que me recomiendas sobre el mantenimiento para las sillas inglesas de salto

Imagino que preguntas cómo hacerle el mantenimiento. Pues como todos los artículos de piel, limpieza e hidratación. Sillas, cabezadas y otros artículos de equitación es frecuente emplear jaboncillo y una vez seco aplicar grasa, para mantener el cuero limpio, hidratado, flexible y resistente.
 
Yo a mis aparejos de piel los limpio con un trapo húmedo, y después de secos les doy con una esponjita engrasada. Igual a las sillas que a las cabezadas, pechopetral etc.
 
Se dice que al asiento de la montura es mejor no engrasarlo para que no quede muy resbaladizo.
 
Quizá deberíamos especificar qué entendemos por "engrasar". En mi caso, tanto la silla como la cabezada las limpiaba primero con jaboncillo. Cuando las partes de la cabezada (muserola, cierrabocas, riendas) estaban más sucias de lo normal, las sumergía unos 15-20 segundos en agua caliente, y después aplicaba un jaboncillo líquido que lleva parte de amoníaco porque abreviaba muchísimo el tiempo de frotar para quitar la suciedad.

Después de la limpieza, en la silla aplicaba crema específica para el cuero en la parte de piel curtida (la parte que está en contacto con nuestro cuerpo) y aceite en la parte de piel flor (el envés, o parte que no vemos). La razón para esto, según me explicaron, es que el aceite nutre la piel pero mata el brillo. De ahí que se aplique en la parte que no se ve, y la crema que normalmente añade brillo, en la parte que está a la vista. En cuanto a la cabezada, después de la limpieza con el jaboncillo le aplicaba crema o aceite indistintamente, porque mis cabezadas no eran de estas modernas que parecen de charol. Las frontaleras con cristales, después de hacer la limpieza del cuero, las cepillaba con un cepillo suave, como los que venden para el calzado pero obviamente sin haberlo usado antes para los zapatos.
 
Perdón, contiene alcohol isopropilico, que también quita los restos de grasa y suciedad. El olor es parecido al amoniaco. Obviamente contiene un porcentaje muy bajo para no estropear la piel.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Si está muy sucio, trapo con agua y jabón, y luego secar bien; si no, trapo húmedo. Luego le pongo grasa. Un truco para limpiar bien los pliegues y zonas más complicadas y engrasarlas también es envolver un cuchillo de punta roma con el trapo y luego pasarlo con suavidad.

Yo también he engrasado el asiento y no he notado nada si he dejado correr unos días, pero el día o dos después sí que he notado el asiento más resbaladizo.
 
Lo mejor es los primero dias que la tienes limpiarla y engrassarla continuadamente para que se te vaya adaptando. Y luego hacerlo 2 o 3 veces al mes para su conservación. Ademas, no darle muchos golpes. Tambien se recomienda ponerle una funda
 
Le pongo una funda para sentarme, hecha a medida, pero muy sencilla. Le paso un trapo apenas humedecido al cuero, la seco un poco y uso unos productos de lustrar cuero, no muy fuertes, negro y marrón (también hay transparente). Es una montura que ya debe tener unos 16 años y aún va súper bien.
Como comentario extra soy de las pocas que salen al campo con una montura de equitación clásica , pero es lo que me parece más cómodo a la hora de sentir bien el caballo. Sobre gustos... =)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!