El joker o comodín es un obstáculo que sólo puede darse en los baremos de Dificultades Progresivas (cada salto es más díficil que el anterior, sin combinaciones, el salto 1 vale 1 punto, el 2, 2 puntos, etc, el obstaculo derribado o rehusado no suma puntos) y de Elija Sus Puntos (se coloca un cierto número de saltos que se pueden saltar en los dos sentidos, a cada uno se le asigna un número de puntos(entre 10 y 120) y el jinete debe saltar los que quiera en el orden y sentido que quiera entre 45 y 90 segundos).
En Dificultades Progresivas el Joker puede ser un obstáculo alternativo a otro del recorrido o ser opcional al final del mismo, si lo saltas suma el doble de puntos y si el caballo rehusa o lo derribas, te los quitan. Si está al final, los puntos son los del último obstáculo (el más díficil y de más puntos).
En Elija sus puntos, también puede formar parte del recorrido o ser opcional saltarlo después. En ambos casos suma 200 puntos si lo franqueas y resta 200 si no lo superas.
Hay quien llama joker a un obstáculo alternativo, que es cuando dos saltos tienen el mismo número y el jinete puede decidir cuál de los dos saltar.