Quiero descalzar a mi yegua

Por casualidades de la vida, ahí va mi experiencia

Por motivos personales llevo sin montar a mi potro casi 1 mes y voy a estar así otro tanto. Vive suelto en el prado y le tocaba cambiar herraje, lo comenté con mi herrador y decidimos dejarlo descalzo hasta que reanudemos el trabajo montado.

Se descalzó ayer por la mañana, hoy por la tarde está cojo de las 4 patas hasta el punto de no poder caminar por las instalaciones. Incluso en el prado está quietecito en el sitio para evitar hacerse daño.

Quizás el herrador le ha recortado algo más de la cuenta, pero está exactamente igual que antes de herrarse y se hierra desde septiembre del año pasado.

Sus cascos, teóricamente, son estupendos.

Espero que tu experiencia sea mejor que la mía, hoy se me cayó el alma a los pies al verlo.

Evidentemente ya está en tratamiento para el dolor de sus pies y en 3 o 4 días seguro que mejora ya que no es nada grave, pero ver a un potro juguetón parado en medio del prado, con la cabeza a ras de suelo, es un shock, te lo aseguro
 
Mayte,habeis contemplado el protocolo de prevención de infosura para estos casos? Si el casco está sobrerrebajado por la causa que sea,puede provocarse lo que se conoce como infosura de carretera a resultas de la inflamación sobrevenida en el casco.

El protocolo consiste en aplicar material de impresion dental (preferible) o un trozo de poliestireno (corcho blanco) bajo el casco,sujeto con una venda.Se aplican duchas de agua fria o bolsas de hielo en los cascos,previo vendaje protector en la corona,cama profunda de viruta o arena y si el veterinario lo estima oportuno,administrar analgesicos-antiinflamatorios-antiendotóxicos.

Solo faltaba que se te infosase el potro..
 
Si Gabino, me asusté muchísimo, como siempre.

No tiene pulsos ni temperatura en cascos. Aun así estuvo casi toda la tarde con sus casquitos a remojo, le dimos medicación y se quedó en un prado blandito.

Mañana va el herrador, ya te contaré que decide hacer.

Como le pase algo me muero, ya sabes lo que significa para mi..
 
¿Pero se duele de las 4 extremidades? Joder, pues ya es mala suerte.
Ya verás como mañana seguro que se lo soluciona.
 
Los caballos de nuestra escuela están todos descalzos de siempre, menos uno, que tenía problemas en las manos, siempre estuvo manteniéndoles los cascos el herrador, pero desde hace más de seis meses todo ese mantenimiento lo hace un experto en barefood. Los caballos han cambiado 100% a mejor, el que tenía problemas en la manos le quitamos también las herraduras, al principio se dolía, le compramos unas botas, los propietarios decían que estábamos loco en poner eso a un caballo de escuela, que no funcionaria, pues lo ha hecho. Desde entonces han sido varios propietarios los que han optado a descalzar a sus caballos al ver el resultado que estamos teniendo con los de la escuela.
 
¿Esos caballos de escuela suelen dar las clases en pistas de arena blandita y si salen al campo suele ser en rutas tranquilas, o trotan y galopan de forma habitual por suelos duros y abrasivos? Porque no es lo mismo, de hecho hay mucha diferencia.
Mi yegua tienelos cascos muy buenos según mi herrador pero cada vez que toca herrar las herraduras viejas son papel de fumar, nuestros caminos son súper abrasivos, y eso que suelo ir de paseo ... si el hierro acaba así, del casco le quedaría un muñón en cuatro días.

Yo también conozco a uno que presume de tener a su caballo sin herrar, pero lo monta, y al paso, un par de veces al mes ... así cualquiera ...
 
Bueno, pues Ginebra está descalza desde ayer. Desde donde trabaja el herrador, en la nave de cuadras, hasta el corral donde la yegua vive tenemos un trocillo de camino, y la yegua no hizo ninguna cosa rara, ni cojeó, ni quiso evitar piedras, ni nada. Sólo puso cara de "¿no se han olvidado de ponerme herraduras nuevas?". Sé que ésto no significa que dentro de un mes vaya estupendamente ni mucho menos, de hecho tengo entendido que la máxima sensibilidad no la tienen recién desherrados (si me equivoco corregidme, por favor), pero parece buena señal. Ahora estará unos días de vacaciones y a finales de mes empezaremos poco a poco con el trabajo de adaptación.
 
Hace 25 días que va descalza y estoy muy contenta, al menos de momento. En pista no tengo absolutamente ningún problema, y en el campo hay bastantes terrenos en los que tampoco. Los que más veo que le molestan son los lisos y duros con piedrecitas pequeñas sueltas, hace un paso más cuidadoso; como una carretera con tierrecilla suelta o un camino de éstos de tierra muy dura con piedrecillas sueltas. En suelo liso y duro, sin piedras, pisa perfectamente. También estoy contenta con los cascos, en estos días no se han desportillado prácticamente nada. me imagino que cuando crezcan un poquito más y lleguen los agujeros de los clavos más abajo se abrirán algo más, pero de momento están perfectos.
 
Hace 25 días que va descalza y estoy muy contenta, al menos de momento. En pista no tengo absolutamente ningún problema, y en el campo hay bastantes terrenos en los que tampoco. Los que más veo que le molestan son los lisos y duros con piedrecitas pequeñas sueltas, hace un paso más cuidadoso; como una carretera con tierrecilla suelta o un camino de éstos de tierra muy dura con piedrecillas sueltas. En suelo liso y duro, sin piedras, pisa perfectamente. También estoy contenta con los cascos, en estos días no se han desportillado prácticamente nada. me imagino que cuando crezcan un poquito más y lleguen los agujeros de los clavos más abajo se abrirán algo más, pero de momento están perfectos.

Me alegro mucho. La yegua te lo agradecerá, estoy seguro.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!