Resabio - SE PONE DE MANOS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
OTHAR dijo:
Ahora lo que me faltaba. (Ivan de leon) Meterte con mi origen.
¿Es una broma?. Mi avatar está dedicado a un personaje alemán... y además, nunca se me ha ocurrido meterme con el origen de nadie.

Tus críticas son bienvenidas, como todas... no quiero disculpas. Lo que quiero es que cuando hagas alguna más, a mí o a cualquiera de este Foro, moderes el tono.

OTHAR dijo:
Estoy esperando tus sabios consejos. Pero nada de palabrería esta vez vale?
¿Esa te parece manera de pedir consejos?. :?: Haré como que no he leído esa falta de respeto, para seguir contestando...

La educación de un caballo se basa en que ceda a la presión que se le hace, y en buscar respuestas (obediencia) a ciertos estímulos (ayudas). No voy a poner aquí todo el proceso, porque se ha repetido varias veces, está escirto en muchos libros, y sería demasiado largo. Los pasos, esquemáticamente, pueden ser:
- Mover al caballo suelto, conseguir que trote y galope, que pare, y que cambie de dirección, mediante ayudas sin contacto: voz, gestos, etc.
- Acostumbrarle a que se deje poner cabezada o collar, sujetar, y mover de la mano.
- Mover, de la mano, cada parte del caballo: cabeza, espaldas, y grupa; juntas, y por separado.
- Acostumbrar a la silla, y demás arreos.
- Montados, obtener los mismos movimientos: del caballo entero, y de cada una de sus partes.

El caballo que sepa esto tan básico se puede montar con seguridad. Los ejercicios, por complejos que sean, se pueden descomponer en movimientos sencillos... por eso todo lo que queramos hacer con un caballo se funda en esta obediencia simple de moverle, y desplazar cada una de sus partes. Lo mismo el parar y estar quieto... que no es más que la ausencia del movimiento que ya sabemos conseguir, y se asienta en la misma base.

Las ayudas que damos deben ser más sutiles cada vez. Para eso, hay que suspenderlas inmediatamente cuando el caballo muestra que cede a ellas. Es un animal que busca la comodidad: si le das la ocasión, buscará que las ayudas sean más breves y más suaves... se acostumbra a responder más pronto cada vez, cuando le dejamos. :idea:

Si quieres leer los detalles de cómo se hacen estos ejercicios, pídeme por privado información, y te recomendaré algún manual (clásico o "alternativo") donde encuentres descripciones claras de cada uno... no voy a repetir lo que alguien se ha tomado la molestia de escribir y publicar. Quien ha escrito un buen libro, merece venderlo. ;)

Repito: sobre el levantarse tu yegua te han dado muy buenos consejos (y con mucha paciencia). Haz las cosas bien, y no des lugar a más defensas.


Saludos.
 
OTHAR dijo:
Ahora lo que me faltaba. (Ivan de leon) Meterte con mi origen.
No vivimos en un país plural? Libre y democrático? O me contarón un chiste?
Estoy esperando tus sabios consejos. Pero nada de palabrería esta vez vale? Gracias.

Si entras a un foro a pedir consejo/opinión sobre algo,ten en cuenta que no solo vas a "oir" lo que tu quieres.

Vives en España si,pero igual el chiste te lo contarón en alemán y estás algo confuso.
 
Totalmente de acuerdo contigo Iván en TODO.

Nakuru, yo sigo pensando que si el caballo levanta la cabeza es POR ALGO. Y se debe buscar la solución y la causa de ese algo...no me cansaré de repetirlo.
 
Allá voy... igual suena brusco pero quizá sirva para zanjar "discusiones" y entendernos algo mejor los unos a los otros.

OTHAR, por lo que veo eres relativamente nuevo tanto en caballos como en este foro así que para orientarte te animo a que nos digas con cual de estos grupos te sientes más identificado y según eso te aconsejarán unos u otros y podrás ir encauzando tu aprendizaje. No tienes que estar de acuerdo con el 100% de lo que he puesto, claro, solamente sentirte más de uno o de otro. Así nadie se enfada ni pierde el tiempo y se aprovechan mejor los conocimientos.

Grupo 1: tradicional en el sentido más amplio de la palabra. Te gusta mucho montar y te gusta que tu caballo vaya sometido, colocado y haga todo lo que le pides sin rechistar. No tienes grandes reparos en utilizar "artilugios" siempre que no te parezcan abusivos y estén bien usados. Piensas que a los caballos en particular y a los animales en general no hay que dejarles ganar ninguna pelea para que sepan quién es el líder y no se resabien. En general te llevas bien con la gente de campo y de caballos. No tienes grandes problemas con el mundo en el que vives, estás bastante cómodo.

Grupo 2: más bien tirando a alternativo. Adoras los caballos y no te importa no montar con tal de pasar tiempo con ellos. Prefieres hacer mal un ejercicio que forzar lo más mínimo a tu caballo. Casi siempre que tu caballo hace algo mal buscas el motivo y la solución sin entrar en una lucha de poder. Te preguntas el por qué de todo lo que te dicen, tanto lo relacionado con los caballos como con todo lo demás. Te gusta ir al fondo de las cosas, hasta donde haga falta, sin importarte las críticas (salvo para aprender, claro). Cuando preguntas "¿por qué?" y te contestan "porque se ha hecho toda la vida", te echas a temblar. Te parece que el mundo está organizado con el culo.
 
Ostras Irsus, pues así puestos los grupos.........YO NO ME IDENTIFICO CON NINGUNO jejeje. Si que busco un caballo bien domado, que vaya recto, flexibe e impulsado de acuerdo con las normas de la equitación clásica escritas hace unos cuantos años ya, pero coño, no busco un caballo sometido, ni uso artilugios raros ni na de na. No puedes poner otro grupo más?????????????

Respecto a la pregunta de Othar, normalmente hay un motivo para que un caballo se levante de manos y suele ser un jinete inexperto bien sea por mala colocación, poco asiento o mano pelín dura aunque el jinete no se de cuenta de ello. Solución sólo conozco una: TRABAJO Y PACIENCIA y personalmente no me funciona mal lo de girarle la cabeza e inmediatamente después pierna y hacia delante. Debes hacerlo sólo cuando empieza a subir, si ya está a medio camino lo normal es que te lo tires encima. Cuando te ha pasado varias veces notas perfectamente cuando lo va a hacer y en esa milésima de segundo si le metes pierna con la mano abajo y suavecita ya le quitas la ganas de subir. Lo del huevo, obviamente NO FUNCIONA jejeje. Y lo de la gamarra......yo no la usaría, el caballo utiliza su cuello y su cabeza para equilibrarse siempre, incluso cuando sube. Si le restringes el movimiento su equilibrio empeora y es mucho más fácil que se te caiga hacia atrás contigo debajo claro está.
Saludos y no riñais!!!!!!!
 
Como se va al traste todo eh?

Como se nos va la pinza... irsus hasta intenta dividir el mundo en dos... bueno...

Menos mal que la yegua aprende rapido y hoy ni por la cabeza le paso hacerlo... Y esto a base de dos ejercicios. Practicos. Nada alternativos.

Hoy es un día feliz para mi. Y un día triste para la humanidad.

(A esto ultimo si que hay que darle muchas vueltas para comprenderlo... lo he dejado asi...suelto... para que los de la segunda categoria de irsus tengan más razón para polemica...)

Ivan, no te me enfades. Te mande el privado. (No comprendo porque lo pides por el privado... pero bueno...) Pero ves... yo te pedi algo claro... "al grano", y tu otra vez me has "hablado" bien. Me calientas la oreja, pero me dejas frio de contenido. La verdad.
 
OTHAR dijo:
Como se va al traste todo eh?

Ivan, no te me enfades. Te mande el privado. (No comprendo porque lo pides por el privado... pero bueno...)
Para no desvirtuar el foro.


Pero ves... yo te pedi algo claro... "al grano", y tu otra vez me has "hablado" bien. Me calientas la oreja, pero me dejas frio de contenido. La verdad.

Ya era hora de que alguién te bajase esos humos hasta dejarte frio,yo no habría ténido tanta paciencia contigo,ni palabras bonitas.


Tu sigues provocando por el foro...
 
CarlaMadrid dijo:
Vives en España si,pero igual el chiste te lo contarón en alemán y estás algo confuso.
:D :D :D

Visto el tono del último mensaje de nuestro "nuevo" compañero, para mí se acabó. El grupo en que se incluye hablando así a los que intentan ayudarle no es de los ecuestres... es de otro, muy numeroso. :rolleyes:


Para terminar, bien claro, como te gusta, Othar: Esas faltas de respeto sobran... y quien las comete, también. :!:


Gracias a quienes traéis sentido común... ¡hace mucha falta!. ;)
 
Mirad que mensajito privado me manda el "señorito""
(Y copio y pego su mensaje privado)


Para no convertir este tema en más de lo mismo, que te parece si te callas? Te lo digo con todos los respetos. Creo que es mejor para todos. Si no aportas nada al tema... mejor callarse. Asi... escondes mejor este temperamento "niñata" creo que se llama... pero me puedo equivocar... Y sin animo de provocar eh? Buen rollo... que es lo que falta



Y yo te contesto por aquí,que como veo que ya no te gusta mostrar como eres delante del foro,no quiero que se lo pierdan,eres un especimen llamativo.

Mi comportamiento lo verás de niñata,yo el tuyo lo veo de PAYASO, puestos a calificar comportamientos,el que te dedico es bastante suave y sutil,pero tengo más que regalarte ,si te apetece saberlos avisame.

Si de verdad te piensas que puedes achantarme lo llevas claro,tendrías que nacer dos veces,una en España y otra en Alemania,para compensar.

Si es que se os cala rapido a los Trolls que solamente quereís crear conflictos en los foros,presiento que vas a durar 2 telediarios por aquí.

Tienes una gran falta de autoestima por lo que veo, y no te gusa que te lleven la contraria, pero conmigo lo llevas crudo,que para aguantar gilipolleces me pongo a ver Telecirco ,no me apetece verlas también por el foro cada vez que te leo.

Asi que haz un favor a todo el foro y largate por donde has venido.
 
irsus dijo:
Bien, yo ya se en cuál de los grupos estás y quizá sirva a algún otro a la hora de aconsejarte ;) Hale, a merendar.

Confieso: Si solo tengo dos posibilidades de elejir... me acerco más a la primera. Pero "alternativo" no significa "radical". Aunque a veces si.

Yo modificaría un poco... la primera categoria. Sería asi:

Te gusta mucho montar y te gusta que tu caballo vaya sometido, colocado y haga todo lo que le pides sin rechistar. No tienes grandes reparos en utilizar "artilugios" siempre que no te parezcan abusivos y estén bien usados. Piensas que a los caballos en particular y a los animales en general no hay que dejarles ganar ninguna pelea para que sepan quién es el líder y no se resabien. En general te llevas bien con la gente de campo y de caballos. No estas nada comodo si estas rodeado de personas que tienen alternitis equina aguda y lo dejan claro sin que nadie les pregunten. Crees que la rueda no se ha inventado como alternativa a la ausencia del movimiento... ha sino como un artilujio necesario... para mover el mundo...
Antes de acostarte te preguntas... hoy he sido suficientemente fiel a mis principios? He aprendido algo nuevo? Te gusta ser pragmatico y pensativo en iguala medida. Cuando no maquias tus pensamientos hay más de uno que se pica más de la cuenta. Crees que el mundo está creado con la cabeza, aunque por culpa de muchos, parezca que más bien se utilizo otra parte para crearlo. Pero siempre te despiertas con una sonrisa y vas a la cuadra a ver si tu caballo relincha al verte.
 
Othar (¿o era otro nombre?): si crees que se te va a consentir insultar, te equivocas de medio a medio. Ya van varias veces... demasiadas, diría yo.

Detrás de cada teclado y de cada nombre hay una persona, no lo olvides.

Uno de los principios a los que somos fieles es no faltar al respeto... ni consentir que otros lo hagan.
 
Iván de León dijo:
Othar (¿o era otro nombre?): si crees que se te va a consentir insultar, te equivocas de medio a medio. Ya van varias veces... demasiadas, diría yo.

Detrás de cada teclado y de cada nombre hay una persona, no lo olvides.

Uno de los principios a los que somos fieles es no faltar al respeto... ni consentir que otros lo hagan.

Nadie falta el respeto a nadie. Hablemos de caballos. Digo yo...
 
Iván de León dijo:
Othar (¿o era otro nombre?): si crees que se te va a consentir insultar, te equivocas de medio a medio. Ya van varias veces... demasiadas, diría yo.

Detrás de cada teclado y de cada nombre hay una persona, no lo olvides.

Uno de los principios a los que somos fieles es no faltar al respeto... ni consentir que otros lo hagan.

Calla calla,que me ha enviado 5 mensajes privados :eek:
El primero ya lo puse por aquí con mi cntestación(aunque le mande por privi otra :Contestado,disfrutalo )

El segundo privado y el tercero no tienen despedicio,mi prima de 11 años habla exactamente igual
y cito
2ºmp
Tal como te lo dije: era mejor callarse. Tu te lo has perdido.
Aprovecho a contestarte Othar y es que te agradezco el consejo,pero ni tu ni nadie me hacen callar.
A lo de que yo me lo he perdido,me estoy preguntando el que me he perdido :D:D !,y ademas esa frase se dice cuando te dan calabazas ,en este tema esá fuera de contexto, :D


3ºmp
Olvidame por favor
Tranquilo,mi mente la ocupa un hombre,lo tuyo es simpemente un entretenimiento pasajero,ya sabes,las niñatas se entretienen viendo a payasos.


4ºmp
Espero de verdad que estes bien. No se si yo tengo problemas con la autoestima... pero tu tienes afan de protagonismo seguro. Olvidemosnos reciprocamente. Quieres? "Niñata" no es una ofensa mientras se coresponde a la realidad. Asumelo. Y no "montes el pollo" por esto

Estoy muy muy bien,no sabes tu cuanto gracias,pero leete ,en serio crees que soy yo quien busca protagonismo? se cree el ladron que todos son de su condición,si necesitas saber de mas refranes españoles estoy dispuesta enseñarte nuestra cultura,así como a tener respeto.
Lo de niñata me lo he tomado por el lado bueno,el problema es que llamarte payaso no tiene otro lado por donde cogerse,el ser un payaso es hacer cosas paa que se rian de ti y tu te estás luciendo hoy.
Yo te aconsejo que asumas que tienes un problema grande grande y es el no saber aceptar las criticas,construtivas por supuesto.
Yo no monto pollos,y monto caballos.

5ºmp
La teoria del afan de protagonismo la argumento con el numero de mensages respeto a la fecha de alta del foro. No deja de ser sorprendente. Para no hablar de contenido... donde creo que sospendes. GuapaC

Te contesto lo mismo que a tu cuarto mp,se cree el ladrón que todos son de su condición,pero te diré que yo aquí vine a aprender y aceptar las criticas,a mi una usuaria me ha dicho que fue un desastre un video mio montando y no por eso me lo negué a mi misma y pensé que ella se equivocaba,no,ni tampoco le dije que sus comentarios eran vacios y sin sentido...amigo ten algo de madurez y no te dediques a insultar,aprende a aceptar criticas,te comportas como si tuvieras 16 años.
Yo " SO que?? Sospendo? ui ui esa ortografia.

Eh,tu sigue que o tengo aguante para más,al final saldrás escaldado..
 
El post queda cerrado.Aviso para el usuario OTHAR. Te pareces mucho a Stermin, pero nos es igual.Si sigues en la linea con que has entrado al foro,es que te has vuelto a equivocar de foro.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!