¿Qué se valora más en un concurso de doma clásica?

jineta

Miembro veterano
18 Agosto 2004
876
1
0
Spain
Visitar el sitio
Mi pregunta es:
en un concurso de DC,qué se valora más ¿los movimientos del caballo o la monta del jinete?
Yo creo que las dos cosas,porque si un jinete -que no lo hay-que monte mal y un caballo se mueva bien ese ganar.a.Y si hay un caballo que no se mueva bien y un jinete que monte bien,con practicar ya está.Ya sé que esto no se consigue en un dia sino en muchos años,solo eso.
Ah!Y ota pregunta:
¿Qué entrenamiento diario tiene que recibir un caballo de DC de nivel mínimo?¿Y de nivel medio?¿Y de nivel máximo?
Y otra:
¿Qué categorias tiene la DC?Me refiero a si tiene alevines cadetes...etc
Por ahora nada más [;)].
Muchas gracias.

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg
 
La doma tiene por finalidad desarrollar armoniosamente el organismo y las facultades del caballo. Si se siguen los criterios correctos, el caballo debería volverse calmoso, sumiso y vivo, pudiéndose entender así perfectamente con su jinete.

Las cualidades se manifiestan en:

la franqueza y regularidad de los aires
la armonía.
la ligereza y la soltura de los movimientos.
el aguante perfecto de los miembros posteriores, y la posición rigurosamente "derecha" del caballo que se conserva tanto en el trabajo en línea recta como en el encorvamiento sobre otras líneas.
El caballo produce la impresión de que se conduce solo (el a si mismo). Su paso es regular y desenvuelto. Su trote es libre, flexible, regular, sostenido y activo. Su galope es ligero y acompasado. Sus ancas no se muestran nunca inertes ni perezosas. A la primera orden del jinete se ponen en acción.
 
El caballo debe estar siempre en permanente impulso, y sus articulaciones deben ser elásticas y flexibles. De esta forma el caballo obedece sin titubeos y de buena gana, con calma y precisión.

El caballo permanece "en la mano" del jinete en todo momento, incluso en las paradas. Se dice que un caballo está "en la mano" cuando no mantiene ninguna resistencia a su jinete y mantiene los corvejones bien colocados, el cuello más o menos alto, la cabeza fija y la boca obediente.

Las pruebas se celebran sobre un terreno rectangular de 60 metros de largo por 20 de ancho, homogéneo y algo blando, delimitado perfectamente, enmarcado y provisto de letras reglamentarias.

El jurado consta de tres jueces, que anotan la puntuación del participante por separado. A estos puntos se les restan los puntos de penalización, ya sea por sobrepasar el tiempo límite o por cometer faltas. A continuación se suman los tres puntos y se obtiene la clasificación.

esto es algo que te he conseguido espero que te sirva.
 
hola amigos, bajo mi punto de vista en los concursos de DC la calidad del caballo es fundamental ya que si no tienes materia prima jamas podras llegar a niveles buenos de gran premio. Pero sin duda puede darse el caso que un jinete t parezca bueno y creas q lleva un mal caballo y sin duda es al contrario. Gracias a Dios cada vez hay mejores caballos para hacer buena doma y mejores jinetes q se preocupan por avanzar y perfecconarse. UN SALUDO A TODOS.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!