Ranillas

lauri

Miembro veterano
26 Septiembre 2007
812
2
0
Desde que tengo el caballo, hace casi tres años, le vengo notando que las ranillas se le reblandecen y medio pudren con facilidad. Estoy constantemente echando productos especiales para ranillas, pero no hay manera. Cada dos semanas como mucho, ranilla blanquecina con olor a muerte y destrucción. El herrador me dijo que le ve los pies bien, el entrenador le echa uno de esos potingues siempre que yo no estoy, y si no, se lo hecho yo. Entiendo de todo esto que la calidad de sus ranillas no debe de ser demasiado buena, pero... ¿alguien sabe cómo puedo intentar solucionarlo? Al caballo ni le duele ni le molesta la zona, pero algo que huele así no puede ser bueno... ¿alguna idea o consejo?
 
Hola,
suena a que tiene hormiguillo, no hace mucho nuestro experto de este foro, Gabino, publicó lo siguiente:

Gabino: Voy a transcribirte la respuesta que di a una pregunta parecida en el foro de equitierra.Se trataba sobre el hormiguillo o enfermedad de la linea blanca,o white line disease,como dicen los mas entendidos.Aqui en vez del ajo se nombraba el propoleos,que es una sustancia gomorresinosa que fabrican las abejas para recubrir y reforzar las colmenas por dentro y que se describe como un poderoso cicatrizante. Hola de nuevo.La enfermedad de la linea blanca u hormiguillo, que
asi se llama en castellano esta considerada como una
dermatomicosis,es decir una infeccion por hongos del tipo Achorium
Keratophagus,Pseudallescheria boydii y Scopulariopsis
.La infeccion sobreviene por fallos en la estructura de la linea
blanca por estres mecanico,por ejemplo cascos largos de lumbres.La
infeccion va subiendo hacia arriba a una velocidad tal que.
-si crece mas despacio que el crecimiento del casco termina por
desaparecer..
-si crece mas deprisa que el casco alcanza las partes vivas cerca de
la corona y da pie a una infeccion bacteriana,un absceso o
una "arena"
-si crece a la misma velocidad que elcasco crece hacia
abajo,entonces se cronifica en el mismo punto.

Es enfermedad que requiere de tratamiento quirurgico(quirurgico
significa que se hace con las manos,no quiere decir que tenga que
ser un cirujano o un vet el que lo haga)Se requiere un conocimiento
exquisito de la anatomia del casco y una legra bien afilada o una
fresa electrica si el casco es muy duro .Hay que eliminar toda la
tapa suelta hasta mas alla del limite enfermo,un cm mas por lo
menos.Durante ocho dias hay que tratarlo con un caustico que elimine
la infeccion.Yo suelo usar el formol diluido en alcohol al 5%.A todo
esto hay que sumar un herraje proporcionado a la cantidad de casco
resecado,pues el casco queda desestabilizado y puede no aguantar el
estres mecanico y derivar en un cuarto.Yo utilizo elsiguiente
metodo,hasta una tercera parte del casco,una herradura de huevo,si
es mas arriba entoncesw una herradura de corazon que traspase a la
ranilla parte del peso.
Si el animal no va a trabajar,se deja que la naturaleza haga su
trabajo y el casco siga creciendo hasta que desaparece el defecto.Si
no puede dejar de competir o entrenar se reconstruye el casco con
resina y a funcionar.Es enfermedad de pronostico favorable en manos
de un herrador experto.
Hubo un tiempo en que tambien tuve colmenas hasta que la varroasis
me las mato a todas.Esa sustancia en castellano la llamamos
propoleos y la obtienen las abejas de las gomorresinas que rezuman
las plantas.La usan para recubrir la colmena por dentro y tapar
agujeros.es antiseptica y tiene unas fabulosas propiedades
cicatrizantes...
Ante un caso de hormiguillo hay que actuar energicamente,no puedes
ponerte a "experimentar"remedios que pueden ser buenos pero no son
lo suficientemente rapidos.Lo comparo a una persona que tenga una
neumonia....hay que suministrar antibioticos de urgencia,no puedes
pararte a dar hierbas o acupuntura.Para llegar al fondo de saco del
hormiguillo hay que desbridar mucho casco a veces y el peligro de
colapsar al casco es considerable...es mas rapido,comodo y eficaz el
formol.
Un saludo.Gabino
 
Gracias por la respuesta Endora!
Lo cierto es que el casco está en perfectas condiciones, y la palma del casco también. La única zona problemática es la de las lagunas laterales, y la verdad nunca había oído que el hormiguillo estuviera relacionado con esa zona. De todas formas, valorando la respuesta que has puesto (gracias Gabino a ti también), se lo comentaré al veterinario y que mire.
 
¿Qué producto utilizas? Montaba un caballo con el mismo problema (ranillas muy blandas, no hormiguillo) y el Plusfoot me funcionó de maravilla. Este caballo no tenía dolor ni nada, pero si no le cuidabas las ranillas, además de apestar, perdían la forma y todo. Atención con que no tenga dolor en un principio pues más de un caso conozco que lo que era "un poco podrido" se convirtió en un problema muuuuucho más serio.
 
El foro de Equitierra...eso fue por lo menos hacia el año 2003 o asi.En aquellos tiempos la doma natural era algo totalmente desconocido en España.

Cuando se trata de ranillas reblandecidas se deben de utilizar los productos con contenido de formol,formalina o formaldehido,que estos tres nombres tiene.El formol tiene la caracteristica de que coagula las proteinas que forman el tejido de la ranilla y de la palma,combinandose con ella cierta cantidad y evaporandose el resto_Otros productos como el sulfato de cobre o el aguarras,matan a los hongos,es cierto,pero no endurecen la ranilla,sino que la desecan y fragilizan.Ademas,pueden irritar el tejido del fondo de las lagunas y desarrollar un cancer de pie.

Los higienizadores de ranillas que contienen formol en diversas concentraciones han de ser utilizados con precaucion,pues es toxico y molesta bastante a los ojos y las narices.Se debe de aplicar en un lugar ventilado.No baste echar un chorrito desde lejos y ya esta,sino que hay que frotarlo con un cepillo de dientes a fin de que penetre bien en el tejido enfermo.

Dependiendo de la gravedad del cuadro,se utilizan diversas concentraciones:

Trush Buster de Mustad,lleva formol al 5%.

Plus foot,creo recordar que lleva formol al 15%

Higienizador FarrierGabino,lleva formol al 60%


Y por ultimo,recordar que nada puede sustituir a un buen aplomado y a un buen cepillo escarbacascos.
 
Hala Gabino que exagerado ... que ya estaban los libros de Monty XD

Dices que tu herrador ve bien los pies, entonces no puede ser hormiguillo en teoria no ...?
A mi yegua cada cierto tiempo se la "pelan" las ranillas, se van como deshaciendo, pero debajo sigue habiendo ranilla, ¿no sera eso? Porque si es eso es normal, la ranilla tambien se renueva.
Yo admito que la primera vez que me quede con un trozo de ranilla en el escarbacascos casi me da algo XDDDDD.
Ahora, de que apesten en el estricto sentido de la palabra, yo creo que no ...
 
Cuando Monty Roberts llegó a España (o sus noticias) ya hacia mucho tiempo que Lucy Rees campaba descalza por aqui.Mirjam Terlingen era su principal valedora y propietaria del foro de Equitierra.

Monty empezó a sonar despues de la pelicula del hombre que susurraba a los caballos,varios años despues de que yo hubiese leido el libro que se titulaba "El hombre que susurraba al oido de los caballos"
 
Pues entonces me das la razon, en el 2003 la doma natural ya existia en España :p .
"El hombre que susurraba a los caballos", de Robert Redford, es de 1998.
 
Monty empezó a sonar en 1989 cuando fue invitado por la Reina de Inglaterra a realizar varias demostraciones por toda Inglaterra. En España no se si ha hecho alguna demostración, pero si la hace me apunto seguriiissiiissiimooo!!!
 
No se si la habrá,pero la hubo y en el foro quedó constancia de aquello.Recuerdo que le ocurrió como al torero,división de opiniones.
Bastante antes que Roberts llegó noticia de Parelli,de Lyons y de Hurt,por no decir de chico ramirez.Fernando Noailles con su doma racional por inmersion,Ruben Morales y su gato buceador,Anahi Zlontik con su doma de algo y Cloe Rola con su doma india.Alfonso Aguilar tambien y por ultimo el propio Roberts con su libro bajo el brazo y su cabezada al hombro.
 
hola a todos,buenos dias,
cuando compremos la potra tbn tenia ese problema,asi que le dimos sulfato de cobre con vinagre,solo una vez,nos dijeron que al cabo de un mes o por ahi si seguia igual le volviesemos a echar el sulfato,pero oye entre eso y el cepillo escarbacascos todos los dias,fuera problema,las ranillas estan sanisimas,con buen color,y lo mas importante no huelen a podrio como antes...

un saludo,bea
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!