Resabio - SE PONE DE MANOS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A eso me refería, la serreta también puede ser con 2 pilares para la falsa rienda y yo entendí que ahí ataba la cuerda hasta la cincha, por eso me parece una locura!
 
En primer lugar gracias por las respuestas.
De verdad.
Sobre todo a nueh, lunnaris, yagudin, sil, ecijano y aman onix
En segundo lugar quiero dejar claro algo importante:
1. No pasó nada. Gracias a Dios. Aunque se puso de manos igual.
2. Ya le quite el "artilujio". Y esto gracias sobre todo a los consejos de nueh. (te debo una amigo)
3. La serreta era super light. Está montada a una cabezada de cuadra. Tiene una capucha de cuerro. Los dientes ni se notan.
4. Olvidemosnos de la serreta. (que de verdad... se parece más a una gamarra que a otra cosa...) Y el que inventó la gamarra no lo hizo por capricho...
5. Me declaro realmente culpable de todo esto.
6. No tengo mucha experiencia... pero monto casi diariamente varios caballos desde hace tiempo.

Llevo leyendo este foro desde hace mucho tiempo. Solo me di de alta hoy... 7 de noviembre... para poder publicar este tema... Hay creo un problema de fondo... a la más minima crucificamos a los novatos... o a los faltados de experiencia...
hay algunos que parecen más poetas que otra cosa... y otros que son muy neoprogesistas radicales... considerando unos ineptos a los que usan una serreta. Conviene no olvidar el sentido de un foro: compartir lo que sabemos. No ofender ni atacar. Parece que algunos sois domadores de leones, no gente que ama a los caballos. Tan radicales, tajantes y nada tolerantes. Cuando uno sabe más que el otro... tiene que ser simplemente generoso. Yo no me atrevo a dar consejos a nadie... no soy nadie... pero los que si lo hacen... que lo hagan con generozidad.
Acabo este post reiterando de verdad el agradecimiento a los que de verdad me ayudaron.
Gracias.
 
Supongo que me tendré que dar por aludida...perdón si he parecido en algún momento brusca o intolerante, mea culpa, pero ya he visto muchos caballos hechos polvo por culpa de novatillos (no lo digo por ti eh?) y me "hierve la sangre" de vez en cuando, lo siento de nuevo. Por otra parte, y ya zanjando el tema (por mi parte) creo que no entiendo bien algo...o es un serretón o es una gamarra pero no las dos cosas lo digo por esto: "Olvidemosnos de la serreta. (que de verdad... se parece más a una gamarra que a otra cosa...) Y el que inventó la gamarra no lo hizo por capricho..." O te confundes tú o no se :D
 
Lunnaris dijo:
Supongo que me tendré que dar por aludida...perdón si he parecido en algún momento brusca o intolerante, mea culpa, pero ya he visto muchos caballos hechos polvo por culpa de novatillos (no lo digo por ti eh?) y me "hierve la sangre" de vez en cuando, lo siento de nuevo. Por otra parte, y ya zanjando el tema (por mi parte) creo que no entiendo bien algo...o es un serretón o es una gamarra pero no las dos cosas lo digo por esto: "Olvidemosnos de la serreta. (que de verdad... se parece más a una gamarra que a otra cosa...) Y el que inventó la gamarra no lo hizo por capricho..." O te confundes tú o no se :D

No se trata de pedir perdón... se trata de que seamos más tolerantes unos con los otros. Hay una parardoja: la gente que entiende de caballos, con el paso del tiempo coje mucha confianza en si misma. Y esto está bien. Pero a veces el exceso de confianza desenboca en una prepotencia ridicula... y siempre este exceso de prepotencia lo pagan los novatos... Relajemosnos de la misma manera que se lo enseñamos a los caballos.
Y pondré fin a esto explicando mejor el "artilujio". Yo soy aleman y tengo problemillas con el español. A ver... en la muserola de una cabezada de cuadra he montado una serreta super light. Las dos añillas de esta sereta estan conectados a un trozo de cuerda, por debajo de la barbilla del animal. este trozo de cuerda esta conectado con otra cuerda a la cincha del animal. Si levanta la cabeza... se produce una presión en la nariz... solo si levanta la cabeza... al conjunto le llamo gamorra.
Pero olvidemoslo. Asunto enterrado. Me tome la lección. Gracias.
 
OTHAR, puesto que se trata de compartir experiencias, creo que aquí todo el mundo te está diciendo que atar una serreta (forrada o no) a la cincha, llamese como se llame, es una barbaridad. Creo que lo que están intentando decir es que, si con eso le quieres quitar la manía de pnerse de manos tienes dos opciones: una que se le quite (que parece ser tu decision y para lo que buscas aprobacion, dos: que no funcione y que la yegue tire cada vez más para atrás llegando a poner en peligro su propia inegrida y LA TUYA)

Ah. perdona, veo que tienes muy claro lo que hacer (o al menos lo que no hay que hacer).

Pues hala... lo que no sé e para que pedis consejos...
 
Casey dijo:
OTHAR, puesto que se trata de compartir experiencias, creo que aquí todo el mundo te está diciendo que atar una serreta (forrada o no) a la cincha, llamese como se llame, es una barbaridad. Creo que lo que están intentando decir es que, si con eso le quieres quitar la manía de pnerse de manos tienes dos opciones: una que se le quite (que parece ser tu decision y para lo que buscas aprobacion, dos: que no funcione y que la yegue tire cada vez más para atrás llegando a poner en peligro su propia inegrida y LA TUYA)

Ah. perdona, veo que tienes muy claro lo que hacer (o al menos lo que no hay que hacer).

Pues hala... lo que no sé e para que pedis consejos...

Lee bien. Yo me tome la lección. No te gastes el tiempo a llamarme + la atención. Y agradecido estoy a los que me ayudaron.
 
Tengo una revelación:
Cuando llego, la monte unos tres dias con un filete rigido de caucho. (Era de 12,5... y demasiado justo... tiene la pobre un cabezón...)
En una galopada no logré frenarla. Tuve que aguantarla... hasta parar ella sola. Mis ayudas tanto verbales como las riendas... no han funccionado. Me asuste un poquillo.
Compré entonces un Pelham partido de 14,5. Es su talla. La monté con mano suave... pero es cuando ella empezo a ponerse de manos.
En la boca no tiene nada.Está bien. Mirada y revisada por veterinario experimentado.
Que explicación hay?
Le compraré un filete igual que el de caucho, pero de 14,5. A ver que hace... pero me prometi a mi mismo no montarala una semana. Solo pasearla del ramal... a ver si le gano la confianza...
Tiene alguien alguna explicación... o es una yegua SF?
 
Puede ser que se levante de manos precisamente por el pelham, que se queje cuando la gires, la frenes, cuando toques la boca. Pero si se levantara sin tocar la boca no debería ser, aunque dices que lo hace desde que se lo pusiste. Igual te iría mejor un goyoaga partido, ni tanta palanca como el pelham, ni tan suave como un filete ya que tiene cadenilla, pero no tiene puente y es partido así podrás frenarla, y no se debería quejar tanto, eso sí, de su talla.

Para que te coja confianza no debes dejar de montarla, debes demostrarle que no le vas a hacer daño, que no eres una amenaza para ella en todo lo que hagas con ella. Saludos y suerte con la yegua!
 
hombre un pelham es otra cosa muy diferente a un filete y posiblemente le vino de nuevo, porque no pruebas uno mas flojo?.
Alerta con dejarla de montar una semana porque cuando te subas te lo pasaras bien jaja! dale cuerda o algo!!
 
nueh dijo:
Puede ser que se levante de manos precisamente por el pelham, que se queje cuando la gires, la frenes, cuando toques la boca. Pero si se levantara sin tocar la boca no debería ser, aunque dices que lo hace desde que se lo pusiste. Igual te iría mejor un goyoaga partido, ni tanta palanca como el pelham, ni tan suave como un filete ya que tiene cadenilla, pero no tiene puente y es partido así podrás frenarla, y no se debería quejar tanto, eso sí, de su talla.

Para que te coja confianza no debes dejar de montarla, debes demostrarle que no le vas a hacer daño, que no eres una amenaza para ella en todo lo que hagas con ella. Saludos y suerte con la yegua!

Gracias miles.
 
¿Es una silla francés? Qué recuerdos me trae esa raza ;) . Tal vez el problema sea simplemente que la yegua no sabe parar...¿qué doma base tiene? Me refiero a que si hasta que la compraste estuvo bien montada. Un caballo no se frena con la mano sino con el asiento :!: y tal vez pueda ser también un problema tuyo ;) .

Creo que Othar se refiere a no montarla a darle paseitos relajantes ¿verdad? Es una buena opción para intentar hacer un "reset" jeje. Un saludo!!
 
MNC= Manejo Natural del Caballo

Para evitar que un caballo se levante, en cuanto amaga con hacerlo, se le gira la cara a un lado a hacia nuestra pierna. Esto es mas dificil de lo que parece porque requiere hacerlo en el moment justo o no funcionara.
Girando la cara a un caballo le impides levantarse al tenerle la columna doblada y no tener el equilibrio necesario, pero hay que actiar con rapidez.

Yo tambien creo que en este caso, la querencia es la causa del problema.
 
Nakuru dijo:
MNC= Manejo Natural del Caballo

Para evitar que un caballo se levante, en cuanto amaga con hacerlo, se le gira la cara a un lado a hacia nuestra pierna. Esto es mas dificil de lo que parece porque requiere hacerlo en el moment justo o no funcionara.
Girando la cara a un caballo le impides levantarse al tenerle la columna doblada y no tener el equilibrio necesario, pero hay que actiar con rapidez.

Yo tambien creo que en este caso, la querencia es la causa del problema.

Gracias Nakuru. Lo intentaré. Me da un poco de miedo... pero sacaré fuerzas...
decidme una cosa... este truco del huevo... es una chorrada o un remedio popular eficaz? (Romperle un huevo en la cabeza para que crea que se ha golpeado de algo...)
 
Depende del caballo, algunos son más sensibles y a otros les dará igual. Si es por maldad igual sí, pero si es por miedo la asustará más.

Yo no lo he probado, pero no me convence. Prefiero pierna mano suave y conseguir que haga lo que quieres y cuando lo haga suavizas la premias.

Saludos.
 
Hoy he salido con la "bestia". De modo tranquilo. Yo super reljado. Nada más subirme... ya mostro sus preciosas manos... pero suave...
La impusé al aterizar y bien.
Hay que añadiralgo importante: le puse un filete rigido de caucho. Una talla menos... porque no consegui un 14,5... pero bueno... como ya lo probe en otra ocasión dije... para un paseito de 20 minutos... sin más que paso... va...
Y ha ido... todo bien... pa qui, pa ya... pero cuando camino hacia casa yo dije" a ver si puedes dar la vuelta..." se me puso chula...otra vez las manitos para arriba... cuando lo ha intentado otra vez... me anticipé un poco y la impulsé... ha funccionado... Otra vez la paré. Y otra vez la quisé girar...otra vez se quiso poner... pero esta vez... hice lo que recomendo nakuru: cabeza al estribo. Y se le quitó las ganas. Por lo tanto... GRACIAS a todos los que me habeis ayudado. La unica cosa que no me ha gustado... es que impulsandola se me puso al galope d erepente, y me ha sido muy dificil pararla... el filete no la para y el pelham la pone patas arriba. (manos...) Intentaré con un goyoaga, como me habeis dicho... a ver que pasa...
Nuevamente gracias. posiblemente estoy entero y a ella no le pasó nada gracias a vuestros consejos.
 
Me alegro de que te estén funcionando nuestros consejos! Cada día irá mejorando un poquito hasta que al final no lo haga.

Prueba el goyoaga, con él deberíais ir mejor.

Un saludo y mucha suerte con tu yegua!
 
nueh dijo:
Me alegro de que te estén funcionando nuestros consejos! Cada día irá mejorando un poquito hasta que al final no lo haga.

Prueba el goyoaga, con él deberíais ir mejor.

Un saludo y mucha suerte con tu yegua!

Gracias a todos y a cada uno, pero especialmente a ti qué más interes has puesto y con más criterio me has respondido.
Una pregunta más: Qué goyaga le compro? Uno partido o uno rigido?
Repito: con el filete rigido cauchucado va bien pero no para desde galope. Con el pelham partido va mal, pero para bien desde galope.
Lo más choerente sería un goyoaga rigido verdad?
 
Pensaba que era un pelham rígido. Prueba primero el pelham que tienes con las riendas en las anillas superiores, en teoría sería como un goyoaga partido, así ves como va, pero hay caballos que por el peso del bocado aun sin la palanca van incómodos. El goyoaga rígido tendrá puente y el filete no. Con el goyoaga partido debería ir más cómoda, es más suave que el rígido pero lleva una ligera palanca y barbada, lo necesario para poder pararla, aunque uno rígido tampoco es mucho más severo, viniendo del pelham debería ir bien con cualquiera de los dos tipos de goyoaga.

Saludos!
 
Lunnaris dijo:
Sé lo que es una gamarra :D y no, no es una CUERDA atada A UNA SERRETA. Es un trozo de cuero enganchado a la muserola como tú mismo has dicho, no lo que quiere hacer nuestro amigo...

De todos modos yo no recomendaría A NADIE una gamarra... :rolleyes:
¿donde esta el problema en usar una gamarra, que tiene que la haga tan terrible para que NADIE debiera usarla :eek: ?

Una gamarra es para atarla de la cincha a la muserola (normalmente sujeta al cuello con otra correa aunque no siempre), dejandola lo suficientemente floja para que el caballo no lleve la cabeza sujeta. Esto es muy importante, hasta el punto de que casi siempre que veo a alguien usando una gamarra la esta usando mal.
Como habreis imainado es para evitar que los caballos levanten la cabeza demasiado (normalmente si suelen dar cabezazos o sacudidas), no para llevarles restringidos todo el rato ni engallados forzando una postura de su cuello. Ni tampoco para evitar que se levanten de manos (en cuyo caso puesde ser hasta contraproducente si se siente atado muy corto).
Creo que la medida ideal de la gamarra debe permitir al caballo levantar la cabeza hasta la vertical, que ya es suficiente y en condiciones normales no molesta ni hace efecto, pero no mas.

Por ejemplo, yo con sidepull llevo gamarra por razones de seguridad: Si a la yegua le diera por levantar la cabeza mas alla de la vertical y galopar asi, con el sidepull perderia todo control porque no hace efecto en esas circunstancias, entonces como aprecio mi vida llevo la gamarra por si acaso, como medida de seguridad.
Como la yegua no lo hace tiene total libertad de movimientos, puede levantar el cuello, bajarlo, girarlo, comer hierba, incluso levantar la cabeza si se asusta o algo ... no le afecta en absoluto en movmientos nomales. Pero si algun dia quisiera levantar mas la cabeza o sacudirla hacia arriba no podria.

Othar ha dicho que el que creo la gamarra la crearia por algo, efectivamente tiene su funcion y funciona bien si se usa bien.
Lo unico malo que tiene la gamarra es que mucha gente no tiene ni idea de usarla, y se usa mal por desgracia muchas veces.


PD: Sobra añadirlo ya pero no, como decian antes atar unas cuerdas a una serreta no es una gamarra. La gamarra se ata a la muserola por debajo (lleve o no media caña, serreta o lo que sea), pero no a la serreta, que aun siendo light incrementa enormemente su efecto.
 
Othar estas seguro de que el hierroque dijiste de 14.5 cm es de su talla?
Hay 2 cm de diferencia entre el filete que probaste y el bocado ... si el de 12.5 no era su talla pero la cupo en la boca, el de 14.5 la tiene que quedar grande por narices ... si el de 14.5 es su talla es imposible que el otro la entrara ... si estuvieramos hablando de una talla de diferencia (1 cm) vale, pero es que son 2!
No cabe la posibilidad de que hayas cogido otra talla mas grande y se la mueva en la boca y la incomode?
Tambien ¿has probado con un hierro de acero inoxidable u otro material? A algunos caballos no les gusta nada el caucho, les calienta mucho la boca y prefieren algo mas fresco.

Me alegra que te haya funcionado girarle la cara haca tu tobillo. La proxima vez que lo hagas, impulsala un poco con la pierna contraria teniendo la cabeza en tu tobillo, de forma que la obligues a dar varias vueltas sobre si misma, pero sin brusquedad. Esto suele cansar mucho a los caballos y les sienta fatal, de manera que tal vez lo recuerde para futuras ocasionesque se quiera levantar.

Mas ideas: La proxima vez que quieras probar a llevarla por otro lado y temas que pueda ponerse a galope, elige un terreno poco restringido, donde tengas campo para correr. Si no puedes pararla, girla y ponla a hacer circulos (no muy cerrados) pero ve cerrandolos poco a poco. Eso la ayudara a decelerar.

Otra cosa mas: Con filete dices que no para y con pelham se pone de manos... bien, ese dato es importante. Parece insnuar que el problema podria estar tambien en como usas las manos.
Trata de ser mas suave con las manos cuando lleves el bocado (mas que con el filete), suave pero firme, a ver si asi responde mejor. Tal vez estes usando las manos con la misma fuerza que con el filete, y el bocado al hacer mas daño la obliga a defenderse.

Por cierto yo no compraria hierros hasta dar con uno que la vaya bien. Te lo dice una que esta haciendo coleccion de hierros, y al final ha acabado montando sin hierro ... mira a ver si alguien de tu hipica o por ahi te pueda prestar otros hierros que probar antes.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!