¿Que talla final tendra la potra?

tssi

Miembro veterano
28 Octubre 2010
167
1
0
L´horta nord
Hola, se que esto esta mas que discutido, pero no se que hacer... tenemos una potra cruzada. La madre media 1,50 a la cruz, y el padre 1,63 ( frisón ). Ahora mismo tiene 11 meses y mide a la cruz 1,30cm... me da la sensacion de que se va a quedar pequeña... que creeis que podra tener de talla?? se que es especular mucho, pero criarla hasta los 3 años para que se quede "poni"....

Uuuuyyyy Carla.... me da miedo responder a esa pregunta, pues no se si me la haces por curiosidad o para hecharme en cara que valoro mas la talla de un caballo que el producto final ( nobleza,amistad,cariño, etc...)
Bien, supongamos que no me la haces con maldad... sinceramente.. no tengo claro si llegar hasta el final con ella por dos motivos... adoro el caracter de los frisones y como no puedo permitirme uno pues tengo a mi potra cruzada que no se si sacara el caracter entregado y noble de su padre, o la chispa de su madre.
El segundo motivo es que a mi la talla... pues bueno, no mido mas que 1´60, pero mi primo que es digamos el "co-propietario" mide 1´85 y el otro caballo que tenemos cruzado de español mide 1´50cm... mi primo parece que va en pony...:confusion:
Antes que gastarme un dineral que no me sobra en criar, mantener y pagar para que me domen a la potra... pues podria venderla a alguien que le interese tal y como es y yo invertir ese dinero en un animal ya adulto con su talla final.
Quiero creer que pegara un estiron... pero todo apunta en que se quedara entre 1,50 - 1,55... por eso... no se si los frisones maduran mas tarde.... no se Carla, creeme que para mi es duro todo este proceso tambien. Ojala pudiera permitirme economicamente tener mi potra y el caballo de mis sueños.... sin renunciar a ninguno de los dos.

Hola. Estamos hablando de una potra de 11 meses, que quieres que mida ya 1, 60? Le quedan como poco 3 años para cuajarse, pero tampoco esperes que de una yegua de 1,50 y un caballo de 1,63 que salga una potra de 1,80. Yo tambien estoy criando una potra ahora tiene 4 meses y trae loco, es mi ilusion, tambien me preocupa su futura talla ya que el padre es PRá aunque es grande dentro de su raza (rondará el 1,60) la madre tiene 1,65. La ves que se ha estancado? O a seguido creciendo? Que alimentacion lleva? Un saludo.

Uuuuyyyy Carla.... me da miedo responder a esa pregunta, pues no se si me la haces por curiosidad o para hecharme en cara que valoro mas la talla de un caballo que el producto final ( nobleza,amistad,cariño, etc...)
Bien, supongamos que no me la haces con maldad... sinceramente.. no tengo claro si llegar hasta el final con ella por dos motivos... adoro el caracter de los frisones y como no puedo permitirme uno pues tengo a mi potra cruzada que no se si sacara el caracter entregado y noble de su padre, o la chispa de su madre.
El segundo motivo es que a mi la talla... pues bueno, no mido mas que 1´60, pero mi primo que es digamos el "co-propietario" mide 1´85 y el otro caballo que tenemos cruzado de español mide 1´50cm... mi primo parece que va en pony...:confusion:
Antes que gastarme un dineral que no me sobra en criar, mantener y pagar para que me domen a la potra... pues podria venderla a alguien que le interese tal y como es y yo invertir ese dinero en un animal ya adulto con su talla final.
Quiero creer que pegara un estiron... pero todo apunta en que se quedara entre 1,50 - 1,55... por eso... no se si los frisones maduran mas tarde.... no se Carla, creeme que para mi es duro todo este proceso tambien. Ojala pudiera permitirme economicamente tener mi potra y el caballo de mis sueños.... sin renunciar a ninguno de los dos.

¿A quién de los dos se le ocurrió que de una yegua de 1.50 y un caballo de 1.60 íbais a tener la extraordinaria suerte de que el potro fuera descomunal? ¿A ti, o a tu primo de 1.85?

PAÍS.

Que maja eres iónica. Te puedes ir a tomar fanta.

Tresalbo.... Si supiera que pasara de 1'56.... Ese palmo mas grande que el otro caballo que tenemos... Pues ya me conformaba.... Imagino que con 1'63 el padre ya podría tocar el 1'60....pero bueno.
Le estamos dando pienso mezcla 1kg al día, 3 libros de alfalfa, paja y avena en rama. Un par de veces por semana come verde recién cortado aparte de su ración. Fue lo que el veterinario me recomendó.

Lo que tu quieres adivinar el futuro y eso es imposible. Lo unico que puedes hacer es esperar y poner todo de tu parte para que crezca lo mejor posible o venderla ya y comprar un caballo ya hecho en el que ves lo que hay.

Hay tablas de crecimiento presumiblemente fiables.
La alzada a la cruz al año de vida está entorno al 90 por ciento de la alzada de adulto.

Conociendo la altura de los padres, dudo que se haga muy grande aunque como en todos los animales siempre te puede sorprender. Esta claro que quieres un caballo grande asi que no tengo muy claro la razon por la cual os metisteis con una potra que no sabes la altura que tendra, pudiendo comprar un caballo ya con 3 años que sabes que como minimo tiene esa estatura que estas viendo (no lo digo a malas, no te lo tomes asi, simplemente que lo veo un poco tonteria).

Así a grandes rasgos, la alzada final es la media entre las alzadas de los padres. Si sale macho, un poquito más, pero poco más. Si quieres que el potro resultante del cruce ronde el 160 tendrías que buscarte para la yegua de 150 un macho de mínimo 170 cm de alzada para poder tener la esperanza de que el potro resultante alcance una alzada como la que buscáis.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!