¿que opinais sobre dar cuerda con el pessoa?

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Por primera vez he observado como le daban cuerda a un caballo con un artilugio llamado pessoa, y me gustaría conocer vuestras opiniónes sobre sus ventajas e inconvenientes.

No se exactamente cual es el fin de este artilugio, ni para que tipo de caballos está indicado. Tampoco entendí que tipo de ajuste lleva, ya que aparentemente no se ajusta en diferentes posiciones. Quiero decir que independientemente del tamaño del caballo, las cuerdas siempre se enganchan en las misma argollas, con lo cuales caballos grandes estan más "puteados" que caballos un poco más compactos. A ver, se me ocurren varias preguntas:

¿Para que sirve exactamente?
¿Para que caballos está indicado?
¿Tiene algún inconveniente digno de mención?
¿Que tipo de sesión a la cuerda se debe realizar con el pessoa?
¿Que no debe hacerse con el pessoa?
¿Es posible causar daño a un caballo usando el pessoa?

Y todo lo que os ocurra añadir. Un saludo y ghracias de antemano
 
SombraGris creo que el pessoa lleva poleas para justarse a todo tipo de caballos, vamos que no van todos en la misma medida, pero ya te digo que creo.

Yo no lo he usado nunca, y sólo vi usarlo a una chica que estaba antes en mi club, los resultados que da son muy buenos, pero sobre inconvenientes a la hora de usarlo no tengo ni idea, más que mucha gente me ha dicho que son peligrosos en malas manos, pero me imagino que como cualquier rienda auxiliar.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Ya sabéis que yo soy partidaria del pessoa, de hecho mañana a Mefi le toca.

Te equivocas, el pessoa se regula dependiendo del tamaño del caballo también y eso de que no se puede cambiar de anilla es completamente falso. Pedes hacer un triángulo con el y hacerlo más isósceles ó no (para que me entendáis ó puedes por ejemplo hacer una especie de Z y que vaya entre las manos.

¿Para que sirve exactamente?
Es un rendaje para trabajar a la cuerda, sirve dependiendo de en que posición lo pongas para una cosa u otra.

¿Para que caballos está indicado?

En principio para todo tipo de caballos

¿Tiene algún inconveniente digno de mención?

Si, si no se sabe utilizar y si, sobre todo si el caballo no está acostumbrado a el ó en un momento dado se asusta de algo y se enreda con el (tremendamente diícil)

¿Que tipo de sesión a la cuerda se debe realizar con el pessoa?

Volvemos a lo mismo, depende de en que fase, nivel de doma y estado físico se encuentre el caballo. Y depende de lo que busques de el en ese momento

¿Que no debe hacerse con el pessoa?

No se debe abusar de el cuando un caballo no está preparado para ello. Yo si doy pessoa un día no monto ese día y si monto es para dar un paseo suelto por el campo y cortito.

¿Es posible causar daño a un caballo usando el pessoa?

Creo que si se usa mal si
 
Hola MAría:

Gracias por tus respuesta. Te concreto un poco más mis preguntas.

El pessoa que yo solo lo vi un rato, pero apriori me parece que solo se podía ajustar la polea que viene desde la grupa al cinchuelo, y se engancha cerca de la cruz. Ahí habia dos argollas, una cerca de la cruz y otra dos centimetros más lejos en sentido hacia la grupa. En principio ese fue la única posibilidad de ajuste que vislumbré, aunque admito que no me fijé mucho mas.

¿Hay más? ¿Cuales?

Mas cosas. Estoy pensando en un caballo que debido a una musculatura muy deficitaria en la grupa, y que le provoca un movimiento un poco "robótico" (vamos, que no es un caballo que vaya flotando como hacen otros que tienen una calidad de aires impresionantes).

Por lo que hemos hablado con el veterinario y el entrenador, podría mejorar mucho desarrollando la musculatura de la grupa, y para ello hemos pensado varios métodos (cavaletti, saltos bajitos, etc), y me preguntaba si el pessoa ayudaría en esto.


Bueno, un saludo y gracias.
 
Jobar, llevo mil años intentando q alguien me explique lo q es el pessoa, y ahora me estoy liando más. Según lo q he leido, he entendido q son unas riendas auxiliares; xo yo tenía entendido q es un tipo de filete/bocado q tiene como 3 argollas y lo he visto mucho utilizar en competiciones de salto de menores, xo no sé bien cuál es su finalidad. Podeís poner una fotillo? Ayyyss q lio!
 
La foto no es muy buena, pero es lo unico que tengo


pessoat6go-1.jpg


De paso os pongo el pessoa (filete), por la curiosidad de saber para que tipo de caballos/trabajo se utiliza los distintos modos de enganche de las riendas.
Saludos

pessoa6yq-1.jpg
 
[:I] Buffff, con esos piropos pero ya mismo te lo explikoteo...

Tienes que cambiar a minúsculas los img del principio y del final. ¿Por qué? Pos ni flowers pero funciona [8D].

Jisjisjis, era mi redención por seguir la bromita del ejemplar Prá-Shire ayer, que Jesusín es un elegante por naturaleza [}:)] y nos deja a los demás a la altura del barro [:(]

Saludetes y espero una venganza chisposa [8D]
 
sabeis donde podria encontrar este artilugio, aqui en sevilla, y si me pudieran hacer alguna demostracion, si es en internet, xfavor tambien me gustaria verlo, y probarlo,

sabe alguien si da resultados con caballos ya domados y/o viciados en no remeter los posteriores, creo que dara mejores resultados en potros y caballos en doma.

saludos
 
No confundan la embocadura pessoa con las riendas pessoa (es que pessoa ha inventado varias cosas)

Gontzal puso una foto de cada uno

SiL
 
Sil, ¿puedes explicarme lo de la embocadura y las riendas? ¿O te refieres a ``rendaje´´? ¿la primera foto es el rendaje y la segunda el filete? ¿el filete no se emplea junto con el rendaje? ¿se pueden emplear de forma separada los artilujios de la primera y segunda foto?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Si con riendas me refiero al "rendaje"

Y la embocadura no tiene nada que ver con esta ultima salvo que las creo la misma persona.



SiL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!