RAZAS PARA DOMA CLASICA (TOTILAS)

roko

Miembro veterano
17 Agosto 2009
240
0
0
Bien chicos,hace tiempo alguien dijo en este foro que el caballo de "enganche" ligero Holandes,le gustaba para doma.Yo personalmente comparto esta opinión,pero hubo gente de decia que no.
Y sigo diciendo: que hay caballos Holandeses seleccionados para enganche ligero, que tienen mucha calidad en los tres aires y podrian ser caballos de primera línea.!ahora que sabemos que Totilas tiene este cruce! ¿pensamos igual?. os cuento:
Totilas es un cruce entre un Trakehner y una yegua kwpn que es totalmente una "cruzada Holandesa",con sangre de caballos de salto Holsteiner,y en las lineas mas maternas del árbol,caballos tipo de enganche ligero de esos típicos Holandeses muy trotones,con el dorso largo,grupa plana,y elevaciones tipo Hackney.
¿Porqué ningún hermano de Totilas ha llegado donde el? ¿será por la sangre que decian que no servia de enganche?SAYONARA.

Totilas tiene una hermana de padre y madre que esta montando Gal y me puedes decir en que parte de su arbol genetico hay un hackney , los primeros generaciones (Lominka) son caballos de deporte de monta y claro muy atras vienen caballos antiguos que se usaban para todo en aquellos tiempos.
Claro que se pueden montar caballos de enganche pero en su pais de origen no llegan muy lejos en la doma justo por el movimiento de rodilla despues hay caballos tipo gelderland (GP en la carta) es una raza antiguo que se usaba para trabajo, enganche y deporte un 4x4 un semental muy famoso gelderland es Cabochon que ha dado caballos de doma importantes.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=_APJcVw65T8[/video]

y aqui los tipicos caballos de enganche holandes

[video]http://www.youtube.com/watch?v=apk_ug5WSB8[/video]

A menudo se ven ( o se veían ) antes de la crisis, camiones de caballos de Holanda por esta zona. Venian en lotes y los vendían baratos y eran todos más o menos del tipo que comentas, grupas planas y largas, muchas elevaciones tipo Hackney, cuellos casi de gallo y cabezas grandes, la mayoría alazanes con marcas blancas en cabeza y miembros.

Ese tipo de caballo "antiguo" holandés que probablemente se encuentre en el FONDO de los pedigree de muchos KWPN en las partes maternas sobre todo, si se toma como INDIVIDUO, pues bien, no es un caballo que normalmente tenga mucho futuro en DOMA, porque su físico, su psíquico y muchas cosas que podríamos estar explicando más extensamente no son las ideales. Sobre todo destacaría que es un físico "ANTI REUNIÓN" total porque no bajan la grupa practicamente y su mecánica es "flotante traccionadora".

PERO que esos caballos no sirvan para la DOMA no quiere decir que no sean un "ingrediente genético" que en manos de una seleccion INTELIGENTE que busque constantemente el mejorante, no sirvan para algo. En este caso podria ser para aportar un puntillo de chisposidad "elevante" y "action knee" como dicen los técniquillos.

A nadie se le ocurriría tomarse una SOPA que sea 100% de SALSA TABASCO. Siempre saldría el tipico radical de turno que diría que él se la come y que está buenisima (como te salen los que defienden que un caballo de esos tipo enganche holandés ligero antiguo sirve para la doma). PERO ESO NO QUITA para que unas gotitas de TABASCO puedan servir para darle el puntillo a una GRAN SOPA hecha con ingredientes que han combinado muy bien.

La labor del ganadero es buscar CONSTANTEMENTE el mejorante agregando piezas interesantes durante el proceso.

Totilas para mi es un caballo con la clase y la reactividad que le aporta la parte Trakehner paterna y con estructura,fuerza y potencia que le viene por las líneas de salto. Si algo de sus elevaciones procede remotamente de un tipo trotón, pues podria ser, pero es la gotita de tabasco, no es de lo que está hecho basicamente el caballo.

Y aqui podría pasar igual con nuestros Ibéricos.

Salud

Pues a mi me encantan como se mueven!!

A propósito del cruce con otras razas, conozco un potro hijo de una yegua KWPN de las que venian " a granel" hacen unos años y un PRA que apunta unas maneras extraordinarias y no tardaremos en verlo en los correderos.

Perdonad la intromisión.Saludos.

Por aqui tambien se ven muchos caballo holandes de enganche es facil son mas baratos para comprar que un caballo de monta si una cubricion de un caballo bueno tipo monta ya ronda entre 1500 y 2500 euros despues has invertido en la yegua y todos los gastos de vet y alimento , es imposible que despues te lo venden barato si esta sano claro. es como 1 mas 1 son 2.
Aqui lo que pasan la mayoria de la gente no entienden de cartas holandeses empezando por el veulenboek (VB) tienen la carta y su geneologia pero no estan todavia dentro del studbook.
Despues hay una diferencia enytre KWPN o NRPS los ultimos tienen un porcentaje de arabe.
Tenemos RP (rijpaard caballo de monta)
TP (tuigpaard caballo de enganche)
GP (gelders paard tipo de caballo antiguo de la zona de gelder que se pueden confundir con TP :D )

Es tambien muy normal que algunos domadores aupan estos caballos los estan domando y los tienen a la venta y por cierto que algunos los llevan muy bien , ellos invierten poco y los venden igual que uno de monta.

En Holanda en concursos se ven muy pocos caballo de enganche alguno hay pero los jueces no puntuan muy favorable a estos caballos.
Muchos jueces en España no saben ni que hay estos tipos de caballo una lastima , el año pasado nos visito una jueza holandesa y supo decir de todos los caballos holandeses sin conocerlos su linea (estilo stratego con los PRE pero en mujer)

Os hago una preguta desde el unto de vista del potreador ;

¿ os imaginais el trabajo que tiene que costar bajar y alargar el cuello de un potro de estas caracteristicas ? ¿ ampliarle el tranco y cadenciarlo ? yo me quedo con caballos que de forma natural ya proyectan su cuello hacia delante ( como Totilas ) . Creo que esos caballos nos engañan con su ligereza de tercio anterior y su cuello y cabeza colocados en el punto más alto , pero nos volverian majaretas en la doma base .

Elena,generalizar en los caballos no es lo correcto,me explico:tengo un caballo Holandés tipo TP,que quiere decir enganche.Está haciendo San Jorge,con unas piruetas fantásticas,cambios de pié e.t.c. Al principio cuesta pero después va todo sobre ruedas,justamente al revés de otras razas que cuando llega el momento de reunión y equilibrio aflojan.
Lo tengo iniciado en piaffer,con una cadencia muy,muy, buena,en cambio tengo un hanno que no me llena tanto,por eso no se debe generalizar.¿o todos los purasangre son iguales?¿o los p.r.e.?. El secreto está en lo de siempre:"saber seleccionar"
Yo estoy seguro que Totilas hace 20 años no consigue ni la mitad de lo de hoy.!arriba el caballo Holandés!SAYONARA

Roko si tu estas feliz y contento y tu TP te trabaja bien me alegro nadie ha dicho que tu caballo no vale pero en principio estos caballos no estan selecionados para monta , en un foro holandes tendrias un topic sobre razas diferentes para la DC :D

Elena,eres lo mejor, de lo mejor, de lo mejor,me encantan tus reflexiones,eres coherente,!y cuidado con esta palabra foreros!coherencia creo que es la cualidad más importante de un ser humano en muchos sentidos.Yo voy a copiar de Elena. Te doy todos mis karmas.
Super,tampoco Totilas lo estaba ¿y ahora qué?.
Me aventuro a decir que la hermana de Totilas que por cierto se llama:Uusminka va a formarla,y digo otra vez ¿será porque tiene movimientos o antepasados de enganche?.SAYONARA.

Super,tampoco Totilas lo estaba ¿y ahora qué?.

No estaba que selecionado para monta ? , este ha sido selecionado mas que selecionado su madre Lominka es una yegua de deporte que ademas de Totilas tambien ha tenido otro potro de Partout que compite en niveles alto de doma , la hermana de Lominka Carelda es ademas la madre del caballo Limminka que salta internacionalmente , si dices a Jan Schuil (el criador de Toti) que su caballo es un caballo de enganche probablemente le da un ataque de la risa o de llanto :D

No puedo resistirme en poner este video ya que salen caballos de enganche holandes y american bred , sale ademas uno bastante famoso que se llama menno y tiene bastantes hijos en españa :D , aparte de los TP quiero mencionar la forma de monta de estos americanos por que este posicion y velocidades tampoco tiene que ser muy agradable para el caballo volviendo tema hyperflexion.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=CEff_2c0MRE[/video]

Supergirl, en esta disciplina (al menos en los USA, no se en Europa) es bastante normal herrar a los caballos con herraduras "plataforma" para que levanten mucho las manos, y ponerles sustancias irritantes para que les duela cuando apoyan, de forma que se consiga esos aires tan exagerados.

Esto "no" tiene nada que ver con la d.c.,estos caballos no utilizan la línea superior entonces van invertidos.Pero ellos tampoco lo entrenan para que la utilicen."es otra modalidad y punto".Pero sí es muy espectacular.
Y Totilas "no" es que sea un caballo de enganche, es que tiene parte de esa sangre,lo diga quien lo diga,sus papeles están ahí.SAYONARA

Si lo dice por Akteur este semental no es de enganche es un semental groninger gran saltador por cierto que se puede confundir con un TP ya que este raza muy parecido al gelderland puede por morfologia parecer un poco a un TP pero no tiene nada que ver este caballo ha dado grandes caballos de deporte en salto y en doma.

akteur
akteur-1.jpg

Antiguamente los grangeros tenian caballos para trabajar es su granjas y despues los fines de semana pues competian con ellos para hobby , esto ya no se hace y en la cria ya no se busca esto asi que es muy normal que en los geneologias muy atras viene este tipo de caballo. En los TP modernos han metido tambien sangre hackney para refinar supongo.
Si miramos caballos del principio del siglo pasado pues son todos pesados tipo trabajo.

http://www.gelderlanderhorse.nl/nederlnd/Akteur.pdf

Esto es en Holandes sobre Akteur es un poco largo de traducir pero se puede ver bien las fotos.

Soy nuevo en el foro y me parece excelente,en concreto este tema solo quiero decir que despues de tener 8 caballos y yeguas hispano arabes y sobre todo PRE me he decidio a vender mi PRE y comprar por primera vez un caballo europeo un KWPN y conociendo por internet las diferentes lineas de los KWPN que desconocia totalmente viendo los papeles del potro mio que hoy cumple 4 años y lo tengo desde navidades llego a la conclusion que su padre es un gelder AHOY y su madre una tuuypaard,tengo que decir que lo estoy desvravando y hace un mes que lo monto y estoy encantado y sorprendido por su facilidad su obediencia su afectividad yo diria que en su chip lleva incorporado las ganas de avanzar,trabajar con una disciplina maravillosa en relacion a los PRE que he tenido el trabajo en la pista es otro mundo se diria que le gusta trabajar el paso es amplio pasa la huella de largo el trote nada que ver da la impresion de tener un turbo atras que abres y cierras el gas a voluntad y el galope es saltado y equilibrado para un potro tan joven,nunca consegui trabajar con el anterior en el picadero mas de media hora porque se aburria y yo con el porque habia que empujarlo todo el tiempo y ahora he descubierto que me gusta mucho el picadero que tengo que pararlo porque por el seguiria,e incluso me hace sentirme un jinete un poco menos malo sin que por ello quiera decir que no me encanten los PRE,pero de los que he tenido en comparacion con este en el picadero es como entrar en otro mundo

Muy bién definido Boy, yo tengo dos, y a mi me pasa lo mismo aunque no todos son iguales "lógico" pero son caballos con una facilidad tremenda de trabajo,y sacrificio,siempre están dispuestos a aprender.Os cuento un detalle.
Estoy recibiendo clases de una chica Alemana nivel gran premio,y el otro dia me dijo ¿te importa que monte tu caballo? y mi respuesta fué: seria un honor. Cuando se bajó me dijo: Nunca habia montado un caballo de este tipo,y estoy encantada,es muy listo,muy trabajador,me encanta.Se bajó del caballo y le dió besos,y la verdad es que me sentí orgulloso de mi caballo.SAYONARA

Me alegro por ti porque la verdad a mi tambien se me cae la baba con mi potro,yo estaba buscando despues de vender mi PRE que habia domado durante 2 años,otro potro PRE mas fuerte pero todo lo que veia o no me gustaban o pedian una fortuna(otro dia hablaremos de los sicopatas que tienen un potro y porque tiene una capa o largas crines piden una fortuna y tu miras al potro por todos los lados y encima pone calificado como semental y entonces te dan ganas de meterte un valium en vena y cambiar de aficion)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!