Reducir la querencia de un caballo

Si el caballo es nuevo o la yegua es posible quitar querencias pero si pasa lo 7 u 8 años es muy dificil, he tenido las dos querencias lla de ir con otros caballos me fue facil pues despues de una gran temporada sacandolo solo y que no viese muchos caballos y el caballo tenia 5 años.
La de la irde a la cuadra no pude quitarla ya que el caballo tenia cuando llego a mis manos 11 años, estuvo apunto de producirme varios accidentes ya que cuando se cansaba poco antes de llegar a la cuadra se desbocaba hacia la cuadra que entraba a 80 Km hora y yo le partia la boca y como si nada, al final lo vendi con el resabio
 
Alventus, no te ofendas...pero estás seguro que llegabas a 80 km/h?...jejeje, quizá te equivocaste al venderlo, porque un caballo así trunfaría en las carreras[:eek:)]

Imark, yo mucho no te puedo ayudar, porque mi yegua tiene mucha querencia de los otros caballos, y aunque va dónde le yo quiero, se pone muy nerviosa, y eso no se lo puedo sacar...pregunta: ¿que te hace exactamente?

Saludos.
 
Es yegua o caballo?, si es caballo está entero?, lo sacas por el campo o que tipo de trabajos haces? edad? con esos datos podría concretar algo más

Bueno Imark, a ver si te sirve mi experiencia con este tema porque yo he tenido ese mismo problema no hace mucho, hasta el punto de pasarlas realmente "canutas"...mi yegua es el animal con más querencia que he conocido, no sólo de volver a la cuadra sino también con su entorno habitual...caballos..etc hasta el punto de no comer si la sacamos de allí, levantarse de manos, y hacer "rejoneo con la nada"(tierra-tierra,cambios de manos, piruetas incluso...bailecillos en fin¡¡¡Gontzal tú has visto parte de su genio)
Total, que a base de paciencia y hacerme fuerte venciendo el miedo, sin tocarla la boca, y con fustita y mucho pie y sobretodo la voz, me he podido hacer con ella..

Mucha paciencia, lo primero y paseos tu sólo/a, observando las reacciones del animal.
Si la cosa se pone cruda que álguien te saque del ramal fuera de la finca, hipica o lo que sea y una vez fuera, inténtalo...si ves que peligras, bájate y sácalo un par de kilómetros pie a tierra , os relajáis, le dejas comer hierva fresca e intenta móntate lejos(todo esto depende mucho del caballo, son cosas que yo intentaría, si puedes estar acompañado de álguien mejor)

A lo mejor resulto temeraria es sólo, mi opinión
Igual sólo te está probando a ver si le dejas sin trabajar, algunos son la leche¡¡¡
Un saludo
 
no quiero ser machista, pero si es yegua......

aparte de eso, que no es broma, prueba a cambiarlo, si puedes, de box, de nave y hasta de hipica, o picadero (no te digo que abandones la que estas), entra y sal continuamente en las distintas instalaciones donde estes y tanto al salir a la calle como al volver, da muchos rodeos, equivocandolo adrede y por supuesto cada vez que se retrote, cambia de direccion, no permitas nunca que de tres trancos de trote o galope en contra de tu voluntad,"pacencia mucha pacencia", si no tiene querencia con otro caballo, sal con uno que sea tranquilo y no tenga ningun tipo de querencia y dejalo que vayan con las caras casi juntas y mucha suerte.

saludos
 
Pues a ver,
1º sí, quise decir REDUCIR ( porque eliminarlo... supongo que dificil)
2º es yegua tiene 11 añitos...
3º Ahora mismo el trabajo que hace es monte, monte, monte y poca pista porque la vamos a llevar a un raid.
4º lo que me hace:

Al regresar a casa se retrota y si no lleva hierro en la boca, no la paras ni de coña ( la probé con hackemore, y como no paraba...me baje antes de llevar papeletas para una estancia gratuita en el hospital, ya que el camino a la hípica es una cuesta abajo y al galope dificilmente me tendría sobre ella), y para pararla..o la meto detrás del culo de otro caballo que no cocee o contra las zarzas, siempre y cuando la niña se deje ( cuando salía con filete a veces se agarraba y no giraba, eso me sigue pasando en pista pero solo a mano izquierda). Aparte de esto, vas a salir del picadero direccion monte y se intenta escapar hacia su box, pero esto con las piernas se soluciona y no tengo problemas pero cuando la voy a meter al box, se acelera y casi me apachujó entre la puerta del box y su cuerpo porque es como si se le fuera la vida en meterse en su box.

En cuanto la querencia hacia otro caballo, pues en cuanto tiene otro caballo delante, no es capaz de llevar distancias ( ni yo tampoco puedo mantenerla) y se obsesiona en adalentar e ir la 1º ( si va la 1º no hay problema,ella se relaja y yo también), cuando nos paramos para que beban agua, si ella es de las últimas en beber, y a pesar de estar muerta de sed, si ve movimiento en los otros caballos, o que siguen un poco para adelante, no bebe y le entra otra vez el yuyu porque se van y se acelera!!!
El mayor problema qeu me encuentro cuando voy con otros caballos y no voy la 1º, es el peligro que corremos ella y yo respecto a las distancias... la semana pasada , estando entrenado con otros 2 binomios, nos llevamos 2 coces, una de ellas alcanzandole la rodilla aunque sin consecuencais ( por suerte), y no voy nada agusto pensando en que si se acerca mucho al de delante en una cuesta arriba, la coz me la puedo llevar yo en la cara... y eso a la hora de llevarla en carrera... me pone nerviosa por la cantaidad de os*** que me pueden llover y hacernos daño a las 2.

Bueno, muxu bat
Imark


En cuanto a salir sola, yo con ella de momento ni me lo planteo, ya se me fue una vez de caña en el monte y lo pasé muy, muy mal. De momento no me atrevo, pero bueno, todo se andará si no queda más remedio.
 
Bueno, Imark, ni parecido el peligro que suponía Pipo con estas cosas porque chispa, lo que se dice chispa tiene la justa, pero sus querencias, salvo lo de la cuadra, eran las mismas.

O iba el primero o a hacer rally, y si iba y otro le adelantaba, él tenía que correr más. Y si conseguía milagrosamente llevarle detras, se empotraba, literalmente con el culo del de delante, sobretodo si había una cuesta con la que ayudarse.

Me dieron mil consejos y hasta ahora lo único que me ha funcionado son los controles de liderazgo, tanto pie a tierra como sobretodo montada, que aprendí en los cursos que hice con Chico Ramírez.

Es más, si voy con prisas y no le hago los dichosos controlitos antes de salir - sobretodo flexiones laterales y verticales de cuello -, me da el paeito.

Mi penúltima excursión multitudinaria , con 14 caballos más, me fue como la seda. Me temía lo peor y me fuí media hora antes a la hípica para hacerlos. Fue donde, como y a la velocidad que yo quise.

Es que no tengo más consejos y no quiero que pienses que paso de ti, que cada vez que recuerdo la caña que nos contaste se me ponen los pelos de punta [xx(]

Besos. Mayca.
 
Ostras Imark...vaya panorama! lo que cuentas me recuerda un poco a mi yegua...antes la llevaba con filete, estuve tres años intentando que se acostumbrara a parar con esa embocadura...pero nada, cada vez peor, y ahora sintiendolo mucho le he puesto un pelham, eso si, va de maravilla y apenas tiro de las riendas. Por lo que respecta a la querencia...no mejora mucho, bueno si, ahora ya no se levanta, pero retrota sin cesar , resopla de cabreo, y da cabezazos...de hecho, como no me ha intentado tirar nunca, yo ya estoy resignada a ir así de cara a la cuadra, pero es un coñazo!

Cierta vez saqué el tema en este foro, y lo que me dijo la mayoría fué que cuando se pusiera a retrotar, inmediatamente me diera la vuelta, y así todo el rato hasta que dejase de hacerlo, otros me dijeron que volviese a la cuadra siempre por distintos caminos.. yo lo probé todo, y no obtuve muy buena respuesta. Pruébalo tu, a ver que pasa, y me lo cuentas.

No quiero ser pesimista, pero personalmente creo que ese tipo de caballos no cambian nunca...son así, es su carácter, así que si no te hace demasiadas putadas y la puedes ir llevando, al final quizá te acabe pasando como a mí, y te acostumbrarás. siento no haber sido de mucha ayuda.

Saludos y suerte.[;)]
 
Bueno ahí va otra posible solución:

Sabiendo que la estás preparando para raid, debe ser árabe pura o cruzada (conjeturas a parte), algunos animales de esta disciplina cogen fuerza con los entrenos y se vuelven explosivos, y en ello influye también la alimentación; hay piensos relajantes, consúltalo por la web o con alguien que te asesore.

Estoy bastante de acuerdo con Irene, yo voy con pelham y las riendas en la argolla de abajo, no lo uso mucho, pero cuando es necesario es más efectivo y no peleo tanto a la hora de parar, por supuesto importantísima la postura.

Me pasa lo mismo, mi yegua no puede ir al final así que mi opinión es que te coloques la primera, otra forma más de no pelear,
Cuando en plena carrera quieras parar a beber sepárate del grupo y aprovecha esa ventaja para que beba primero, cuando los demás se paren para lo mismo tú ya habrás terminado o casi.

Esa querencia es un problema que acarrea mucho estrés y aunque no la puedas erradicar por completo, si la puedes atenuar, sobretodo a la hora de que no se te valla nunca de caña¡¡¡ prefiero resignarme a volver "retrotada" a la cuadra.

Un saludo
 
Uff, querencia, la cruz que llevo a cuestas 6 maravillosos y largos años y aunque ha mejorado bastante, no ha desaparecido. Imagínate que hubo un tiempo que mi yegua me dejaba tirada en cualquier parte y se largaba a galope tendido a la cuadra, eso sí, ella sabía que no me dejaba sola y que podía volver por otros medios, cuándo ibamos solas jamás lo hizo [:p].

Nos mudamos de hípica y es que no quería ni salir al campo, antes por lo menos salía sin problemas. Empecé a trabajar en pista y poco a poco la sacaba los alrededores, con fusta, claro, que de la pierna se reía a carcajadas y ahora ya sale bien.

El retrote, sigue haciéndolo, sobre todo si es la hora de la merienda [:D], pero además de luchar con ella a brazo partido para volver hacia atrás cada vez que se retrotaba, la acostumbré en sesiones de cuerda a la voz y de ésta manera tienes una ayuda más, ya que el problema de las riendas (ella lleva un bocado pelham forrado de goma y doble rienda) es que cuánto más tiras, más empuja ella y llega un momento que es imposible. Resumiendo lo que hago es pedirle paso con la voz, dejo las riendas con poca tensión y asiento relajado, naturalmente esto hay que ensayarlo en pista y cuándo salga bien hará un poco de efecto en la vuelta a la cuadra.

Las yeguas son muy competitivas normalmente y cuándo sales en grupo ¡qué impulsión! xD

Saludos


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Imark, creo que este problema nos ha surgido a muchos y cada uno debemos encontrar una forma de solucionarlo, así que escucha todas las partes y luego utiliza la que mejor se adapte a tu necesidad.

Yo normalmente suelo montar caballos enteros, cuando empecé creía que era imposible conseguir que estuviera medio controlados a lado de yeguas y más caballos, para mí era impensable asistir a una rueda previa a un raid con todos los caballos dando vueltas cabeza con culo, que durante la carrera no se tirase contra los que lo querían adelantar, era casi imposible pararle?.etc.. Actualmente voy a algún raid y el caballo se comporta de forma normal (siempre tienes que estar un poco más pendiente que si fuese yegua o castrado), va con un filete de goma muy grueso y no tengo problemas para controlarlo.

El sistema que me funciono a mí, es el que ha explicado Mayca, intenta ser siempre tú su líder, (el liderazgo se consigue desde el suelo), seria conveniente que la empezases a trabajar pie a tierra y que respetase tu espacio vital, sobre todo cuando te arrolla para entrar en la cuadra.
Podrías leer la pagina del Cibercurso(un dia puso la dirección Mayca) y probar algunas soluciones que se plantean, total por probar no pierdes nada.

También es muy interesante la experiencia de Violeta, ya que yo conocí a su yegua ( con el genio que describe) y las vi fantásticas a las dos y muy compenetradas, nadie diría que ha tenido esos problemas.
 
Hola Astún que alegría leerte¡¡¡
Si, me olvide, tú también nos viste jejeje¡¡¡
Pues ahora estamos muy compenetradas, pero me ha costado lo mío¡¡¡
Por cierto valla "peaso" caballo tienes, no te lo había dicho eh??
Saludos
 
Jejeje, pues sí, pedazo yegua tienes Violeta, me pareció tremenda la verdad y el tuyo Astún muy guapo.[:)]

Imark, tienes consejos para desbordar [;)].
Sobre lo de la querencia a meterse en el culo del caballo que lleve delante sólo se me ocurre que tienes que intentar mantener una distancia mínima por encima de todo y cuando se va a reducir algo actuar tomando y cediendo las riendas acompañado de cuerpo, piernas...
Si se actúa tarde es mucho más difícil.

Pero eso me dice la teoría porque hace poco monté a una yegüita con la que me resultó imposible.

Con los retrotes al ir para casa yo intentaría algo parecido primero y si no funciona montones de cosas que se han dicho aquí.
Si vas al paso, con un contacto elástico pero cuando notas una pequeña aceleración cerrar un poco la mano con piernas bien presentes para que siga el mismo ritmo. Lo mejor anticiparse al retrote si se puede pero no ir algo agarrotado pensando que se nos va a retrotar porque habrá más posibilidades de que ocurra. Así que confía en ti.

Ahora, en sentido práctico para un raid, muy interesante lo que comenta Violeta de ir la primera del grupo.

Una pregunta para Astún y Violeta, vamos los primeros del grupeto en el que nos toque al trote(suponiendo que vamos en grupo [:I]). ¿La gente habla y esas cosas cuando de repente alguien empieza a galopar por ejemplo cuesta abajo?, ¿os avisáis por si acaso?
Lo digo porque si de repente te pasan como una centella pues como que entonces se puede tener un problema.
Gracias anticipadas [:)].

Saludos
 
Hola Gon(t debo un mail)¡¡
Siempre avisamos por si acaso,yo por lo menos, aunque valla a adelantar al paso, sería peligroso lo que comentas.
En carrera es mejor no pelearse con el animal, así que si la yegua se quiere poner primera, pues adelante¡¡¡ que problema hay??
Ya tendremos tiempo en los entrenos de ir limando esas cosillas, no en carrera.
Un abrazo
 
Poco hay que añadir a lo que ya te han dicho, comentarte como anecdota que con una yegua al principio de tenerla la querencia llegaba a tal punto que no podia alejarla de la hipica mas de un kilometro cuando saliamos solas, encuanto la perdia de vista se volvia loca y me las liaba de cuidado. Me funciono muy bien lo de bajarme y "engañarla" paseando hasta un sitio que no la fuera tan conocido.
Esto me llevo meses de trabajo y tambien la yegua pie a tierra era una malva, pero manteniendo su caracter fogoso el problema desaparecio por completo.
Gontzal sobre la pregunta que le haces a Violeta me he reido mogollon (en el buen sentido), no solo no avisan cuando te pasan afeitandote, sino que para algunos es parte de la extrategia, echar "liebres" para picar a los caballos y jinetes mas novatos y desgastarlos, [:D].
Saludos
 
Pero bueno mayca, que desaprensivos no??'
La proxima dile a Pipo que saque la pata y....zancadilla al canto jijiji
Gontzal palabra que si pido paso, y mucha gente tambien
Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!