¿Recomendais la doble rienda?

kiarachula

Miembro activo
28 Julio 2012
83
0
0
Asturias
Buenas!,
Recomendarías la doble rienda para empezar la DC?
¿cuales son las diferencias respecto a solo una rienda?
Un saludo, y gracias!
 
La doble reinda como tu le dices lleva dos hierros, un filetito y un bocado, esto nosmalmente se empieza a usar en el nivel IV o de Potros de 6 años, si vas a empezar desde 0 hazlo solo con un filetito.
 
Das muy poca informacion.

No sabemos la doma del caballo, tampoco tus conocimientos... Pero si vas a empezar con un potro o un caballo que no sabe es mejor que empieces con un filete o con el bocado que acostumbre a llevar ese caballo (a no ser que quieras competir con el y te tengas que amoldar a la reprise y a la embocadura permitida en ella)
 
Es para iniciarlo a doma clásica, he oído que es mejor, por eso pregunto si me merece la pena comprarme uno, se comose coloca y todo(filete y luego bocado), nunca lo he probado y quizá me sea más fácil enseñarlo con doble rienda.

Muchas Gracias!
 
Hola kiarachula;

Para los ejercicios básicos no necesitas para nada la doble rienda, al contrario, seguramente el caballo los entenderá mejor cuanto más simples se los plantees. De hecho, cuando introduzcas la doble rienda, lo que te aconsejo es que utilices básicamente el filete, y la rienda del bocado la mantengas con un contacto ligerísimo y sólo la utilices para momentos muy puntuales.

Saludos.
 
Si no tienes ni idea, por favor, le haces un gran favor a tu caballo si no la compras. El filete y bocado (no sé que "listillo" te habrá dicho eso) se utiliza para realizar ejercicios que requieren de una reunión máxima (cosa que tu caballo no tendrá) como piaffe, passage...¿para qué quieres la doble rienda? ¿Que vas a hacer? A ti te sobrará con conseguir hacer una serpentina de 5 bucles decente y ya te pegas con un canto en los dientes.

Confórmate con, al menos, aprender a descontraer a tu caballo y que vaya con fluidez, relax y sin rigidez y deja de intentar adentrarte en disciplinas tu sola, lo único que vas a conseguir es hacer un lío flipante al animalito.
 
Yo sola he aprendido a otras cosas, y yo sola la he enseñado a hacer otras cosas, a mi nadie me enseñado a nada y se saltar alturas bastante altas con 16 años que tengo no me parece tan despreciable de decir, aprender sola es difícil pero tiene mucho más mérito en esfuerzo y más satisfación(para mí)mi metas me las pongo yo y van mucho más alla de hacer simplemente una serpentina de cinco bucles, "nunca digas nunca porque el mundo da mil vueltas".
Un saludo.
 
Perdona si mi mensaje ha sido demasiado brusco pero he visto demasiados caballos estropeados por hacer lo que tu intentas. Es tu decisión peo ya te digo, te sobraría con conseguir tu sola un caballo descontraido y sin rigidez y saber hacer una serpentina perfecta (que no es fácil) y no meterte sola en camisas de once varas (y mas a través de un foro).

Pdt: creo que debes tener al menos 18 años para estar en el foro.
 
No, en absoluto me ha sido brusco, entiendo que no quieras que la gente intente hacer cosas de forma equivocada, pero yo me estoy informando y de ningún modo voy a permitirme lastimar mis caballos, de todos modos gracias!

Pues no me informé, no lo sabía, no pasa nada si hace falta se cierra la cuenta y solucionado.
Un saludo!
 
¿Dónde has visto lo de la edad, lunaris? Yo creé mi primera cuenta cuando tenía 12 años y nunca me pasó nada...

Supongo que quien te dijo lo de la doble rienda es porque habrá visto más revistas y fotos que caballos de doma... la doble rienda se usa obligatoriamente en las reprises a partir del nivel 4 (juveniles) para, como han dicho, hacer ciertos ejercicios de reunión.

Ten en cuenta que esos caballos llevan como mínimo mínimo 3-4 años de entrenamiento (pues en las pruebas de potros de 4,5 y 6 años hay que llevar filete) así que hasta ahora han usado filete. Además, muchísimos caballos de gran premio entrenan a diario con filete (por ejemplo, me viene a la mente Ciowa, Carmen Naesgaard comentó en una entrevista que siempre lo montan con un filete de tres piezas y sólo le ponen la doble rienda una semana antes del concurso para que se acostumbre, o Damon Hill que siempre se le ve entrenando con filete)

Es decir, puedes hacer todos los ejercicios de doma con un filete perfectamente (incluso passage y piaffe) pero la doble rienda ayuda a conseguir más reunión y por lo tanto mejores notas en un concurso

El filete te va a ser más útil porque en un primer momento lo que quieres y lo que te van a pedir es impulsión y ganas de avanzar, con la doble rienda es más fácil que molestes al caballo y le impidas avanzar. Para los ejercicios que vas a hacer ahora (círculos, serpentinas, transiciones y a lo sumo cesiones) te sobra con el filete.

Por un lado te ahorras comprarte otra cabezada y, por otro, te vendrá mejor
 
¿Dónde has visto lo de la edad, lunaris? Yo creé mi primera cuenta cuando tenía 12 años y nunca me pasó nada...

Supongo que quien te dijo lo de la doble rienda es porque habrá visto más revistas y fotos que caballos de doma... la doble rienda se usa obligatoriamente en las reprises a partir del nivel 4 (juveniles) para, como han dicho, hacer ciertos ejercicios de reunión.

Ten en cuenta que esos caballos llevan como mínimo mínimo 3-4 años de entrenamiento (pues en las pruebas de potros de 4,5 y 6 años hay que llevar filete) así que hasta ahora han usado filete. Además, muchísimos caballos de gran premio entrenan a diario con filete (por ejemplo, me viene a la mente Ciowa, Carmen Naesgaard comentó en una entrevista que siempre lo montan con un filete de tres piezas y sólo le ponen la doble rienda una semana antes del concurso para que se acostumbre, o Damon Hill que siempre se le ve entrenando con filete)

Es decir, puedes hacer todos los ejercicios de doma con un filete perfectamente (incluso passage y piaffe) pero la doble rienda ayuda a conseguir más reunión y por lo tanto mejores notas en un concurso

El filete te va a ser más útil porque en un primer momento lo que quieres y lo que te van a pedir es impulsión y ganas de avanzar, con la doble rienda es más fácil que molestes al caballo y le impidas avanzar. Para los ejercicios que vas a hacer ahora (círculos, serpentinas, transiciones y a lo sumo cesiones) te sobra con el filete.

Por un lado te ahorras comprarte otra cabezada y, por otro, te vendrá mejor

Muchas gracias por toda tu información detallada, me ha quedado claro que con un gilete y un bocado normal más que de sobra, imcluso para movimientos avanzados, si por ahora estoy con eso giro sobre los anteriores, trasiciones…, cesión de pierna que aún no me puse a ello ya que hoy fue mi primer día de entrenamiento y con mejorar lo demás en un par de semans más que de sobra.
Un saludo!:)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!