raid 20 km, velocidad controlada.

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola. Estoy entrenando un poco para un raid de 20 km. Es el primero que haria, y hoy he hecho una prueba cronometrando y este es el resultado, sin ir forzada, mas bien reteniendo al caballo para que fuese mas regular y a un trote mas moderado y no demasiado rapido. Mas menos un desnivel positivo de 550 metro, 10km de subida y otros 10 de bajada. Tened en cuenta que me tengo que bajar del caballo varias veces para abrir y cerrar los cercados cableados de las vacas, y tengo que volver a subirme al caballo intentando buscar una piedra o desnivel, o de repente bajar el ritmo e incluso parar porque me encuentro un grupo de ciclistas o personas paseando perros....entonces ahi tambien pierdo un poco de tiempo.
c
on estos resultados cual creeis que seria el adecuado? Es que dudo como no tengo ni idea... Si sabeis aconsejarme alguno que tengais mas experiencia.​
Puedo apuntarme al mas facil que es velocidad controlada 10/12 km/h, o deberia hacer el de 20km de 12/15 km/h.

Cuantas veces a la semana puedo hacer este entreno, para no forzar al caballo, una vez a la semana, dos, o es demasiado? la verdad es que el caballo pide, pide y pide, en ningun momento lo he forzado a ir mas rapido, todo lo contrario, ni se ha parado para ir mas despacio salvo en las bajadas asi mas rocosas y pronunciadas y lo dos km finales que ya estabamos cerca de casa si ha acelerado bastante. cuantos dias de descansos, antes del dia del raid?
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210523-185850~2.png
    Screenshot_20210523-185850~2.png
    47,4 KB · Visitas: 204
¡Hola!
No es que yo sea una experta en raid, pero algunos promociones ya he preparado. Para un 20 km no haria falta ningún entrenamiento específico. Cualquier caballo que se haga sus paseos de fin de semana de 2-3 horas con algún desnivel debería poder hacerlo. Para que te hagas una idea, para un 40km sencillo (sin grandes desniveles, más bien llanito) yo he llegado a estar un mes saliendo 3 veces por semana por monte (pero no más de 200 m de desnivel) sin subir grandes cuestas. 2 días con 10 km aproximadamente, uno con 15 km. Y suficiente.

Una de las cosas que he aprendido es que no hay que hacer "ensayos" sobre distancia y velocidad. Es como los maratonianos, que no entrenan los 42km previamente a a carrera, si no que trabajan en series etc y el día de la carrera hacen "el gran esfuerzo". Si haces demasiado trabajo, el caballo se sobrecarga física y psicológicamente previo a la carrera.

Tampoco hace falta que entrenes todo a velocidad, es mejor que entrenes con series de cuestas. A ver si me explico, en lugar de hacer mucho trote, es mejor que subas cuestas cada vez más pronunciadas al paso para subirle pulsaciones y entrenar cardio pero sin el impacto en el sistema musculoesquelético que tienen el trote y galope.

Lo que no sabía era que en Francia hubiese categorías de VL. Suponía que sería como aquí, que te inscribes en la dstancia que quieras y la completas entre 10-15 km/h y listo, tú verás si por el terreno prefieres ir más hacia 9 o hacia 15. En tu caso, yo escogería la menor velocidad, disfrutarás más si no vas tan "agobiada". Si ves que vas muy rápido, haces más tramos de paso y listo, lo importante es que tanto tus caballos como tú disfrutéis y vayáis relajados. Tampoco sabemos si es una carrera muy de montaña o más tirando a llana.

Respecto a la imagen que has pasado, la verdad que no tengo tanta idea como para orientarte con parámetros a distancia. Si quieres, en plan curiosidad, creo que tengo registrada alguna salida previa a carrera y la carrera en sí en la aplicación de Polar. Si quisieras, podría ver si te puedo mandar capturas o lo que sea por privado.

En cuanto al descanso, yo por norma general no hago trabajo duro la semana anterior, si no que hago paseos ligeros para que el caballo esté descansado pero no pierda forma. Aún así, para los 40km hemos llegado a salir a entrenar los días anteriores y los caballos no han llegado cansados ni nada, voy con amigos que saben bastante del tema y me guío por lo que ellos me dicen.

De todas formas, lo ideal sería que fueses a entrenar algún día con gente que hace raid para ver qué hacen y cómo. O, por lo menos, ver algún raid previo al tuyo. ¿Conoces un poco cómo funciona el tema?
 
Bueno, no conozco en profundidad, solo de leer y ver algun video. En Francia es obligatorio empezar en categoria club, 20 km velocidad limitada 10/12 0 12/5. Si clasificas puedes pasar a uno de 40 vl 12/15, y si clasificas a 60 vl tambien. A partir de ahi ya puedes empzear como amateur. Lo bueno es que, en cat club, puedes utilizar distintos caballos sin necesidad que el caballo tenga licencia propia, ni tampoco necesitas galopes siendo mayor de edad. lo unico que el caballo tambien tiene que empezar por 20, y clasificar en la misma progresion que tu. Mi idea es no pasar de los 40/60, no se si tendria forma fisica para mas....

Pero bueno, segun lo que me dices, los caballos estan entrenados de sobras, por que nos damos unos buenos paseos y aqui el desnivel es importante, aunque a veces escojo rutas mas planas para ir casi todo al paso, siempre hay algun repechon. El martes pasado hicimos 10 km de trotting, hacia abajo 10 km al paso de subida. Pero ayer sali con el macho de 6 años, y tenia ganas de correr, no habia manera de que fuese al paso, asi que, enchufe el OpenRunner, lo deje ir, y se hizo todo al trote.... Entendido, nada de simulacros, jajaja. Pero quiero probar lo mismo con la yegua, a ver que tal, por que Flash, a pesar de que no le saque mas que tres o cuatro trancos al galopa, es muy regular. La yegua es mas efusiva y se acelera, aunque galopa bien. Y no se con cual debutar.
 
Estoy de acuerdo con lo que te dice Badra.
Yo añado cosas que se me van ocurriendo e intentando repetir lo mínimo posible.

Me parece conveniente empezar haciendo alguna asistencia a amigos que hagan raid, si no tenemos conocidos no se puede pero se aprende bastantes cosas y se va viendo el mundillo, los controles veterinarios, los puntos de asistencia, lo importante que es el equipo, etc.., además a mi me parece divertido.

Yo al finalizar el entreno le haria un simulacro de llegada.., quitar equipo, tomar pulsaciones, ducha e ir viendo cuanto tarda en bajar al máximo exigido, 64 o las que sean.
Para al menos hacerte una idea.
También le tomaría antes de salir, en reposo.

Una prueba no es un entreno y las condiciones son distintas, es una carrera aunque sea a velocidad controlada.
Y vais a coincidir con otros binomios, pregúntate cómo se comporta cada uno con otros caballos cerca, qué pasa si varios participantes empiezan a ir rápido, ¿puedes controlar sin esfuerzos un ritmo más bajo o vas a seguirles más fuerte de lo que quieres ir?, etc..
Porque igual quieres ir a un ritmo x y no se puede bien porque el caballo quiere seguir a otros a toda costa o cuesta demasiado la monta conteniendo al caballo.

Si no lo has hecho léete bien el reglamento, a ver cosas curiosas que puede haber que te puedan fastidiar.., están prohibidas las fustas y espuelas por ejemplo, no tienes pinta de usar pero mira a ver más cosas..., pesos mínimos no habrá en una iniciación pero ni idea del reglamento francés.

Un caballo se cansará siempre menos al trote levantado que al trote sentado, ya lo descubrió la caballería inglesa hace siglos y luego lo incorporaron el resto de caballerías europeas así que esa es la posición normal, suspensión mejor pero bastante gente no sabe montar así o se cansa rápido y no aguanta 20 kms ni de coña.

Para hacernos una idea de velocidades, el paso normal es de unos 6 km/ h..,, un trote de trabajo de pista tranquilo es de unos 12 km/hora, en el monte o campo los caballos van más activos, puedes ir a 15 km/h sin enterarte. Con un trotón que vaya largo seguro que puedes ir a más de 20 lo cual es una locura.
Elijas una u otra prueba (10/12 o 12/15) debes intentar ir al ritmo que marca esa prueba.
No sé ahora pero antes se veía que algunas personas iban a toda pastilla en un promo de 40 km, para en los dos ultimos kms ir al paso haciendo casi zig zag para no llegar antes de la hora y ser eliminados, así que se hacían 38 kms a gran velocidad y los dos ultimos al paso.., la media les daba bien pero la prueba no tenía sentido, porque estaba diseñada para ir a un ritmo constante mucho más bajo y ellos pasaban de todo.
Se corría peor las promociones que otras distancias más grandes
Claro que algunos querían hacer eso, otros se dejaban llevar, algunos no controlaban bien a su caballo con ese ritmo de carrera y optaban por seguir a los de delante para no discutir mucho con su caballo.., los expertos iban despacio, que es como tenían que ir.

Normalmente vas a ir más deprisa de lo que crees, ten cuidado en la salida que puede ser nerviosa con gente que tire hacia adelante y la yegua o caballo se pique, busca un grupo tranki con ritmo bajo, atenta a las señales y disfruta.
El objetivo es que el caballo termine bien.


PD: Heno antes de la carrera y agua siempre a mano, cubos y cubos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Bueno, no conozco en profundidad, solo de leer y ver algun video. En Francia es obligatorio empezar en categoria club, 20 km velocidad limitada 10/12 0 12/5. Si clasificas puedes pasar a uno de 40 vl 12/15, y si clasificas a 60 vl tambien. A partir de ahi ya puedes empzear como amateur. Lo bueno es que, en cat club, puedes utilizar distintos caballos sin necesidad que el caballo tenga licencia propia, ni tampoco necesitas galopes siendo mayor de edad. lo unico que el caballo tambien tiene que empezar por 20, y clasificar en la misma progresion que tu. Mi idea es no pasar de los 40/60, no se si tendria forma fisica para mas....

Pero bueno, segun lo que me dices, los caballos estan entrenados de sobras, por que nos damos unos buenos paseos y aqui el desnivel es importante, aunque a veces escojo rutas mas planas para ir casi todo al paso, siempre hay algun repechon. El martes pasado hicimos 10 km de trotting, hacia abajo 10 km al paso de subida. Pero ayer sali con el macho de 6 años, y tenia ganas de correr, no habia manera de que fuese al paso, asi que, enchufe el OpenRunner, lo deje ir, y se hizo todo al trote.... Entendido, nada de simulacros, jajaja. Pero quiero probar lo mismo con la yegua, a ver que tal, por que Flash, a pesar de que no le saque mas que tres o cuatro trancos al galopa, es muy regular. La yegua es mas efusiva y se acelera, aunque galopa bien. Y no se con cual debutar.
No entiendo lo de utilizar distintos caballos?
 
Aquí también tienes que empezar progresivamente, desde 40km en adelante. Lo diferente es que la carrera en cada distancia es solo una, con VL de 9-15 km/h aprox (creo que en los 80km el rango es de 10-16 km/h).

Estoy de acuerdo con lo que dice Hardin, sería recomendable que fueses a alguno antes porque el raid no es solo el recorrido y que el caballo sea capaz de hacerlo en la velocidad requerida. El caballo tiene que ser capaz de pasar una inspección veterinaria previa a la carrera donde comprobarán identidad, constantes, hidratación y tendrás que trotarlo en linea recta ida y vuelta para que comprueben que no tenga cojeras.
Después, deberá ser capaz de salir en grupo y hacer el recorrido tranquilamente. Puede que tu caballo esté en forma y quieras ir a cierta velocidad...Pero luego resulta que ve a otros caballos delante y quiere correr a por ellos, se acerca y no puedes llevarlo en grupo porque no se lleva bien con ellos...

Una vez que llegues de la fase, deberás prepararlo para pasar la inspección veterinaria. Se pasa con cabezada de cuadra (no como en las demás disciplinas) y se ha de pedir a la entrada a vet gate cuando el caballo esté con las pulsaciones por debajo de 64 lat/minuto (te tendrás que hacer con un pulsómetro apto para caballos, un fonendo o coger experiencia pillándoles el pulso). Tienes un máximo de 15-20 minutos para pedir el control, osease, para que el caballo esté en 64 pulsaciones (tiempo de recuperación). Para ello, lo que se suele hacer es mojarlo con agua si lo necesita. Mira bien la normativa en Francia, porque puede que las pulsaciones máximas y el tiempo de recuperación máximo varíen en las pruebas allí.

El control veterinario es otra vez mirar constantes, si hay dolor y trotar para detectar cojeras.

Vamos, que el raid no es solo hacer el recorrido en la velocidad, si no hacerlo de manera en la que los caballos acaben felices y tranquilos. Por eso, también es importante lo que te dice Hardin, ensaya por ejemplo la llegada a vet gate, el viaje en remolque.... A mí me da pena ver caballos que seguro que son buenísimos gastarse más por el estrés de no correr todo lo que quieren que por la carrera en sí. O caballos que van perfectos pero luego dan por saco recuperando porque se ponen nerviosos con el agua o porque el caballo con el que se han hermanado ha entrado a vet gate y se les suben las pulsaciones por las nubes.

Por último, si quieres vivir la experiencia completa, necesitarás a alguien que te haga la asistencia. Durante el recorrido, suele haber varios puntos definidos de antemano y solo es posible recibir ayuda externa una vez llegues a ellos. Aquí normalmente lo único que se suele hacer es echar agua al caballo para refrescar, pero puedes parar un rato a descansar, beber algo ambos, arreglar herraje,...A esos puntos se llega en coche con las indicaciones por escrito de la organización (aunque cada vez es más común que dejen coordinadas GPS o códigos QR).

Una única puntualización a modo de curiosidad, me suena que en Francia en 20 km sí están permitidas las fustas.

Todo este tocho no es con ánimo de desanimarte ni mucho menos, es para que vayas lo mejor preparada posible para disfrutar. Ya verás cómo te lo pasas bien.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Muchas gracias por todos los consejos. La verdad es que no conozco a nadie que haga raid por aquí... Como soy novata en esto de los caballos... Aunque hay gente que me encuentro y ya me conocen, tienen caballos que van a otro ritmo, más pequeños, más redonditos, y van más de tranqui de paseito, me ven cuesta arriba al trote,
con los pepinos estos, y flipan del ritmo que llevan estos bichos. Así que lo de acompañar por ahora, quizás cuando me inicie a ver si conozco gente Y si pueda ser. Aunque a veces prefiero salir sola porque Baraka se pica. De asistencia, en principio mi marido y mis hijos... Pero en una prueba de 20 como solo hay un bucle, solo hay vet gate salida y llegada. Así que la asistencia no es tan importante. Para comer pensaba darle antes de salir el mejunje de remolacha, alfalfa y salvado, que proporciona energía de liberación lenta y más proteína para la musculatura,...? Baraka es muy especialita, cuando viaja en el Van, el heno casi ni lo toca. Y además, cuan do trabaja, apenas bebe o come, lo que me preocupa a nivel de control veterinario, por la deshidratacion o los ruidos digestivos. Si que es verdad que tengo mis dudas respecto a que caballo coger. gracias por hacerme pesar en cómo reaccionan con otros caballos. Porque como dices, el trote alargado que mete Baraka (mete las manos completamente en horizontal) y más ella es de las que se pica, es una locura y parar y retener a la locomotora podría hacer que no disfrute porqque a veces es un auténtico suplicio. Tienes que ponerte en modo jockey en suspensión, pero es que va tan rápido que... Te jiñas vaya. Jajajaja porque va a un ritmo que te deja sin aliento rápidamente. Vamos, imposible de seguir para mi durante mucho rato, a no ser que se meta en galope que suele moderarse más, pero habría que ver como dices su comportamiento con otros caballos. A Flash le gusta correr pero, si lo retienes, su trote de crucero es mas moderado y cómodo, aunque también es rápido porque Flash tiene mucha zancada debido a su altura, pero no te sientes en una lanzadera horizontal como con la yegua. . Te permite ir a la inglesa en subida y plano, y en bajada te pones en suspensión apoyado en su cuello y si aguantas.... Tiras más rato. pero Flash aún no galopa bien. A ver qué consigo en estas tres semanas. El problema es regresarlos al paso cuando están calentitos, que a veces me tengo hasta que bajar y caminar para que se calmen. Por eso no se si sería mejor escojer la prueba de 12/15, porque no son de ir lentos ninguno de los dos, pero no se si será contraproducente a la hora de manejarlos cómodamente. A ver si me entero del desnivel del recorrido. De las pulsaciones, me gustaría hacerlo también, pero aun tengo que hacerme con estetoscopio. Aunque el otro día fui a llevarlos a vacunar, y la veterinaira los miro, después de 10km de trote/paso en 1h 30, y en 15 minutos estaban en 50ppm.

POR CIERTO, AQUÍ OS DEJO A Baraka en Acción con 4 años, que nunca os lo había enseñado, para que entendáis lo de lanzadera, jjajajaja. Es la que va en salida, al interior de la curva con el driver de azul clarito, luego se le ve mejor porque va adelantando hasta la tercera posición.
 
Yo poco más que añadir salvo mi experiencia. Yo he hecho 2 raids de 20 km con mi caballo Jero. Y al primero fui sin saber de qué iba el tema prácticamente. Voy a disfrutar y a echar la mañana, me da igual cómo clasifique, así que tampoco me preocupaba mucho. 20 km es una distancia que cualquier fin de semana nos los hacemos. Lo difícil no es hacer el recorrido, sino conseguir que el caballo no quiera correr más que los otros, especialmente los primeros kms. En mi caso las 3 veces me ha pasado que por más que quiero sostenerlo se empeña en correr y correr y cuando llevamos 6 km los demás caballos se van, y Jero tiene que bajar el ritmo para recuperar. Porque como bien dicen por arriba, puede desgastar mucho más lo acelerado que va el caballo cuando se junta con los demás que otra cosa. El finde que viene me apunto al siguiente, otros 20 km, y no me cabe duda de que pasará lo mismo, porque vamos a raid por cada 2 años ¡y así no hay quien consiga que el caballo aprenda que no tiene que correr a la salida! Pero vaya, que como ya digo, voy a pasarlo bien y no me preocupa si clasificamos primeros o últimos.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Otra cosa, pueden recuperar perfectamente pulsaciones en casa, pero si se calientan en ambientes ajetreados quizá no consigas que bajen pulsaciones a tiempo. A mí me pasó el primer año, entramos los terceros a meta y de todo el nerviosismo que tuvo Jero por los caballos, la gente, el bullicio, casi nos descalifican por tiempo de recuperación... Y no es un caballo que recupere mal.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
No tengo ni idea de lo de las fustas. Pero, te aseguro que con otros caballos por ahí, no las necesito... La verdad. Los dos caballos son muy tranquis y muy educados con los demás caballos, y lo de las duchas (mejor Flash que Baraka que es más sensible) y el Van, los dos van bien, sobre todo la yegua que es con quien más he viajado. A nivel coportamiento son los dos un amor. Su exceso de fuelle es en carrera, que les gusta correr, incluso demasiado, sobre todo a la yegua. Cuando te bajas, todo cambia. Pero ninguno es problemático con otros caballos. Flash pasa de todos, y Baraka es amiga de todos, le van las pandillas. Pero bueno, ya veremos, todo es probar. Yo voy a pasarlo bien y como reto personal, porque enferme, y me gustaba mucho hacer deporte, y me afecto bastante, y tuve que parar por falta de energía, resistencia. Ahora llevo dos años que me cambie la medicación y me encuentro mejor, y quiero probar para desquitarme. Me hace ilusión... Quien sabe, igual hago uno, y no repito... O si.
MANLOR, me refiero a que, al menos en España, que también estuve mirando para hacer raid, es mmas complicado y la inversión económica también es superior, galopes, transporte, etc. Aquí una licencia club adulto vale 36€, la inscripción 39€ y no tienes que sacar licencia al caballo. El caballo con el que corres esta cubierto. Así que en mi caso, como tengo dos, puedo escojer libremente una carrera uno, luego el otro y ver cual me va mejor , siempre que progrese como explique. Si tuviera pagar licencia para el caballo, pues tendría que escojer y competir con uno, porque las licencias en España no las regalan precisamente. En esquí pasa lo mismo
 
Hola de nuevo. He hecho el mismo simulacro de entreno que hice con Flash, tambien con Baraka, y me han sorprendido los resultados. Y estoy seriamente barajando la posibilidad de competir con Flash, y dejar a Baraka tranquila, que ya tuvo su epoca de presion de competi.

El caso es que son algo distintos, aunque en resutados y medias estan muy cerca. Ya se que no es lo mismo un entreno que una carrera, pero me sirve para compararlos.
Flash es muy regular y se hizo todo el recorrido diria un 95% al trote, lleva un trote comodo que te permite ir a la inglesa, solo en algun tramo que se embala mucho, vas en suspension, pero no afloja en las pendientes, ni siquiera en las mas exigentes, que hay tres que tela marinera la pendiente que hay, pero el sigue el ritmo. En bajada, tambien lleva un ritmo constante al trote, y tampoco le amedrentan las pendientes mas pronunciadas, en bajada si que vas en suspension todo el rato, y en lo planos en trote levantado. Al ser mas regular, psicologicamente me agota meno y de brazos tambien por que no tengo que retenerlo tanto. Y me da la impresion que a nivel cardio es mas tranquilo. Pero fisicamente, es mas exigente ir todo el rato al trote, ya que no consegui que galopara, apenas unos trancos, y cuando vas al galope, pues te relajas un poco, pero bueno al ser regular, llevo bien la repiracion y el ritmo.
ME ha impactado, que Flash es mas rapido en velocidad punta (27km/h) Baraka (25,9) y en velocidad media. Porque me da la impresion de que Baraka es mas rapida. Quizas como Flash es mas largo, tiene unos miembros larguisimos y una zancada mayor y eso pueda hacer que su ritmo aun siendo mas rapido sea mas comodo.

Baraka sin embargo, fue mas rapida subiendo los primeros 10 km. Le saco dos minutos a Flash, pero luego perdio casi 6 minutos bajando. Baraka se acelera mas a nivel cardio, y creo que eso le fatiga mas, es mas irregular, podria decir que hizo un 15% al paso, 40% galope y 45% al trote y en las pendientes fuertes en subida aflojaba, se ponia al paso, cuando se ponia mas plano o en pendiente suave, se ponia al galope o trote y lo daba todo, al menos lo que yo le permitia si era capaz de aflojarla y a ella tengo que ir reteniendola todo el rato, lo cual me fatiga mas de brazos y me hace mas dificil respirar, porque tengo que hablarle para que afloje, rollo copiloto de rally, se cierra mucho en las curva por ejemplo y me da la impresion que se va a resbalar, me tengo que estar pendiente con las ramas de los arboles, porque ella se duele mas de los pies y siempre busca los laterales del camino. En bajada, le cuesta mas trotar en pendientes pronunciadas, y es mas irregular, va despacio, hace mas tramos al paso y si viene un plano acelera.

Ambos parecen recuperar bien a nivel cardio, a la espera de poder medirselo cuando tenga el estetoscopio, pero Flash es mucho mas Zen, mas tranquilo y a Baraka, como decis igual le afecta mas estar rodeada de otros caballos y se pone mas nerviosa. Tambien a Flash le encanta ducharse, no le afecta nada, y Baraka es mas sensible, y tiembla. Asi que, quiza deberia de escojer a Flash, aunque no se como gestiona el lo de separarse de Baraka y viajar, cuando lo dejo solo, se ueda en la puerta del prado y creo que ni come, aunque eso debe ser bastante normal no? ( y trabajarle bien el galope estas tres semanas) aunque me hacia mas ilusion con Baraka, Pero a ella la dejo tranquila...al menos por ahora... No estoy segura...

Ambos, en la media pasan de los 12km/h. Y segun me han dicho en la organizacion, el terreno tiene desnivel pero no tan pronunciado. Que opinais?
thumbnail (3).jpgScreenshot_20210525-141014_2.png
thumbnail (2).jpgScreenshot_20210525-140942_2.png
 
Yo es que no sé interpretar bien estas cosas. Registro lo que hago porque no me supone mucha molestia, pero luego ni lo miro jeje.

Sí que he leído que si, después de un esfuerzo, el caballo recupera entre 3-5 minutos, es que está haciendo un esfuerzo que mejora su forma física. Debajo de ese tiempo el caballo estaría bien pero no mejoraría y por encima estaría haciendo un sobreesfuerzo. Claro que esto sería orientativo, conozco caballos que sistemáticamente recuperan en menos de 1 minuto y otros en más de 3, hagan lo que hagan.

Aún así, lo que es la forma física seguro que la tienen, lo difícil con los caballos que debutan es aprender a comportarse. Por ejemplo, yo suelo montar un caballo que te haría la fase de 20 km a 25km/h sin despeinarse y recuperando en tiempo. Sin embargo, es ver un caballo a 50 metros y embalarse cuesta abajo. O, incluso, habiendo hecho la fase con otros caballos, como ellos recuperen antes y entren a vetgate alejándose 5 metros, sube las pulsaciones y es imposible bajarlas.

A lo que voy es que creo que, quizás, más que centrarte en la forma física, te deberías enfocar en ensayar toda esa parte: ir de paseo acompañados y al final separarlo del grupo para ver cómo llevar eso y que asimile que es algo momentáneo etc.

También te podría servir hablar con los participantes y comentarles, suele haber gente que va allí a que los caballos se acostumbren y les vendrá igual de bien que a ti que vuestros caballos "se hermanen" durante el recorrido y os esperéis para recuperar juntos, tarden 1 minuto o tarden 8.

En cuanto a medir las pulsaciones, puede que esa misma persona te pueda dejar un pulsómetro o puedes hablar con la organización por si haya alguien que te pueda dejar alguno o algún estetoscopio (casi todos los que se dedican a raid, de la vieja escuela, tienen uno viejo en las cuadras).

Importante también que el caballo sepa trotar correctamente del diestro (hay caballos que trotan "raro" y sistemáticamente son eliminados aunque no haya cojera finalmente), aunque en los promociones dan por hecho que son caballos inexpertos y tienen un poco de manga ancha.

En un 20 km no creo que sea fundamental que el caballo coma bien fuera de casa (aunque ayudaría). Si te animases en un futuro a hacer más fases, debes animarle a que coma (buffet libre en el paddocl de heno-ensilado-alfalfa-su pienso).
 
Hola!

Hay tanto dato que se me escapan cosas y no entiendo muy bien xD

A mí el ritmo me parece demasiado fuerte teniendo en cuenta además de que el desnivel es importante, un 5% de pendiente media durante los primeros 10 kms entiendo
40% del tiempo galope es una pasada para un promoción de 20kms, aunque puede ser un galopín suave pero a mí me parece demasiado. Que me hables de un 5-10% o incluso nada lo vería más normal.
Las bajadas en suspensión al trote si son pronunciadas pues hay que equilibrar muy bien al caballo para hacerlas así, ya que vamos con el cuerpo adelantado, hay que trasladar mucho peso atrás bajando talones, controlar con las piernas frenando o conteniendo según cómo vaya el caballo.., no sé, depende , pero lo vería más normal al trote levantado o al paso o trote sentado si es demasiada pendiente o si el control de la posición no es total.
Porque si hay desequilibrio se va a cargar más de lo debido delante y aparte de que no le viene bien podemos tener cojera en alguna mano.
Incluso si la pendiente fuese superfuerte y queremos ir al trote sentados y echados atrás.
La suspensión es más natural hacerla cuesta arriba, se ayuda al caballo así.

Por lo demás, muy de acuerdo con lo que te comenta Badra arriba.
Sería muy interesante quedar con alguien que participe en plan tranquilo para ir en un grupo a velocidad moderada,
cuando hablamos de comportamiento, nos referimos no a que arremeta contra los demás, que ojo, hay caballos que cocean si te acercas demasiado, si ves lazo rojo en colas no te acerques. Nos referimos a que si un caballo de delante empieza a correr tenemos que controlar que no le siga a tope, o si nos adelantan.., lo mismo. Que es lo que te cuenta Sylobe
Asi que quedar en un grupo que vaya a ir tranquilo es buena idea sobre todo para empezar.
Puede que acabe la prueba y se nos queda una sensación de que hemos ido muy despacio en relación a las rutas habituales que te metes pero es un inicio al raid y hay que ir con calma.
Todos los que acaban en el tiempo y recuperan son primeros. No hay orden por llegada-recuperación.
Se quitaron hace años las clasificaciones en promociones precisamente para evitar carreras entre participantes.
No tengas prisa en la recuperación
Bueno, estoy oxidado, supongo que eso sigue igual, a mí me pareció una gran idea.

Ensayar el trote del ramal es importante, igual sale perfectamente o nos cuesta, quien sabe. El caballo debe ir con nosotros trotando sin tirar de él con el ramal sin tensión. El trote tiene que tener cierta actividad, si va parado va a dar mala sensación o incluso puede parecer irregular.
 
Muchas gracias poor vuestros consejos. Se que visto el desnivel y el ritmo puede parecer una animalada, pero no hago esto habitualmente, eh, solo quería comparar el comportamiento de cada uno, a un ritmo más fuerte que un simple paseo, sin achucharles ni lo más mínimo, dejándolos ir a su ritmo, mientras yo fuese capaz de seguirlo. Si aflojan les dejo aflojar, si corren demasiado los aflojó yo. Lo que comentas de las pendientes en bajada aal trote, efectivamente e. Las pendientes moderadas, cuerpo atrás y trote levantado o sentado, y en las más pronunciadas, trote suspendido pero muy reunida con el caballo.
Hoy he salido con Flash, sola, todo al paso (5km ida) , hasta el campo de fútbol para practicar allí en galope, y ciertamente puedo decir, que ya lo tiene!! 6 vueltas a cada lado, con varias diagonales y me cambia de mano el tío! va rápido, pero he conseguido que galope un poquito más moderado cogiendo equilibrio, y sus transiciones y paradas son menos bruscas que la yegua.... Después he probado de vuelta sacarlo a galope en exterior y me ha confirmado que ya entiende y se suelta bien, así que por ese lado, me convence. Es más fácil montarlo que Baraka. Es un caballo que escucha, y es muy zen, nada le sofoca, nada le irrita, ni un perro, ni otro caballo, ni que lo pares, ni lo retenga, solo si tienes un gesto brusco con el, pero hablándole con dulzura es tan cariñoso, te baja la cara para que le acaricié las orejas. La otra es una cardíaca.. Jajja. Pero como dices, me preocupa lo del trote del ramal. Eso Baraka lo hace perfecto desde siempre, hasta con mi hijo de 8 años, como si estuviese en un concurso morfológico, pero Flash, según le de... O va al paso y vas tirando de él, o se para como un yunke y alarga el cuello como una jirafa y no se mueve. Tengo que practicar esta parte... Sabéis como puedo enseñarle bien ESTO? de Flash no tengo referencias de su com portamiento con otros caballos en el camino, pues solo ha salido con Baraka, y no se pica, se pica la otra, no creo que cocee a otros, es muy arreactivo, y cuando se encuentra con otros por el camino pasa bastante de ellos, y Baraka siempre saluda y quiere acercarse a meterles el hocico y resoplar como una loca. Por eso tiene muchos puntos Flash, visto que el galope lo tengo, creo que iré más tranquila con el, pues no es un caballo peleón y discutidos como la otra, pero si muy voluntarioso y complaciente. practicare el trote del ramal y subirlo y bajarlo del van, aunque para traerlo no me dio ningún problema y a ver. Disculpar ser tan pesada.... Es que nunca hice esto y me hace mucha ilusión participar y hacerlo lo mejor posible.
Utra cosa Badra, me he leído el reglamento y creo que está permitida la fusta para el paseo al trote del ramal solo en pruebas de 20km, pero me tengo que leer bien a ver si entendí bien, por si se me escapo algo. Ya estoy inscrita y me falta inscribir al caballo... Pero me dejan hacerlo a última hora, menos mal...
Hay unas cosa del raid que no entiendo bien lo del vet gate. Cuando entras en meta, tienes que esperar a recuperar al caballo un tiempo prefijado? O lo llevas cuando ha bajado de 64? Te dicen cuando entra en vetgate, o pides tu entrar? Es que no me queda claro. Supongo que allí nos lo aclararan, pero si alguien lo sabe... Gracias!?!!
 
  • Like
Reacciones: Mariachi
Primero los temas de vetgate:
Pasas la línea de llegada y entras a zona de recuperación. Allí "desvistes" al caballo y esperas a que esté en 64 pulsaciones (o las que te indiquen en el avance de programa). Para ello, puedes echarle agua. Una vez que creas que está en pulsaciones, te acercas a la entrada del vetgate y allí pides entrar. Te harán pasar y te tomará el pulso un comisario para comprobar que el caballo está. Luego empezarán con la inspección veterinaria en sí.
Tema trotes: lo que yo hago es usar la misma orden verbal que cuando voy pie a tierra y quiero trotar. Me pongo junto a él, le doy un toquecito del ramal para avisarle y le achucho con la voz. No corro junto a él hasta que no arranca (por si le freno). Además, en mis paseos pie a tierra o al llegar a las cuadras, de vez en cuando le pido unos 10 trancos de trote, para comprobar que me sigue respondiendo.

¿Cómo consigo que troten en línea recta si no lo hacen en los paseos del ramal? Me pongo a su lado y hago lo mismo que antes, pero una persona se pone detrás achuchando con una bolsa, agitando una fusta...Al principio algunos arrancan demasiado rápido, pero en 2-3 días de practicar acaban aprendiendo a ir contigo. Importante que no lo lleves con el ramal trincado, los vetes deben ver cómo mueve la cabeza de manera natural.
Se hacen unos metros de ida en línea recta por la calle por la que te manden, al final pones el caballo al paso, giras siempre hacia la derecha y cuando esté de frente al vete, vuelves a pedir trote.
 
Muchas gracias. Seguire practicando lo del trote del ramal, seguro que con unas zanahorias de premio aprende rapido. Me he estado leyendo detenidamente el reglamento, fustas permitidas en todos las distancias de velocidad limitada, prohibidas en velocidad libre. Lo que me explicas del vetgate, debe ser para las pausas intermedias no? Pero claro como en 20 km solo hay la revision final, segun he leido, una vez cruzas la linea de llegada, se para el tiempo, y tienes 30 minutos para llevar el caballo a la revision, entonces supongo que cuanto mas apures la revision mas bajara la frecuencia..... por que los resultados se hacen segun la siguente formula : (velocidad media x2 - velocidad minima de la prueba)x 100 / frecuencia cardiaca final = .....puntos
La clasificacion se hace segun los puntos obtenidos de mayor a menor. Pero bueno, a priori esto no es tan importante, peo al menos clasificar haciendo las cosas bien entrando en tiempo y en frecuencia, y no ser descalificado, y asi poder optar a participar en un 40.

Luego hay un monton de otras cosas sobre la vestimenta, calzado, protecciones, embocadura, bitless, asistencia, llegada a meta, etc, en fin un buen tocho que tragar, pero al menos no vas tan perdida.

Por cierto tienen la siguiente grafica para las velocidades, por si a alguien le puede interesar para orientarse

Vel 10km/h: 1 km: 6 min 5km: 30 min 10km: 2h 30km: 3h
Vel 12km/h: 5min 25min 1h40 2h30
Vel 15km/h 4min 20min 1h20 2h


Saludos.
 
Muchas gracias. Seguire practicando lo del trote del ramal, seguro que con unas zanahorias de premio aprende rapido. Me he estado leyendo detenidamente el reglamento, fustas permitidas en todos las distancias de velocidad limitada, prohibidas en velocidad libre. Lo que me explicas del vetgate, debe ser para las pausas intermedias no? Pero claro como en 20 km solo hay la revision final, segun he leido, una vez cruzas la linea de llegada, se para el tiempo, y tienes 30 minutos para llevar el caballo a la revision, entonces supongo que cuanto mas apures la revision mas bajara la frecuencia..... por que los resultados se hacen segun la siguente formula : (velocidad media x2 - velocidad minima de la prueba)x 100 / frecuencia cardiaca final = .....puntos
La clasificacion se hace segun los puntos obtenidos de mayor a menor. Pero bueno, a priori esto no es tan importante, peo al menos clasificar haciendo las cosas bien entrando en tiempo y en frecuencia, y no ser descalificado, y asi poder optar a participar en un 40.

Luego hay un monton de otras cosas sobre la vestimenta, calzado, protecciones, embocadura, bitless, asistencia, llegada a meta, etc, en fin un buen tocho que tragar, pero al menos no vas tan perdida.

Por cierto tienen la siguiente grafica para las velocidades, por si a alguien le puede interesar para orientarse

Vel 10km/h: 1 km: 6 min 5km: 30 min 10km: 2h 30km: 3h
Vel 12km/h: 5min 25min 1h40 2h30
Vel 15km/h 4min 20min 1h20 2h


Saludos.
Yo tenia entendido, corregirme si me equivoco, que no gana el primero en llegar a la meta, gana la prueba el primero que baja de 65 pulsaciones y pasa el control veterinario. Puedes llegar el primero, pero si no bajas de pulsaciones no puedes pasar el control y si el segundo pasa el control primero que tu s lleva la prueba. Creo yo
 
Yo diria, por lo que he interpretado en el reglamento, depende del tipo de raid, por que los de velocidad libre creo que salen todos al mismo tiempo, y en los de velocidad limitada sales en pequeños grupos o solo en un intervalo de tiempo. No se como sera en España pero imagino que sera igual o parecido. Entonces, el puntaje se hace segun la siguente formula:

(velocidad media x2 - velocidad minima de la prueba)x 100 / frecuencia cardiaca final = .....puntos

La clasificacion se hace segun los puntos. El que mas puntos saca es el que gana la prueba.

Igual alguien lo sabe aclarar.
 
Yo estoy hace años desenganchado del mundo de raid y no sé cuántos cambios habrá habido pero esa fórmula será la que ponen en Francia para esas pruebas de promoción.
Que por cierto, según eso lo mejor es esperar hasta el final a presentar el caballo ya que las pulsaciones serán más bajas y la puntuación final mayor.
No me gusta nada ese sistema, crea una clasificación para ordenar a los participantes en un 20 kms!, a mí me parece un gravísimo error.
De hecho se potencia que vayas al máximo de velocidad permitida (velocidad media x2), ningún 20 kms debería encararse como una competición contra otros binomios ni proponerte que vayas al máximo para quedar más adelante.
Penoso.

En España hay competiciones donde gana el primero que llega a línea de meta, siempre y cuando pase el control veterinario y otras pruebas donde gana el primero que pide entrada en vet gate tras llegar a meta, siempre que pase el control.
Las pruebas más grandes son las que se dilucidan de la primera manera y las peques de la segunda.
Al menos supongo que estos seguirá así, 0 estrellas entrada vetgate y las otras entrada a meta
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!