Respeto en la pista

clara1985

Miembro veterano
1 Febrero 2006
985
1
0
madrid
Visitar el sitio
Como ya sabeis trabajo en una yeguada, y conmigo trabaja otro jinete.
El chico es muy simpatico, monta bien peroooo... parece que ha montado poco con otra gente en las pistas, y cada dia me la lia de alguna manera.
Primero tuve que enseñarle a ceder el paso ( y eso que supuestamente es un profesional ), y cada dia tengo que llamarle la atencion por alguna picia que me hace como por ejemplo ponerse a correr como loco con un caballo por la pista mientras yo estoy montando un potro,
El otro dia estaba el trabajando un caballo pie a tierra y justo cuando pase yo cerca de el le dio un fustazo que mi potro salio botandose como loco por toda la pista... Estos son solo unos ejemplos de mis vivencias con el en la pista pero me podria tirar pg y pg escribiendo anecdotas.

Cualquier dia de estos os cuento que me he estrellado con el o yo que se porque cada dia me sorprende mas este chico.

Mañana que tocara?¿?¿?¿

Pues vaya plan. Alguna vez pasan esas cosas por despiste... pero cuando se repiten tan a menudo, no hay muchas dudas. :?

Yo le diría tranquilamente, pero con toda la firmeza, que cambie al momento de actitud. El respeto debe ser lo primero, en la pista y fuera... y si falta, todo lo demás sobra. :!:

Saludos, y ánimo. :)

No creo que sea falta de respeto, sino poca atención. A mí también me ha pasado. Normalmente, cuando paso tiempo en la hípica, monto sola con el marido de mi prof. entonces no hay mucho problema...además, los caballos de mi hípica están super acostumbrados unos a otros y conocemos bien los que hacen tal o cual cosa...pero un día iba con un caballo un poco caliente y que todavía le falta mucha monta y no me di cuenta de toda la gente que iba por la pista!! Ese caballo, al ver un tordo, se pone como loco...jajajaja...que espectáculo di! Ý eso que corría peligro mi propio cuello y nada...pasaba relativamente junta a otros caballos (lo normal, porque con ese caballo tienes que dejar casi media pista!) y empezaba a botarse...

Ya veras como dentro de nada te toca decirle lo de "hombro izquierdo con hombro izquierdo" XD

Ains! Si es que d 'profesionales' esta este mundo lleno.suerte y paciencia,yo cada día disfruto mas montando sola y soy mas antisocial

Hoy ha sido ya el colmo de los colmos.... estoy montando un potrito recien desbravado cuando mni compañero que estaba preparando su caballo va y lo deja suelto para ponerse los guantes antes de subirse, el caballo empieza a andar por el pasillo y el muy idiota en vez de avisarme de que el caballo iba direccion la pista va y se pone a correr detras de el, .... afortunadamente no ha pasado nada

Rescato este tema (reciente) para proponeros una situación desde el punto de vista más objetivo posible a fin de que alguno se decante por una u otra parte.

En un club con cuadras particulares y instalaciones comunitarias ha existido un caso de cólico en un caballo, al que el veterinario le dió dos horas de vida, pero que se empeñó en seguir viviendo y ya va por siete días. Debido a la medicación del cólico(parece ser, aunque no es importante para nuestro tema) el caballo desde está "empezando a infosarse" por lo que el veterinario recomienda al dueño que lo suelte en un terreno blando como puede ser la pista del club.
Esta pìsta está dividida en dos, una mayor para dar cuerda y otra menor, de 40 X 20 aproximadamente, para montar; y además de la pista hay un terreno sin usar y sin cercar con la tierra un poco más dura aunque hace unos días la han gradeado. El dueño del caballo ha soltado el mismo en la pista pequeña durante cinco días sin que nadie le haya dicho nada, aunque lo suelta durante el día entero y lo va a ver varias veces al día. Según él el presidente del club(mismo cargo que el presidente de una comunidad de vecinos,puesto que el régimen de copropiedad es igual)le ha dado permiso para soltar el caballo unos días puesto que estaba enfermo.
Un socio del club, queriendo usar la pista pequeña (puesto que la grande, además de no estar delimitada, es muchísimo más pesada), viendo que el dueño dle caballo no estaba en el club, ha cojido al caballo enfermo y lo ha amarrado en uno de los postes de la pista pequeña a fin de usarla.

Ante esta situación el dueño dle caballo se ha enfadado diciendo que el caballo es donde mejor está puesto que el veterinario le ha dicho eso y el presidente le ha dado permiso.
El jinete ha contestado que no es un cercado de animales enfermos, sino una pista y que arriba hay un sitio sin usar donde no molesta y también está blanda la arena(aunque menos) y que la pista grande es demasiado pesada para los tendones de su animal.
El primero contesta que se lo podía haber dicho, y el segundo que en ese momento no estaba presente.

¿Quién creeis que ha actuado correctamente?

Hola Sila, la verdad es que a mi entender casos excepcionales requieren soluciones excepcionales!.
Todo depende de la sensibilidad de las personas que tengan derecho a utilizar la pista,unos dejarian en beneficio del caballo enfermo la pista durante el tiempo que fuera necesario sin mas,(los que quieren a los caballos) y otros menos transigentes pues solo piensan en si mismos sin importarles el pobre animal.
Lo mas sensato seria intentar encontrar una solucion para todos como una cama de viruta mucho mas gruesa que lo normal, pero claro el caballo estaria parado y supongo que lo que el veterinario quiere es que tenga espacio para moverse.
Pienso que si es la mejor solucion para el pobre caballo,que bastante tiene con estar luchando para vivir cualquier amante de los caballos dejaria encantado la pista.(hoy por ti mañana por mi).
Mi humilde poinion!.

Hola a todos,

Yo creo como Julen, que la situacion debe ser la favorecedora para el caballo enfermo, independientemente de quien sea su dueño (y digo esto, porque ya alguna vez he notado como hay quien trata mejor a un caballo u otro dependiendo de lo "bien" o "mal" que le caida el dueño).
Me parece muy logico que el jinete que quería montar a su caballo, se preocupe por meterlo en la mejor pista para no dañar sus tendones. Pero ... prioridades mandan en una situacion así, y para mi, un caballo que ha estado debatiendose entre la vida y la muerte, es prioritario en este caso.
Quizas, para no dañar los tendones de si caballo en una pista que no es de su gusto, pudiera haber salido ese dia al campo (por poner un ejemplo) o alguna otra solución seguro que hay.
Comentabas que la pista con el piso mas duro esta sin cercar ¿no? Entonces, ¿como van a soltar al del cólico alli?.
En mi opinion, se trata de una situacion de compañerismo, y por encima de eso, de amor hacia los animales.

Tampoco se valorar la importancia para esa infosura de quedarse "quieto" durante x tiempo. Pero así, a bote pronto y con la info que hay, la conclusion es que no me inclino por un propietario ni por otro, sino por el caballo enfermo (sin menospreciar para nada al que fue montado, que ojala nunca tenga que pasar por un colico asi, pero si le tocara, sería su turno de prioridad)

Un saludo

Yo hubiera dado preferencia al caballo enfermo. Y desde luego, sabiendo que su dueño va a verle varias veces al día, no se me ocurriría cogerlo y atarlo a un poste. Si la solución de ese otro terreno fuese adecuada (como dijo ese hombre), se lo diría al dueño para acordar la solución entre los dos. :idea:

Saludos.

Ahora vamos a ponerlo de forma subjetiva, haciendo un pequeño juego, por lo que intentad olvidar la información objetiva y pensad. El caballo ya no tiene cólico, sino peligro de infosura; hay otro terreno libre donde poder soltarlo o, al menos dejarlo atado a una cuerda con una estaca en el suelo, el caballo por sí sólo no se mueve. Por otro lado, el jinete quiere trabajar ejercicios de pista por considerar que es lo que le conviene en ese momento y se ha llevado cuatro días saliendo al campo sin decir nada al dueño del caballo enfermo, Además, la pista grande es más blanda y no molesta al jinete. Y el hecho de estar atado es durante el tiempo que dura la monta.

Sila dijo:
hay otro terreno libre donde poder soltarlo o, al menos dejarlo atado a una cuerda con una estaca en el suelo.
¿Que es mejor para una infosura? ¿Estar quieto o en movimiento? (De verdad que no lo se :eek: )

Sila dijo:
el jinete quiere trabajar ejercicios de pista por considerar que es lo que le conviene en ese momento .
¿Es lo que considera que conviene mas al caballo o al jinete?
¿Es un jinete + caballo profesional por lo que su entrenamiento esta siendo vital para una competicion x, o una aficcionado en nivel 1 o 100 que simplemente quiere avanzar?

Sila dijo:
Además, la pista grande es más blanda y no molesta al jinete.
Esto no lo he entendido.

Sila dijo:
Y el hecho de estar atado es durante el tiempo que dura la monta.
Me remito a mi propia duda de nuevo sobre si un caballo infosado debe estar quieto o en mivimiento, y si es lo segundo, que transcendencia tiene que este quieto ¿1 hora aprox?

No se si ya puedo ser subjetiva ... :?

Un saldo ;)

El jinete le está haciendo un favor al caballo y a su dueño al atarlo a un poste en un terreno blando.Hoy dia,a nadie que esté al tanto se le ocurre poner a un caballo infosado o en peligro de infosura en libertad para que se mueva.Cada vez que el caballo da un paso,hace palanca en la inserción de las laminillas y las separa,produciendo rotación del tejuelo,o si ya está rotado,impide que se asienten las lesiones y comience su recuperación.A un caballo que está infosado o en peligro de infosura se le da un soporte en los cascos y se deja en un box bien mullido en reposo absoluto.

Y sobre el tema de la hipica,no se puede acaparar de esa manera unas instalaciones que son "públicas" para los usuarios de la hipica.Una cosa es hacerlo un dia puntualmente y otra muy distinta acaparar una pista para que se recupere un caballo.Es como si mi vecina dijera que le duele la espalda y que donde mejor duerme es en el ascensor.Pues le diria que se fuese a un balneario,porque no vamos a estar subiendo las escaleras dos meses seguidos.

gabino dijo:
El jinete le está haciendo un favor al caballo y a su dueño al atarlo a un poste en un terreno blando.Hoy dia,a nadie que esté al tanto se le ocurre poner a un caballo infosado o en peligro de infosura en libertad para que se mueva.Cada vez que el caballo da un paso,hace palanca en la inserción de las laminillas y las separa,produciendo rotación del tejuelo,o si ya está rotado,impide que se asienten las lesiones y comience su recuperación.A un caballo que está infosado o en peligro de infosura se le da un soporte en los cascos y se deja en un box bien mullido en reposo absoluto.

Con tu primer parrafo Gabino has despejado mis dudas sobre lo mejor para una infosura y entonces estoy de acuerdo en que el caballo este mejor quietito. Pero ... ¿el dueño no lo sabe? ¿Los demas jinetes no se lo han dicho?

Lo lamento, pero con tu segundo parrafo no estoy de acuerdo ¿donde dejamos la solidaridad?

Un saludo

Jajaja ahora cambia la situacion?? Gabino tienes razon y no! el tema inicial implicaba un colico en el asunto para el que no es muy recomendable un box en el que se puede hacer rozaduras, si el caballo esta enfosado el mismo suele ser el que se queda quieto, y si las instalaciones son limitadas a mi parecer es lo mas normal que se cedan para casos especiales ya que no es por un capricho del dueño en cuestion.
Pero cada uno actuariamos de una manera!!

"""""""""Re: Respeto en la pista
por Sila » 17 Nov 2010 21:26

Ahora vamos a ponerlo de forma subjetiva, haciendo un pequeño juego, por lo que intentad olvidar la información objetiva y pensad. El caballo ya no tiene cólico, sino peligro de infosura; hay otro terreno libre donde poder soltarlo o, al menos dejarlo atado a una cuerda con una estaca en el suelo, el caballo por sí sólo no se mueve. Por otro lado, el jinete quiere trabajar ejercicios de pista por considerar que es lo que le conviene en ese momento y se ha llevado cuatro días saliendo al campo sin decir nada al dueño del caballo enfermo, Además, la pista grande es más blanda y no molesta al jinete. Y el hecho de estar atado es durante el tiempo que dura la monta."""""""""

Yo he respondido a este post de Sila: Ya no hay cólico,tan solo un peligro de infosura o infosura declarada.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!