Que hacer cuando EL llegue?

Porque de por sí no es algo que el caballo reconozca naturalmente como un premio y eso unido a que no se le ha enseñado previamente que lo es hace que no lo reconozca. Por eso creo que no vale como recompensa, vaya. No tengo ni idea de por qué se "inventó" esa manera, quizá alguien tenga alguna idea.
 
Estoy de acuerdo con Irsus... para un caballo, una palmada no es ningún gesto agradable ni amistoso, hasta que no aprende esa relación.

Hay maneras mucho más agradables de premiar a un caballo, como rascarle, frotarle, o darle un ligero masaje... basta hacer la prueba para darse cuenta de que esos premiso son muy bien recibidos por ellos.

Sobre el origen de las palmadas como premio, es difícil saberlo. Mi teoría es que se generalizaron porque al ser tan sonoras, llaman la atención de los que están presentes... así, a la vez que se "premiaba" al caballo por hacer bien un ejercicio, el jinete hacía notar su habilidad, por haberlo sabido mandar. En fin... creo que en principio pudo tener su origen en el orgullo, como tantas otras costumbres poco razonables. :idea:

Saludos.
 
No soy Irsus pero las palmadas, tan comunmente aceptadas, no es algo que los caballos consideren un gesto cariñoso ni apremiante. ¿Como surgio? Los seres humanos e general y los hombres en particular se dan palmaditas cariñosas y de apoyo, por eso pensamos que para un perro o un caballo significara lo mismo, pero no es asi. Los animales no se dan golpecitos, y cuando se los dan suelen ser agresivos en mayor o menos medida. Las formas que tienen de demostrar su aprecio es frotandose o rascandose unos con otros.

Por eso caricias fuertes es algo que entienden, mientras que las palmaditas, aunque aprenden a tolerarlas, no es algo que interpreten como premio
 
Gracias a todos por contestar. Nunca me lo había planteado!! De hecho, tengo como costumbre premiar con un "muy bien!!" entusiasta y unas palmaditas.
Suponiendo que se trata de premiar tras hacer un ejercicio concreto para seguir montados después, ¿cómo lo haríais? El tono de voz siempre he pensado que ayudaba ¿me equivoco?
 
El tono si influye, y las palabras surten efecto una vez que el caballo las comprende. Si siempre acaricias y usas "muy bien"por ejemplo, el caballo acaba asociando que el sonido de esas palabras significan que algo ha hecho bien. Por eso funciona tan bien con los animales la educacion con clicker y objetos similares.

Ir montado no tiene nada que ver, normalmente si es tras haber hecho un ejercicio bien, parar, acariciar con fuerza y decir las palabras en un tono alegre funciona bien. No pasa nada si se te escapan unas palmadas, pero asegurate de frotar mas :D
 
Habia un maltratador de caballos de Doma Clásica (no recuerdo el nombre ahora mesmo) que parecia que nunca premiaba a su caballo tras un buen ejercicio.Cuando le preguntaron el porqué contestó que " ¿como que no premiaba? fijate bien...".Efectivamente,tras el ejercicio y sin mover sus manos de la cruz del caballo,con el dedo meñique le rascaba la cruz un poquito...
 
Era doma clasica? He oido la misma historia con un jinete de salto ...

Bueno, a cualquier cosa le llaman caricia :D
 
Pues seria de salto..no he consultado la wikipedia..

Con tu mismo argumento,el caballo aprende desde pequeñito que las palmadas son premio cuando vienen de parte de su jinete o cuidador.Si vienen de un desconocido pueden asustarse.Pasa lo mismo en las personas con las palmaditas ahi...
 
Si, pero yo a lo mejor tengo por costumbre dar un empujon como simbolo de camaraderia o un palmetazo fuerte en el centro de tu espalda. Yo lo hago con buena intencion y tu puedes saberlo, pero no significa que te guste ni que no preferirias un abrazo por ejemplo.

Ademas las caricias no las tienes que aprender, es innato para los mamiferos que frotar el cuerpo con el de otro y rascarse es sintoma de buenas intenciones y cariño. Los mamiferos se acicalan y frotan socialmente de manera innata.
 
Yo no creo que aprendan que son un premio, sólo aprenden a ignorarlo en tanto en cuanto (se dice así? xD) no supone una amenaza por venir de una persona conocida a la que no temen. Como mucho pueden aprender que son una "orden de liberación" del ejercicio ya que siempre se le dan al liberarle de una petición. Pero aún eso lo veo bastante traído por los pelos.

Y que quede claro que no me parece un maltrato dar palmadas que siempre vendrá alguien a acusar de cosas raras. Sólo digo que como recompensa son un asco :)
 
Yo creo que si lo aprenden, igual que aprenden el "muy bien". Solo que prefieren otra cosa y la valoran mas porque en el idioma de ellos no se dan golpecitos de apremio.

¿Que es mejor, un "te quiero" o un "te quiero" con un abrazo :D?
 
[video]http://www.youtube.com/watch?v=HZZ36Fl2ZyI&feature=related[/video]Mirad este que bien se lo pasa siendo rascado :D
 
irsus dijo:
Afortunadamente todos tenemos unos cuantos ejemplos mucho más equinos y menos ficticios
Y que lo digas... :D

Más que aprender que las palmadas son agradables (eso no lo aprenden nunca, porque son lo que son), supongo que llegan a entender, por asociación, que suelen acompañar a las otras recompensas, como el descanso, el irse a comer, o que les hablen suavemente... que van en el "lote" del premio. En fin, que más que cogerles gusto, les pierden el miedo.

Tenemos un buen "arsenal" de cosas agradables para hacerle a un caballo... y no tiene sentido escoger como premio una que para él no lo es. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!