que opinais de la nueva normativa de la federacion (galopes)

a lo mejor estoy equivocado
pero creo que si hay que presentarse a alguna prueba
el el sitio que este "homologado" ,"autorizadado"...

el caballo te lo facilitan
para juzgar que dominas una tecnica "x",en la modalidad que sea, con un caballo que no es tuyo, ni te lo ha preparado tu entrenador

un saludo

No entiendo muy bien tu primer párrafo Padevic.

Sobre el segundo te comento a modo de ejemplo que en el club donde empecé prepararon durante una temporada los galopes. En algunos casos para ir a concursar a Francia, en otros simplemente en plan didáctico.
Y ellos llevaron a los exámenes los caballos que montaban, ya fuese de escuela en algunos casos o de propietario en otros.
Yo pienso que será similar y que en ningún caso te darán un caballo al azar que montes por primera vez para de repente por ejemplo hacer una reprise X o un recorrido Y tras calentar unos minutillos.

Amazona_91 me hacen gracias tus mensajes en el buen sentido.

Recuerdo que cuando empezaste a entrar en este foro, tuvimos algunos roces a mi me parecía que ibas de listilla y que no sabías ni por dónde te daba el aire y ya ves, tiempo depsués tu misma fuiste dándote cuenta de lo difícil que es esto y de que cuantio más tiempo pasa menos sabes realmente.

El caso de Amazona no es ni mucho menos exclusivo, yo pa´sé por eso exactamente igual, durante mucho tiempo me creí que me comía el mundo, podía montar cualquier caballo yera capaz de hacer de todo y por supuesto nada más lejos de la realidad.

"Sólo se que no se nada"

Yo tengo una duda que la federación no me ha sabido resolver. Si para competir es necesario el galope 4, y se concede automáticamente habiendo superado tres reprises de nivel 2 con un 50% mínimo, ¿significa eso que los que quieran competir en nivel 1 de doma tendrán que ser capaces de hacer como mínimo una 2?

Oupoj ni mucho menos pienso que sean mi tope. ¿Me gustaría saltar más? Por supuesto. Pero a día de hoy tengo muuuchos fallos. Hoy mismo sin ir más lejos hemos hecho un laboratorio (wow lo hacemos una vez cada siglo), y la penúltima vez me he pegado una torta... saliendo de un fondo de 0'90, que ha frenado en seco y bajado la cabeza, y claro pues yo volando jaja. En fin... que sí, que me encantaría saber más, poder montar más y así mejorar pero como sencillamente no puede ser.. pues nada, por lo menos monto a caballo, y eso ya es algo. Y aunque no puedan verse en mí muchos cambios.. pues poco a poco.. al fin y al cabo granito a granito se hace una montaña 8)

María, comprendo que te rías. Yo misma me doy cuenta de lo ingenua que he sido incontables veces, pensando que ala pa' alante y ala mira cómo monto.. Pero es cierto, cuanto más tiempo pasa más te das cuenta de que menos sabes. De hecho, a mí también me hace gracia cuando algún amigo ha hecho el típico comentario de ''¿pero slatas ese poco?jaja eso está tiraooo'', y días después invitarle yo a la hípica y ni siquiera atreverse a paar unas barras de tranqueo ''porque el caballo bota'' :D .
En fin.. que sí, que este mundillo es muy difícil y que teniendo más o menos medios en él ante todo.. trabajo y... paciencia;)

Casey, te comento lo que viene en un par de circulares de la fed vasca. No digo que vaya a ser así en otras territoriales porque no sé si lo que te voy a comentar complementa lo que dice la fed española o viene directamente de ella y se aplicará en todas partes. Pero a modo informativo quédate con que el presi de aquí está en la comisión de enseñanza de la española, así que por allá resoplará....

En esta circular dice que para el 2007 se hace obligatorio para concursar en los distintos niveles de doma lo siguiente:

Asiento y posición:Galope 2
Promocion I: Galope 2
Nivel I: Galope 3
Nivel II: Galope 4
Nivel III y superiores: Galope 7

También hay otras convalidaciones pero son un rollo y no tengo tiempo ahora.
En fin, ni siquiera sabía que existiera promoción I o que fuese diferente que el nivel I o sea que.....

Vaya suerte Amazoning haber montado esta mañana, no sabes cómo te envidio!! 8)
Y sí, claro que poco a poco normalmente se va mejorando

pues chicos.. he hablado hoy por la mañana con la federacion murciana y lo tienen tan claro como yo... cafe con leche sin ver el fondo..jaja :D

pero aparentamente la quintessencia de todo sera ( y no hay nada decidido o claro) QUE competiciones valdran....

pe... la respuesta rotunda a la primera era: solo nacionales.. y yo dije: oiga pero esto no esta bien?? yo solo puedo concursar domingos, los nacionales te obligan los 2-3 dias y entonces como quedo yo??
y las ligas territoriales?? no cuentan??
pues si claro que contaran.. pero no son nacionales...

y de alli empezabamos a decir pa ca y pa ya...

creo que hasta este asunto esta claro... estamos en 2010 :D :D

el tema de los cursillos preparatorios y de los caballos preparados para pasar las pruebas me hace mucha gracia.
es algo similar al carnet de conducir!!
lo que si esta claro es que cuando uno se acaba de sacar el permiso de conducir,lo ha aprobado, pero a conducir empieza a partir de ese momento como aquel que dice.
es decir! un puro tramite.

y cuales son las equivalencias para completo?alguien las conoce?y te vales las competiciones realizadas hace años?y puedes tener diferente nivel para diferente disciplina?hay gente que compite en varias, como es mi caso

yo sigo pensando que esto de los "galopes" a la francesa, es para sacar pasta, con los examenes y con los "cursos preparatorios". voy a tener que examinarme para que me dejen correr, despues de tanto tiempo?.
y al respecto quienes seran los examinadores, pues conozco a cada profesor titulado por federaciones territoriales, que no tienen mucha ni de caballos ni de montar.

por otro lado, es una dificultad añadida que se impone a la gente nueva que decide meterse en este mundillo.

y bueno eso de las convalidaciones.. con 0 y 4 ( es decir que solo se valoran los A2, si ganas una contrarreloj por ejemplo da igual, es absurdo! y sin tratar el tema de los concursos territoriales...

Yo lo que pienso es que con esta medida a mucha gente se le van a quitar las ganas de concursar. El problema de que vaya un niño que no tiene ni idea con un caballo de 5 millones y gane todas las pruebas no se va a eliminar, porque desgraciadamente con dinero se consigue todo y sus papás ya se encargarán de que consiga los galopes necesarios para concursar. Si este niño se está dejando todos los meses una pasta en el club donde monta (que evidentemente será un club homologado), dudo mucho que el propietario del club se arriesgue a perder ese cliente denegándole el galope que necesite.

Sin embargo, la persona que compite por afición, porque le gusta salir con su caballo y hacer un concurso, que no molesta a los que realmente quieren ganar porque no es competencia para ellos...esa persona ante tanto follón y gasto económico que va a suponer presentarse a un concurso decidirá no hacerlo. Y con esto no creo que se fomente la equitación en España. De hecho creo que se va a conseguir que sea cada vez un deporte más elitista...pero bueno, es tan sólo mi opinión. Entiendo que haya gente que lo vea desde otro punto de vista.

Saludos.

completamente de acuerdo con ingrid,yo mismo pensaba ir poco a poco con tiempo,preparando mis caballos para concursar y si ya era dificil para mi ahora mas impedimentos.
total que al final se te quitan las ganas!

Puede que ahora nos sintamos más afectados, pero me imagino que en el futuro será algo normal. Vamos, si es lo que se hace en toda Europa, y se concursa bastante más que aquí, será porque no es tan malo. Yo por mi parte pienso sí pienso presentarme a los exámenes esos.

Por cierto, ¿alguien sabe los requisitos que se piden/pedirán a un club para que esté "homologado"?

Despues de leer este post,llame a la federacion catalana para que me lo explicaran un poco,por lo que entendi no estan drastico y me parece bastante bien,por eso de eliminar gente que no esta capacitada para competir,lo que quieren hacer es que compitas en tu nivel,por ejemplo si no tienes buenas medias en nivel 3 no podras competir en 4 y asi sucesivamente,hablo de doma,si no recuerdo mal y si por aqui hay gente de cataluña que haya competido hace unos años,sabran que tambien habia algo parecido,que necesitabas unos puntos y un minimo de concursos para ir subiendo de nivel,no llegue a conocerlo en profundidad pero mas o menos era asi verdad???
Haber,ya es una aficion elitista,yo empece a competir hace 10 años,solo por hobby y aficion,no me gano la vida con ello y ni mucho menos iba a ganar,aunque me hubiera gustado,yo iba a disfrutar del concurso,la preparacion del caballo,del viaje,programarlo todo,llegar al sitio que se realiza mirar conocer gente,despues la comida o la cena,ver el nivel,comentar caballos, hacer criticas constructivas,bueno todo lo que conlleva la competicion,y por su puesto los gastos,que solo trabaja para ello y me desplazaba por muchos sitios desde almeria hasta castellon y albacete,yo estaba en alicante.Lo que quiero decir es que es una cosa que te a de gustar y necesita su entrega y compromiso y no es cosa de ir un dia a un concurso y ale dejarlo hasta que te vuelva a apetecer.Me desvie un poco del tema.
Opino que podra ser bueno o malo lo de los galopes,pero al menos hacen algo para subir el nivel de la equitacion en españa a nivel competitivo,se debe de probar.Aunque algunos por circunstancias ya estemos un poco lejos del nivel,pero si no pasa nada de aqui a poco,volveremos a prepararnos para volver a las pistas,que con tantas ganas espero¡¡¡¡ perdonar pero soy un adicto,o mas bien un masoca¡¡¡jajajajaja
un saludo¡¡

En Catalunya habia el sistema de los pins, el de bronce, el de plata y el de oro. No se si funciona asi todavia, pero yo me acuerdo cuando me los saque que tampoco era tan dificil, conforme vas montando y competiendo, los resultados por si solos respondian con los pins, (no me acuerdo bien) e de bronce era el de la AP, con tantos concursos con una puntuacion minima (no me acuerdo de cual era, si era mas de 50 %, ayudenme) el de plata con la UNO y el de oro con la DOS. Si no puntuabas pues no te sacabas los pins, tan facil cuanto eso.

Va a funcionar todo naturalmente, y claro que la federacion necesita pasta, claro que los examenes costaran dinero pero por lo menos aqui no es nada del otro mundo, y la gente se lo saca facilmente. Porque tantos impedimentos??? Que pasa, no sois capaces de hacer un examen a nivel minimo????? y si vais de vez en cuando a un concurso porque os apetece, que vais, a las pruebas grandes?? No entiendo tanto alboroto la verdad.

QUe os comprais un caballo de gran premio y habeis montado veinte veces en la vida, y os vais a meter en gran premio directamente???

Quien ya ha competido en principio daran las equivalencias......cual es el problema?? no entiendo. Si hay intento de subir nivel, os quejais de las dificultades, y si el nivel es regalado y va to quisqui a competir como loco y estais viendo una prueva de un tio que va dando culadas en la montura , sacando dos dientes por vuelta al caballo y con las piernas en las orejas, tambien os quejais del "como es posible que gente asi compita????"

No si lo importante es quejarse, ya vi.

hola Nicky..

a ver.. el problema no creo que es HACER lo
sino que NADIE sabe como lo van a organizar... pero corriendo lo quieren hacer para el 2007

a españa le falta la infra estructura que tienen los holandeses o alemanes.. alli los cursos se hacen 4 veces al año en 90% de los centros, cuestan 4 chavos y el alquiler del caballo de tanda de calidad.
asi muchos hacen los "Reitabzeichen" pero no competen

aqui 90% lo haran competiendo.. como yo.. resultados del 2006 acreditan galopes 2007

tema caballo multimillionario y crio/ adulto poco jinete: a la larga los resultados diran la verdad..
o el caballo se estropee o el caballo toma el pelo al jinete, en ambos casos no hay ganadores.
y si niño/ adulta compra nuevo caballo... cada año pasara lo mismo.. :D

Lo de los Galopes es una necedad implantarlo en España porque esto no es Francia.
En vez de hacer un sistema NUEVO acorde con nuestra realidad, se impone un COPIETEO CHAPUCERO para politiquear aun más la practica de la equitación.

y QUIEN nos va a examinar? porque como sean LOS MISMOS de siempre, que muchos de ellos habria que verlos a caballo, la cosa va a dar mucha penita....

Al galope al galope, que a los gitanos nos gusta el chope!

Virgencita, virgencita que me quede como estoy...!

Pues yo era una de las ilusas que creía que esto iba a ser para mejorar los niveles de los jinetes, pero va a ser que no.

He oido que aquí en la CV si te federas como competidor nacional automáticamente te dan el galope 4 (con resultados anteriores o sin ellos). Si te federas como competidor autonómico ajo y agua...

Y si tenemos en cuenta que la gran mayoría de centros no cumplen los requisitos para estar homologados, por lo menos en la provincia de Castellón que es lo que yo conozco, pues lo vamos a tener crudo para poder pasar los galopes dichosos y seguir compitiendo.

Y ya me explicaréis, si para competir te piden galope 4 (nivel 2 de doma), para que c*** va a competir nadie en nivel 1...

Porca miseria :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!