¿Qué le falta al PRE para triunfar en doma clásica?

castelblanque

Miembro veterano
10 Abril 2011
1.175
5
0
Valencia, España
Este tema se habrá tratado antes, pero quisiera sacarlo a colación para analizarlo. Es palpable que el PRE se está haciendo hueco poco a poco en los internacionales, pero parece que no termina de cuajar. ¿Por qué creéis que ocurre esto? Un saludo.
 
Buenas, desde un muy humilde opinión de la doma clásica.... lo que no termina de cuajar es la doma clásica en España, ni en otros muchos sitios. De la doma clásica, los conceptos de doma básica me gustan mucho, por los tiempos que marca, tipo de trabajo, etc. pero.... luego no es muy practica para el uso del caballo de paseo, campo, romería, ruta, etc. En ese sentido, el caballo tipo PRE o cruzado, domado conceptos de doma básica clasica, pero adaptado al mundo mas "campero" si es mas natural que adaptarlo a un entrenamiento muy específico que es la doma clásica. Para el entrenamiento especifico de doma clásica y "salón", creo que caballos de sangre templada. En cambio, para tener un caballo bien domado, pero tipo paseo y de sangre caliente, para mi gusto un cruzado de PRE con otra sangre caliente. P.D. he visto a alguno de esos profesores españoles con PRE que compiten en internacional de doma clásica y demás, trabajando en las instalaciones de El Asturcon en Asturias, como profesor estrella en doma clásica, y menudas palizas serias que dan entre dos personas para aprender el piaffe y el passage. Creo que en España tenemos muchos domadores de la doma clásica a la "española" por asi decirlo.....
 
Está claro que el estilo de doma es bastante importante, pero entonces, ¿por qué los domadores que se van a Alemania, Holanda y derivados no eligen a un español como caballo de competición? Ese es el matiz que quiero aclarar también, el por qué no es tan atractivo para la competición un PRE y qué se podría corregir para paliarlo. Un saludo.
 
Sinceramente, creo que la doma clásica moderna ha perdido "paladar" y "expresión", todos los caballos y ejecuciones parecen iguales y se hace aburrido.... La doma clásica, desde el punto de vista de un humilde aficionado a los caballos, debe respetar los estilos de cada raza de caballo, y centrarse en valores de forma abstracta de las formas de ejecución y calidad de la doma. Pero claro, la elite de la doma clásica está muy centrada en "sus caballos" de razas centro europeas y demás, y seguro que este tema mueve mucho dinero también. De todas formas, no descartaría que el error está en la tendencia actual de la doma clásica, y no en una selección de razas basada en puras capacidades o incapacidades del PRE. Cuando el dinero se arrima a estos temas, creo que siempre se estropean, no se si a la doma clásica moderna internacional le estará pasando......
 
Wenas. Molipo, es igual que decir: con seres humanos, vamos a correr velocidad pero los blancos con los blancos,y los negros con los negros. No creo que fuera justo, entonces en el caballo lo mismo, no se debe competir por razas,hay que competir por movimientos,y calidad de ejecución.

Por otra parte para responderle a Castelblanque: El p.r.e. está mejorando, pero no llega al nivel internacional con calidad (salvo excepciones) ¿porqué? opino que está claro: El p.r.e. no se ha criado para doma clásica. Se ha criado para morfológicos, ¿porqué? pues porque en este tipo de concursos es, donde se vendían a otros ganaderos (sin idea de caballos) por un pastón.
Cualquiera es ganadero de p.r.e. mientras que críe caballos "bonitos" (que es lo que se vende en los morfológicos). La mayoría de los ganaderos no saben lo que es un trote correcto,un paso,un galope.
En los morfológicos primero el caballo pasa un criterio morfológico,y después funcional. Yo lo haría al revés,primero funcional,y después de lo que quede,morfológico. Así seleccionarían el caballo más bonito,pero de los que se mueven mejor, de esta forma se seleccionaría un caballo con más movilidad-calidad.

Los centro Europeos llevan seleccionando caballos para el deporte muchísimos años,hay una diferencia sustancial en la forma,y calidad de selección, por eso nos superan. No es porque el mercado se haya adaptado a sus caballos, es porque sus caballos se han adaptado al mercado de la doma,y el salto. Y en España eso ha ocurrido,pero a un nivel de calidad,y cantidad muy inferior a otros países.
 
Si, quizás existe diferencia entre "equitación clásica" y "doma clásica", y yo a veces lo confundo, es así? Por que si ve hace referencia a gente como Nuno Oliveira, posiblemente si el caballo barroco esté más representado en la doma que los centro europeos, ¿es así?
 
Yo creo, como dice nacha, que se ha centrado más en la estética que en lo funcional y práctico, a parte de la deficiencia de cría que se lleva arrastrando. Yo personalmente, no lo veo un caballo funcional para esta disciplina, que tienen sus ventajas, claro que las tienen, como por ejemplo una constitución que favorece la reunión. Pero esa ventaja que teníamos la han visto los del norte y se han dicho: vamos a criar caballos polivalentes, que no sólo tengan un trote en extensión de quitar el hipo, sino que también hagan trabajos reunidos espectaculares. Por eso creo que no avanzamos lo suficiente en este aspecto. Algunos plantearon cruzar el PRE, en aquel momento no había madurado mucho mi opinión, pero ahora que lo veo fríamente, opino que para según qué deportes podría funcionar, os pongo un ejemplo: PRÁ hay de distintas líneas, bastante diferenciadas, unas son de morfológico, otras de resistencia, otras de un poco más de velocidad...El KWPN pasa igual, hay líneas de salto, de doma, de enganche...Pero al PRE lo han condenado al "quien mucho abarca poco aprieta", no han hecho líneas distintivas para ningún deporte, y parece que ha predominado lo de que el caballo gordo y guapo vale más que uno delgado y que se mueva. Un saludo.
 
Wenas. Claro que si, es así,Castelblanque, y Molipo. Pero no se puede cambiar la mentalidad/preparación de las personas en dos días.
Hace como 20 años se decía en España: El centro Europeo tiene mucha amplitud,pero nuestro p.r.e. le gana con creces en reunión. Yo personalmente decía: cuando menos nos lo esperemos esos caballos a los que les cuesta la reunión, nos superarán en grado de reunión. Me decían "la mayoría" que no estaba bien de la cabeza,que un caballo tan grande no puede reunirse igual que uno pequeño/mediano. pero hoy día hay gente que sigue defendiendo esto, y nada más lejos de la realidad.
El caballo centro Europeo de cerca de 1.80cm se reúne igual ó más que el p.r.e. de 160cm, eso se consigue con selección (con fundamento). Y esta es la realidad,mientras que ellos han conseguido el grado de reunión que teníamos solo nosotros,nosotros no hemos conseguido el grado de amplitud que tienen solo ellos. No estamos en la línea correcta para hacer doma clásica con nuestro p.r.e. excepto en casos muy aislados,pero eso es por casualidad,no por selección. de hecho Fuego XII no lo crió cárdenas. Si no lo llega a coger Juan Manuel, el caballo sería un caballo de morfológicos como tantos.
No hay mal que por bien no venga. A partir de ahora esto va a cambiar sustancialmente. El ganadero tiene que buscarle salida al p.r.e. Ya el morfológico no les saca las castañas del fuego, si son inteligentes (que no me cabe duda) contratarán gente que sepa de caballos, pera hacer una selección para doma clásica correcta,y así el p.r.e. crecerá como caballo de doma clásica. Pero esto debería de haberse hecho mucho tiempo atrás,cuando se les decía que lo hicieran,pero la prepotencia del taco en el bolsillo no les dejaba ver esto claro,ahora los que quedan están obligados.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!