¿Que grosor de Arena para pista?

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
http://
¡ Hola ! Los que tenéis los caballos en casa o los habéis tenido......, ¿ qué cantidad de arena echáis en la pista ? Me refiero al grosor que debe tener......que me explico como un libro cerrado.

Graaaciassss. Mayca.
 
pista?
en casa?
joer, menuda casa

yo lo tengo en casa, y ya me peleo el sitio entre box. guadarnes y almacen :? y la casa

lo que me han dejado es un terrenito, un vecino que no lo usa, y lo usamos para darle cuerda, y para soltarlo, cuando se puede.
el terreno es de tierra, y esta bastante bien, quizas un poco de polvo cuando el tiempo esta seco
y un poco embarrado cuando llueve
un saludo
 
Lo menos posible, depende tambien del tipo de arena. Pero hay que evitar a toda costa que haya demasiado arena porque no es bueno para los tendones. Pero si tienes poca arena, hay que cuidarlo y rastrillarlo porque sino se compacta y se hace dura.
 
Que arena poneis? aqui suelen poner de palya o de rio, y dicen que la de rio levanta menos polvo.

Mayca, perdona que añada esta otra pregunta , pero creo que puede complementar el tema, que tambien me interesa

medida (cantidad) y material ;)
 
por aqui se usa de playa, de rio y de chinchilla (arena mas pesada, no vuela pero se compacta y hay que rastrillarla mucho). Cantidad creo que entre 6 y 8 cms. al principio siempre se compacta hacia abajo la arena y puedes añadir mas. Con el tiempo se descompone y sale volando con el viento tambien.
 
Que tan importante es que la pista tenga arena?, yo estoy por hacer una pista en mi campo, primero le vamos a pasar una pala mecanica al terreno para emparejarlo, tapar las madrigueras de vizcachas que quedaron de la epoca en que habian vizcachas ( antes que los vecinos acabaran con ellas), y sacar los tocones de arboles y arbustos que quedaron de cuando habian arboles (antes de que los vecinos los talaran), despues tenia pensado pasarle un arado para que quede parejo y no tan duro. Echarle arena seria casi imposible para mi economia ya que deben entrar facil unos 8 camiones de arena y a 250 pesos el camion es muy caro jeje. Que consejo me dan para que la pista sea relativamente buena para las patas del caballo considerando que no va a tener arena.

Saludos, Diana
 
Apache: En donde practicaba equitación y salto, pony club donde tenía mi caballo, la pista era de simple de tierra le pasaban arado 2 veces a la semana para que no se endureciera sobre todo con clima caluroso que con 40º o 45º (ni en la sombra se aguanta) dejaba reseco hasta el bebedero :? lo malo que cuando llovía mucho o seguido el barro molestaba bastante lo solucionaron con una pista media de cesped (más yuyitos que otra cosa) que era apta salvo que tuviera charcos en ése caso montabamos fuera en calles de tierra (zona rural) de casualidad pasaba un tractor o un camión cerealero; las pocas veces que a la de tierra le hechamos arena era de río bárbaro pero había que mantenerla pasando tractor con discos (100 pesos cada camión y 150 pesos el tractor) la pista era de 30 x 30 demasiado caro así que quedó el arado y pista de tierra le tiraban agua en invierno bárbaro pero en verano no habia que molestarse el sol ardiente lo secaba en minutos aún si hay 100% de humedad.
Por suerte Carlos Paz tiene mejor clima y creo que con un buen arado estaría bien y tienes vehículo para eso y bueno de última si no te lo prestan usa un caballo..¿tienes una rastra?
 
Ningún caballo tenía problemas con el suelo, excepto dos que eran delicados de manos uno un padrillo spc que fue de carrera y lo vivían drogando le inyectaban en las manos y otro un macho cruza de spc en mano izquierda por una patada de otro caballo que le dejó una fisura y se le hizo un sobre hueso debajo de la articulación de la mano (fue por negligencia de su jinete lo arrimaba a las patas de los otros caballos "bocho en el colegio e hijo de padres que le daban todo la madre sobre todo" y un día por no escuchar y hacer caso le fue mal al arrimarlo justamente al mío que era de patear no le rompió la mano de pura casualidad), aún el caballo maestro del pony club que tenía 28 años iba perfecto con ese piso. Vale destacar que los precios esos eran de cuando estaba el 1 a 1 ahora con la devaluación y que todo cuesta mucho más debe salir bastante más.
 
¿Y porque le inyectaban las manos al caballo,camane? y que es eso de bocho y que le daban de todo?
Que tiene que ver con las patadas del caballo? por otra parte,si tu caballo daba patadas no te regañaba la gente? un caballo asi es peligroso.
 
gabino dijo:
¿Y porque le inyectaban las manos al caballo,camane? y que es eso de bocho y que le daban de todo?
Que tiene que ver con las patadas del caballo? por otra parte,si tu caballo daba patadas no te regañaba la gente? un caballo asi es peligroso.

Cuando el padrillo spc se llama Matogroso era de carrera lo inyectaban en las manos, corría cuadreras y corren drogas hasta por donde mires para humanos y animales lo sacaron de un mal ambiente, según decían la gente que se dedica a eso los hace correr más pero la verdad eso si que ni idea ya que aborresco como tratan a los caballos. En cuanto a Carlos "bocho" siempre 10 en todo y aparentaba más edad de la que tenía con 12 años aparentaba tener 16 años cosa de tonto querer ser lo que no se es su caballo es mestizo de spc se llama Franky. Mencioné las patadas por ser parte de explicar que un caballo que tiene problemas en las manos o patas son propensos a sentir dolor si se los trabaja en piso de tierra común, ya que lo he visto bastante. En cuanto a las patadas de mi caballo eran porque le faltaba amanzarse y que era bastante enérgico ya que antes lo habían empleado para arrear vacas lecheras en un tambo no estaba acostumbrado a que otro caballo le fuera atrás y siempre quería ir delante, con el correr de los meses se lo pude corregir lo mismo de patear perros, la gente un par de veces me regañaron si pero em ambas ocasiones que si pegó patada me hice responsable aún siendo por negligencia del otro en si pateó a 2 nada más y un par de perros también pero en vez a la gente nada de nada pero si era caballo de un sólo jinete si otro que no fuera yo lo montaba tenía que saber andar muy bien sino lo sembraba de un corcoveo si bien lo amance "domé" muy bien y se le pasaron esas cosas de patear a otros caballos y a los perros no dejo de ser de un sólo jinete eso ya es algo suyo.

Por lo que se mi caballo se llama Manojo lo que lo robaron lo vendieron por buena suma de $ para cuadreras lo mueven de hipódromo a hipódromo clandestinos para que no los agarre la policía y también que uno de los detenidos aún le duele todo porque lo sembró y a tirado a otros además de que no le gusta nada y a pateado un par de caballos es muy bueno corriendo además.
 
Tiene razon lo que dice Isaka, una pista profunda y mas si tiene huecos es fatal para los tendones.
Aqui se usa una mezcla de arena volcanica con rio (creo, no se si es dichamente rio o playa) y no levanta nada de polvo, es ligera por lo que no se forman muchos huecos. Pues mira que norma general no hay de medidas, pero esta (aplanada, para el concurso del fin) y unas huellas de botas mias...ejem ejem :eek: , media 9 cms.

Las pistas de cesped tambien son muy buenas, lo malo es cuando llueve, no puedes montar con el cesped mojado, porque le quedaran huecos a ls pista que a diferencia de la arena que el mismo hueco "se cierra" en el cesped se queda abierto :? y si la usas para salto, a la larga sino estas pendiente se haran huecos y pueden hacerle males al caballo.

Lo mejor es arena, en mi club de antes habia una arena que era oscura mezclada con viruta, era buena porque no levantaba polvo, pero para los caballos realmente era desastroso, era taaaaan espesa, que ponias tu mano a penas y quedaba la marca :? y en caso de tener una asi, se debe aplanar todos los dias.
 
En un Hípico de Rosario-Santa Fe-Argentina donde solía ir a competir la pista tenía arena mezclada con viruta tenía un color poco oscuro y si estaba mojada al salpicar manchaba, imposible sacar las manchitas del brich blanco :D y era bastante espesa a mi caballo lo llevé 4 días antes de la competencia para que se adaptara ya que era debutante y no conocía esa clase de piso ninguno de los dos :D pero si se le puede hechar arena aunque sea un poco es bueno.
 
Arena de rio , una poca de arena de playa,(la traen para aligerar la oscura tierra de la huerta valenciana) y sobre toddo un buen drenaje(gijarros de rio y grabilla debajo) como si fuera una gigantesca maceta, si se encharca, se le ayuda a drenar practicando agujeros en los charcos, la arena se levanta con un rastrillo tirado por un caballo, y despues se aplana con un tablon enganchado al mismo caballo( sale mas barato que el dumper, tractor o mula mecanica).

El mantenimiento es pesado pero vale la pena.( nosotros lo regamos antes de trabajar para evitar que el polvo sofoque a jinete y caballo y para evitar que tus 15 camiones de arena de rio se vuelen con el aire).

El espesor de la arena unos 25 a 30 ctms, el del drenaje 40 ctm. El drenaje jamas se revuelve con los ganchos( seria un curro volver a ponerlo al sitio)
 
Alboran dijo:
Arena de rio , una poca de arena de playa,(la traen para aligerar la oscura tierra de la huerta valenciana) y sobre toddo un buen drenaje(gijarros de rio y grabilla debajo) como si fuera una gigantesca maceta, si se encharca, se le ayuda a drenar practicando agujeros en los charcos, la arena se levanta con un rastrillo tirado por un caballo, y despues se aplana con un tablon enganchado al mismo caballo( sale mas barato que el dumper, tractor o mula mecanica).

El mantenimiento es pesado pero vale la pena.( nosotros lo regamos antes de trabajar para evitar que el polvo sofoque a jinete y caballo y para evitar que tus 15 camiones de arena de rio se vuelen con el aire).

El espesor de la arena unos 25 a 30 ctms, el del drenaje 40 ctm. El drenaje jamas se revuelve con los ganchos( seria un curro volver a ponerlo al sitio)

rectificacion grosor de la arena es demasiado, la cosa se queda en 10 o 12 ctms
 
El mejor sistema es el que dice Alborán, un buen drenaje debajo de la arena. Aquí para aligerar se añaden algas, que abundan y salen gratis ( los ayuntamientos con playa recogen toneladas al año y la regalan, si les aprietas te pagan hasta el porte). La pega es que el primer día con viento se va la mitad, pero el resto se mezcla con la arena y queda una buena mezcla, menos compactada.
¿ Pero en Madrid debe ser dificil encontrar algas, no ? ;)
 
Pues si que debe ser dificil encontar algas, pero te digo algo, en madrid se come buen pescado, aun les falta para pisar algas, pero todo se andara
 
Para Camane.. El terreno varia según donde te encuentras, en mi caso estoy en la base de una montaña en la costa mediterranea, y si metes una pala en la tierra sacas 98% piedras y 2% tierra. comprenderas que necesito arena para mi pista :D
Lo positivo no necesito base, ya que la base es magnifica y drena de perlas (alguna ventaja tenia que tener tanta piedra)y era solo apisonarla, y echar arena, el primer año echamos arena y algas de la limpieza de las playas.. ventajas es gratis, desventajas las algas vuelan en cuanto se secan y segundo te pasas meses sacando todo tipo de porquerias de la arena incluyendo cristales, aunque si que encontré dinero y unas gafas de sol!
Comprobado que es mala idea usar arena y algas, luego eché "arena de playa", pero no es de playa porque esta prohibido sacar arena de las playas bajo una multa MUY GORDA, asi que hay canteras donde la arena es parecida, y esta es la que venden como "de playa" (7 camiones grandes (no bañeras) en una pista de 40x20 , es muy fina, normalmente ligeramente grisacea, a los 2 años tambien habia volado la mitad y ademas si llueve se vuelve pesado... si aqui cuando hace viento sopla de verdad y cuando llueve tambien llueve de verdad. Entonces usé "arena de chinchilla" que viene de las canteras de chinchilla (albacete), es una arena mas pesada y muy dorada, no vuelva con tanta facilidad pero hay que rastrillarla porque si se moja (puedes montar de perlas aunque haya llovido un montón), y se seca luego se pone dura como el cemento (echamos 6 camiones).
 
Pasta y unas chofas!!!!, ya voy yo a pedir arena de la playa, jejejejejejjeje.

En casa ademas de esa pista tan currada( ultimamente nos esta costando mucha pasta mantenerla, por las lluvias y los dias de viento), tenemos otra pista que solo podemos usar en tiempo seco, esta compuesta unicamente de tierra oscura de labor, solo apta para tiempo seco(tampoco llueve mucho por aqui), cuando la cosa se pone humeda, el barrizal es de cuidado, la unica solucion es meterle una reja de arado y levantar una capa de 30 a 30 ctm(depende del arado) asi obtienes una pista sin charcos pero absolutamente blanda( no es buena pa trabajar de firme), es lo unico que puedes hacer para que pasados dos dias o tres, la pista antes blanda y espongosa, se seca y es acptable para trabajar, es un currazo pero una solucion si no tienes pista con drenaje y toda la pesca antes descrita por isaka y miguel.

Nosotros tenemos opciones, pero es una p.... tener que esperar a que pase la lluvia, darte el curro mientras escampa, y despues esperar a que se asiente la tierra, tambien depende de su nivel de arcilla( contra mas arcilla, mas dura se pone y mas tiempo para secar, se puede acortar el tiempo de secado y de dureza mezclando arena de rio, o de gravera como dice isaka, asi aligeras la arcilla.

abrazadas con drenaje pa tod@s
 
Me gustaría preguntaros una cosa que tiene relación con el tema de las pistas. ¿Se puede hacer una pista sobre una superficie de hormigón?
La cuestión es que hay una antigua nave cubierta que no se usa y me gustaría convertirla en pista, pero claro, el suelo es de hormigón.

Me habían dicho que se podría poner una capa amortiguante (como la que ponen en el suelo en los parques infantiles) y encima otra capa de arena.

¿Es esto posible o sería una pista impracticable?
 
las cuadras tambien sulen tener la base de hormigón

vas a necesitar una cantidad de material del copón.
sea de arena, o fibra sintetica, o tierra, o lo que sea, ... camiones
de cuanto es la nave? o m2 de pista que quieres habilitar?

algun camionero por aqui? cuanto cubica una caja de un camion?

unos calculos rapidos, una pista de 20m x 40m = 600m2
una capa de 20 cms = 120 m3

un trailer de (a ojo) 10m largo x 2 ancho x 3 de alto = 60m3
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!