reflexiones

wolivia

Miembro activo
28 Noviembre 2005
96
0
0
Visitar el sitio
Resulta innegable que gran parte del dominio del arte de la equitación se basa en la psicología del jinete. Dominamos a nuestra montura con la mente, por fuerza claro está es total y absolutamente imposible.
A día de hoy donde el acceso al conocimiento está a mano (más que nunca) de cualquier aficionado que ponga un mínimo de interés. Queda ridículo y absurdo el tener que hacer uso de instrumentos que provoquen dolor al caballo para someterlo , cualquier caballo puede ser dominado , pero no todos los jinetes o manejadores están preparados para ello, lo más importante a tener en cuenta y de lo que tiene que ser consciente cada uno es de a donde sus conocimientos y experiencia le permite llegar, es el jinete o manejador que tiene que ser consciente si está preparado para manejar o montar al caballo dejando el absurdo ego que de nada sirve en esto de los caballos, pues no hay juez más implacable que un caballo.
Para ello se necesitan sobre todo conocimiento, experiencia y seguridad en uno mismo.
La seguridad en uno mismo es primordial, pues el caballo que elijamos ha de ser capaz de reconocernos como líder, sólo ganando el respeto como líder podremos pensar en tener un compañero cooperador y alegre en la actitud de trabajo en equipo.
El caballo conoce mejor que nosotros mismos nuestras inseguridades y carencias y actúa en consecuencia, cuantos casos no se conocen de caballos que al cambiar de manos han cambiado tanto de actitud que no parecen los mismos , tanto para bien como para mal.
No hace mucho tuve la suerte de que cayera en mis manos un excelente libro escrito por una miembro del equipo de Canadá de doma clásica donde trata de un modo muy consecuente la parte sicológica que uno ha de tener en cuenta a la hora de montar y sobre todo de concursar, la verdad es que no tiene desperdicio.
Cuantos de nosotros nos auto-convencemos de nuestras propias manías inculcándoselas a nuestro caballo que termina haciendo lo que en su naturaleza le dicta que es creer lo que cree el líder, caballos que se asustan de bolsas , de coches , de aquella esquina donde no hay nada , de ese obstáculo … etc… ¿pero pasó por nuestra mente antes?, es decir, nos acercamos al obstáculo pensando en que va ha rehusar?, nos acercamos a esa esquina pensando exactamente en lo que va a pasar?, evidentemente termina pasando.
Tan difícil como el arte de montar es el arte de dominarse uno mismo, y dominar sus miedos e inseguridades, podemos escondernos ante el resto de la humanidad , pero estamos desnudos ante cualquier caballo. Y esto resulta duro , mucho tanto como cuando uno se hace consciente de lo largo que es el camino a recorrer y cuan ignorante resulta uno siempre en esto del caballo que cuanto más aprende más se da cuenta.
Sinceramente pienso que la clave del éxito en esto de montar a caballo está en esa actitud del ganador, una actitud positiva y optimista , lanzada y segura, consecuente y estudiada , tanto esto como el conocimiento.

En fin, sólo reflexionaba en voz alta

Saludos

ole ole ole bonita reflexion me parece que es una muy buena y bonita reflexio que tenian que leer muchos que creen que lo saben todo en el mundo del caballo y van aconsejando sin saber muy bien lo que aconsejan,en fin mis mas sinceras felicitaciones por tan bonita reflexion,un saludo a todos.

Wolivia :
interesante tu reflexion y muy cierta.Nuestros caballos son lo que nosotros hacemos de ellos y hacen lo que les pedimos si somos capaces de conectarnos con su mente su cerebro, son nuestros amigos y podriamos ser el binomio perfecto si juntamos como tu dices ciertas cualidades y sicologia.

Saludos

Aldrint

La paciencia los cautiva.

Me ha gustado mucho tu reflexión me quedo con la frase "la clave del éxito en esto de montar a caballo está en esa actitud del ganador, una actitud positiva y optimista , lanzada y segura, consecuente y estudiada , tanto esto como el conocimiento"

Enhorabuena por tu discurso s ;) Te ha quedado genial

Muy interesante, comparto contigo muchas de tus opiniones, en concreto esta:

"Tan difícil como el arte de montar es el arte de dominarse uno mismo, y dominar sus miedos e inseguridades, podemos escondernos ante el resto de la humanidad , pero estamos desnudos ante cualquier caballo"

Mis felicitaciones por esta, para mí, muy acertada reflexión.

Saludos.

Gracias Wolivia

Sería genial si nos pudiéses dar el título y nombre del autor del libro que mencionas en tus acertadas reflexiones. Si además me dices dónde lo puedo encontrar (Amazon, otra web especializada, en tiendas especializadas y grandes superficies...) ya sería para ponerte un monumento.

Un besito desde Mallorca
Natascha

El libro es cuestión es "Ganar en concurso" no recuerdo el nombre de la autora, lo tengo dentro de alguna caja Dios sabe donde ( tú ya sabes.... 8) pero lo puedes encontrar en agricola jerez , yo lo encargué en unos 10 días lo tienes en casa.
La verdad es que el libro no tiene desperdicio.

Enhorabuena a Claudia por el domingo :D , Topi está impresionante, lástima que en la segunda actuación me la perdí. ¿nos vemos en el próximo?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!