Responsabilidad civil

A muchos niños les colgaría yo el cartelito de "Niño peligroso". Aunque la verdad sea dicha, los animales lo saben. Conocí a un niño que cuando venía a comer, los perros y los gatos desaparecían, y no volvían a aparecer hasta que se iba el niño.

Claro, otra cosa es que no se puedan escapar.

Mis caballos no muerden, a sabiendas. Mi yegua, le puedes poner la mano en la boca, acercársela con o sin comida, ella tienta con los morritos y si hay algo lo coge, si no hay nada, pues nada (puede hasta chuparte los dedos sin morderlos). Pero mi caballo es más tontorrón, y si le pones la mano en la boca, puede que muerda pensando que le estás dando comida o golosinas. A los niños hay que educarlos: no se toca un perro que no conoces, ni se pasa por detrás de un caballo (lo conozcas o no), ni se le pone la mano en la boca.

Igual es que soy muy bruta, perdonad, pero yo no me sentiría con mala conciencia si mi caballo le diera una patada a un niño. Mi caballo jamás pega patadas. Bueno, jamás no, porque cuando le curo los arestines a veces me aparta el pie con cierta brusquedad, y sí, podría considerarse una patada. ¿Qué tendría que hacer para estar absolutamente segura de que nunca, nunca jamás, bajo ninguna circunstancia, daría una patada? ¿No dejarlo atado en su anilla? ¿No dejarlo en su paddock? ¿No herrarlo? ¿Impedir de forma física el contacto con cualquier persona?

Mis caballos están bien educados. Las personas que tratan con ellos día a día también. Aún así existe el riesgo de accidente, los accidentes ocurren, para eso los tengo asegurados.

Ya quisiera yo que algunos padres pudieran decir eso de sus hijos.

Buenos dias;

En el caso que cuenta Gabino tiene razón porque el caballo saca la cabeza de su box. Yo supongo que si el caballo es maravilloso saltando y montado en concurso es manejable por eso lo quieran mantener. Vi uno en un concurso y si era peligroso porque el aviso no era suficiente, era como el caso que cuenta Gabino, cuando querias ver el cartel ya te habia mordido. Di que si estabas un poco atento lo podias adivinar un poco porque estaba con la cabeza de lado a lado con las orejas tan atrás como podía. En ese concurso el publico ya no puede acercarse a los caballos por supuesto.
Totalmente de acuerdo con Casey2, y no Casey2 no eres nada bruta, las cosas son así, a los niños HAY QUE EDUCARLOS, de repente se asustan y pueden dar una coz como defensa y todo el mundo tiene derecho a defenderse y los niños aprender desde que nacen a respetar a los animales

Yo he visto en un concurso un caballo mordedor con un bozal.Se lo quitaron para concursar y despues,zas!! bozal al canto.El dueño sabia que su caballo era mordedor y estaba dispuesto a correr con una serie de molestias,como tener que quitarle y ponerle el bozal cuando habia gente cerca.

Yo no voy a extremos radicales.Todos los que estamos cerca de los caballos sabemos que en cualquier momento podemos llevarnos una patada del mas docil.Que se lo digan a los herradores!! Yo hablo de esos caballos falsos,que sin venir a cuento sueltan una coz asesina a todo lo que se pone a su alcance,o que lanzan un bocado salvaje a todo lo que se acerca a su boca.

Y no se..supongo que el tener hijos o nietos te da una vision mas comprensible sobre la conducta de los niños. "No se preocupe,señor,que ha sido culpa del nene por acercarse al caballo.Asi aprenderemos el a no acercarse y yo a no educarle"...le digo al dueño de un caballo pateador mientras recojo el cadaver de mi hijo o nieto con la cabeza destrozada por la coz o con el brazo arrancado por el mordisco que le ha propinado el caballo mordedor asomado a la puerta del box o atado en la ducha el pateador,en tanto el dueño se toma la cervecita en la terraza de la cafeteria...

Yo no voy a extremos radicales.Todos los que estamos cerca de los caballos sabemos que en cualquier momento podemos llevarnos una patada del mas docil.Que se lo digan a los herradores!! Yo hablo de esos caballos falsos,que sin venir a cuento sueltan una coz asesina a todo lo que se pone a su alcance,o que lanzan un bocado salvaje a todo lo que se acerca a su boca.

Dado que cualquier caballo puede morder o patear en cualquier momento, da igual que el del tema en cuestion lo haga por sistema o no (como ha dicho alguien si un caballo mordiese a su hijo le iba dar igual que lo hiciera siempre o que sea la primera vez).
Los niños son niños, pero eso no hace que tengan "inmunidad diplomatica" ni que se les pueda permitir todo. Los animales son animales tambien y no les puedes pedir que no muerdan si un niño les mete la mano en la boca o que no pateen si se les meten entre las patas, porque es lo que van a hacer.
En vez de pedir tanta educacion para los animales de otros, igual nos iria mejor si educasemos mejor a los niños propios.

Que quereis que os diga, cuando era niña no me separaba de mis padres y si me decian que no hiciera algo os puedo asegurar que no lo hacia, ni armaba bulla cuando iba en el tren o al medico, ni cruzaba la calle sin ellos ni me ponia a patalear con un berrinche si me decian a algo que no y por supuesto ni me iba corriendo a tocar a perros desconocidos o la cola de los caballos.

Esto es muy sencillo: Da igual que el tema sea que un caballo muerde a un niño, o como en el anterior que un caballo cocea al tuyo. Si te sale bien la jugada lo unico que conseguiras sera una indemnizacion economica, que es en lo que se resume todo al final.
¿En cuanto valoras la vida de tu hijo?
¿En cuanto valoras la de tu caballo?
Porque para mi la vida de mi caballo no tiene precio, y sobra decir que si tuviera hijos tampoco la tendrian. No me sirve para nada que me paguen, sea cuanto sea, si se que mi hijo esta desfigurado de por vida o que mi caballo ha tenido que ser sacrificado porque otro caballo le rompio una pata de una coz.
Y os aseguro que el sentimiento de culpa que tenga el dueño del caballo agresor, si lo tiene, no va a ser desde luego mayor que el mio, que se que mi hijo o mi caballo estan como estan por culpa mia de no vigilarlos o de no guardar la distancia. O sea que soy yo quien tiene todas las de perder.

Por eso pondre todos los medios a mi alcance para que mis caballos no se peguen lo suficiente a otros y, para cuando llegue el caso, que mis hijos no se acerquen a animales desconocidos y me obedezcan, antes que lamentar las consecuencias y echar las culpas al dueño del otro caballo, que con tu hijo herido o tu caballo enterrado poco consuelo te dara ya.

Los niños son niños, pero eso no hace que tengan "inmunidad diplomatica" ni que se les pueda permitir todo. Los animales son animales tambien y no les puedes pedir que no muerdan si un niño les mete la mano en la boca o que no pateen si se les meten entre las patas, porque es lo que van a hacer.
En vez de pedir tanta educacion para los animales de otros, igual nos iria mejor si educasemos mejor a los niños propios.

Que quereis que os diga, cuando era niña no me separaba de mis padres y si me decian que no hiciera algo os puedo asegurar que no lo hacia, ni armaba bulla cuando iba en el tren o al medico, ni cruzaba la calle sin ellos ni me ponia a patalear con un berrinche si me decian a algo que no y por supuesto ni me iba corriendo a tocar a perros desconocidos o la cola de los caballos.

Nakuru, lo mismito decia yo antes de tener niños. Cuando los tengas tu, podemos volver a tener esta conversacion. Esto es como antes de tener niños veia las mamis en la tienda con el niño montando el pollo padre y yo pensaba "menuda madre que poco control, los mios no haran eso". Y ahora son los mios los que la montan y veo las miradas de gente que aun no tienen niños, igual de acusadora que era la mia. Y quiero a mi caballo, pero te aseguro que no hay nada que se parezca al amor a un hijo, cuando lo tengas dudo mucho que iguales lo que quieres a tu caballo a lo que quieres a tu hijo.

Claro que yo nunca hablare de un niño en los terminos que he visto por aqui, porque desde que tengo los mios adoro a todos los niños porque me parecen pequeños seres humanos adorables. Todos hemos sido niños y todos hemos liado alguna, hasta los mas educaditos. Creo que la mayoria cambiamos la manera de pensar una vez que somos padres ;-)

Mis hijos le meten la mano en la boca a mi caballo. Les puedo haber dicho que no lo hagan por lo menos 100 veces. Les he castigado. Pero la tentacion de tocar los belfos es mas fuerte que cualquier castigo. Claro que estoy encima, y ahora por lo menos saben que no pueden acercarse al caballo si yo no estoy cerca. Claro que saben que no se tocan los perros por la calle, pero lo hacen en cuanto me descuido y alguno les ha mordido. Pero los niños son como los adolescentes, la palabra no tiene una atracción especial ;-))))) Claro que saben que no se pasa detras de un caballo, pero de repente ven una mariposa de colores y por acercarse pasarian delante de una apisonadora en marcha. Por eso ser padre es tan estresante, tienes que fijarte en lo que pasa y prever todos los potenciales riesgos alrededor. POr que te aseguro, y ya lo sabras, que en 2 minutos un niño pequeño se ha metido en un lio.

Pero de lo que habla aqui Gabino es de caballos que saben que cocean o muerden. No de un animal que lo haga una vez por accidente. Esos animales que los hay, bichos que saben que muerde y lo tienen asomando la cabeza por el box, o saben que cocea y le dejan al sol en cualquier sitio donde pasa gente con el riesgo de provocra un accidente muy grave.

Última edición:
Carola no tengo hijos pero soy hija y he sido niña, y ya te aseguro que mis padres nunca se han avergonzado de mi por montar pollos en ningun sitio ni desobedecerles de esas maneras asi que aunque no tenga hijos creo que se de lo que hablo.
Se ve que mi hermano y yo debiamos ser especiales por lo que leo.

Y quiero a mi caballo, pero te aseguro que no hay nada que se parezca al amor a un hijo, cuando lo tengas dudo mucho que iguales lo que quieres a tu caballo a lo que quieres a tu hijo.

Ya me imaginaba que iba a haber quien saliera con esto manipulando lo que he dicho en vez de quedarse con lo importante acusando de comparar. Creo que estaba bastante claro que eran 2 temas independientes (porque hablamos de caballos pateadores y seguros tambien en otro tema reciente), ya no se como escribir para que dejeis de darle vueltas siempre a lo que digo (y eso que edito chorrocientas veces, pues ni aun asi).

Pero como os quedais con lo menos importante pues eso.
Seguid, seguid dejando que vuestros caballos o vuestros hijos se peguen al culo de otros, seguid dejando que vuestros hijos se metan entre las patas de los caballos o abran boxes ajenos o toquen perros desconocidos ...
Pero recordad que quienes teneis las de perder sois vosotros.
Cuando los tengais enterrados luego echadle las culpas al otro y que os pague, a ver si eso os quita el peso del corazon.

Última edición:
Carola no tengo hijos pero soy hija y he sido niña, y ya te aseguro que mis padres nunca se han avergonzado de mi por montar pollos en ningun sitio ni desobedecerles de esas maneras asi que aunque no tenga hijos creo que se de lo que hablo.

Ya me imaginaba que iba a haber quien saliera con esto manipulando lo que he dicho en vez de quedarse con lo importante acusando de comparar. Creo que estaba bastante claro que eran 2 temas independientes (porque hablamos de caballos pateadores y seguros tambien en otro tema reciente), ya no se como escribir para que dejeis de darle vueltas siempre a lo que digo (y eso que edito chorrocientas veces, pues ni aun asi).

Pero como os quedais con lo menos importante pues eso.
Seguid, seguid dejando que vuestros caballos o vuestros hijos se peguen al culo de otros, seguid dejando que vuestros hijos se metan entre las patas de los caballos o abran boxes ajenos o toquen perros desconocidos ...
Pero recordad que quienes teneis las de perder sois vosotros.
Cuando los tengais enterrados luego echadle las culpas al otro y que os pague, a ver si eso os quita el peso del corazon.

Nakuru, te has pasado tres pueblos. Si algun dia tienes niños, entenderas de que hablo mientras tanto sigue en tu linea. Pero vamos, con comentarios como esos, te has cubierto de gloria.

Última edición:
Y que tiene ese post que te ofenda tanto so se puede saber?
Ves como siempre estais enrredando lo que se dice? Porque a mi si que me escandalizan muchas cosas que estoy leyendo en este topic.

Yo tengo muy claro lo que es importante y lo que no, y lo que sera importante para mi cuando lo tenga. Y como he dicho en mi otro post, cuando tenga hijos tendre mucho cuidado de donde se meten y dado que lo ultimo que deseare sera verlos lastimados o algo peor ya vigilare que no se acerquen a animales peligrosos antes de tener que lamentar ninguna desgracia, por la cuenta que me trae.
Espero que todos tengais igual de claro lo que es mas importante para vosotros.

Entonces supongo que la solución que dais al caballo que muerde o que patea es tenerlo enclaustrado en un box sin ni siquiera poder asomar la cabeza, ¿no? Pues bonita solución le buscáis al problema. Ya si la puerta no tuviera ni barrotes, sino que fuera una plancha de madera o metálica lisa y llana mejor, que así a nadie le cabría el dedo entre ellos y no habría ningún riesgo de que el caballo le arrancara la mano de un mordisco. Desde luego el caballo iba a ser así mucho más feliz y el carácter se le iba a dulcificar rápido.

No creo que nakuru se haya pasado tres pueblos. Ha estado tratando de decir las cosas de forma suave, sin exagerar, y creo que hay un punto en el que las palabras se trasgiversan tanto que llega a cabrear.

Yo no tengo hijos ni pienso tenerlos (lo digo para evitar comentarios del tipo "cuando tengas los tuyos ya verás"). Y creo firmemente que si mi caballo/yegua muerde a un niño que se le ha metido debajo, ha ido a sobarlo sin cuidado, etc la culpa NO me la deben echar a mí. Pero como se puede echar la culpa al dueño, pues se hace, y por eso tendré que hacer un seguro de responsabilidad civil cuando compre el mío. Es una forma de limpiar la conciencia de los padres que dejan que sus niños correteen por ahí y debido a eso sufran algún daño. Oye, si no los vas a poder tener controlados no los lleves, que un caballo es un animal de 400 kg o más que en cualquier momento te la lía. No es un juguete creado para aguantar a los niños... Pero nooooo mejor echamos la culpa al dueño del caballo y así descargo mi conciencia; en lugar de pensar que ha sido por dejar a los niños sueltos por ahí pensemos mejor que es el caballo, que ha sido culpa del caballo; y como el caballo es de Fulanito, pues la culpa a Fulanito por no tener el caballo bien educadito para que no muerda a nadie.

Yo cuando era cría si se me ocurría trastear con los gatos de mi abuela y me llevaba un arañazo a pesar de las miles de advertencias me llevaba un grito. Hoy en día supongo que el gato sería poco menos que encerrado ya de por vida si de algunos dependiera, y si me apuras, hasta denunciarían a la abuela dueña del gato por no tenerlo educado.

Una hipica es un lugar público donde cientos y cientos de caballos viven perfectamente sin dar patadas y sin morder a quien se acerca a su puerta.Aquellos cuyos caballos no estén capacitados para vivir en un lugar público que los tengan en un lugar privado,sea suyo o de otro.Si alguien sabe un remedio efectivo para quitar el vicio de patear o de morder agresivamente,que lo diga.Pero no "Equitación teorica o de salón",sino algo verdaderamente práctico (manteniendo vivo al caballo,claro)

Sylobe,eso de no peinso tener hijos nunca...la mayor parte de las/los que dicen eso,son los que mas acaban teniendo.

mis padres nunca se han avergonzado de mi por montar pollos en ningun sitio ni desobedecerles de esas maneras asi que aunque no tenga hijos creo que se de lo que hablo.

Yo también he sido "niña-alfombra"!!! Bienvenidos al club!! Ni brechas, ni mercromina financiada, ni amagos de infarto en mis padres por hacer el loco, ni griteríos en público (aún hoy me cuesta hacerme oír).

Una notita de humor, por aquello de que el ambiente sea más respirable :) .

Yo me quedo con el punto medio. Si mi caballo tiene cualquier vicio que pueda poner en peligro a alguien, lo intentaré remediar por todos los medios que me incomoden, y si no funciona, por todos los medios que incomoden al caballo, y avisaré a todo ser racional que se acerque de que el caballo "muerde", "cocea", "apuñala" o lo que sea que haga. Ahora, eso sí, mi responsabilidad termina donde empieza la del prójimo. Si he puesto todos los medios, si aviso de que mi caballo es un k-brón con pintas y aun así el ser no-tan-racional se acerca haciendo caso omiso de mis advertencias, eso es su responsabilidad. Si es un crío y pasa de mis avisos hasta puedo cogerle en volandas y apartarlo.... como mucho una vez. Que mi responsabilidad es el caballo, no el niño.

En el caso que contaba Gabino, entre el extremo de que la gente sea sistemáticamente mordida al pasar (que no me parece bien) o que el caballo esté encerrado entre cuatro paredes sin ver la luz del día, pues me quedo también con el término medio. Si fuera la dueña del caballo y éste no fuera reeducable, procuraría tenerlo en un paddock o prado pequeñito, con doble valla (una a metro y medio de la otra) más el cartelito de marras.

Y por último, hablando del zoo y de los animales salvajes vs los domésticos... En el mismo zoo del que habláis (el de Madrid) no hace muchos años existía el Zoo-chiqui, donde tenían cabras, ovejas, cerdos y demás, incluídos burros. Siendo pequeña cierta cabra me agarró el pelo y me hizo mucho daño, y los burros de entonces también mordían y mucho. Y también había sólo un cartelito y sólo una vallita. Y siguen siendo animales domésticos/domesticados.

Saludos y relajad tensiones, que en la vida ya tenemos todos bastantes desgracias :)

Pues lo que no discurriera yo,no se le antojaba al diablo. Y no seria por no llevar palos....

Tu misma, Nakuru, cada alucina con lo que sea. Pero lo dicho, cuando pasa ve y pidele cuentas al rey.

Los padres irresponsables, pero al final solo queda lo que le pasa a la gente. y por tres lados, la victima, tu y tu animal. Ve y despues piensalo en la cama, a solas, repite, la culpa de la madre, la culpa de la madre, la culpa de la madre, ves si duermes bien. Yo no conciliaria el sueño.

Lo mejor seria que los padres controlen a sus hijos y los dueños y propietarios cuiden de que nada se pueda acercar a los animales peligrosos.

Ponte en el lugar de las dos partes, empatía se llama. te falta.

Santiago Rivera

Yo estóy de acuerdo con Nakuru, si ya te avisa mediante un cartel que el caballo muerde, pues no lo toques, solo hay que tener 2 dedos de frente(y saber leer).
Quizás también se debería exigír un examen para poder ser padres, por que hay cada uno que ..... me ahorro el comentario.

Nakuru, lo mismito decia yo antes de tener niños. Cuando los tengas tu, podemos volver a tener esta conversacion..
Caracola escarola, yo "tengo dos· y pienso que si los niños no están educados y no OBEDCEN a los padres,pues no se les lleva a según que sitios y punto.

Ahora también te digo,cualquiera de mis chicos, se me pone en mitad de una tienda a gritar o llorar por X motivo en plan montandome una escenita y del bofetón que le mete su aita o yo,no vuelven abrír la boca en todo el día.

Sigo pensando que a los niños hay que educarlos y no vale ese libre albedrio que tienen ahora los padres con sus hijos(que luego pasa lo que pasa),no hablo de educarlos a base de palizas, pero a veces una bofetada arregla muchos posibles comportamientos.

Y tienes razón en cuanto a la frase que dices de que "la palabra no tiene una atracción especial" por eso lo de aplicar " la bofetada correctiva"

Mi aita siempre me avisaba antes de darme un bofetón,siempre decía : "Carla, educación, respeto y saber estár ,no te lo repetiré otra vez" -

Última edición:
Hablamos de caballos agresivos, no de alguien que molesto a un caballo y este lo mordio

Los caballos agresivos son los que salen a morder en el momento que pasas cerca de su box, son los que pasas por el costado y a cierta distancia y se giran para patear o dan un paso atras para llegar.
Agreden al que pasa sea adulto o niño, los adultos tienen más defenza para reaccionar ya sea pegando un grito o un manotazo. Puede ser un niño obediente y educado que simplemente pasaba por el pasillo de boxes para llegar a su propio caballo.

Con los niños es una realidad que hoy en general tienen menos limites. Yo tengo un comercio de articulos para fiestas infantiles, así que tratar con padres con niños es mi día a día.
Hay padres con chicos educados o tranquilos
Hay chicos muyyyy inquietos que anque la madre le de una advertencia y un coscorron al darse vuelta la madre vuelven a las andadas
Las hay demaciado suaves que ante un mal comportamiento le dicen suave y dulcemente que no lo haga, por supesto el hijo hace lo que se le canta y pasa de la madre.
Y el ultimo grupo es el que hace sus cosas dejando que el niño hago lo que quiera e incluso hay casos donde si yo le llamo la atencion al niño por que esta agarrando algo que no debe la madre se enoja.

El ultimo grupo en los ultimos años (hace 18 que tenemos el negocio) ha ido en aumento.
Por poner un ejemplo el otro dia en un restaurant que tiene como caracteristica que es un lugar muy amplio y las mesas estan más separadas de lo normal dejando amplios pasillo. El otro día habia una mesa donde se juntaron 3 matrimonios con sus hijos, que hacian los niños juagar a la pelota y a saltar la soga por los pasillos, los padres en ningun momento les llamaron la atencion.

Caracola escarola, yo "tengo dos· y pienso que si los niños no están educados y no OBEDCEN a los padres,pues no se les lleva a según que sitios y punto.

Ahora también te digo,cualquiera de mis chicos, se me pone en mitad de una tienda a gritar o llorar por X motivo en plan montandome una escenita y del bofetón que le mete su aita o yo,no vuelven abrír la boca en todo el día.

Sigo pensando que a los niños hay que educarlos y no vale ese libre albedrio que tienen ahora los padres con sus hijos(que luego pasa lo que pasa),no hablo de educarlos a base de palizas, pero a veces una bofetada arregla muchos posibles comportamientos.

Y tienes razón en cuanto a la frase que dices de que "la palabra no tiene una atracción especial" por eso lo de aplicar " la bofetada correctiva"

Mi aita siempre me avisaba antes de darme un bofetón,siempre decía : "Carla, educación, respeto y saber estár ,no te lo repetiré otra vez" -

Carla, ¿de verdad que tienes dos hijos y los tratas a bofetadas?. Jamas le he puesto la mano encima un niño y ni se me ocurriria hacerlo. Y flipo que en este foro se hable de que hay que tratar con respeto a los caballos y se enarbole la bandera de la no violencia y a la vez se hable con esta alegria de dar un bofeton a un niño. Y a tu marido o a tu madre si un dia tiene un berrinche, tambien se lo das???? Y si tu estas con el dia torcido tampoco te importa que llegue tu novio y te de un bofeton para que dejes de montar el pollo?????

Y volviendo al tema, Gabino hablaba de animales que son agresivos. Con un adulto o con un niño. Esos animales no deberian estar donde pueden hacer daño a cualquier persona (sea un ser humano pequeñito o grande)

Madre mía la que se está liando.

Por partes. En mi hípica los caballos están o en sus boxes donde no pueden sacar la cabeza al pasillo, o en sus paddocks con pastor electrico, o montandolos, o atados en las anillas. Cuando están atados a las anillas es cuando más se acercan los niños "de fuera", porque por supuesto a los que montan ya no les llaman tanto la atención. Y aunque mis caballos son muy tranquilos y no he tenido ningún antecedente nunca, siempre les digo, por delante, y no le acerques la mano a la boca.

Por eso digo, que si se acercan no estando yo, no me voy a sentir culpable porque mis caballos no tienen ningún antecedente de haber mordido o pateado a alguien cuando se acerca.

Pero si algún día cuando los estoy cepillando, apretando la cincha, curando los arestines, han hecho acción de morder, o patear, se han llevado su golpe en los morros o su patada.

Y para los que tenéis hijos: ¿Cuando ya les habéis informado, advertido y regañado, y siguen en sus trece, qué hacéis? Porque yo entiendo que si te montan un pollo en el supermercado, lo mejor es ignorarles para que no se salgan con la suya por muy mal que te mire la gente. Pero cuando lo de no hacer caso es meterse con un perro, o un caballo, o en general hacer algo que es peligroso para ellos, ¿qué hacéis? Que conste que no lo digo en plan crítica.

Alejándome un poco del tema central:
Sylobe, Nakuru:
Yo no tengo hijos (que soy demasiado joven todavía) pero he estado trabajando con niños y caballos y es el peor cóctel que existe. Ya les puedes decir misa a los niños que hay algunos que no te hacen ni caso. Ya les puedes decir que no den pan a los caballos, que se pueden morir y todavía lo seguirán haciendo. Yo siempre he sido de las que no armaban ninguna (menos para comer, por eso no me llevaban a restaurantes ni hoteles), pero tengo primos pequeños que en cuanto giras la cabeza ya se te han subido al árbol. Que, señores, una cosa es ser padre, otra ser un buen padre...y otra ser un padre perfecto (que no hay ninguno). ¿Qué pasa, que porque mis hijos sean unos gamberros los tengo que encerrar para que el caballo gamberro de turno pueda estar suelto? Yo creo que deberíamos priorizar.

En lo de la responsabilidad estoy de acuerdo con Nanouk, si tengo un caballo coceador y aviso y va el otro y se acerca...culpa del otro (es la norma que empleamos en la tanda, por ejemplo). Sin embargo, yo creo que deberíamos hacer una diferenciación más dentro del grupo de caballos coceadores y/o mordedores. Y es que hay caballos que tienen tendencia a hacerlo, pero porque tienen mala leche. Conozco una yegua de una calidad inmensa pero que no soporta que le ronde ningún caballo a 3 metros, está atenta siemprea ver quién pasa. Si el caballo se acerca, le arrea una coz. Controlando y trabajándola bien, se ha conseguido que esta yegua trabaje en carrusel en parejas y hasta en grupos de 6 caballos alineados. Otro poni que conozco el otro día me arreó un pellizco en la nalga izquierda cuando fui a comprobar la cincha para que un niño montara. ¿Solución? Dos tortas en el morro muy bien dadas, que sepa que esas cosas tienen castigo.¿ Violencia? Pues igual sí, pero no gratuita...tú me atacas yo te ataco.

Igual que con los niños. No te voy a decir que cuando el niño te desquicie le metas una somanta palos. A mí sólo me han pegado en serio 2 veces en la vida, un cachete en el culo, porque me lo merecía por el comportamiento que tenía y es lo que les falta a muchos niños hoy en día. La diferencia radica en que antes te podía pegar hasta el profesor, ahora no te pueden pegar dos tortas ni tus padres...así me vienen algunos niños de malcriados. Os lo aseguro que más de uno un par de tortas bien dadas en su momento justo le habrían quitado de muchas cosas.

Si es que yo siempre he defendido que los caballos son como niños pequeños...jeje

Creo que todo lo que estamos hablando sobraría si todos(dueños de caballos y padres) hiciésemos lo que tenemos que hacer. Después siempre están los accidentes y para eso están los seguros.

El problema es que hay mucha gente que se desentiende de sus hijos, o de sus caballos, y cuando pasa algo, el culpable siempre es el otro, y ale!, a denunciar, a ver si puedo sacar algo. Es triste pero es así, cada día pasa más. Y no sólo en el ámbito que estamos hablando, ahora en caso de accidente lo que hacen muchos casi después de ir al hospital es llamar al abogado a ver si pueden sacar algo de donde sea.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!