¿Quitar vicio de dar coces?

hola

gracias a todos pero la mayoria me estais hablando de gerarquias de manadas y eso, pero yo no estoy preguntando problemas de los caballos sueltos que se dan coces entre ellos, hablo de problemas de caballos que se dan coces montados asi qe casi todo lo que me decis, de que ellos se ponen sus liderazgos y eso, no me sirve :eek: .

Ecijano, entonces darlas patadas montando, es dar un par de taconazos, es lo que dices tu??? Con la fusta tambien o no?? diciendo "Nooo" a un caballo lo va a entender que esta mal??

luego lo mas raro es que cuando montada la dejas oler al otro caballo, qe se acerqen los 2 y se huelan la nariz y eso, va con las orejas tiesas y tranqila, pero te poner a moverte y como otro caballo se acerqe ya esta con las orejas para atras otra vez ...
 
Hola a todos.

Eso de dejar olerse y demás me parece correcto.
Por lo que comentas, siempre está a la defensiva, preparada para zumbar a la mínima, quizás de joven haya cobrado más de la cuenta y ha dicho que hasta aqui hemos llegado. No lo se, la verdad, son todo suposiciones. Lo que si, insisto, es que con tiempo y paciencia, esas actitudes pueden ir a menos. No te lo voy a escribir otra vez todo lo de los otros temas, pero pienso que es una forma de hacerlo, habrá muchas más, pero yo lo hago así.

Respecto a tu pregunta si dos patadas son dos taconazos, pues si. El "Noo", no es que se lo digas en plan "No chiquita, amor de mis amores, que eso no se hace, guapa" :D :D , si no un "No" que piense que te la vas a comer, que entienda tu enfado, y que con el tiempo relacione que si va a dar una patada, la vas a quitar de allí, no va a alcanzar al otro, y que se va a llevar dos patadas o un fustazo, y tu enfado. Si con la voz crees que entiende tus pretensiones, pues adelante, pero no pienses que dos taconazos le van a dejar un trauma para toda la vida. El trauma te puede llegar cuando le zumbe en la pierna a un compañero tuyo.

Mil ojos y disciplina. Tiempo y paciencia, mojada con un poquita de suerte :D

Saludos
 
Hola, lo primero es decir la envidia que me ha dado de ver la manada de dipiro. Ya me gustaría disponer de semejante terreno para mis caballos.
Lo segundo es que ahora Angfor ha dejado más claro lo que le pasa a su yegua.
Angfor dijo:
.......luego lo mas raro es que cuando montada la dejas oler al otro caballo, qe se acerqen los 2 y se huelan la nariz y eso, va con las orejas tiesas y tranqila, pero te poner a moverte y como otro caballo se acerqe ya esta con las orejas para atras otra vez ...

Así que opino igual que Ecijano en que cuanto más tiempo esté sin hacer una cosa, antes se le pasará la manía. Por lo tanto hay que anticiparse y evitar esas situaciones. Tambíen que si le enseñas que no va a ser bueno para ella el hacer algo, pues al final deja de hacerlo, de ahí el regañarla o darle alguna vuelta cada vez que lo intenta.

Pero hay otra cosa, si le enseñas que no es necesario que haga algo, pues tampoco lo hará, sobretodo si lo hace por miedo. Si aprende que en principio no tiene que tener miedo de los demás caballos, pues no necesitará defenderse.
A mi me ha quedado más claro que se defiende por miedo a los otros caballos, ya que si los dejas olerse y ve que no tiene ningún enemigo delante, pues ya se queda tranquila.

Como dicen que en el equilibrio está la virtud, pues usa con equilibrio estas tres medidas, según el momento y la situación. Pero para empezar, deja que se huela con los demás caballos.
 
Creo que se abusa del desprecio hacia los refuerzos negativos en este tema.Desde luego que es un comportamiento natural en cualquier équido el morder o dar coces en determinadas circunstancias. Esto puesto en claro no excluye el hecho de que la monta es antinatural y no por ello se ha conseguido.
El objetivo de mi disquisición es poner de manifiesto la posibilidad de extinguir dicha conducta, no por fea, que lo es sino, más a ún, por peligrosa no sólo por los demás animales, sino por los humanos que pueden resultar dañados.
La justificación de un refuerzo negativo debe ser ése, el peligro para la integridad de cualquier humano, valor que, aunque a veces dudoso por el humano en cuestión, debemos elevar sobre la integridad del animal siempre.
Con esto no quiero decir más que esa conducta se debe reprimir montado, y, aun más, siempre que hayan humanos alrededor, y para ello es importante usar el refuerzo negativo en su justa medida, siendo justo con el animal.
Montado la situación puede arreglarse usando la vara. Esta ayuda artificial debería llevarse con caballos nuevos para fomentar la impulsión sin que pase de una ayuda en general. Si el caballo está domado no debería tener problemas de cocear, pues debe confiar en su jinete y no temer a otros animales. Si no es así, algo habrá mal realizado en la doma.
Como decía usando la vara de manera firme tras la pierna puede ser suficiente para señalar que no permitiremos en ningún caso esa actitud, lo cual llevará a la asociación del animal de la misma con una experiencia desagradable.
 
Yo no creo que el refuerzo negativo no deba usarse nunca ni mucho menos decir que no es útil. Claro que lo es. Pero si estoy más en contra de usar CASTIGOS y también opino que no se debe poner a un caballo en una situación en la que no sepa o pueda resolver por las buenas y sin poner en peligro a nada ni nadie. Si mi caballo no tiene suficiente doma como para no cocear a otros, con el peligro de romperle la pierna a un jinete, pues no lo pongo en situación y me ahorro disgustos y varazos innecesarios.
Como en este mundo no todo es perfecto ni sale como se había planeado, pues se presentan ocasiones en que hay que actuar rápida y contundentemente para evitar un mal mayor. Pero mejor prevenir todo lo que se pueda.

El usar una rienda para hacer girar a un caballo(sobre todo al principio de la doma), eso es usar REFUERZO NEGATIVO. Le pongo una presión al caballo y la quito cuando hace lo que le pido. Eso es un ejemplo de refuerzo negativo.
El usar la vara para corregir una acción no deseada, es un castigo.
En mi opinión, lo que se consiga con refuerzo positivo (premios) o combinación de refuerzo negativo + positivo, siempre será mejor que lo que se consiga con refuerzo negativo solo o acompañado de castigo.
Porsupuesto, todos son modos de enseñar al caballo y todos tienen su momento.
 
Ahora que recuerdo, me he llevado unas cuantas coces montando... en las espinillas, y en los tobillos. Menuda gracia que hace... :?


Una salida de varios caballos debe organizarse, no ir en tropel... teniendo en cuenta, entre otras cosas, el carácter de cada caballo. Esto no es blandura ni "flower power", es sentido común, y hasta en los buenos Regimientos de Caballería lo sabían, y lo respetaban. A un caballo se le enseñan costumbres, y se le quitan otras... pero el carácter no se le cambia (aunque sí se le puede moderar): si es el más dominante, es más lógico ponerle donde pueda "dirigir" (a su entender) la manada, que martirizarle para hacer que se comporte como el último sumiso.

De vez en cuando, eso sí, conviene cambiar de lugar a estos caballos dominantes, para que obedezcan más a su jinete que a sus instintos... pero no obcecarse en que sean lo que no son, porque la Naturaleza es más terca que nadie, y sabe hacerse oír.

Sobre los castigos, tienen su lugar (aunque muy pequeño): por ejemplo, en los caballos que por costumbre, sin provocación de los otros, se lanzan a dar coces (los hay que reculan a toda velocidad, y sacuden a los que se creían a salvo), o a morder. Ante las amenazas, un "sssccchhhh" suele bastar (en caballos sensibles. Contra una agresión violenta, un buen toque de vara puede cortar en seco el mal comportamiento.

Pero un castigo nunca debe poder ser confundido con una ayuda por el caballo. Un tirón de riendas, o unas "patadas" del jinete, no son castigos... son ayudas mal dadas, que sirven más para endurecer a los caballos y embrutecerlos, que para quitar vicios. la boca y los costados deben conservarse con sensibilidad extrema, y jamás debe castigarse al caballo sobre estos lugares (si queremos que obedezca a las ayudas finas, se entiende).

Se me olvidaba... muy importante esto:
Hay una antigua regla que dice que se debe castigar en el lugar opuesto al de la falta: si suelta una coz, darle un toque de vara en las espaldas; si da manotazos, en la grupa. El motivo de esto (creo yo) es que la reacción del caballo ante el toque de la vara no sea repetir la mala acción... por ejemplo, un varazo en la grupa para reprender por una coz, probablemente le hará soltar otra. ;)


Saludos para todos.
 
Mmmm lo que decis me recuerda un poco a algo que hizo la mia el otro dia, estabamos en la pista varios jinetes por libre (5 o 6, cada uno trabajando a su bola, unos a galope, otros al paso, haciendo circulos , etc). Un hombre con un caballo espitoso, el que os comente en otro topic, iba con el caballo pues asi, revolucionado, retrotado, sudando a chorros y bufando (se lo ha comprado hace nada y es un caballo al que le han debido dar a base de bien, en cuanto mueves las manos ya piensa que le vas a dar ... pero bueno ese es otro tema). Viendo que el caballo y el jinete iban atacados y no conseguia ponerle al paso, y que los caballos que iban galopando porlibre le alteraban aun mas, le dije que probara a ponerse detras de mi, guardando la distancia, a ver si ver otro caballo delante al paso se calmaba un poco e iba mas tranquilo. Pues si no le dije en una vuelta a la pista 3 veces que guardase las distancias no se lo dije ninguna, y aun asi le seguia viendo peligrosamente encima ... cuando empezabamos la segunda vuelta se acerco demasiado, la potra se canso e hizo un amago de patada (levanto la grupa y un poco el pie, aunque no le llego a sacudir).

El dia siguiente estaba en la pista montada y parada porque estaba esperando a otra persona, y cuando le vio acercarse a nosotros por detras ella sola le guiñó las orejas, se dio la vuelta y le miro con ojos amenazantes levantando la cabeza. La hice dar una vuelta en redondo y volvi a acercarme al caballo esta vez yo, pero ella volvio a hacer lo mismo.
Luego sali al campo con este hombre, y no puedo decir que fuera mal la potra, porque fue muy bien, pero cuando me ponia al lado del otro caballo y le sobrepasaba un poco le guiñaba las orejas echando leches, aunque ni volvio a patear ni a amagar.

La verdad es que no es una yegua dominante, o no lo ha sido hasta ahora, aunque con los caballos desconocidos siempre ha sido algo hostil con las orejas y eso, pero supongo que eso le pasa a muchos caballos. ¿Esta reaccion puede ser por miedo al sentirse agredida por el otro como dice Sartalindes, o es de ser dominante?


PD: Ivan de Leon, gracias por aclararme eso!!! Siempre habia pensado que un varazo con una coz le haria defenderse con otra, veo que no iba muy desencaminada!
AHI TIENES UNOS CABALLIFANTES ;)
 
Exactamente por eso la vara no la daremos en la grupa, sino tras la pierna. En la diferenciación entre refuerzo negativo y castigo, simplemente no la hay. Cualquier refuerzo negativo es un castigo igual que cualquier refuerzo positivo es un premio, independientemente de la intensidad de cada refuerzo.
 
Así es, Sila.

A mí no me gusta usar la vara como castigo detrás de la pierna porque, o es cerca de los ijares (con el riesgo de que cocee de nuevo), o es cerca de donde ayudamos con las piernas... en cuyo caso sigue siendo demasiado parecido a las ayudas que damos con la vara a los potros que no entienden aún las piernas, y prefiero que el caballo no relacione las ayudas (que son peticiones "amables" que le hago) con las correcciones que no tienen nada que ver con ellas.
Si el vicio fuese no querer salir adelante al arrimarle las pantorrillas, ahí sí usaría la vara tras la pierna... para que "escuche" con atención lo que se le "dice" en esa parte.
Reconozco que puede ser una manía mía, sin fundamento quizás, pero es como lo entiendo. :) Por eso me parece más distinguible el aplicar la corrección en las espaldas, a la antigua... salvo en un caballo con tendencia a irse arriba con facilidad, en el que es preferible sin duda aplicarla tras la pierna, para evitar males mayores. ;)

Pero en fin... no son más que detalles, y en lo fundamental creo que estamos de acuerdo todos (o casi todos). :D


Saludos.
 
Hola, la madre que lo parió : :rolleyes: , si antes hablamos del tema antes suceden las cosas, resulta que al hijo de un buen amigo, que cría PRE, esta mañana le a coceado un caballo con tan buena suerte que le ha golpeado en los genitales, le han tenido que operar de urgencia pues había torsionado la zona, de momento es de pronostico reservado, espero que todo quede en un susto, cuidado con las remachadoras, que estos no fallan nunca, un saludo
 
Uff, que mal suena eso Balckwolf, pobre hombre, espero que se recupere .
 
Iván de León dijo:
Hay una antigua regla que dice que se debe castigar en el lugar opuesto al de la falta: si suelta una coz, darle un toque de vara en las espaldas; si da manotazos, en la grupa. El motivo de esto (creo yo) es que la reacción del caballo ante el toque de la vara no sea repetir la mala acción... por ejemplo, un varazo en la grupa para reprender por una coz, probablemente le hará soltar otra. ;)

Las espaldas es lo que seria la paletilla o escapula, no?
 
Nakuru dijo:
Las espaldas es lo que seria la paletilla o escapula, no?
Así es.

Dale ánimos de nuestra parte a tu amigo coceado, Blackwolf... que falta le harán. Pobre hombre... :eek:

Al poco de tener yo a Kazak en casa, el perro de entonces le andaba incordiando, le tiró una coz, y me dio a mí en el medio del muslo... y estaba recién herrado :(. Entonces, para consolarme mientras andaba por ahí renqueando, decía yo: "suerte que no me dió un palmo más abajo, o un palmo más arriba... que entonces, sí sería buena la broma". :eek:

Saludos a todos... y cuidado con lsa herraduras, que las carga el Diablo. :rolleyes:
 
Iván de León dijo:
Saludos a todos... y cuidado con lsa herraduras, que las carga el Diablo. :rolleyes:

Oh, sí, :rolleyes: yo también probé las herraduras , me quedaron marcadas una buena temporada, me llega a dar en la cabeza en vez de en el hombro y no creo que estuviese aquí. Del impacto contra el suelo quedé inconsciente, convulsionando y todo . El hombro fuera del sitio, la cara hinchada durante una semana, las costillas hechas polvo ... hecha un cuadro me dejó mi burrocabalo.
Ahora, en el lado derecho de la cara ya no me salen arrugas , me quedó un nervio tocado por ahí jajaja
 
Hola!
Animos a tu amigo, que no me quiero imaginar lo que debe doler!!
Hace unos añitos, montaba una yegua que en cuanto la llevaba a soltarla al campo después de montar, en el mismo instante en que le quitaba la cabezada se giraba y empezaba a dar botes, con coces includas :rolleyes: , una me dió en la pierna y me pasé una semana enyesada y sin poder andar!!!, en ese tiempo pensé que no lo hizo a mala fe.. pero con el tiempo no lo tengo muy claro!! :D:D
 
Eso que cuentas, Alegría, no parece ser mala intención... sino mala educación, o malos modales. A un caballo se le debe enseñar a dejarse manejar con docilidad, y en ese caso, a estarse tranquilo mientras le sueltan, y esperar a estar a una distancia segura para hacer "caballadas". ;)

Saludos.
 
Hola a todos.

Una buena costumbre (parece el tema de vaquera...), es cuando las voy a soltar, como saben dónde van, a retozar libres, van un poco ansiosas, así que las calmo un poco una vez dentro del cercadito, con la cabezada aún puesta, las pongo mirando para mi, con las patas en la otra punta, y tranquilamente suelto el cabezal, dando inmediatamente un pasito hacia atrás, para "por si las moscas", ya que cuanto las sueltas, "Allááá... que voyyyyy....", pero se suelen volver sobre las patas, alejándose de uno, por lo que si sueltan la primera, queda lejos de nosotros. ¡Medida de seguridad!

Una me partió tres dedos del pie, limpiándole el casco de una mano, tiene guasa la cosa. otra una costilla, la primera vez que poníamos peso encima domándola, otra vez un dedo de la mano dando cuerda........y en todas, las medidas de seguridad mías, sencillamente no existían. Error humano.

Ánimos para tu amigo, blackwolf.

Saludos.
 
blackwolf dijo:
Hola, la madre que lo parió : :rolleyes: , si antes hablamos del tema antes suceden las cosas, resulta que al hijo de un buen amigo, que cría PRE, esta mañana le a coceado un caballo con tan buena suerte que le ha golpeado en los genitales, le han tenido que operar de urgencia pues había torsionado la zona, de momento es de pronostico reservado, espero que todo quede en un susto, cuidado con las remachadoras, que estos no fallan nunca, un saludo
:? Ay!, me duele sólo de pensarlo... :? :? :? Ánimos a tu amigo :? :? :?
 
Hola, gracias a tod@s, de momento sigue en observacion, pues la cosa ha sido jodia, rotura de conductos y tal, parece que se va recuperando, lo que mas me fastidia es que es un chaval (17 añitos) que tiene más vicio por los caballos que una garrota, y después de esto ya veremos haber que hace, hoy e estado a verle de animo no esta mal, pero de lo otro no os cuento, de nuevo reiteraros las gracias, un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!