Ante las peticiones del respetable, vamos a seguir con el rollo.
Armando, lo poco que había pasó a manos del Ministerio de Cultura, pues el convento de la cartuja se cerró, por falta de vocaciones. Con su último prior, Pedro Moreno de Cova, jinete antes de fraile, partieron en 2001 para su nuevo convento, ¡¡¡ En Corea !!! Allí, según tengo entendido no hay mucho interés por los cartujanos.
Fue antes de su partida cuando regaló el hierro original de la campana de 1484 al Estado, ( La unica condición que puso es que si la yeguada se privatiza, el hierro vuelve a los monjes).
Aunque la historia estuvo bien documentada, como dices los monjes son buenos cronistas, la mayoría del archivo se perdio en la guerra de la independencia, cuando el monasterio resultó bastante tocado y muy expoliado. :cry:
El hierro original de la campana se está utilizando con algún ejemplar escogido, aunque no el que entregaron los monjes. Como curiosidad, parece que estaba bastante mal diseñado y había bastantes posibilidades de hacer daño al bicho. Se ha fabricado uno nuevo y se marca en frio.
Por cierto, yo tambien pagaría por ver al monje remangandose el hábito y subiendose al jaco. Seguro que aún nos enseñaban unas cuantas cosas.
