¿Que son las tecnificaciones?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!

Pues nada, que he ido a la hipica y estan estos dias de con pruebas de tecnificación.

Y me corroe la curiosidad. Segun lo que yo he entendido de lo que me han explicado, es que se reunen jinetes de cierto nivel para ser evaluados por unos tecnicos de la RFHE, pero ahi me he quedado.

¿Para que sirven estas tecnificaciónes?
Lo que si he visto a muchos jinetes y amazonas con caballos impresionantes y mucha técnica. La cantidad de ayudas siendo aplicadas que he visto de una vez, y todo super bien ejecutado, me ha impresionado. Yo colapsaria, jajaja.

Y los caballos elasticos y que parecia que flotaban por la pista. Preciosos.
 
Hola Okatora, te extrapolo está respuesta en base a mis conocimientos de la enseñanza del deporte en general y la competición. En esquí, las jornadas de tecnificación, se hacen sobre todo a corredores que compiten, sea a nivel nacional, o FIS. (En este caso se harán para jinetes que compiten a x nivel supongo)
Digamos que son jornadas para mejorar la técnica y para buscar mejores resultados en competicion. Los corredores normalmente tiene una base de entreno fija en su centro hípico de referencia, que es donde entrenan siempre, a diario o los fines de semana, según el nivel en el que compiten. Cuando compites, tienes que salir a demostrar lo que sabes fuera de tu zona de confort. Así que muchas veces los equipos salen a " entrenar" a otro sitios fuera de su zona de confort, desconocido tanto para el jinete o el caballo. Y esto es bueno, porque si solo sabes demostrar lo que haces en casa, y no entrenas fuera con condiciones y ambientes distintos, sobre todo en este deporte donde el caballo y su propio confort es fundamental, ambos debe habituarse a salir y realizar su performance sin que ese ambiente distinto al que es su casa, le afecte a la hora de competir. Y seas capaz de hacerlo igual de bien o mejor, en cualquier lugar donde te toque competir.

También pueden hacerse estas jornadas, o clínica, para profesores que enseñan la técnica, los que enseñan a los jinetes, sean simples profesores ( enseñan para aprender a un nivel más principiante o básico) o sean entrenadores ( enseñan en otro nivel para competir) buscando una puesta en común, un recordatorio, y una mejora en la pedagogía y la didactica de el deporte en cuestión.

No se si estaré equivocada, o será distinto en equitación en particular, así que, espero que alguiene corrija o complemente lo que sea necesario
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Okatora
Los Técnicos son pruebas que pasas para habilitarte como profesor, una especie de prueba de profesionalidad. A mí, personalmente, me parecen un poco chorras porque realmente sí, es obvio que no pasas un técnico si no eres capaz de galopar en línea recta sin caerte del caballo ni sabes cómo colocar una triste venda, pero tenerlo no prueba que seas mejor que alguien que no lo tenga. Es perfectamente factible que alguien con un técnico sepa muchísimo menos y monte muchísimo peor que alguien sin él. Porque lo que te hace un buen jinete son las horas montando y la experiencia, con o sin títulos que lo demuestren. Y si eres capaz de ganar un campeonato provincial o compites en nacionales a la gente le va a importar poco si tienes o no el técnico a la hora de acudir a ti para que les enseñes.
Lo que sí que es cierto es que para competir sí que necesitas tener los galopes, lo que viene a ser unos títulos/certificados que demuestran que estás al nivel al que dices querer competir porque un examinador ha venido a verte. Infinitamente más lógico, a mi modo de ver.
Luego están otras pruebas como el ABRS, donde necesitas estudiar 3 años para demostrar delante de unos examinadores oficiales que tienes los conocimientos suficientes para ser cuidador de caballos y profesor. Es básico, pero no me compares 3 años con 3 meses que creo que son los técnicos. Muchísimo más sentido también.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
En este caso creo que lo que estaba pasando era lo que dice @Baraka , gente que viene de otros lugares a entrenarse en otros entornos para ponerse a prueba.

Si que es verdad que tambien habia muchos profesores/entrenadores (cada amazona/jinete tenia el "suyo").

Iban dandoles ordenes de ejercicios y corrigiendoles en cosillas. Como una clase pero a alto nivel. Hasta mis profesores miraban para aprender.

Y por lo visto en estos dias, después de estos "entrenamientos", se selecciónaria a los mejores jinetes para competir en nosedonde, jaja.

La verdad es que se respiraba tension y expectación.
 
Eso no tiene mucho sentido. Lo que dice Baraka no existe en el mundo del caballo. La selección de jinetes para competir se hace por méritos competitivos en los cuadrilongos, no yendo a ninguna parte para que te seleccionen.
Otra cosa que puedes haber visto es un clinic, que es cuando un jinete de cierto prestigio va a un centro a impartir una clase maestra y la gente se lleva a sus caballos de su hípica a esa para que ese jinete les enseñe.

No vas a otro entorno a ponerte a prueba a menos que tú y/o el caballo tengáis problemas de confianza y necesitéis ir a otros sitios para trabajar eso, pero ni así realmente, porque lo normal en esos casos es ir a concursos sin competir.
 
Aunque si habían varios entrenadores… ¿no estarías viendo un concurso? ¿O no serían los galopes y por eso la gente después de eso tiene permiso para “competir”?
 
Aunque si habían varios entrenadores… ¿no estarías viendo un concurso? ¿O no serían los galopes y por eso la gente después de eso tiene permiso para “competir”?
Si lees bien el mensaje de Okatora, dice que están con pruebas o jornadas de tecnificación. No están compitiendo ni haciendo galopes. Las pruebas de tecnificación se hacen o para entrenar y mejorar la técnica (por eso se llama tecnificación), es una concentración de un club, o de una selección de jinetes en este caso con sus entrenadores y demás equipo técnico. Si se hace digamos un campeonato de España, como dices los deportistas van según los méritos deportivos, cierto. Imagínate que para los campeonatos de España, Cataluña, comunidad Valenciana, Andalucía o Madrid, tiene su propia selección de jinetes en base a los mejores, los que más méritos deportivos y mejores resultados tienen. Y tienen una selección de pongamos 8 jinetes, y para ir al Campeonato de España hay un cupo de 5, de los 8 seleccionados 3 se quedan fuera. Pues puede ocurrir que se haga una concentración de tecnificación, donde se evalúa que jinetes y caballos están en mejor forma para ir al Campeonato de España, y eso lo decidirá el comité técnico de cada federación territorial. O puede que no sea para seleccionar nada, simplemente sean jornadas de tecnificación de una selección de jinetes que se reúnen con el fin de mejorar su técnica y salir fuera de su zona de confort con un objetivo x. Esto es lo que se llama planificación técnica, y esa planificación onla hace un comité regional (federación) o el director técnico de un club, que es el que hace un planing deportivo en el que se incluye que entrenos y que competiciones se van a hacer a lo largo de la temporada.
Por ponerte un ejemplo, los jugadores del Barca se concentran todos los veranos en Andorra para entrenar fuera de su zona. Entrenan con unas condiciones climáticas y de altura distintas a la de su área. Si luego van a competir a Rusia, estarán mejor adaptados al clima frío, y a trabajar en altura que si solo entrenan al nivel del mar. Y extrapolado a los caballos, me parece fundamental que el caballo pueda entrenar fuera de su zona de confort para estar habituado a competir en cualquier lugar, y no tenga miedo y reacciones raras en un lugar que le es desconocido.
 
Eso es muy diferente, si es la RFHE seleccionado futuros jinetes para formar parte del equipo nacional, entonces habrán convocado a jinetes que ya han demostrado su valía en los cuadrilongos y les harán un seguimiento que obviamente será en el mismo club. No es que los jinetes vayan a clubs a adaptarse a diferentes ambientes o terrenos, es porque en ese club se ha decidido hacer una jornada de seguimiento/selección. Y no son jinetes que se presentan de la nada, que no han demostrado nada, son binomios que ya han demostrado su valía.
Cuando los jinetes van a competir a un país donde el clima es muy diferente, puede ser complicado adaptar su entrenamiento, normalmente lo que hacen es ir al concurso varios días antes para aclimatarse (también al cambio horario). Ninguno de los jinetes de alto nivel que yo conozco y/o sigo se van a sitios por largas temporadas para aclimatarse, para otros fines sí, pero aclimatarse no.
Tampoco es cierto que sea el dueño del club hípico quien decide quién compite y quién no, eso no funciona así. Tú puedes competir donde y cuando quieras si tienes los galopes necesarios, y en caso de los concursos de alto nivel, has conseguido los puntos necesarios posicionándote alto en los concursos previos.
Lo que sí que es cierto es que la opinión de tu entrenador, que puede ser dueño o profesor del club, es fundamental a la hora de decir sobre si estás preparado o no para un concurso.
Si la idea es que el caballo se acostumbre a sitios, es un poco raro que se haga con caballos que están hartos de ir a concursos todos los fines de semana a sitios diferentes. La idea de quedar en el club es práctica, no porque cambiar de sitio en sí mismo valga de algo. Eso tiene sentido si tienes a un caballo que todavía no ha concursado y/o no está acostumbrado a salir y ver diferentes ambientes.
 
Última edición:
Es que falta información del nivel de los jinetes. En función de su nivel, las jornadas de tecnificación pueden tener uno u otro objetivo, dependiendo también de a qué altura e estamos en la temporada de competiciones. Lo que sines cierto es que las jornadas de tecnificación suelen hacerse ya con deportistas con un cierto nivel. En determinadas competiciones, nacionales o internacionales suele ser la federación la que te selecciona para ir, en función de los resultados obtenidos durante la temporada. Las tecnificación es con uno u otro objetivo, sea replanificar, seleccionar o individualizar la mejora técnica de cada jinete.
 
Hola!!

Se ve que hacen estas técnificaciones cada cierto tiempo. Rescato un post que pusieron en redes sociales en diciembre:
"Este pasado fin de semana nuestro club ha acogido la ultima actuacion de este año de la tecnificación nacional de menores de la RFHE en la zona de levante con la entrenadora y seleccionadora Jenny Erikson. Entre los convocados se encontraba la alumna... "

Yo os cuento lo que vi: llego y me encuentro a dos amazonas en la pista con caballazos que salta a la vista, no son caballos de clase. A ellas yo tampoco las conocia, y ya mas o menos me van sonando las caras de todos los que acuden a la hipica regularmente (aunque siendo sincera ya reconozco mejor a los caballos que a sus dueños, jajaja :D).

Avanzo un poco mas y me encuentro a la dueña de la hipica y a lo que parece ser otro profesor/entrenador, dandoles ordenes con el pinganillo, uno a cada una. Miro durante un ratito y veo que estan haciendo ejercicios complejos, piaffe, passage, espaldas adentro, cesiones, etc. Y alguno mas que seguramente aun no se identificar.

Me voy donde los caballos y veo que estan casi todos cambiados de sitio y hay caballos nuevos. Mis profes me dicen que estan en las jornadas de tecnificación y que por eso hay tanto caballo nuevo y han movido a los caballos a otras cuadras, para dejar sitio a los que vienen a las jornadas. Que aproveche para echar un vistazo y aprender. Habia mucho revuelo de camiones, caballos y personas.

Me explican eso, que se reunen jinetes de cierto nivel para ser evaluados por unos tecnicos de la RFHE, o que no son tecnicos de la RFHE pero ellas si van a competir para ellos, ahi es donde nace mi confusion.

Me quede mirando un ratito mas despues de dar mi clase y lo mismo, habia dos amazonas diferentes y un jinete con sus caballos y cada uno tenia un profesor/entrenador (no los conocia asi que de la hipica no eran) que le iba diciendo cosas por el pinganillo. Y si que habia alguien que observaba todo sin decir nada o casi nada al lado de la dueña de la hipica que parecia ser alguien importante pero ni idea, a lo mejor no era nadie y solo miraba.

Y se ve que entrenaban durante un dia o dos y luego, el ultimo dia tenian la supuesta seleccion.

Lo que dice Baraka se acerca mucho, puede ser que sea un nuevo metodo de seleccion de jinetes para competicion?
 
Ni idea de si eso en concreto es nuevo, pero que la RFHE haga seguimientos, selecciones y tengan entrenadores oficiales del equipo no es nada nuevo. Eso siempre ha sido así. Y sí, tu aprovecha y mira, que tienes mucha suerte de poder presenciarlo.
Llevo 4 años desvinculada del cotarro y para cosas muy concretas la verdad es que me tengo que poner al día.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola!!

Se ve que hacen estas técnificaciones cada cierto tiempo. Rescato un post que pusieron en redes sociales en diciembre:


Yo os cuento lo que vi: llego y me encuentro a dos amazonas en la pista con caballazos que salta a la vista, no son caballos de clase. A ellas yo tampoco las conocia, y ya mas o menos me van sonando las caras de todos los que acuden a la hipica regularmente (aunque siendo sincera ya reconozco mejor a los caballos que a sus dueños, jajaja :D).

Avanzo un poco mas y me encuentro a la dueña de la hipica y a lo que parece ser otro profesor/entrenador, dandoles ordenes con el pinganillo, uno a cada una. Miro durante un ratito y veo que estan haciendo ejercicios complejos, piaffe, passage, espaldas adentro, cesiones, etc. Y alguno mas que seguramente aun no se identificar.

Me voy donde los caballos y veo que estan casi todos cambiados de sitio y hay caballos nuevos. Mis profes me dicen que estan en las jornadas de tecnificación y que por eso hay tanto caballo nuevo y han movido a los caballos a otras cuadras, para dejar sitio a los que vienen a las jornadas. Que aproveche para echar un vistazo y aprender. Habia mucho revuelo de camiones, caballos y personas.

Me explican eso, que se reunen jinetes de cierto nivel para ser evaluados por unos tecnicos de la RFHE, o que no son tecnicos de la RFHE pero ellas si van a competir para ellos, ahi es donde nace mi confusion.

Me quede mirando un ratito mas despues de dar mi clase y lo mismo, habia dos amazonas diferentes y un jinete con sus caballos y cada uno tenia un profesor/entrenador (no los conocia asi que de la hipica no eran) que le iba diciendo cosas por el pinganillo. Y si que habia alguien que observaba todo sin decir nada o casi nada al lado de la dueña de la hipica que parecia ser alguien importante pero ni idea, a lo mejor no era nadie y solo miraba.

Y se ve que entrenaban durante un dia o dos y luego, el ultimo dia tenian la supuesta seleccion.

Lo que dice Baraka se acerca mucho, puede ser que sea un nuevo metodo de seleccion de jinetes para competicion?
No es que sea un nuevo método. Se hace en todos los deportes federativos. No conozco el calendario ni a que alturas de la temporada de competiciones estamos en equitación. Las planificaciones técnicas son distintas según el objetivo que se quiere alcanzar. Como digo, las jornadas de Tcf puede ser para seleccionar, o para evaluar y replanificar, buscar errores y mejoras individualizadas en cada jinete. No es lo mismo si se trata de una planificación para Nacionales, que para Europeos o Olimpiadas. Pero si por ejemplo, en la selección de jinetes que compiten a nivel europeo, no se estan dando los resultados esperados, se convocan unas jornadas de tecnificación para reevaluar a los jinetes a mitad de temporada, se pueden convocar a jinetes nuevos, que no hacen europeos pero que están dando buenos resultados a nivel nacional, y el comité técnico reevaluara a los jinetes, replanificara los objetivos si no eran realistas y hubiese que bajar o subir el liston, los entrenos y competiciones a los que va a ir cada jinete. Si mandan a un jinete a muchas competiciones de x nivel y está siendo un desastre, no hay mejora, y se deben buscar competiciones con menos nivel y descartar o hacer menos competiciones de más nivel o viceversa. Si estamos a final de temporada de competiciones, puedes que falte poco para las últimas competiciones importantes (suelen ser a final de temporada) y puede que sean las que estan fijadas para la obtención de un objetivo o resultado X, entonces nuevamente se evalúa a los jinetes para asegurar que los que van tengan el potencial suficiente para ir y que el resultado de la competición produzca una mejora, motivación o resultado cercano al esperado. Muchas veces, se ha a ciertas competiciones de nivel superior, para tomarlas como un entreno motivacional, aún sabiendo que las posibilidades estén limitadas, pero forma parte de la mejora en y el crecimiento en los resultados del deportista, y a veces se llevan sorpresas positivas. Con la selección, lo que se intenta evitar es sobre todo, las sorpresas negativas, y ahí está el buen hacer del comité técnico y los entrenadores, saber a qué competiciones ir y a cuáles no, sobre todo si son " especiales" en el calendario, o si son el objetivo final de la temporada.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Y sí, tu aprovecha y mira, que tienes mucha suerte de poder presenciarlo.
Llevo 4 años desvinculada del cotarro y para cosas muy concretas la verdad es que me tengo que poner al día.

Si! Siempre voy una horita o tres cuartos antes a la hipica para ver otras clases (me quedo tambien un ratito mas despues de montar) y a veces tengo suerte de ver jinetes que compiten practicar o como en este caso, las tecnificaciónes. Tambien imparten clinics y cursos para los profesores y alumnos. A mis profes tambien les veo montar de vez en cuando y esta muy bien ya que ves que aunque tienen nivel tambien son humanos y se equivocan y no pasa nada. Te da mas confianza y autoestima, jajaja.

Es imposible saberlo todo y todo se va actualizando. Por eso a mi me gusta preguntarlo todo! :D

@Baraka pues tiene mucho sentido que se haga asi tambien en la equitacion. Es interesante ver como se hacen esas selecciones. A mi en general, competir por ganar, no me gusta. Pero si me gusta poner a prueba mis habilidades y ver donde puedo llegar. Y ver a otros jinetes montar me hace pensar que si ellos pueden yo tambien, aunque a mi ritmo y hasta donde yo quiera llegar.

Para confirmarlo del todo volvere a preguntar con mas detenimiento el próximo dia y os contare por aqui!! :)
 
En la Comunidad Valenciana, la FHCV organiza unas jornadas técnicas (tecnificación) o de seguimiento de menores, en doma clásica se organizan hace 12 años. Se inscriben aquellos que quieren ir a competir a campeonatos y tienen que tener buen nivel. Las imparten entrenadores de primer nivel, psicólogos y preparadores físicos, para que el binomio esté física y mentalmente preparado para competir en niveles altos. El objetivo es mejorar la calidad de los competidores de la comunidad en una disciplina concreta. Suelen tener lugar una o dos veces al mes.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues es justo eso, @Casey. Muchas gracias por la info! Como se nota que eres jueza, jajaja :D
Pero no ejerzo, ni quiero. Procuro estar al día de todo y hacer todos los cursos, pero juzgar es muy difícil, así que prefiero no complicarme la vida. También soy juez de salto, que es bastante más objetivo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pero no ejerzo, ni quiero. Procuro estar al día de todo y hacer todos los cursos, pero juzgar es muy difícil, así que prefiero no complicarme la vida. También soy juez de salto, que es bastante más objetivo.

Respetable, por supuesto. Pero el conocimiento lo tienes y es muy valioso :) y se agradece que lo compartas!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!