante en la Alta Escuela
[video]http://www.youtube.com/watch?v=UR7tv90GAUM[/video]
 
Pues sorry Duende había entendido mal tu otro mensaje :eek:.Es verdad que alta escuela es más bien un circo que otra cosa,y aunque no se mucho (más bien nada) de alta escuela habrá alguien que lo haga para aprender una doma más no?
 
Bueno del video jaja solo comentar que tele mas hortera
Lo gracioso aqui no es el video que si que lo es.
Es la manera de criticar la alta escuela habiendo una escuela en jerez con jinetes en el equipo de doma.
Por que no se presentan a los concursos de ae ? jajajaja
 
supergirl dijo:
Es la manera de criticar la alta escuela habiendo una escuela en jerez con jinetes en el equipo de doma.
Por que no se presentan a los concursos de ae ? jajajaja
Ja,ja,ja, y parece que no se entera la guiri ;) ,esa AE no es la que critico yo, esa la critica el "patriarca" de la AE del video. Yo si creo en la AE que se practica tanto en la escuela de Jerez como en la de Viena e incluso la que realiza D. Alvaro en sus espectáculos, pero la ae con caballos cerreros, sñres es de mentira y como sigamos por estos derroteros seremos objeto de burla nacional e incluso internacional,jajajaja
 
¿Que es mejor el helado de fresa o el de limón? ¿El barça o el Madrid?


Tizona dijo:
Si ya decía yo que no era ninguna experta.....gracias por tus OPINIONES PERSONALES.

Juas juas juas, si ya lo decia yo hace tiempo, que por mucho que intentes hacernos ver lo contrario (siemmpre intentando hacerte la humilde) NO TIENES NI PAJOLERA IDEA........, llevando la contraria a cualquiera, y dandotelas de lo que no eres......
Y lo que dice el amigo Stratego no son opiniones personales, por que si lo son según tu se pueden debatir, pero lo que dice es una VERDAD
 
y ahora pregunto, por si hay alguien con educación y conocimientos que me quiera responder (que si que hay, porque los he leído, pero me temo que saltarán las hienas).
Yo soy una chica de hipódromo y no tengo ni idea de doma, pero despierta mi curiosidad. Del debate que tenéis entre doma clásica/alta escuela se me escapan la mitad de las cosas.
Creo entender sin embargo que hay tres cosas:
1. doma clásica, que sería el deporte olímpico.
2. alta escuela, también existen competiciones pero una especie de circo en el que se enseña a los caballos españoles a hacer tres pasos muy espectaculares sin una verdadera base de doma.
3. la alta escuela de verdad tal y como se practica en Jerez, por ejemplo, donde los caballos tienen una doma de verdad y luego aprenden otros ejercicios.

Si es así, ¿no podría decirse entonces que la alta escuela (la de verdad, no la del circo del video que habéis puesto), sí consiste en una base de doma clásica a la que se le añaden otros ejercicios? Y si no es así, ¿por qué?
¡Gracias a quienes contesteis!
 
Pues eso es lo que pensaba yo, que la escuela de Jerez tenia una gran base de doma clásica a la que se añaden algunos ejercicios no incluidos en las reprises de doma clásica...pero bueno, eso es la alta escuela para mi, cuando un caballo después de tener toda la base de doma clásica puede comenzar a practicar otros ejercicios como los aires elevados (siempre he leido que en la escuela de Viena y en la de Jerez se hace asi, lo mismo tengo que tirar mis libros y revistas por malinformarme....).....pero bueno, yo creo cada uno como habrás podido observar tiene su propio concepto....y que la gente que llama alta escuela a cualquier numerito acaba dando mala fama a esta preciosa disciplina...
 
vamos a ver.

La "Alta Escuela-POR DEFINICION" (ideal, platónica o como querais llamarle) es lo que los antiguos maestros de los que se nutre la Equitación Clásica ( la madre de las actuales disciplinas) denominan a la parte culminante de la doma de un caballo ( Baja Escuela es la base de los caballos jóvenes) Se ve "PURA" en Viena y en Jerez se solía ver mas o menos pura también dependiendo del jinete y de la época. No esta dentro de las Disciplinas Deportivas, pero es la BASE de todas ellas, incluida la Doma Clásica y la Vaquera

La "Alta Escuela-DE LOS CONCURSOS" esa que QUIEREN HACER DISCIPLINA es una pachangada, y una cosas es lo que DICEN ( dicen que es la definición de arriba) y otra muy distinta es lo que se ve en las pistas, la preparacion de los jueces etcétera, que es como sale en el vídeo de DUENDE. Deberia desaparecer tal y como está planteada. De MOMENTO los caballos que más se asemejan a la definición PURA de "Alta Escuela" como culmen del proceso de doma se ven en Gran Premio de Doma Clásica más frecuentemente que en los cutreconcursos de "Harta Escuela", aunque tampoco todo lo que se ve en Doma Clasica es Equitacion clásica, aunque eso daria para otro debate.

La Doma Clásica es una disciplina DEPORTIVA moderna que está inspirada en la "gran madre" Equitación Clásica ( de la Escuela de Viena etc) pero que como disciplina deportiva moderna, tiene sus reglamentos, sus truquis, sus concursos y sus concursistas. Ahora mismo de todas las disciplinas DEPORTIVAS es la que es más respetuosa con la Equitacion Clásica y sus principios, pero con todo y con eso hay sus tendencias y modas y herejías en contra de la Equitación Clásica, siendo la más grave creo yo , la de convertirse en concursos de impulsión, amplitud de tranco y suspensión sobre todas las cosas.

Queda claro ?
 
¡gracias!
Me ha quedado bastante claro por qué los concursos de alta escuela son un circo (hasta yo que no sé nada de doma, me daba cuenta de lo patético del video que habéis colgado).Ahora bien, por lo que entiendo también hay ejercicios propiamente de alta escuela, como la corbeta y la levada, que no tienen que ver con ninguna competición, que son pasos más allá pero que para desarrollar con pureza y propiedad tienen que enseñarse a un caballo perfectamente domado con una enorme base de clásica? También me queda claro que estos caballos, no son los que van a los concursos a hacer paso español como locos ;-)
Una cosita más. Stratego dices que en Jerez se ha hecho alta escuela pura según las épocas. ¿es por influencia de modas, del director de la escuela? ¿qué nivel dirías que tienen ahora?
Entre Viena y Jerez pareces decantarte por Viena. ¿y el cadre noir de saumur? por loque tengo entendido también practican alta escuela de la de verdad?
 
A mi,en principio me gusta mucho la vaquera,alucino con el salto,me encanta las carreras.... es decir que me gusta todo lo referente al caballo (el de montar) lo aclaro para que no me salte nadie a la yugular.No comprendo ,si todos estamos aquí por tener en común algo tan apasionante como es el mundo de los caballos...¿cual es la razón para que corra tan mala "uva?
Por cierto...no soy nuevo y por eso no me he presentado.Hasta ahora era cicerón pero hoy no he podido entrar y hasta que no me llegue una respuesta de cual es la razón ...pues soy Zero.
Saludos.
 
Hola, pues yo hacía salto... porque dónde montaba era la única opción disponible, pero bueno, no me impresiona demasiado... me parece demasiado riesgo para mis huesos... :D
Eso sí dimos una clase o dos de un poco de doma... y me encantó... me pareció super bonito, de hecho, si hubiese un sitio que lo enseñase como Dios manda ... me encantaría volver a clases... aunque sea solo para uso personal... y no para competición!!!
Este fin de semana hubo un mini espectáculo cerca de mi pueblo, y trajeron gente que hacían monta vaquera, un poco de monta a la amazona, y un poco de doma clásica... impresionante, y tengo que decir que el jinete principal era un chavalín... y fue impresionante!!! Ahora sí que sé a lo que se refiere la gente de que algunos jinetes es como si naciesen sobre el caballo!!! 8)
 
fantomas dijo:
¡gracias!
Me ha quedado bastante claro por qué los concursos de alta escuela son un circo (hasta yo que no sé nada de doma, me daba cuenta de lo patético del video que habéis colgado).Ahora bien, por lo que entiendo también hay ejercicios propiamente de alta escuela, como la corbeta y la levada, que no tienen que ver con ninguna competición, que son pasos más allá pero que para desarrollar con pureza y propiedad tienen que enseñarse a un caballo perfectamente domado con una enorme base de clásica? También me queda claro que estos caballos, no son los que van a los concursos a hacer paso español como locos ;-)
Una cosita más. Stratego dices que en Jerez se ha hecho alta escuela pura según las épocas. ¿es por influencia de modas, del director de la escuela? ¿qué nivel dirías que tienen ahora?
Entre Viena y Jerez pareces decantarte por Viena. ¿y el cadre noir de saumur? por loque tengo entendido también practican alta escuela de la de verdad?

VEAMOS...
Entre Viena y cualquier otra opción me decanto siempre por Viena, porque tienen más de 450 años haciendo lo que hacen, entroncan directo con la Equitación Clásica ( QUE NOOO ES LO MISMO QUE LA "CLÁSICA" referido a Doma Clásica) y deben ser el referente. Eso no quiere decir que la Escuela de Viena no tenga fallos, TODOS los humanos tienen fallos, pero es la madre del cordero ecuestre, el "core" , el origen, el meollo de la cuestión.

Jerez es una Escuela tela de moderna, mientras Viena tiene más de 450 años, Jerez no llega a 30 años, y su "década dorada" fueron los 90. Ahora creo que están en pleno proceso de remodelación, recambio generacional y "encontrarse a ellos mismos"... Cuando los jinetes profesores que hay ahora eran jóvenes y habia profesores que venían de muchos lugares a la Escuela, ahí fue la etapa de más empuje... ahora hay veces que algunos espectáculos parecen casi "Harta Escuela" de la pachanguera. La Escuela de Saumur ( Cadre Noire) es en plan Angloárabes y equitación francesa asi con mucha ligereza y descontracción de mandíbula y tal, Y también tenemos a la Escola Portuguesa que es como la de Jerez cuando empezó pero con mucho menos "alegría y chispa" aunque con habilidad ( La música que ponen en los espectáculos es soporífera, urge cambiarla)

Los Aires Elevados: Corveta, Levada y Cabriola que son los clásicos de verdad y los que hace Viena, En Jerez se distingue entre una levada baja o "Posada" y una levada alta ( que no es tan clásica) y en Saumur, el Cadre Noire hace una especie de encabritamiento de los caballos sin saltar ( parecido a una corveta estática) y un movimiento que el caballo se pone como haciendo el pino y tirando las patas en una coz muy arriba que le llaman Croupade ( o Grupada en español), y también hacen la cabriola. Recordemos que la Escuela de Saumur no trabaja con caballos Ibéricos, sino con Silla Franchutis y Angloárabes (también franchutillos)
Considerando a los de Viena como el ejemplo de "aires elevados" o mejor denominados "saltos de escuela" clásicos diremos que estos caballos normalmente tienen una basecita de "Equitación Clásica" o sea tienen la "Baja Escuela" hecha, y luego les suelen enseñar piaffé para que aprendan a reunirse a la mano y desde ese piaffe en la mano ya se enseña el aire alto en cuestión dependiendo de las aptitudes físicas y el temperamento del caballo. Normalmente los caballos de "saltos de escuela" se dedican solo a eso y a veces intervienen en el Carrusell final, aunque alguno que otro (sobre todo los de las Levadas, que "destruyen" menos la doma del caballo) ha salido en pasos de 4, de 3 y hasta de 1 en el caso de "Torbellino" en Jerez.
 
Muchas gracias, stratego, me ha parecido interesantísimo. Y ya abusando, ¿me podrías recomendar algún tipo de bibliografía para seguir aprendiendo sobre el tema?
Me imagino que me dirás que no hay mejor aprendizaje que la práctica, pero aunque me estoy planteando hacer doma desde hace tiempo, no conozco a nadie aún en el mundillo...
 
fantomas dijo:
Muchas gracias, stratego, me ha parecido interesantísimo. Y ya abusando, ¿me podrías recomendar algún tipo de bibliografía para seguir aprendiendo sobre el tema?
Me imagino que me dirás que no hay mejor aprendizaje que la práctica, pero aunque me estoy planteando hacer doma desde hace tiempo, no conozco a nadie aún en el mundillo...
LA EQUITACIÓN CLÁSICA de Pohdaski, http://www.letteranet.com/tienda/ en "libros" y luego en "Autores Clásicos" es lo que debes leer. Ahí viene todo, incluído los saltos de Escuela al final.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!