¿qué significa que el caballo vaya en contra de la mano?

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
No sabía dónde incluir este tema porque me imagino que para much@s será básico pero para mí no lo es..
Y es que me gustaría saber qué es ir ''en contra de la mano''.
 
COmo mi memoria para estas cosas es muy mala, he leido sobre ello, y deberia de saber su significado :eek: , pero solo se que los "tiros" van por las riendas y el contacto, aver si em explico un poco que soy mu malo para esto :? ,creo que se refiere a cuando el caballo se quiere "llevar" la mano del jinete, vamso cuando se ponen a jalar, aunque no esoty muy seguro, aver is alguien mas cultido que yo en el lenguaje te lo explica mejor, que lo mio no es la teoriaca valla... :rolleyes:
 
Hay que aclarar algo cristinap .... :)

Ir a la mano contraria es lo que tu dices: Que vas por el lado derecho, y el caballo (por ejemplo) está galopando a mano derecha en vez de con la izquieda.

Y lo que ella pregunta, es ir contra la mano....y por lo menos (al trote) el caballo va bien trotandito, pero la amazona se sienta con la mano de a fuera en vez de la de adentro, o la de adentro en vez de la afuera (dependiendo el del caso...)

Creo que me he enrollado, que alguien me desenrolle....por favor! :D
 
Yo siempre he entendido que si el caballo va en contra de la mano, es que ofrece resistencia a la acción de la mano del jinete, principalmente cuando estás intentando que se cierre y trabaje redondo.
 
menos mal Casey yo es que me lo estaba pasando pipa con la imaginación que le echan algunos.
 
Es que cosas distintas se llaman igual (o muy parecido), por lo que veo.

Acabo de aterrizar aquí (en la equitación) y soy un completo ignorante de muchas cosas. La pregunta de amazona_91 es "ir en contra de la mano", lo que pasa en el trote ingés (que indica Aleuzenev) se llama trotar a la mano cuando la fuerza sobre los estribos (levantarse) se hace sobre la pisada interior de la mano delantera. Ahora, con nuestra nueva profe lo llamamos "coger la diagonal interior". También se llama sacar a la mano el galope cuando la primera mano que saca en el tranco es la interior. Todo esto son ayudas para que el caballo tome las curvas mejor.

Que el caballo quiera en contra de la mano no lo había oído nunca, pero tiene sentido la explicación de Casey (corroborada por María).

Solo intentaba distinguir y de paso... aprender un poco mas.

Gracias y un saludo,
 
a mi entender, que un caballo vaya en contra de la mano es cuando el caballo se apoya excesivamente en la mano del jinete en vez de remeter los posteriores y trabajar encima del dorso, al contrario va totalmente encima de las espaldas.
 
bueno de estos terminos hay que entenderlos cada uno , yo aprendi que cuando el caballo galopa en contra posicion a la direccion de su desplazamiento en un circulo o en un picadero se le llama galope falso o contrabalope, cuando el caballo galopa con las manos en forma diferente que las patas le llamamos que el caballo galopa trabado, suponoendo que el caballo galopa a mano derecha este se desplaza con las manos en forma corecta y con las patas no..................pero bueno contra la mano no lo habia escuchado derepente es un termino un poco ecolastico, pero lo que creo yo es que esta referido a la resistencia que realiza el caballo para no entregar el doso y flexibilizar las patas , asi como el estar a la mano es la sumision del caballo para responder a las ayudas del jinete sientiendose en la mano (contacto) que conlleva a trabajos de exigencia en reunion, el efecto contrio que es la resistncia, la alteracion, el que el caballo se invierta o se ponga detras de la vertical, osea las defensas que realiza para no someterse al contacto ni al as aydas del jinete y bueno salvo eror u omision lo aprendi con la denominacion que el caballo no se encuntra en la mano. bye
 
Lo digo en general Aleuzenev, porque da la casualidad y lo he repetido ya en numerosas ocasiones, que a la gente en este foro le da por contestar a la ligera con su mejor intención pero hablando sobre cosas que no tienen claras; en este caso no va a ninguna parte pero es que a veces se dan consejos que son para tirarse de los pelos, a ver si hago un repaso rápido:

Galope trocado: Ir a mano derecha y llevar una distribución de galope a la izquierda voluntariamente

Galope en falso, también hay quien dice que va cambiado: Lo mismo que antes pero sin ser por voluntad del jinete

Galope desunido, Digamos que galopa con las manos a la izquierda y con los pies a la derecha (esto no se entiende bien me temo).
 
Se entiende perfectamente María. Yo creo que es muy interesante ver lo que escribe la gente según creen, aúnque puede confundir al que no sabe de que se habla, pero bueno, es muy entretenido, y la verdad a vezes, por lo menos para mi es bastante difícil explicar un termino exacto con pocas palabras.
 
Gracias María por resumirlo tan bien , yo ya lo sabía perfectamente pero me daba la impresión que se estaba liando la cosa y la gente ya no sabía de que se estaba hablando, te doy toda la razón en que seguramente con buena intencion pero hay gente que opina sin saber y lo que genera es una confusión tremenda. ;)
Un besote guapa!!
 
Bueno aca los terminos son diferentes

Galope trocado: Ir a mano derecha y llevar una distribución de galope a la izquierda voluntariamente = contra galope

Galope en falso, también hay quien dice que va cambiado: Lo mismo que antes pero sin ser por voluntad del jinete = contra galope


Galope desunido, Digamos que galopa con las manos a la izquierda y con los pies a la derecha (esto no se entiende bien me temo).= trabado
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!