Quiropraxia y caballos

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

an78

Usuario nuevo
22 Enero 2013
2
0
0
Hola, he estado leyendo algunos post del tema de quiro y me han parecido muy interesantes pero a la vez me surgen dudas. Yo tenía pensado que la quiropractica era solo para cuando tienes un problema de dorso. En el foro y en tu web he estado viendo muchas referencias a usarla para mejorar rendimiento deportivo. Me gustaría si me pudiese aclarar esto porque trabajo con caballos de doma cla´sica y la verdad podría ser un punto interesante. Gracias de antemano!
 
Quiropráctica y rendimiento deportivo ecuestre.

Hola An78!. Gracias por escribirnos en primer lugar. Como bien dices en tu mensaje, la quiropráctica es una profesión sanitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud en virtud de su eficacia reconocida y demostrada para el tratamiento de patologías relacionadas con la columna vertebral, tanto en humanos como en animales en general y equinos en particular. además, se ha estado realizando diferentes estudios que prueban una mejora del rendimiento deportivo en los atletas humanos que se someten con regularidad a programas de cuidado quiropráctico. En los últimos años, la atención quiropráctica regular se ha incluido de manera exitosa en los programas de preparación física de deportistas como Usain Bolt, Tiger Woods, Michael Jordan, etc. Según demuestran los estudios y con los resultados que comentan los deportistas, se han constatado multitud de efectos beneficiosos: unos mejores y más rápidos reflejos, mejor coordinación, mayor equilibrio, aumento de la fuerza. En la actualidad, la quiroprática se ha introducido en los programas de cuidado de caballos de deporte de élite, existiendo unos resultados muy buenos en diferentes disciplinas como la doma, las carreras o el salto.

Dentro de los mecanismos más importantes por los que la quiropráctica contribuye a incrementar el rendimiento de los caballos de deporte podemos comentar los siguientes:


1,- Eliminación de restricciones en los rangos de movimientos de las articulaciones equinas, en especial las de la columna. Parece obvio considerar que, si por ejemplo el movimiento entre el cráneo y la primera cervical de nuestro caballo se encuentra restringido hacia la derecha todos los giros e incurvaciones hacia a ese lado van a ser más dificultosos incidiendo no solo en el aspecto puramente físico, sino quizá generando también dolor y resistencia por parte del caballo que interfiera en su capacidad de aprendizaje, impidiendo así que avance en sus etapas de formación ecuestre. De hecho, una de las principales mejoras que comentan jinetes y entrenadores después del ajuste quiropráctico es la mejora del carácter de los caballos y su mejor cooperación en el trabajo. En este enlace puedes leer un artículo que comenta, en base a unas investigaciones hechas en 2012 por la Dra. Dyson, como muchos problemas comportamentales responden a procesos dolorosos que podemos mejorar y/o neutralizar con la quiropráctica. además, no debemos olvidar lo relativo a los ángulos de las articulaciones de las extremidades, y su importancia con la calidad de los movimientos (amplitud, frecuencia, etc.) que se valoran en pruebas como la doma clásica o las morfofuncionales de diferentes razas; una mejora de estos ángulos redundará en una biomecánica cualitativa y cuantitativamente mejor.
2,- Permitiendo que el sistema nervioso equino funcione sin interferencias y así, en un estado 100% óptimo, nuestro caballo muestre la mejor coordinación, equilibrio, simetría, etc., pues todas esas cualidades tienen un importante componente neurológico. Además, un sistema nervioso sano permite que los procesos de aprendizaje sean más eficientes. En este enlace puedes aprender un poco más del sistema nervioso equino, un gran desconocido, que supone el soporte estructural y funcional para que el aprendizaje de cualquier disciplina sea el correcto. 3,- Una biomecánica correcta y un sistema nervioso al 100% permite que los procesos de aprendizaje de movimientos nuevos no se dilate por causas puramente físicas, de modo que el número de repeticiones podrá disminuir, así como el número de resistencias y con ello preveemos futuras lesiones por sobreesfuerzos y sobreentrenamientos. Además, con la quiropráctica en la medida que mejora la propiocepción, evitamos alcances, trabajos asimétricos, etc, que suelen desembocar en lesiones que paralizan la carrera deportiva de nuestros caballos. 4,- Una biomecánica equina que se desarrolla en los rangos de movimientos normales para todas las articulaciones, lo que redunda en unas articulaciones bien nutridas y desarrolladas lo que hace que a largo plazo podamos retrasar procesos como las artrosis y desgastes tan ligados a caballos sometidos al esfuerzo físico que se les requiere en el panorama ecuestre actual. En este sentido, el equilibrio y balance propio de caballos ajustados regularmente con quiropráctica, permite que podamos retrasar/prevenir afecciones ligadas a un sobreesfuerzo articular como esparavanes, síndrome navicular, etc.

Espero haber aclarado tus dudas al respecto An78. Este enfoque de la quiropráctica, al ser novedoso incluso en los deportistas humanos, resulta a veces chocante cuando lo oímos de cara a nuestros caballos. Te ánimo a que si tienes ocasión pruebes la quiropráctica en alguno de tus caballos, siempre y cuando eso sí, puedas contar con un profesional cualificado al respecto, esto es, un veterinario diplomado en quiropráctica. Notarás la diferencia.

Un saludo y quedo a tu disposición por si necesitases aclarar algún punto más.


 
Gracias por la respuesta. la verdad que tiene buena pinta. Tengo un caballo complicado, te escribo por privado para darte más detalles. Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!