¿Quitar vicio de dar coces?

Hola Angfor: yo creo que el problema de tu yegua es de jerarquía, te comento, si esta cerrada en box, no pueden establecer la jerarquía natural a los caballos , como te dije en el anterior post, las yeguas heredan la de la madre, si la tuya es hija de una dominante, siempre sera una dominante, a no ser que encuentre a otra por encima, con lo cual ya esta el fregao montao :D :D , nosotros tenemos dos yeguas que son una maravilla no se mueven, pero sueltas dejan claro a las demás quien manda,cuando Aladitta vino a casa, creía que era la jefa, cuando las juntamos con el resto cuarenta días después, Rhinny, la explico que no era así que ella es la jefa y a callar,así se tiraron un mes intentando andar la una encima de la otra, ahora creo que tienen un pacto, las dos son jefas, se han acabado las coces y los mordiscos entre ellas, salvo cuando Aladitta trata de tomar el poder, entonces vuelta a empezar dos carreras dos amagos y todo vuelve a la clama; observala, si simplemente cocea, puede que no sea muy dominante si reacciona como los sementales que intenta morder, hecha las orejas pera atrás, tienes una dominante, el problema es que no dejamos a los caballos ser caballos, fíjate si puedes cuando veas a potros pequeños juntos, como eso que nosotros llamamos juegos a ellos los sirve para ir estableciendo la jerarquía que tendrán después dentro de la manada, con los castrados pasa lo mismo, otro problema y yo creo que es el principal, es que a nadie nos gusta que a nuestro caballo, lo soltemos en un prado con otros y le pongan morado, pero eso es lo natural, lo otro solo les deja como a Dinio "coonnffuunnddiiddoo" :D :D
 
Estoy de acuerdo en lo dicho por Blackwolf. ;)

Un problema que no solemos tener en cuenta es que, si los caballos están herrados, esto cambia el asunto, y hace menos recomendable el establecimiento natural de jerarquías entre caballos que no van a convivir... porque un "aviso" puede resultar en una herida muy grave.


Saludos.
 
hola Ivan: lo normal seria soltarlos en el prado sin herrar, o por lo menos las patas traseras, pero lo dicho queremos que los caballos sean más humanos que nosotros y eso es imposible, por mucha doma que tengan el instinto es el instinto, leches que el jef@ es el jef@ y a ver quien es el guapo que cuando empiezan así se mete por medio :D :D
 
Hola a todos.Hola a todos.

Angfor, te cuento como yo lo hago, pero antes te explico un poco la historia para intentar explicarlo mejor.

Yo msoy aficionado a las carreras de galgos en campo, y no se si habrás visto alguna, pero los caballos vamos paralelos unos a otros, si somos pocos un poco más separados, y si somos muchos, pierna con pìerna. Hasta el día de hoy, no conozco un caballo que no avise antes de soltar una patada. Primero se miran, se ponen tensos, y tú reaxccionas, con la voz, con un "Cheeeee" sobra, si su actitud persiste, echando las orejas pata atrás, cuidado que después la suelta. En esos casos, os retirais, se le endeña que su actitud con alguien encima y más caballos no está bien, más voz y dos pequeñas patadas, y no te vuelves a acercar, te pones con otro caballo o yegua o entero o lo que sea. No sé como se conocen, pero dos yeguas van juntas y no pasa nasa, y cualquier día se pone con otra y no se llevan bien, por lo que sea, no se si mes olor o lo que será, pero de momento te das cuenta que aquello no funciona.
Si no la reprendes, no sabrá que aquello no es lo que queremos, no hace falta darle una paliza, ni mucho menos, pero hay que educar, y sobre todo darle tiempo.
Nunca os quedeis juntos, ya que en velz de darle al caballo de al lado, le puede dar al jinete. Yo me libré porque llevaba montura vaquera y me dió encima del estribo, una KWPN, con un casco como un sombrero de ala ancha, la HP.

Saber ver las señales es tu misión, retirarte y reprender, y luego palante. Muchas veces se les quita, otras no. La vida, que es así :D :D :D
Al que seguro no se le quita es al que no le dices que eso no se hace contigo encima.

En un cercado, como tengo yo a las mías, con algunas más, se dan hasta en las orejas, sobre todo a la hora de comer, ya que hay que recordar que yo como primera, luego lo normal, tranquilas y a sus rollos particulares.

Conozco enteros muy educados, caballo de ruta, que ni se inmutan con un jinete encima, ahora, bájate y suéltalo con más, vas a ver la locura. Se llema educación.

Perdona por el tochaco y espero que leas bien las señales, a veces es cuestión de segundos.

Saludos.
 
Es cierto que la lucha por la jerarquía existe en los caballos, pero en el momento de plantearse el soltar a caballos que no se conocen o lo que es más importante aún, que nunca han estado sueltos y de buenas a primera los dejas en un cercado con otros, sementales juntos, yeguas juntas, etc... se puede formar la de Dios allí. No han aprendido desde pequeños que en toda manada hay miembros dominantes y dominados, y seguiran su instinto claro está. Con los capados considero que es otra historia, puesto que su condición no es natural sino artificial, aunque hay algunos que se las traen.
Nosotros intentamos tener a los machos juntos el mayor tiempo posible (normalmente hasta los dos años o dos y medio) hasta que ya observamos que su lucha empieza a ser peligrosa en cuanto lesiones; una mala patada en una rodilla o un ojo y... . Sabemos que el riesgo está ahí y no nos la jugamos la verdad.
La educación tal y como la describe Ecijano así la entiendo, puesto que también la jerarquía en la relación hombre-caballo debe existir, siempre que el uso del que hagamos del animal sea el mismo al que tratamos en este post y no soltarlos en plan reserva natural. Es mi punto de vista.
 
Por supuesto, a un caballo nuevo hay que introducirlo en el prado poco a poco, y si es posible después de haberle ido presentando a la "pandilla" a cierta distancia, dejándole por ejemplo unos días en un cercado próximo. Pero las peleas no hay maneras de evitarlas si queremos que los caballos tengan sus momentos de esparcimiento entre congéneres en los que puedan ser caballos.
Siempre hay algún hijo de puta (o bien un caballo maleado por experiencias anteriores) insociable y que debe permanecer sólo, pero en general las jerarquías suelen establecerse tras un par de rifirafes y vuelve la calma.

Una cosa que me llama la atención es ese repetido error de identificar castrado con sumiso y entero con dominante, porque es algo que no tiene nada que ver. En mi experiencia, no he visto diferencias significativas en el comportamiento entre los enteros y los castrados. Un prado con hembras y machos castrados mezclados genera los mismos problemas/situaciones que si estos estuvieran enteros (con la obvia diferencia de que los castrados no van a montar a la yegua y dejarla llena claro). Los castrados que yo he tratado en libertad se cascan igual que los enteros,, para establecer la jerarquía y una vez establecida el macho dominante se encarga de apartar a las yeguas de los demás machos y llevárselas hacia su zona, en plan harén.
Luego, como las relaciones entre caballos son más complejas de lo que a veces parece, hay excepciones. Conozco una manada de caballos que en verano se usan para rutas pero el resto del año viven en el prado en libertad y el macho dominante (que se comporta exactamente igual que un entero) se encarga de dejar claro que las yeguas son "suyas". Sólo deja que se acerque a ellas amistosamente su "mejor amigo", el segundo en la jerarquía, al que de hecho es al único que permite comer del mismo montón de heno que él.
Entre las yeguas pasa algo parecido. La jefa tiene una mejor amiga que es con la única con la que comparte espacio y comida.
Y como en todas las manadas, está el príncipe destronado. El viejo macho que fue el jefe antes de que llegara el nuevo matoncillo. Este caballo, alguna vez, intenta enseñarle los dientes al nuevo jefe, pero este le pone en seguida en su sitio. Y no sólo eso. Se encarga de que permaneza aislado de los demás y cuando algún otro caballo se acerca a hablar con él, el jefe va a buscarle para llevárselo consigo. Sólo cuando el viejo jefe acepte de verdad su nueva posición en la manada, el viejo jefe le permitirá que vuelva a tener amigos.

Y este no es el único caso que conozco. Conozco también a un francés muy peculiar, buen tipo, ex boxeador, muy divertido, que no soporta a los caballos que no son dominantes. En su manada sólo hay yeguas y castrados, pero todos con carácter dominante. Y todos viven en armonía una vez establecidas las jerarquías

En cualqueir caso, los caballos de ambas manadas son todosequilibrados, respetuosos, obedientes y fáciles de montar. Muchos de ellos se utilizan para dar clases a principiantes y hasta para llevarlos a la playa. Ahora, hay caballos que tienen que ir delante por narices, porque si no se estresan, otros que en una galopada no van a adelantar nunca determinada yegua que va delante de ellos, porque es su jefa, y yeguas que como un inferior se acerque a su grupa, la patada vuela de inmediato.
 
Yo no sé como se establecen las jerarquías entre ellos o hacen amistades, me refiero que nunca sé con qué caballo se van a llevar bien y con cuales no.
Mi caballo es muy dominante , muerde y cocea, por lo que nunca lo suelto con más caballos. Sin embargo un día se lo soltó con un poni castrado con el que se llevaba bien y se ignoraban, muy bien. Otro día se lo soltó con un poni entero y me ponía de rodillas al burrocabalo :D , incluso lo "montaba" ( el poni al burro) y no le coceaba, cosa que jamás creí que pudieran ver mis ojos, pena de cámara de vídeo . Pero tengo una tira de fotos por ahí, a ver si las encuentro.
Sin embargo , otra ocasión, hubo un accidente, metieron a otro caballo en el prado sin darse cuenta que estaba mi caballo ya en él, y puso de verano al pobre bicho , lo mordió brutalmente y le pateó.La suerte es que el otro finalmente escapó saltando un vallado , y el mío al intentar seguirlo quedó "encajado" en el vallado y pudieron cogerlo. Quisieron ocultarme este episodio, pero al llegal a la cuadra y ver aquel caballo lleno de heridas pregunté que le había pasado y cuando me dijeron que había sido el burrocabalo me dio la mala . Después había un PRE precioso que le dejaban a mi hermana para que fueramos de paseo, tenemos chocado cruzando alguna carretera estrecha y el mío muy bien, aquel caballo le caía estupendamente , pena que hubo que sacrificarlo al pobre por los dichosos melanomas. Pocos son los caballos que le caen bien , pero da gusto poder pasear sin preocupaciones.
 
hola,

como bien decis la yegua hecha las orejas hacia atras y a veces incluso enseña los dientes a los otros caballos que la disgustan. siempre habia pensado que ella no era dominante porque con las personas es muy docil y la monta cualquiera, se deja hacer de todo, ¿entonces es dominante :eek: ????? no se si es hija de yegua dominante o no, eso no lo se.
el caballo capado qe montaba tambien daba coces pero este era mas a traicion, no avisaba como la yegua.

Por lo que veo hay gente que opina que esto no se puede cambiar pero hay gente que piensa que si. Eecijano, dices que la reprenda cuando haga esto, ¿como? la doy con los talones?? con la fusta??
 
Hola,

Yo lo único que puedo hacer es estar prevenida, si vamos al monte voy siempre la última, y si monto en pista intento dejar espacio de seguridad, apurando o cambiando de dirección si es preciso. Por suerte hace tiempo que no tengo disgustos porque la gente ya lo conoce y nos evita, pero cuando se le da por cocear me siento inútil porque incluso llega a buscar al caballo andando hacia atrás con la cara metida en el pecho para evitar mis intentos por controlarlo . Pero bueno, éste es muy rabudo, supongo que con caballos más dóciles será más fácil si lo pillas a tiempo para meterlo en un círculo o girarle la grupa hacia el otro lado.
 
Hola a todos.

A los perros, a los niños, a los caballos, se les enseña a convivir en sociedad.
Mi perro es un fox terrier y llevaba el camino de convertirse en un matagatos. Cuando sale detrás de alguno, con la voz, "CCHHEEEEE", para "a raya". Siempre ha sido así, pues no. Algún otro, sobraba la voz, y este ha cobrado, no una paliza, sino que cuando lo he cogido, dejándo que se acerque a mi, con el rabo entre las piernas, con un toque en "la grupa", haciéndole ver que su actitud de irse y de desobedecer no está bien, ahora responde a la mínima.

A los niños si pegan, les explico que hay maneras de hacer las cosas sin pegar, si no lo entienden (mejor dicho, no lo quieren entender porque eso les funciona), se les enseña, y teniéndolos un ratito sentados en una silla pensando en lo que han hecho y lo que deberían hacer, puede funcionar, si no, a la cama, y así subiendo, y si no, un toque en la mano explicándole que eso también le duele al que le da.

En los caballos, como te dije, a veces funciona y a veces no. El inhibir, en la medida de lo posible un instinto, como el del perro a correr gatos o el niño a pegar para quedarse con el juguete (por ejemplo), es complicado, pero si en los perros funciona, ¿Por qué en los caballos no? A un perro lider, agresivo con los demás, se le ha dejado que lo sea, desde pequeño, no reprendiéndolo, dejando que lo haga, por lo que de mayore cuesta más, pero se quita.

Todo esto es para explicar lo siguiente con más claridad:
Si desde que empieza su doma, la dejamos que lo haga, lo hará cada vez que lo estime oportuno. Si desde el principio, una vez que vemos que lo va a hacer, la separamos, le gritamos "CCHHEEEE", o un "NNNOOOOO", o la palabra que quieras para reprender, se les enseña que eso no nos gusta, que no se hace. No se si leiste el tema de los bocados, pero es darle cierta educación con nosotros y con los demás.

En caballos que tienen más afianzado ese instinto, y que ya vienen haciéndolo desde hace tiempo, pero no imposible. Lo de dominante, no dominante, viejo, joven, en los cercados que hagan lo que quieran para eso son animales y deben vivir como lo que son, pero con nosotros encima, la cosa debe ser diferente. Hay que enseñarlos. Si somos capaces de enseñarles a andar con impulsión, a trotar con buen contacto, a salir a galope a la mano que le pidamos, a hacer paradas correctas y tantas y tantas cosas, ¿no vamos a saber enseñarles a no dar bocados o patadas?.

Como te dije, al principio, la voz, si hace falta más, dos pataditas, y siempre retirarla, que sepa que la llevo donde yo quiera, y ante esa actitud, la retiro, gana la otra. Gano yo (jinete), pierde ella.
Importante darte cuenta antes y retirarla, ya que cada vez que suelte la patada, gana ella, lo consiguió. Pasitos para atrás. Vuelta a empezar.
Es como quitarles una actitud a fuerza de que no consigan hacerlo durante todo el tiempo que puedas. Se acostumbran a que cada vez que lo van a hacer, no lo consiguen. Es como una especie de "inhibidor de instintos", a fuerza de que no lo hagan.
¿Por qué un caballo domado no sale corriendo cada vez que ve una bolsa de plástico rodando por ahí? Pues porque lo hemos acostumbrado a que eso no es un animal que se los quiere comer, que no les va a hacer nada, y su instinto les lleva a salir corriendo, pues no lo hacen.

En fin, espero que no se borre el mensaje, como en otros tochos que escribo y que te sirva para entender un poco todo esto. Si no es así, seguimos dándote opiniones, hasta que llegue a montar tranquila con otros caballos.

Otra vez, perdón por el tocho. Voy a tener que escribir menos, ¡No es pesaito, el "ecijano" este! :eek: :eek:

Saludos.
 
buenas tardes: ecijano ya nos falta menos para el libro :D :D , tienes mucha razón, montados no se puede dejar que coceen o que hagan lo que ellos quieran, las dos yeguas que comentaba antes, cuando las coges y andas con ellas son una malva, aun teniendo otros caballos al rededor, pero en cuanto están en el prado, hay la cosa cambia, por cierto el único de los caballos que esta separado, es un castrado, que tiene muy mala leche con los demás,( yo creo que todavía le queda un cuarto de huevo por algún lado :D :D) , pero solo cuando esta en el prado con otros, los pone hechos un cromo, como bien dices para evitar sustos hay que corregir a tiempo, las risas de hoy pueden ser las lágrimas de mañana, un saludo
 
Yo creo que es algo que es muy complicado de solucionar

Es una yegua dominante y por más que viva suelta tendrá todo arreglado con los caballos que convive, pero cada caballo nuevo es repetir la historia

No puedes entrar a un picadero y decirles, haber todos soltemos los caballos juntos un rato para que estos establezcan las jerarquías

Yo hace un par de años estuve en Tandil y salí varias veces de cabalgata. Los caballos, unos 30, Vivian todos juntos sueltos
La yegua dominante era una tobiana que era la yegua que le daba a montar a los niños pequeños por su mansedumbre. Yo montaba una yegua joven que había nacido ahí pero fue vendida de potrilla y recomprada hacia una semana y aun no era del todo aceptada por la dominante

Si a la tobiana la montaba el dueño donde movía una oreja por 1º vez el dueño le chistaba y se terminaba todo. Ahora cuando la montaba un niño le dejaba en claro a la mía que no se acercara, acción que esta obedecía al mínimo movimiento de oreja de tobiana, no llego a patear por que mi yegua lo tenia muy claro no pasaba al lado de la tobiana.

En otras palabras el caballo por su dueño estaba educado, las jerarquías están establecidas pero la yegua pateaba a cualquier nuevo cuando no había alguien que la domine a ella

Aquí Vivian
2217491096_b7a9502697jpgv0-1.jpg


Esta era la yegua que yo montaba
2217491744_01997807f6-1.jpg
 
Hola a todos... :D :D :D :D ,perdonar por la risas, me rio por que entre caballos lo normal son patadas y bocaos... Yo tengo y cuido a una manada de 13 caballos: Yeguas con potros, castrados y hasta hace poco ( lo castre hace unos meses..) un entero. Viven juntos todo el año en un finca de 30 hectareas..ademas de cuidarlos son muchas las horas que paso con ellos, o bien montando o bien simplemente como se mueven y como se comportan.. Cuando introducimos un caballo nuevo al grupo, lo normal es que halla osti.... a monton, eso pasa el primer dia y poco mas...Si el caballo lo soltamos en Verano ( que hay pasto...) pues aparte de los cuatro chillidos , dos levantadas y cuatro patadas...la cosa se queda hay. Si lo hago en invierno, la cosa dura mas dias... por que? pues por que la comida es LIMITADA... no como cuan hay pasto que es ILIMITADA, En verano el nuevo, enseguida se larga por el monte y se dedica a sus temas...,

Dependiendo del caballo se tomara mas tiempo o menos en dejar las cosas claras. Cuando aparecen problemas... pues sobre todo cuando llegan caballos que no han sido "caballos" nunca, me explico, que no se han criado en libertad...ni conocen el concepto "manada", algunos de estos son peligrosos si son muy dominantes por que no dejan vivr ni a su p...madre. No conocen las distancias ni el lenguaje...y se pasan el dia persiguiendo a todo lo que se mueve...al final aprenden, pero puedes tener problemas.( yo los tuve hace poco con un appaloosa...y al final le hice la maleta, antes de que lastimase a algun caballo).

Las gerarquias ...ni los rangos...ni las "amistades" son eternas ( hay yeguas que empiezan en la cola al cabo de dos meses suben dos o tres posiciones...) , van cambiando y se van adaptando a nuevas situaciones..., si bien todos los elementos de la MANADA, tienen claro que pertenecen a esa manada. Un ejemplo muy divertido es cuando salimos al campo a montar...La yegua con la que monto normalmente, si salgo por la zona donde vivo con caballos de su " manada", no le hace mucha gracia que esten muy cerca de ella... ahora bien como nos vayamos a otro lugar con dos o tres caballos de Casa, nos juntemos con mas gente...no veas como se buscan y se llaman con los de su manada, con los mismos que una hora antes se mantaban.... ,

Si es cierto que los potros heredan el rango de la madre...mientras que este la madre. Si separamos a un potro de la madre, y se queda en la manada , se queda el ultimo de la cola...con el tiempo ya veremos donde llega, pero de momento el ultimo.

A mi algo que me fastidia mucho es que se quiten la comida ...lo tipico , un caballo que va echando a todo el mundo de sus comederos....y claro ese echa a otro y asi...hasta que se mueven todos. Si estoy yo en la finca cuando comen...alli no se mueve ni dios.. solo con la voz y un " ssssssssssssss", se cuadran. En cuanto me largo, empieza el baile otra vez.

Un truco que uso para meter caballos nuevos, es el que pasen una semana con una jaca navarra ( que es el ultimo de la fila y muy sociable..) que tengo, en otra pequeña finca. Este, que es mas bueno que el pan, enseguida se hace escudero de quien sea o si es un potro...jefe de equipo. cuando lo meto en el grupo, este se encarga de hacer las "presntaciones oportunas." y de ser el guia en al "vista guiada de su nueva casa "... :D :D Esta foto es de cuando llego un potro de seis meses a casa nuevo..el primer dia que se conocieron...
http://img131.imageshack.us/img131/9836 ... 008jd9.jpg
http://img170.imageshack.us/img170/3910 ... 016rz2.jpg

Es importante el avisar a la gente que un caballo sacude...y lo que hay que hacer es mantenerte a la distancia donde no le pueda hacer daño a nadie... con eso un poco de precaucion suficiente.

y hablando de enteros...El mejor caballo de la casa es un PRA, es el que hasta hace poco era entero ( y cubria a las yeguas..), lo hemos castrado no por comportamiento sino por no tener mas potros... Tambien es cierto que el caballo se ha criado alli desde siempre y que su caracter es inmejorable.

Pues eso, os pongo una fotico de la manada estos dias...

http://img121.imageshack.us/img121/2857 ... e09051.jpg
http://img265.imageshack.us/img265/5880 ... e09025.jpg

estas de verano..

http://img140.imageshack.us/img140/6106/dscn5509yt8.jpg
http://img140.imageshack.us/img140/6106/dscn5509yt8.jpg

bueno ya.. :D :D ( las fotos son para que nos distraigamos un poco...que no todo son patadas )
 
Uy, yo he cobrado un patadón de una yegua que con la gente es una santa pero con los caballos una pesadilla. No la pudieron corregir (la madre es IGUAL de pateadora).
Esto fue en el 2007, fui a ayudar a mi amigo a arrear al grupo y en un mal movimiento quedé a una distancia que no pensé que llegaría pero ella se retorció en el aire y mandó la patada en diagonal. Me tuve que bajar del caballo del dolor que tenía (el castaño contento de que no le pegaron a él, me ponía una cara.. XD) . No me rompió nada (fue en el fémur) porque no lo hizo con toda la furia, si me daba en la rodilla hubiera terminado mal. Por suerte no estaba herrada en las patas traseras tampoco.
Luego de eso cada vez que estoy a poco más de un metro y pegan el coletazo yo me corro como galgo persiguiendo conejo.

Saludos!
 
Hola a todos, muchas gracias por vuestras palabras. La verdad es que intento tener a los animales y manejarlos de la mejor manera posible o que se... Os pongo unas de mis fotos preferidas ,de la manada y de una de mis yeguas, es un Paint horse.. con su potra, en el mes de Junio,PRIMAVERA!!! ( Que ganicas tengo que llege..)

http://img26.imageshack.us/img26/8913/c ... o07228.jpg
http://img510.imageshack.us/img510/2818 ... v09013.jpg
http://img145.imageshack.us/img145/9462/dscn9787bis.jpg

Un saludo a todos..
 
Dipiro
Que envidia de sitio.
Enhora buena por esa magnifica manada y tu forma de entenderla
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!