¿que es una media parada?

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Bueno, pues eso. He leido en varios mensajes "haz una media parada para esto o para lo otro", pero no se lo que es.

¿alguien me la puede explicar, y para que me puede ser util?


Graciassssss
 
El ABC de la equitación. Voy a sacar a los niños y en cuanto vuelva te lo cuento
 
Sí claro... María, lo que tú esperas es que conteste yo jajaja. Para tú luego venir y decir "pues yo como Anna, bla bla bla" [:D]

Pues Sombra, una media parada no es más que retener durante un momento al caballo y luego volverlo a ceder. Es decir, dentro de un mismo aire, le pides un cambio de ritmo, de más a menos, y luego vuelves a más. Con este ejercicio tan simple, el caballo aprende a sostenerse mejor y a esperarte
 
Por ejemplo, antes de pedir yo diría que cualquier cosa, ya sea una transición, un ejercicio en dos pistas, un giro, un círculo..., no sé cualquier cosa.
También por decir algo que se me ocurra a estas horas pues si el caballo anda tirando del contacto, también para mejorar el aire en el que estés en ese minuto.....
Por un lado equilibras el caballo y por otro avisas de que vas a pedir algo a continuación (muchas veces) con lo que está más atento, al margen de que sientes si el caballo está escuchándote más o menos, si responde a las piernas....

Me imagino que lo harás pero no le pondrás nombre, sin más, al menos eso hacía yo hasta hace poco.
Mejor supongo que te lo expliquen las domeras lo que se hace en realidad.

Bueno, me muero de curiosidad María [:I]. A las doce menos cuarto de la noche a qué niños sacas! ¿estás "pisteando" en salidas nocturnas a algunos beibis? o trabajas de canguro los sábados....[8D]
 
Yo lo mismo que anna..... y que maria..... y que Gontzal jejeje . Bueno, yo por si te vale te dire que mi profe ( yo soy un alumno muy torpe) siempre repite que la media parada se hace siempre para avisar al caballo de que le vas a pedir algo cambio de aire, un ejercicio ,en fin para todo y la haces sin darte cuenta. luego lo explico mejor que voy a sacar a los niños.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
Pues a mi la media parada me dicen que la haga cuando un caballo se calienta mucho o quiere correr y en ese momento no debe, y lo que me enseñaron a mi como media parada es levantar una rienda (ahora mismo no me acuerdo de si es la exterior o la interior) para que el caballo no agarre el bocao pero solo un poco y soltar otra vez.

No se si estara bien (que ya veo por lo que decis que no...[:I]) pero bueno... jeje.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->
 
Pues Yara... creo que no es muy correcto... Una media parada se hace con todo el cuerpo, retienes un poco al caballo y luego aflojas. Y es como un aviso de todo... un aviso para que te espere, un aviso para entrar en un ejercicio, etc
 
Bueno si, yo aun sigo practicandola pero lo que siempre me repiten : con el cuerpo pensando en quedarte en el sitio, contacto con las piernas y entonces un poco de rienda exterior e inmediatamente suavizar y pensar hacia delante sin llegar a pensar en pararte que es lo que me pasaba (y pasa y pasa) a mi ejem ejem.... Bueno...ahora cuando se calienta opto mas por una vuelta y asi se pone mas flexible y se equilibra, que se me tumba pa un lao y se me desequilibra y ahi vamos tós destartalaos!!!
 
pues yo solo lo usaba pa frenarle, al menos conscientemente (aunque dudo que tenga un sentido de amazona desarrollado por ahi). Asi me va a veces, jejeje...[:D]
 
caray!
Acojonaita me he quedao al leer el tema y ver que habia una respuesta mia y todo.
Se que hace mucho que no escribo, ultimamente estoy volviendo a leer y entrar un ratito al dia.
Aprovecho la ocasion para saludaros a todos! Deciros que todo marcha estupendamente y que esa media parada sigue resistiendose un poco con el nuevo fichaje. (hay cosas que nunca cambian)
 
todo lo que an dicho los otros es correcto. Pero mi profe siempre dice k la rienda interior es para la posicion del cuello del caballo i la exterior para el ritmo, si aces una media parada (siempre con la exterior por que es la del ritmo) o sea aprietas un momento los dedos i los buelves a abrir es para controlar mas el ritmo del caballo i porque este mas atento (como an dicho los otros (lo siento no me acuerdo de los nombres)prueba a ver)
 
Un poco tarde es del 2005 la publi pero la vi recien ahora... intentare hacer mi aporte. La media parada como lo dice su nombre es casi una parada pero sin parar.. contradictorio si.. pero ahi va un poco de teoria para que se realiza, bueno lo puedes usar para varios ejercicios, pero la idea inicial de una media parada es cambiar el equilibrio de tu caballo y que su equilibrio este en los posteriores... como se hace... bueno es super dificil de explicar, primero debes saber hacer una transcision correcta, sea cual fuera. Por ejemplo de trote a paso, si haces la transcision solo tomando las riendas no vas a saber como hacer una media parada... las ayudas que debes utilizar son en primera instancia tu asiento, tus piernas y ultimo la rienda. Cuando logres que tu caballo entienda una transcision de trote a paso o de galope a trote utilizando tus ayudas y practicamente sin usar tus riendas estaras list@ para ejecutar una media parada. Esto se hace desde el asiento, es como pedir que vaya a cambiar su aire a menos, pero sin perder impulsion, se hace en 1 sola batida, no mas que 1 batida. Entonces practicamente debes presionar la montura con tus isquiones, profundizando tu asiento, bajar los talones y cerrar tus muslos, tensar un poco la parte baja de tu espalda e irse un poquito hacia atras con la espalda, por ultimo cierras tu mano en la rienda exterior en esa unica batida debes coordinar todo e impulsar con tu piena interior. Lograras que modifique un poco su velocidad, que el caballo remeta el posterior y se equilibre sobre el, con la pierna interior lo mantendras activoy sin perder la incurvacion hacia en interior, y sentiras un lomo mas agradable y redondo. Ojala les sirva!!
 
  • Like
Reacciones: capo y cernicalo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!