¿Qué hacer en casos de emergencia?

Appaloosa

Miembro
3 Mayo 2012
27
1
0
Madrid
Hola! leyendo el post de una forera sobre un caballo que se le descontroló, como novata que soy, me han asaltado muchas dudas.

Respecto a la postura y fuerza de riendas, caderas y piernas:

¿qué se debe hacer cuando el caballo te sale a un galope descontrolado?

¿qué se debe hacer cuando el caballo se pone de manos?

¿qué se debe hacer cuando el caballo se bota?

Espero que el día que me pase algo así, sepa reaccionar y no caerme.

Gracias!!

• Like
Reacciones: Castizo
Cuando se empieza a montar,en tu caso que como dices eres novata,y partiendo de la base que a un caballo se le domina por el equilibrio mental y fisico,primero debes de ir segura al paso para poder suvir de velocidad a un aire superior como el trote y despues al galope... Cuando el animal valla o salga descontrolado,se le deve vajar de aire,si va al galope lo vajas al trote y si no se tranquiliza al paso y si tampoco se tranquiliza lo paras totalmente para empezar de cero sales al paso cuando lo veas tranquilo lo pasas al trote cuando veas que lleva un trote cadencioso y acompasado aprobechando una esquina de la pista lo aprietas para que salga al galope. Deves de tener en cuenta que el asiento es muy importante ya que si tu vas de puntillas el caballo no se tranquilizara,al igual que la tension de las riendas,el animal deve de tener cierta libertad.
Cuando el caballo se pone de manos es por algun motivo.... evitar motivos es la mejos solucion,si se le llama el noble bruto es por algo... debes evitar la pelea y ganartele por las buenas si no lo consiges echa el cuerpo hacia adelante,afloja las riendas e impulsale hacia adelante. Si se bota,lo mismo te digo es porque algo le incomoda,pero en ese caso echa el cuerpo hacia atras ya que te suelen desmontar por delante ala vez que le intentas levantar la cabeza o se la tuerces hacia un lado...Espero que esto te sirva de ayuda.

• Like
Lo que yo hago o hacía:

Cuando sale descontrolado a galope: echar la espalda atrás, y meterlo en un círculo, cada vez mas cerrado, hasta que por desequilibrio tiene que caer al trote

Cuando se pone de manos: bajarle la cara, y girarlo un poco para que baje. Inmediatamente después de apoyar las manos en el suelo, piernas para que rompa hacia adelante. Un caballo que va hacia delante, no puede ponerse de manos.

Cuando se bota: echar la espalda atrás, levantarle la cara, y piernas para que rompa hacia delante. De nuevo, un caballo que va hacia delante, tiene muy complicado botarse.

• Like
¿qué se debe hacer cuando el caballo te sale a un galope descontrolado?

Ante todo no colgarte de las riendas y no tirar. Así solo consigues que el caballo se cuelgue y sea imposible pararlo. Relájate, no te eches hacia delante y con el peso del cuerpo y las ayudas que ya conoces intenta que vaya a un galope más controlado o caiga al trote o al paso. Si no lo consigues el consejo de lauri es bueno, ponlo en círculos pequeños que le obliguen a ir más despacio. No obstante hay que tener cuidado con este punto pues si va muy rápido y está muy nervioso puede que tropiece y os vayáis los dos al suelo (con el inconveniente de que se te puede caer encima)

Para conseguir controlarlo nada más salir puedes hacer una media parada y que se siente un poco y después seguir a galope. Es importante seguir impulsando siempre para no caer en lo arriba mencionado, que se te cuelgue. Si no sabemos cómo hacer la media parada debemos ir jugando poco a poco con las riendas pero siempre manteniendo el caballo hacia delante y no parando con las riendas, sino con todo el cuerpo. Aquí tardaremos bastante más tiempo en controlarlo.

¿qué se debe hacer cuando el caballo se pone de manos?

Si el caballo se pone de manos lo primero no te agarres a la boca, puedes desequilibrirarlo y que se caiga hacia atrás. Si se pone de manos cuando baje dale golpes enérgicos para que avance. Cuanto más impulsión lleve hacia delante menos capacidad tendrá de ir hacia arriba (pensemos en la fuerza que ejerce el caballo al moverse, si va al galope tendido -por ejemplo- toda esa fuerza la ejerce en horizontal y es muy difícil que se ponga en vertical) Si ves que va a volver a ponerse de manos no lo dudes, dale con los pies de forma enérgica y que avance. Es mejor que salga al galope que se levante.

¿qué se debe hacer cuando el caballo se bota?

Pues agarrarte jeje xD Hay que distinguir botes y botes. Un potro se bota porque es joven; también puede ser un caballo con mucha energía o que lleva mucho tiempo sin salir. Para evitar estos botes lo mejor es darle cuerda antes para que se desfogue. También se puede botar un caballo porque le molesta algo (una ayuda mal dada, la silla mal colocada o simplemente una lesión) en este caso está la difícil tarea de averiguar por qué se botó y tomar medidas (no volver a darle la ayuda así, poner bien la silla, llamar al vet...) Los botes de este tipo suelen descubrirse por repetición (es decir, cada vez que le hago X se bota, cada vez que le pongo la silla de doma nueva va mal...) Y por último están los botes de caballo ''perro'' (no perro de mascota, sino de astuto) que son los más fáciles de encontrar en los caballos de tanda. Estos botes pueden suceder cuando el caballo tras botarse o asustarse con un jinete inexperto y éste va al suelo, vuelve al box. El caballo asocia el bote con dejar de trabajar (jinete en el suelo que no se sube = caballo al box) y lo repite. Para este tipo de bote la solución es que se suba un jinete con más nivel y corrija la actitud

• Like
Galope descontrolado.

Bueno a mi me paso con un caballo de tanda en una salida al campo. Situacion: el caballo no era muy fino a las ayudas, el jinete no era para nada experto (del monton) y el caballo sale de la fila y en una lijada impresionante echa a correr por el campo. Todo el mundo decía ' hazle un circulo' pero el terreno era muy desigual y habia mucha vegetacion (un poco complicado). Creo lo mejor es no querer pararle con prisas porque a veces lleva su tiempo, al final le fui dejando correr intentando que solo fuese en cuestas arriba o llano, evitando las bajadas. Luego un profesor comento que lo mejor es ponerse un punto lejano para pararle.

Se me ocurrio romperle el ritmo, es decir, en lugar de acompañar el galope yo hacia trote levantado con lo que cayó al trote y fue bajando el ritmo. No se si funcionara en general pero en esos momentos se te ocurre de todo.

• Like
A mí también me pasó eso hace unos cuantos años y lo pasé bastante mal xD Otra opción muy desesperada es sentarte atrás, agarrarte muy fuerte y dirigir el caballo contra una pared que parar va a parar seguro!

Ten cuidado si el caballo va a un galope muy rápido y descontrolado e intentas ponerlo en círculo. Sinceramente,si estás en un picadero con buen cierramiento, yo lo llevaría hacia la esquina que te pille de frente siempre sin colgarte de las riendas y echando la espalda para atrás,así parará sí o sí ( y agárrate fuerte).

El meterlo en uncírculo también lo veo una buena solución,pero si el caballo está descontrolado de verdad, lo más probable es que al intentar darle el primer giro lo desequilibres y corra más o incluso se caiga. Digo esto porque porque he visto a bastante gente caerse del y con el caballo al girarlo. De hecho, siempre que el caballo se me iba de caña de verdad me han gritado que no lo girara.Recuerdo un potro que monté que se iba de caña en cuanto notaba mi pie en el estribo y,como la esquina que tenia de frente solía estar ocupada por algún caballo,me iba a la sivuiente, lo cual era peor porque corría más. Me he caido varias veces por ello y compañeras mías también.

Así que si lo que hace es ir a un ritmo mayor pero no excesivamente descontrolado, mételo en un círculo muy ampli y, después ve haciéndolo más pequeño, así bajarà el ritmo.

Hola appaloosa

Cuando te salga a un galope descontrolado:
Lo primero es hechar la espalda atrás, meterlo en un pequeño circulo, y hacer medias paradas ( tira, suelta,tira suelta...) Si quieres puedes probar a hablarle en un tono tranquilo.

Cuando se te ponga de manos:
Esta bien lo que te han dicho de girar esta bien, pero si alguna vez te pasa hecha el cuerpo para al ante ( para no caerte)

Y cuando se te bote:
Espalda para atrás, y levantarle la cabeza y mantén el equilibrio para no caerte.

Bueno ante todo cuando el caballo se asusta y hace alguna cosa lo que tienes que hacer es relajarte, se que es complicado pero hay que intentarlo.

Luego tienes que controlar la situación, si sale a galope sin control, NO tires de las riendas intenta meterlo en un circulo y ves haciendolo pequeño poco a poco y tranquilizando al caballo, hasta que lo logres parar.

Si el caballo se pone de manos lo mejor que puedes hacer es soltar un poco el contacto de la boca y darle un par de patas para que se vaya hacia delante y no se venza hacia atras.

Si el caballo se bota lo mismo, suelta un poco el contacto y que vaya hacia delante, es mejor que corra a que se bote, y a mi siempre me han dicho que el caballo que va hacia delante ni se bota ni se levanta...

hola! lo que a mi me dijeron que hiciera si salia al galope descontrolado era que intentara cerrarlo en un circulo cada vez mas pequeño para que afloje la velocidad. sobre lo demas no te puedo ayudar. suerte!

Yo esta mañana he tenido que echar mano del truco del círculo en el campo... Íbamos dos, cada uno con nuestra yegua. Al trotecillo relajado, pero la otra yegua ha empezado a correr y a correr, y claro, la mía también ha querido. Al final se nos venía encima un senderito estrecho en la ladera de un monte, muy sinuoso y con caída a un lado, así que era o meterse por ahí al galope descontrolado o meternos al cultivo que teníamos al lado a hacer círculos... He metido a la mía, se ha parado en cuanto ha visto que iba a hacer círculo, y la otra yegua se ha parado al ver que paraba la mía. Lo siento por el del cultivo... Pero prefiero no estozolarme por la ladera de la montaña, la verdad xD Afortunadamente ha sido antes de entrar en el senderito. Si no, cuesta bastante más pararlos.

Gracias a todos por los consejos!! creo que son muy importantes y hasta ahora nadie me lo había dicho de una manera tan "esquemática".. y creo que luego es muy importante tener claro qué hacer, porque bastantes nervios se pasan como para escuchar qué te va gritando el profesor y el resto ...

Sylobe vaya aventura, me alegro que saliera bien !

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!