Resultados de una mala montura.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
He aqui el resultado a corto plazo de una montura de mala calidad.;Un par de rozaduras bestiales el el dorso del caballo:

18082006024rj7-1.jpg

Un detalle de una rozadura-Lo blanquecino es spray de alumina.

18082006025xr0-1.jpg

A continuacion,y en el mismo animal,el resultado de una mala cincha y mal puesta;

18082006026md9-1.jpg

Y aqui los efectos a medio plazo de una mala montura; Un engrosamiento de la piel que afecta tambien a la apofisis de las vertebras.

hpim6099zw7-1.jpg

si hubiera el carnet por puntos en para montar a caballo,es jinete y/o propietario de este se quedaba sin bastantes.
Es que el pobre que va a malas manoos!!!!! :rolleyes:

que animales!

Joer que animales, yo tuve un caso parecido, al principio de los principios, cuando te compras tu primer caballo y eres un "pajarico"....el caballo era un poco nervioso y era la primera vez que venian los herradores a casa, como no se estaba quieto empezaron a darle palos en el cuello, dorso, grupa... hasta que le salieron en el dorso unos hematomas el doble que esos..entonces a pesar de ser un principiante, supe que eso no tendria que ser normal, y esos herradores no pisaron mas mi casa...ahora los tengo en el club que voi a montar...
Hay gente sin escrupulos!

Bueno, Sebastián ... en este caso y por fortuna para el caballo es simplemente por las rozaduras de una silla ;) :D

Hay que tener cuidado con las sillas que se compran, concretamente las de 2ª mano, ya que están adaptadas a la cruz de otros caballos y puede que al nuestro le rocen ... también requiere colocarlas sin prisas para evitar ciertos problemas, como que la cincha se dé la vuelta, el protector esté arrugado, etc. ni qué decir tiene que el caballo debe estar bien cepillado porque un trozo de barro bajo la silla o cincha puede provocar este tipo de cosas.

Una herida se forma en cualquier momento y puede ser bastante grande desde un primer momento, todo depende del grado de sensibilidad de la piel del caballo, de su edad, de su peso ... esto último puede estar íntimamente relacionado, ya que un caballo delgado puede ser un caballo de edad avanzada que vive en semilibertad y no recibe tantos cuidados como en una hípica de ciudad.

Nunca os ha pasado que teneis unos zapatos que os sientan como un guante y un buen día os hace una rozadura de órdago?? ¡¡a mí si!! y esto puede pasar con la silla de vuestro caballo también si no se le presta la debida atención a su colocación ;)

si, elena, es la misma yegua, no se si leiste, lo puse en un post, a raiz de su comportamiento consulté con el vete, tiene problemas de dorso.
por eso le estoy buscando un dueño nuevo, alguien con mucha paciencia, mucho tiempo y bastante idea que sepa y quiera muscular su dorso y trabajarlo para que mejore, o bien alguien que la quiera para tenerla acompañando a otros caballos, pastando... en libertad....
de todos modos dicen que el bulto esta enquistado, no le duele, y eso es cierto pk fue lo primero que comprobamos, siempre esta hay, ni crece, ni sangra, ni supura ni duele al palparlo, en cambio por la espalda no puedes pasarle ni un capuchon de aguja sin que salte. :cry:

mal asunto, yegua de caracter dificil con dolor en el dorso...o yegua de carcter dificil por dolor en el dorso....

Me duele hasta a mí! Menudos carniceros!!! Mi abuelo tenía una yegua negra que nunca llegué a conocer y me contó que la dejó a un "amigo" porque necesitaba hacer un viaje yurgente y no tenía medio de transporte. Cuando el devolvió la llegua tenía unas magulladuras y unas rozaduras feísimas y la espalda hecha polvo. Mi abuelo no tuvo más remedio que sacrificarla con toda la tristeza del mundo. La quería mucho y se la destrozaron... No volvió a dejar ningún caballo nunca más! Desde luego me pone enferma la gente que mira tan poco por los animales!

babieca dijo:
...o yegua de carcter dificil por dolor en el dorso....

o me inclino más por esta versión . A mi los han enseñado que cuando un animal dá problemas , detrás siempre hay que alguien hizo con él lo que no debía . El que tuvo la yegua antes de tí le destrozó el dorso ...por algún sitio tenía que salir el animal.Ojalá le encuentres una buena casa , y no le venia mal un quiropráctico.

hierro pirata? :eek: y el hierro original como seria?

Asi que ese es el hierro del estado?

Pobre yeguita... pero vamos que yo creo que su dueño no puso bastante interes tampoco en ella ya que eso antes de que llegue a esa situacion se ve.

no siempre se ve. aveces se puede hacer una herida asi o peor en un solo dia en alguna cabalgata larga y recien te enteras cuando regresas a casa y desensillas al caballo. A mi me paso con una montura de salto usada que compre ( todas mis monturas son usadas porque no da el cuero para mas) y con todos los caballos que tuve siempre les anduvo de 10 jamas un problema, se la puse a dakota en una cabalgata de 2 horas ( entre ida y vuelta) y cuando regreso tenia heridas peores que las de la foto en la cruz y en la zona de la cincha en ambos lados ( y eso que llevaba 2 mandiles gruesos). Como era la primera vez que me pasaba algo asi en 6 años que tengo caballos, me asuste y llame al veterinario, como era sabado me dijo que compre una pomada en una farmacia de turno y que con eso iba a andar bien, ahora no me acuerdo que pomada era porque la termine tirando, al dia siguiente la yegua tenia desde el pecho hasta la zona de la cincha super hinchada y se le caia el pelo la cruz tambien se le habia pelado pero no lo tenia tan hinchado. Al dia siguiente casi no caminaba, asi que llame a mi vecino y el la lavo bien con jabon neutro para sacarle esa pomada y le puso aceite quemado y se curo a los pocos dias.

Por supuesto vendi la montura ( ya que era la unica que tenia para dakota) y compre otra con la que anda de 10.

La sillas de segunda mano NO SON EL PROBLEMA.
Hay sillas nuevísimas que causan los mismos problemas debido a:
principalmente porque no son de la medida del caballo, el caballo tiene mala conformación, hemos ajustado mal, sudaderos viejos o rotos,...
Debemos de tener en cuenta la medida del caballo (alzada), ancho del dorso, altura de la cruz y conformación.
Si es un caballo fuera del standar de un caballo normal (ensillado, dorso muy ancho con mucha cruz, et.) estamos obligados a fabricar una silla a la medida.
Para el resto de los caballos "normales" la mayoría de las veces es mejor una silla de segunda mano de materiales y acabados de buena calidad y que se adapte bien al dorso y cruz del caballo que las sillas nuevas de baja calidad y precio "made in India".
Como dicen algunos expertos estaría bien ir a comprar el caballo con una buena silla ya que estas van bien en caballos con buena morfología y así poder disponer de la misma silla con otro caballo tambien de buena morfología.
Desde luego lo mejor es una silla a la medida.

Pues qué casualidad que yo tengo una duda en estos días. Resulta que he observado que en las tres últimas excursiones de dos horas y media a tres horas, al llegar a las cuadras y quitar la montura veo una inflamación, aunque no está en las vértebras, sino más abajo en dirección a la espalda. La parte más abultada tendrá unos cuatro centímetros y es de forma alargada y al tacto sigue, menos inflamado, hasta unos diez centímetros en dirección a la espalda. Repito es de forma alargada y el caballo no parece inmutarse cuando le tocan. A la media hora ya casi no se nota y al día siguiente ya no lo tiene. En trabajo suave de una hora o en picadero, de 45 minutos a una hora, no lo tiene, sólo en trabajo más fuerte.

He puesto un sudadero distinto y sigue apareciendo. He comprobado la montura, que no presiona la cruz, y mirando por el canal central tampoco la columna. El relleno parece estar bien, uniforme, no tiene bultos y hasta ahora no le ha hecho ningún daño la montura en un año que hace que la tengo. Me han recomendado que pruebe un protector de silicona a ver si no le sale.

El caballo estuvo parado unas cuatro o seis semanas no recuerdo, por una cojera debido a una herida en el casco, y ahora empezamos a trabajarle normalmente. Antes nunca había visto esto. Me dicen que pudiera ser una contractura de algún músculo. El vet. vendrá uno de estos días, pero no me imagino cómo lo va a comprobar si sólo lo tiene con trabajo fuerte. :?

NO es que la silla sea de segunda mano... es que la silla no sirve para ese animal, las sillas son como zapatos, a cada caballo le corresponde una silla a su medida y por supuesto un sudadero limpio en condiciones, he visto con el caballo de una amiga como un pequeño agujero en el sudadero debajo de la montura rozó al caballo, asi que cuando el sudadero empieza deshilarse o lo que sea a tirarlo.

Sabeis que en el Reino Unido practicamente nadie sale a una tienda de hipica a comprar una montura ni cabezada?

Se llama al guarnicionero quien se tira por lo menos una hora midiendo y remidiendo todos los parametros posibles y segun los resultados y tu presupuesto te adaptan una montura comercial a tu caballo. Eso si, que luego ni engorde mucho ni pierda mucho!

Incluso la mayoria de las casas alemanas tienen a sus guarnicioneros 'reconocidos' para adaptar sus monturas.

Tengo una clienta que se gasto unos 4000 euros en un caballo y casi 2500 en la montura!!!! Pero aqui estan locos! Eso si, muy metodicos....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!